Manos resecas ¡devuélveles su suavidad



Son, sin duda, una de las partes de nuestro cuerpo con más protagonismo en nuestra vida diaria. Con las manos tocamos, gesticulamos, cogemos cosas, saludamos… y su presencia es más evidente de lo que pudiéramos pensar. Unas manos bonitas son una excelente carta de presentación pero tenerlas y conservarlas así, requiere unos cuidados sencillos pero específicos.

Las manos poseen unas características propias y definidas. La presencia de glándulas sebáceas es mínima en esta zona en la que, además, se concentran una serie de valiosas y complejas articulaciones protegidas por una dermis extremadamente fina, exceptuando las palmas, donde el tejido conjuntivo se vuelve más fuerte y fibroso.

Nuestras manos “trabajan” casi sin descanso durante todo el día con gestos cotidianos, estando expuestas a numerosas agresiones. Simplemente al lavarlas con agua demasiado fría o caliente, al hacer labores domésticas como fregar los platos o tender la colada, o al exponerlas a temperaturas extremas al contacto directo con el ambiente exterior, las manos pueden deteriorarse con gran facilidad.

En invierno, su principal enemigo son las bajas temperaturas y también los cambios bruscos de las mismas. Sequedad excesiva, grietas o incluso sabañones son problemas habituales que pueden prevenirse o corregirse de manera muy sencilla.
Precauciones básicas
Para proteger las manos de los efectos nocivos del entorno puedes:
Lavarlas con agua templada (huyendo de temperaturas extremas).
Protegerlas durante el contacto con el agua por un periodo largo de tiempo (fregar) con guantes.
Secarlas cuidadosamente sin restregar.
Utilizar siempre jabones y detergentes neutros, no agresivos.
Crear una barrera frente a las bajas temperaturas y el aire frío del exterior utilizando guantes de lana o piel (siempre de la talla correcta sin que lleguen a apretar y dificultar la normal circulación sanguínea).

Gtres
Cuidados estéticos
Además de estas normas, que debes llevar a cabo como costumbre, las manos requieren otros cuidados específicos. La delicadísima piel que las cubre es muy propensa a la sequedad y a la aparición de manchas y arrugas que delatan el paso del tiempo por mucho que tengas un cutis impecable. Dos son los cuidados básicos para mantener su esplendor: exfoliación periódica e hidratación profunda más nutrición.

Aunque son las grandes olvidadas al hablar de exfoliación, las manos también agradecen este sencillo tratamiento. Cada quince días prueba a aplicar alguna de las siguientes “mascarillas” naturales especialmente pensadas para ellas:

1. Medio vaso de aceite de oliva + 2 cucharadas de azúcar.
2. 1 yogur natural + 2 fresas machacadas.
3. Zumo de 1 limón + 1 cucharada de azúcar (especialmente recomendable en caso de manchas cutáneas).

Todas estas combinaciones, aplicadas en las manos (como si te las estuvieses lavando) durante unos minutos, ayudan a eliminar impurezas y a regenerar la piel.

Además, la hidratación y nutrición diarias son fundamentales para que tus manos no pierdan frescura durante el invierno. Una acción que debe convertirse en costumbre es la aplicación de cremas hidratantes y protectoras cada vez que te las laves. Son aconsejables aquellas que contienen aceites (rosa mosqueta, almendras, oliva, aloe vera) y ácidos beneficiosos como el láctico, el málico o el glicólico.

Actualmente, existe una gran variedad de cremas específicas para las manos. Las hay incluso que contienen glicerina o colágeno para conseguir una acción reparadora y rejuvenecedora de efecto casi inmediato. Todos estos cosméticos destinados al cuidado de las manos crean una especie de película protectora que protege su piel frente a las agresiones externas especialmente perjudiciales en los meses más fríos del año.

También puedes sacar partido a tus propios remedios caseros aplicando las mismas mascarillas hidratantes y nutritivas que utilizas para el cutis en tus manos. Algunas combinaciones especialmente efectivas contra su sequedad son:

1. Una yema de huevo batida + 2 cucharadas de aceite de oliva + unas gotas de zumo de limón.
2. La pulpa de medio aguacate (aplastada con tenedor) + medio yogur natural.
3. Una patata hervida y fría (aplastada con tenedor) + 2 cucharadas de leche + 2 cucharadas de miel.

Elige una de estas mezclas y extiéndela en tus manos dejándola actuar al menos 15 minutos para luego eliminarla con agua templada.

Para los casos en los que las manos necesitan un tratamiento intensivo para recuperar su juventud y buen aspecto existen numerosas opciones estéticas que se realizan en centros y salones especializados, por ejemplo: los baños templados en aceites, los baños de parafina (recomendables en el caso de dolor en las articulaciones), los tratamientos rejuvenecedores a base de ácido hialurónico o los innovadores métodos de luz pulsada, especialmente recomendables para la eliminación de pequeñas manchas.

Los mejores tips para la piel seca


Los mejores tips para la piel seca

No hay nada peor que la piel seca y que provoca picazón. La piel seca puede aparecer durante cualquier época del año, pero es más prevalente en invierno. Averigua porque tu piel se tiende a secar en el invierno y como resolver el problemas de las manos, pies, cara y cuerpo secos durante todo el año.
¿Por qué se nos seca la piel en el invierno?

En invierno, las bajas temperaturas, la menor humedad y los fuertes vientos reducen la capa lipídica de la piel, la que evita que se seque. El aire seco de los calentadores y otras fuentes de calor también se llevan la humectación de la piel. Para mantenerla suave y flexible, tu meta no es aumentar la humectación de la piel, sino que mantenerla.

Consejo para la piel seca: Mantén el agua tibia, no caliente

El agua caliente se lleva la humedad de la piel causando resequedad, así que es mejor ducharse con agua tibia y solo una vez por día. Esto también significa evitar los baños de tina en agua caliente. La alta temperatura, combinada con los químicos, es una tortura para la piel.

La misma regla se aplica al lavado de manos. Lávalas en agua tibia, nunca caliente. Si tu piel se pone roja, es que simplemente está muy caliente.

Humecta la piel luego de la ducha y de lavarte las manos

Tu piel te dirá cuando está seca. Si se siente tirante o tensa, es tiempo de añadir humectante.

Exfolia una vez a la semana o semana por medio

La crema humectante es mucho más efectiva en la piel exfoliada adecuadamente. Usa un exfoliante de sal o azúcar en la ducha y exfolia tu cara con un exfoliante suave hecho para el rostro

Invierte en un humidificador

¿Has notado como las personas mayores en zonas desérticas tienen la piel como si fuera cuero? La humedad del aire es buena para la piel. Si vives en un lugar con clima con poca humedad o estas cerca de hornos o calentadores en invierno, invierte en un humidificador.

Alguna vez leí que la piel necesita más del 30 por ciento de humedad para mantenerse humectada apropiadamente. Una habitación calefaccionada puede tener 10 por ciento de humedad. En el invierno considera dormir con un humidificador en la habitación. Mantén las puertas cerradas para que el aire no escape.



Evita los jabones que secan la piel

Los jabones pueden secar la piel. Sigue con un limpiador cremoso que contenga glicerina o vaselina.

Si es que no puedes dejar la tina, evita las burbujas, las que pueden contener ingredientes más duros. Opta por aceites de baño o avena, los que son muy buenos para aliviar la picazón de la piel.

Cuida tus manos y tus pies

Las manos y los pies pueden sufrir terriblemente por la sequedad. Usa humectante y guantes antes de salir de casas en invierno y considera aplicar humectante a tus pies y dormir con calcetines.

Mantén la hidratación pero no te pases

Muchas personas creen que si beben más agua, hidrataran su piel. Pero esto es un mito, simplemente no puedes humectar la piel desde dentro hacia afuera. Lo que si ocurre, es que probablemente una persona normalmente hidratada no va a ver mayores beneficios por beber más agua.

Así que no esperes que el agua embotellada te salve de la piel seca y de la picazón.

No olvides los labios

Lamerte los labios no los humecta, en vez de eso la seca. Los labios retienen menos humedad que otras partes del cuerpo, así que se tienden a secar más rápidamente. Un simple bálsamo labial te ayudara mucho.

Protege también tu rostro

Si tienes piel extremadamente sensible, considera evitar enjuagarla con agua de la llave, la que puede contener minerales duros que pueden secar tu piel. El agua varia de ciudad en ciudad. Mejo usa una crema de limpieza para limpiar tu piel o agua embotellada.

Considera las píldoras de aceite de pescado

Nuevos estudios muestran que las píldoras de aceite de pescado con omega3 pueden aliviar la piel seca. Pacientes que tomaron píldoras de aceite de pescado reportaron que vieron resultados significativos en pocas semanas. Se puede ver una mejora de la piel, el cabello y las uñas.