¿Quieres una piel bella? Dile adiós a estos 5 hábitos


Más allá de los años, las arrugas en la piel y su resequedad reflejan nuestro estilo de vida e incluso nuestros hábitos, como fumar o tomar alcohol. Aquí te cuento qué hábitos debes abandonar si es que quieres tener una piel bella y tersa.


“¿Viste la piel de esa mujer?” preguntó mi amiga e inmediatamente continuó diciendo: “parece que tuviera 10 años más que yo, cuando en realidad tiene 10 menos”. “Obvio, le dije, tú escasamente te tomas un trago cuando vas de fiesta y le huyes al sol aún cuando éste ni se asoma”.

La edad no es, entonces, el único factor que contribuye al envejecimiento de la piel. En realidad son los factores externos los que en mayor medida determinan los cambios en sus características.

El tener una vida sedentaria o con muchas preocupaciones, el llevar una alimentación que no es particularmente saludable, fumar y beber en exceso y la exposición excesiva al sol, entre otros, hacen que el órgano más extenso de nuestro cuerpo se debilite, pierda su humedad natural y se arrugue. Si quieres tener una piel bella, debes abandonar los siguientes hábitos:
No fumes. Si eres fumador o conoces a alguien que fuma, fíjate en la piel de los pómulos, especialmente el área más cercana a la nariz, y te darás cuenta de que los poros están abiertos, signo de que la piel comienza a deteriorarse. Inclusive, las yemas de los dedos y los alrededores de la boca se tornarán de un color grisáceo que no coincide con el resto de la piel. La nicotina de los cigarrillos hace que los vasos sanguíneos se contraigan en las capas superficiales de la piel. Esto hace que la sangre llegue con dificultad, lo que significa que tu piel recibe menos oxígeno y otros nutrientes necesarios para la belleza de la piel (como la vitamina A por ejemplo). Además, los químicos que contiene el tabaco, que son más de 4,000, dañan el colágeno y la elastina.
No bebas alcohol. ¿Has escuchado hablar de que tomar mucha agua es indispensable para mantener la piel hidratada y bella? Es cierto. El agua hace que tu piel se vea más joven y bella. Pero si lo que te gusta es tomar alcohol, estarás produciendo el efecto contrario: el alcohol causa deshidratación lo cual priva a la piel de sus nutrientes vitales que la hacen parecer opaca. El alcohol también causa que los vasos sanguíneos se dilaten, y si bebes con mucha frecuencia puedes desarrollar manchas rojas o dilataciones vasculares superficiales (que se conocen como las arañas vasculares o “venas arañas”) que no se ven atractivas. Por cierto, si tienes rosácea o psoriasis, el alcohol agrava estas dos condiciones.
No te frotes la cara para eliminar el acné. Es cierto, el acné es una condición molesta y no es agradable a la vista. Es un problema muy común y muchas personas en su afán por quitárselo, se frotan la cara con fuerza pensando que de esa forma lo van a eliminar. Pero no es así. Si frotas tu la cara muy fuertemente, lo que haces es causar más irritación. Para el acné, usa los medicamentos indicados para el acné ya sea de venta libre o, si no te funcionan, los recomendados por un dermatólogo.
No abuses de los baños calientes. Si no quieres tener una piel seca y posiblemente hasta desarrollar una dermatitis (una inflamación severa de la piel), evita darte baños o duchas calientes que duren mucho tiempo. El agua cliente remueve los aceites naturales de la piel mucho más rápido que el agua tibia o fría causando resequedad.
No te olvides de hidratar toda tu piel. Hazlo por la mañana, después del baño para que la piel retenga la humedad y se mantenga hidratada. Por la noche también puedes darte un toque de crema hidratante para mantener la piel suave. Esto se aplica tanto para la cara (busca cremas para el día con protector solar y otras para la noche) como para todo el cuerpo. Así lucirás una piel llena de vida.

Finalmente haz ejercicio, consume una dieta saludable (incluye muchas frutas y verduras) y evitar exponerte al sol en exceso ya que también son claves para tener una piel bella.

Depilación definitiva


Parte importante de la belleza femenina es un cuerpo libre de vello indeseado. Para lograrlo, las mujeres recurrimos, usualmente, a métodos temporales, que cortan (maquinillas de afeitar, cremas depilatorias) o arrancan el pelo (cera, hilo, máquinas), pero no evitan que vuelva a crecer. La tecnología aplicada a la cosmética brinda alternativas para que el vello sea un problema del pasado: Electrólisis: un método conocido desde hace tiempo, que mediante un impulso eléctrico sobre la raíz misma de cada pelo, genera una reacción química en el bulbo. Tras cada sesión, el vello crece más fino y débil, hasta desaparecer. Radiofrecuencia: actúa generando calor en el folículo piloso, debilitándolo progresivamente. Blend: combina las dos técnicas anteriores, y es el método de elección en vello claro (pelirrojo a blanco). Luz pulsada: se aplica una luz intensa que destruye el folículo piloso, el cual crece luego más débil y en ciclos más largos. Es ideal para tratar zonas extensas, y todo tipo de vello. Láser: es el más novedoso, se aplica en cualquier parte del cuerpo y, como trabaja a partir de la melanina (el pigmento presente en piel y pelo), actúa mejor cuanto más oscuro es el vello. Todos los tratamientos requieren varias sesiones, dependiendo de la evolución del tratamiento y las características de cada paciente. La luz pulsada y el láser son los más inocuos e indoloros, garantizan la eliminación progresiva del pelo no deseado, sin interferir con la vida cotidiana.

¡Trucos de maquillaje que rejuvenecen!


Con el maquillaje adecuado, puedes quitarte unos cuantos años de encima. Ficha estos sencillos consejos con los que podrás disimular las huellas que deja en tu piel el paso del tiempo y lucir un rostro más luminoso y joven.

Contra las arrugas en el contorno de ojos
Las bases de maquillaje son nuestras aliadas para quitarnos años y además disimular las arrugas que empiezan a verse al lado de los ojos. Para ello deberemos encontrar una base algún tono superior o igual a nuestro color natural. La aplicaremos suavemente por todo el rostro incidiendo en el contorno de ojos, donde podemos extender el color de los párpados hacia esta zona.

Antes de aplicarnos el maquillaje es importante limpiar y exfoliar esta zona y aplicar una base algo más clara, en tonos beige o dorados para disimular totalmente esas arruguitas y líneas de expresión que tanto nos molestan.

Colores siempre más claros
Está demostrado que los colores oscuros nos ofrecen un aspecto más envejecido porque marcan mucho más nuestras facciones. Así que un truco puede ser aplicarnos bases de color nude, totalmente naturales, o bien rosas, naranjas y ocres. Además, son colores de moda que sientan fenomenal tanto si vas a una gran fiesta como de paseo o al trabajo.

El color marrón es protagonista de la temporada y el mejor tono para sustituir al negro. En los ojos, va a quedar mucho mejor un eyeliner tierra que otro más oscuro y en cuanto al rímel podemos seguir con el tradicional de siempre o bien atrevernos con otros colores más claros que nos dejarán miradas extralargas, pero mucho más juveniles.

Con los labios sucede algo similar. Los rojos pasión acentúan las arrugas de un labio poco cuidado. Podemos aplicar una base algo más clara primero y luego remarcarla con una barra de labios de tono beige, rosa o marrón.

Aunque para parecer más joven, basta simplemente con pasar algo de gloss más clarito sobre el labio y ofrecerás un aspecto fresco y sensual sin ir sumamente pintada.

¡Fuera ojeras!
Cuando estamos cansadas, hemos dormido mal o bien por el paso de los años, las ojeras se acentúan e incluso pueden aparecer esas antiestéticas bolsas debajo de los ojos. Ello nos hace envejecer prematuramente.

Además de las cremas de contorno de ojos, existen algunos sencillos trucos de maquillaje que nos sacarán de más de un apuro:
Debes tener siempre un corrector de ojeras en forma de barra de labios en tu bolso para poder aplicarlo siempre de forma difuminada. Suelen ser de color carne o beige y nos iluminará la mirada en un solo instante.
Las bases doradas, sobre todo el contorno de ojos, incluida la parte inferior, también quedan muy bien porque nos ofrecen brillos muy atractivos que podemos combinar con la barra de labios o el rímel.

Perfumes que seducen


Cuando hacemos referencia a la palabra “perfume” de inmediato pensamos en una fragancia agradable. A veces nos hace recordar a una persona, un lugar o un momento determinado. Pensamos en flores, en frutas, en maderas, en árboles, en el mar y así lo relacionamos con la naturaleza y quizás con alguno de nuestros sentimientos ocultos…

¿y porque no pensar en el perfume como un arma de seducción? Hombres y mujeres lo usamos, a veces por costumbre y otras para causar fascinación y atención del sexo opuesto, ¿Pero qué es lo que nos hace tan susceptibles a una fragancia, que provoca atracción por la persona que la luce en su piel?

Para conocer un poco de la historia de los perfumes nos tenemos que remontar a la prehistoria, dónde los hombres de aquellos tiempos descubrieron los olores que se desprendían de las ramas de unos árboles por el contacto de estas con el fuego. De esa manera comenzaron a incinerar maderas agradables con el fin de ofrecer su aroma a los dioses.

La fabricación de perfumes para el uso de las personas surgió en Egipto y allí nacieron las primeras fragancias naturales de los más variados tipos. Desde ese momento la perfumería se expandió hasta ser, hoy en día, una de las industrias más demandadas por sus clientes y, también, la más rentable.

¡Así que manos a la obra! El perfume también es un accesorio de belleza y, gracias al sentido del olfato, el más eficaz a la hora de seducir.

¿Cuál es la diferencia entre una crisis y el final de una relación?


Las relaciones, como las personas, atravesan varias fases de crecimiento a las que deben adaptarse y en las que sería bueno que reunieran experiencias de aprendizaje. En estos cambios de etapa, las crisis suelen ser el ingrediente obligado de los replanteos y las reflexiones en profundidad. ¿Cómo saber si los problemas en los vínculos humanos obedecen a esta transformación o están anunciando el fin de ese lazo que unía a dos personas? Crecer uno mismo o con el otro: ésa parece ser la cuestión.

Las rupturas y los alejamientos siempre implican la posibilidad del regreso. Sin embargo, es tan azarosa la reconciliación como la distancia definitiva; por eso, cuando surge un conflicto entre dos personas que se quieren, ¿es una crisis o el final del vínculo? ¿Qué se puede aprender de esos momentos? La Licenciada Elena Fernandez nos brinda algunas pistas para capitalizar los episodios críticos, de tal manera que podamos crecer durante toda la vida y enriquecer nuestro bagaje de experiencias.
Crisis: ocasión para la transformación

Hasta hace algunos años, el término “crisis” poseía una connotación negativa que llevaba a evitar esos replanteos como fuera: utilizando la evasión, el reproche o el ataque como forma de defensa. Sin embargo, en el último tiempo cobra mayor difusión la idea de crisis como oportunidad de cambio: tomando el necesario y vital dinamismo de los seres humanos, los especialistas coinciden en afirmar que entrar en crisis es una forma de llamar a los momentos de crecimiento personal.

- Licenciada Fernández, ¿cuándo se produce una crisis?

Cuando hay algo que tenemos que cambiar. Ya sea por algo personal o que viene de afuera, siempre se trata de un cambio interno: por ejemplo, si te quedas sin trabajo la situación externa genera una crisis, pero el cambio debe ser personal hacia esa situación. En consecuencia, una crisis indica que hay algo nuevo y que hay que hacer un cambio.

- En el marco de una relación de amor, ¿cómo se sitúa esa necesidad de cambio?

Tomando el caso de una pareja, a lo largo de ese vínculo hay muchas crisis. Primero, la de vivir juntos. Luego, nace un hijo: es muy lindo, pero hay que adaptarse a una nueva situación. Hay crisis provocadas por el funcionamiento de la pareja o por cuestiones externas: que uno de los dos se quede sin trabajo, por ejemplo. En todos los casos, la pareja debe incorporar nuevos elementos. Cuando no puede hacerlo, es la debacle total.

- Ése sería el punto de distinción entre una crisis y el fin de una relación: no poder sumar esos cambios.

Claro, cuando no se pueden incorporar los elementos nuevos que presenta la vida o la realidad. Por ahí, los dos no lo pueden hacer y viene el gran problema.
Atención para cambiar: el primer paso

Los episodios de crisis vienen precedidos de signos de alerta, que los implicados pueden o no atender, pero que están presentes. Es por eso que la llegada de una crisis obliga a un acto de autocrítica por parte de quienes se encuentran viviendo ese momento, de tal manera que no echen culpas desmedidas al otro y reconozcan su cuota de responsabilidad en esa situación.

- ¿Cuáles podrían ser los indicios de que se precisa un cambio?

Uno se da cuenta enseguida, porque la crisis viene acompañada de ciertos síntomas: bronca, violencia, abandono, indiferencia, etc. Al principio, cuando uno está metido en esa relación, lo esconde debajo de la alfombra y hace que no pasa nada. A todos nos cuesta aceptar cambios e incorporar elementos nuevos; además, pensar que la relación está en crisis lleva a decir: “Estoy fea, gorda, vieja, no me quiere más, ya no sirvo, tendrá otra”. Esos sentimientos muy fuertes hacen que uno tape la verdadera situación de la crisis, que es una desacomodación en el vínculo.

- ¿En qué aspecto de la pareja comienza esta desacomodación?

Generalmente, el problema sexual es fundamental y lo que lleva a crisis: “Estoy cansado, no tengo ganas”. Eso va llevando a un deterioro en la pareja y puede que, ahí sí, aparezca un tercero.

- ¿Pero en las crisis por infidelidad la culpa es la llegada del tercero?

No, ya existía un problema en la pareja. Porque si la relación está bien, el tercero pasa desapercibido, no se ve. Cuando uno está muy bien, puede pasar cualquiera y no se ve porque uno está muy enamorado. De repente, la pareja no se da cuenta de su crisis y pasa un tercero y el otro se deja llevar por lo que encuentra ahí: afecto, escucha, mejor sexo…


- ¿Cómo remontar el vínculo luego de una infidelidad de ese estilo?

Si es una pareja fuerte, se puede volver al hogar y decir: “Mirá lo que me pasó, tenemos que cambiar”. Si yo no sabía que estaba tan mal con mi marido y de repente me encuentro con un hombre cálido que me dice cosas bonitas, me dejo llevar y me doy cuenta de que me gustaría verlo de nuevo. Si lo pienso, en un primer momento la emoción aparece ligada al otro y parece que uno se retira afectivamente de la pareja; pero, en verdad, lo que sucede es que uno está enojado con la pareja, tiene bronca y por eso le retira el afecto.

- ¿Y si la crisis la siente uno, pero el otro cree que está todo bien?

No, la crisis siempre son de a dos. Uno la puede negar: frente a un elemento nuevo de cambio, uno no lo quiere ver, prefiere refugiarse en lo viejo, en lo desconocido, lo que no da miedo. Lo nuevo siempre asusta, remueve cosas internas y, en realidad, lo que uno cambia son patrones mentales. Si uno vivía de determinada manera, posiblemente existían patrones mentales al estilo de “mi mamá y mi papá tenían una pareja así, yo busco una pareja igual”.
Crisis en tiempos de crisis: formas distintas de vivir

Sí, como afirma la Licenciada Fernández, los patrones mentales también se asocian con el modo en que nuestros padres y abuelos formaban sus respectivas parejas, es posible que esas maneras de entablar vínculos amorosos esté en discusión. Muchas personas, en la actualidad, discrepan con el modo en que sus padres llevaron a cabo su matrimonio y eso influye en su propia relación de amor. Es por eso que afrontar un proyecto de pareja, en estos tiempos, conlleva una mayor tendencia a vivir en crisis.

- El preguntarse sobre el mejor modo de formar una relación, ¿es lo que hace que ahora haya crisis con mayor frecuencia?

Es que el mundo está más acelerado, la mujer sale a la calle y no se queda a esperar al marido a que vuelva de trabajar. Antes ella cuidaba la casa y aguardaba al hombre que, cuando llegaba, tenía la comida, prendía la tele, tenía el grupo familiar a su alrededor y listo. Además, antes alcanzaba con que el hombre fuera el único que salía a trabajar. Ahora, salvo que el hombre tenga un salario muy bueno, los dos tienen que trabajar.

- Y además muchas mujeres quieren crecer profesionalmente.

Sí, porque no aceptan su rol tradicional y saben que necesitan realizarse en el plano personal. Ésta es una crisis social, no sólo de la pareja, porque hay un cambio en un elemento que requiere acomodación. Hay muchos hogares que se acomodaron y otros en los que se necesitó un esfuerzo terrible. Muchos hombres no podían entender cómo las mujeres salía tanto como ellos a trabajar y, a veces, cobraban más. Eso repercute en todo: en lo sexual, en lo amoroso, se muestra en que “no te hablo, no me comunico, me lleno de bronca”.

- Sí, también puede darse un problema con la percepción de la masculinidad en muchos hombres cuando surgen estos cambios.

Claro, ¿el ser masculino puede aceptar ahora que la mujer trabaje? Pero ese cambio de la mujer lleva a que quiera ser activa en todos los niveles, no sólo en el laboral: descubre su sexualidad, donde era pasiva, pero ahora se anima a pedir y a sentir, quiere sentir.

- ¿No parece a veces que, apenas hay un problema, las parejas se separan?

Pero eso va llevando a toda una crisis. Las parejas que están fuertes, tienen diálogo y se respetan, pueden modificar lo que se necesita. Frente a una crisis, pueden aparecer los portazos, los gritos y las amenazas: “me voy con otro/a, no vuelvo más”, pero nadie se sienta a pensar lo que está pasando. En toda crisis, en un principio, hay violencia. Hay muchas situaciones en las que el hombre hace eso, se va de la casa y regresa desesperado a reconciliarse con su mujer porque se dio cuenta de que se le rompió el mundo. Extraña a sus hijos, a su familia, pero ahí se había roto el diálogo. Si se dieran cuenta de que algo les está pasando, podrían pensar.

- ¿Y de qué manera se puede propiciar ese acto de pensar?

Las técnicas que me dieron mejores resultados son las que implican un trabajo personal. He trabajado con familias y parejas, pero es muy difícil, porque si uno dice algo, el otro reprocha: “Dice eso porque no me quiere”. Entonces, utilizo la meditación para el trabajo individual: voy dentro de mí, pienso lo que me pasa, pienso en lo que quiero. Eso es fundamental: es “La” pregunta. ¿Qué es lo que quiero, qué es lo que me hace feliz? ¿Qué es lo que deseo en este momento? Eso es lo fundamental porque es lo que me abre caminos para lo nuevo. Si ambos hicieran el mismo proceso, la pareja podría salir de la crisis.

- A veces, uno quiere cosas que sabe que no le harán tanto bien como continuar con su proyecto de pareja. Ejemplo: uno se encandila con un tercero aunque sabe que esa posibilidad es menos satisfactoria que su presente…

Lo que sucede es que ese alguien le despertó sentimientos que estaban dormidos. Cree que le generó nuevas emociones, pero la verdad es que ya estaban, aunque tapadas, porque la pareja no tiene intimidad, porque no busca lugares para salir solos, los chicos los invaden, no tienen tiempo para nada, perdieron el romance y hasta el sentido de lo sexual. Hoy en día se preservan más las relaciones de los que viven separados que de los que viven juntos.

- ¿Por qué sucede eso?

Porque es más difícil convivir, la mujer no quiere ceder tantos espacios, el hombre también tiene que hacer cambios y no esperar a la mujer-mamá, sino a una compañera. No decirle “¡No me planchaste la camisa!”, sino hacerlo él, o también cuidar al bebé y cambiarle los pañales.
Un origen “imprevisible” pero un desarrollo controlado

Así podría definirse el curso de una crisis en el marco de una relación. Si bien aparece como parte de la vida y del correr del tiempo, las técnicas y las decisiones puestas en práctica para sobrellevar el momento definen, en gran medida, los resultados finales.

- ¿Las crisis se pueden prevenir?

No; aparecen, surgen. La crisis es crecimiento en la vida, un planteo de cambios constantes que siempre van a desencadenar una crisis porque implican una reacomodación. La vida es un constante aprendizaje y, por eso, no hay culpas.

- ¿Y cómo evitar echarle culpas al otro durante una crisis y, así, empeorar las cosas?

Uno siempre le echará la culpa al otro en un primer momento, porque se debe al shock. Lo que uno tiene que hacer es pensar qué le pasó al otro para obrar así. Pero si hurgá en su interior, se dará cuenta de que tampoco estaba bien. Al principio, uno coloca todo afuera, y creo que uno tiene que empezar a ver qué es lo que pasa adentro. Si empiezo a adoptar este planteo, me podré reconocer mejor.

- ¿La meditación ayuda a lograr este proceso?

Sí, porque primero se bajan las revoluciones y uno se da cuenta de que el cerebro puede funcionar más lentamente. Al relajarse, no sólo se afloja el cuerpo, sino también ideas y sensaciones que hablan de uno mismo. Así, uno se acostumbra a generar un diálogo interior. Porque yo creo que todo depende de uno.

- ¿No es “uno y el contexto”? Muchas veces se pierde de vista el factor contextual.

Sí, porque te puede pasar algo externo, pero todo depende de la actitud que se tenga.
Otras experiencias “críticas”

Si bien la crisis de pareja es una de las vivencias más conflictivas de una persona con sus amores, la familia también pasa por sus momentos de quiebre y cambio, sobre todo cuando el matrimonio que encabeza el núcleo familiar se encuentra en disputa. En ese momento, toda la familia siente los efectos del problema y se halla implicada en el proceso de reacomodación.

- ¿Cuáles son las características de la crisis familiar? Hay muchas personas que han roto lazos con su familia, ¿cómo se puede entender eso?

Yo creo que alguien rompe algo porque no puede hacer el cambio. Hay mujeres cuyos maridos las engañan, pero ellas no pueden ver el cambio; se quedan con que “es un sinvergüenza”. Entonces ella se quedó toda la vida con eso y él se fue.

- Entonces, si aceptaríamos los cambios, ¿podríamos aspirar a tener amores para siempre?

Por lo menos, podríamos tener los amores que nos corresponde tener en ese momento. Porque una pareja puede durar toda la vida o no: sólo algunas etapas, porque lleva un momento de cambio personal de uno y en el otro no. Generalmente, los cambios llevan a tomar determinaciones, y si no se puede cambiar juntos, habrá que hacerlo separados. Más de una vez, si el otro no acompaña con el cambio o no pueden saltar juntos, el cambio implica la ruptura, porque no se puede obligar al otro a cambiar.

- ¿Cómo se comunica a los hijos que en la pareja hay una crisis?

Se dan cuenta mucho antes: están nerviosos, se les caen las cosas, les va mal en el colegio, son los primeros que van a detectar todo. Los chicos, como las mascotas, nos observan todo el tiempo, porque mientras son pequeños los adultos son el centro de su vida.

- ¿Qué lugar ocupa el diálogo?

Es fundamental y hay que decir hasta las cosas que uno nunca diría por miedo a perder al otro. Hay que juntar coraje y decirlas. En ese momento, hay que sincerarse: “a mí me está pasando esto y esto”. Si vos te abrís, surge la comprensión, porque si no el otro no sabe qué es lo que pasa.

- Pero al abrirse también puede haber estallidos de furia…

Sí, a veces uno le dice con altoparlante al otro: “¡No me escuchas!”, y el otro hace como si nada. No escucha para nada. Cuando un buen día uno dice “Chau, me voy” Es muy común que se piense que el que se queja es un hincha, que tiene un mal día, pero va pasando el tiempo y lo mejor es dialogar: “creo que la situación es crítica, tenemos que hablar porque esto se va al diablo y yo todavía te quiero”. Hay relaciones que, pasado el tiempo, pierden el amor y no hay ganas de luchar.

- En estas situaciones, ¿sirve pedir un tiempo? Porque se dice que es una mentira, una excusa para irse de a poco.

El otro pensará que es una excusa de su pareja para ser infiel, pero si hay confianza y se toman en serio las cosas, pedir un tiempo puede funcionar.
Opciones para comprender el problema y manejar el estrés

Si todos tenemos que vivir varias crisis durante la vida, resulta obvia la importancia de conocer ejercicios, actividades y formas de sobrellevar mejor esas instancias y tomar las decisiones más atinadas que sea posible. Si bien no existen garantías, la búsqueda interior y la reflexión en profundidad parecen ser las alternativas más adecuadas.

- ¿Cómo se desarrolla una actitud constructiva en los momentos de crisis?

Bueno, es que las rupturas empiezan siendo un desastre, pero después todo se va acomodando. Primero, la persona llora y echa la culpa a todo el mundo. Después, se va aceptando: “ya está, no se puede modificar, ¿qué puedo hacer ahora?” “¿Qué pasa si no cambio nada?” Ése es un ejercicio que suelo indicar.

- ¿Cómo es?

Pensar: “¿Qué pasa si dejo las cosas tal como están?” “¿Qué pasa si no cambio?”, pensar cómo serían las cosas, como se vería uno. Ahora, “¿qué me pasaría si cambio?” Después, sacar conclusiones. Este ejercicio se puede hacer mediante visualización o con un cuaderno: dividir la hoja en dos y comenzar con cada opción en profundidad: imaginar por completo la situación en la que no habría cambio y, luego, con el cambio. Esto se puede hacer también con una meditación tranquila, poniendo música, respirando hondo y recorriendo con el pensamiento: la meditación puede ser activa mentalmente, para imaginarse las transformaciones. De repente, aparecen ideas en la mente sobre las que se debate después: “¿Por qué vi una flor mientras pensaba en esto?” Son señales que vienen de mí y se pueden interpretar.

- ¿Y hay algún ejercicio útil para indagar en las decisiones que debemos tomar?

Se puede realizar el de nombrar dos padrinos para consulta: un periodista, la Virgen María, un músico de rock, un político… Son dos consultantes imaginarios, por lo femenino y lo masculino, dado que de ambas cosas se forma el mundo. En un lugar especial imaginario sólo entran usted y sus consultantes, y tiene que imaginar que llegá a ese sitio y que la ayuda aparece.

- ¿Qué se aprende de todo este proceso?

Se aprende y se trabaja mucho con el perdón: es sabido que todas las broncas y resentimientos causan enfermedades graves. Así, si hubo una pelea con la madre, se la cita a ese lugar ideal y se le dice, imaginariamente, las razones de la pelea y se la perdona. El perdón es comprender, no es ese perdón tonto de “yo perdono a todos”. Comprender implica que mamá, por ejemplo, era así y no podía ser de otro modo. Cuando yo la perdono, puedo ver a mi mamá no desde el vínculo afectivo sino desde quién era: qué le pasaba, por qué era obsesiva conmigo, empezamos a trabajar con esos sentimientos que están adentro y llega mucha libertad.

- Es una especie de reconciliación.

Es sacarse todo lo que no sirve, porque el lugar que ocupa el odio en su interior se lo resta a la vida y al amor. Eso pasa en todas las relaciones, también la de pareja: “¿Qué le pasa a mi marido conmigo?” Ese odio ocupa un espacio emocional y energético que no permite ver qué hay detrás de eso.

- Si uno está en armonía personal, ¿puede superar mejor una crisis?

En realidad, puede enfrentar mejor a la crisis, pero cuando ésta surge, la armonía se pierde. Por ahí, si en un primer momento los sentimientos se desbordan, en un segundo momento uno se tranquiliza y pone en orden las ideas. No se deja que los síntomas perduren tanto tiempo. Surgirán las mismas broncas, pero no durarán tanto en el interior. Tienen que ocupar el momento y luego disiparse. Además, estar en armonía ayuda a capitalizar la experiencia: “¿Qué me quiere decir esto?”, como parte de un proceso vital. Eso es lo que uno aprende.

- ¿Cuál es el principal dato o conocimiento para superar una crisis?

La crisis se podrá enfrentar si se entiende como un cambio que se produce y en el que hay que descubrir lo que quiere decir la situación. En la pareja, no es seguro que los dos lo hagan, pero uno sólo, por lo menos, podrá entender mejor las cosas. Si uno dice “mira lo que me hizo, qué mal tipo, qué mala mina”, eso no sirve: son patrones mentales que no ayudan a crecer ni a ser felices. Si bien en el primer momento la persona se siente mal, después hay que pensar: a lo mejor estoy muy dedicada a mi carrera o a los hijos, y no le presto atención. Es más fácil hacerse la víctima, pero lo mejor es pensar qué es lo que me está pasando a mí, en el marco de quererse mucho, aceptarse tal cual uno es y confiar en el proceso de la vida.

F:revistabuenasalud

La Autocuración


Curarse uno mismo asumiendo una nueva actitud en la vida es posible, y tener una excelente calidad de vida aún siendo anciano también.

La autocuración implica saber más de uno mismo, conocerse mejor, tener mayor conciencia de nuestras reacciones frente a los otros y ante las circunstancias y reconocer nuestro carácter y nuestro estilo de vida, porque las enfermedades expresan emociones reprimidas o ignoradas y palabras no dichas y pueden ser consecuencia de ciertos estilos de vida y de hábitos dañinos.

No siempre el envejecimiento prematuro y los achaques de la vejez se relacionan con causas físicas, a veces, el trastorno emocional provocado por una quimioterapia es más devastador que las propias drogas; y la pérdida de un ser querido más perjudicial para la salud que la predisposición de factores genéticos.

Las emociones producen trastornos fisiológicos y orgánicos a nivel celular que favorecen la entropía, o sea la tendencia a la destrucción y a la muerte celular, ocasionando daños irreversibles y permanentes.

Estar sano y mantenerse más tiempo joven, equivale a lograr el equilibrio entre creación y destrucción; y la inteligencia del cuerpo se ocupa de este equilibrio cuando éste funciona sin grandes tropiezos.

Una forma de mantener este equilibrio celular es darle algo que hacer al cuerpo, ya que se sabe que todo lo que no se usa se atrofia y favorece el envejecimiento.

El mayor riesgo de depresión, enfermedad, envejecimiento y muerte prematura lo tienen las personas sedentarias.

Está comprobado que aún los ancianos, tanto varones como mujeres, incluso centenarios, incrementan su fuerza, resistencia y masa muscular, en la misma forma que las personas más jóvenes de cualquier edad.

El incremento de la actividad física puede revertir los efectos previos de la entropía; y más aún si se combinan con una dieta alimenticia saludable y equilibrada.

El libro “Biomarkers” (biomarcadores), escrito por los científicos Williams Evans y Brian Rosenberg, señalan diez indicadores de la edad que actualmente se consideran reversibles:

1) Masa muscular delgada
2) Fuerza
3) Tasa de metabolismo basal
4) Grasa corporal
5) Capacidad aeróbica
6) Presión sanguínea
7) Tolerancia al azúcar sanguíneo
8) Proporción Colesterol/HDL
9) Densidad ósea
10) Regulación de la temperatura corporal

Estos marcadores se desequilibran con la edad y los más importantes de ellos son la masa muscular y la fuerza; porque el cuerpo tiende a duplicar su grasa y a perder la masa muscular, y los músculos tienen mucha influencia en la vitalidad del cuerpo.

Evans y Rosenberg afirman que si se adquieren músculos en edad avanzada los ancianos pueden rejuvenecer en forma notable todo el funcionamiento de sus órganos, mejorar la presión arterial, la tolerancia al azúcar sanguíneo, la declinación metabólica y la capacidad del cuerpo de regular su temperatura, además de hacer que se sientan más jóvenes y con mejor estado anímico.

Apenas veinte minutos de caminata, tres veces por semana, mejora los niveles de colesterol en sangre, aunque lo mejor es que la actividad física sea indicada individualmente según la edad y el estado físico.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios sólo un veinte por ciento de los ancianos, en los Estados Unidos, se mantiene activo.

Fuente: “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”, Deepak Chopra

Cuidando tu piel con un presupuesto mínimo


La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y trabaja intensamente a tu favor las 24 horas del día. A cambio de su esfuerzo, se merece que la cuides para conservarla saludable y lozana. Pero, ¿cómo puedes hacerlo sin gastar una fortuna en todas las cremas y productos que recomiendan los anuncios publicitarios? Los expertos de la Academia Americana de Dermatología han preparado una serie de consejos para que puedas brindarle a tu piel la atención que necesita sin salirte del presupuesto.

La piel es el vestido que nos ha regalado la naturaleza, por lo que es lógico que quieras conservarla en perfectas condiciones: suave, pareja, sin manchas. Pero por razones económicas, no puedes invertir en muchos productos o en cremas muy costosas. Sigue los consejos de los dermatólogos para que la mantengas en óptimas condiciones gastando lo mínimo.

Lo que los expertos recomiendan:
Un punto básico: la limpieza. Para la cara: utiliza un jabón neutro y no muy astringente o una crema limpiadora suave para que puedas usarlos en cualquier tipo de piel. Si tu cutis es muy grasoso o padeces de acné, no te laves la cara excesivamente para no estimular demasiado la producción de las glándulas sebáceas. Quítate el maquillaje siempre antes de acostarte.
No necesitas productos muy costosos para la limpieza, solamente necesitas constancia para mantener tu piel libre de impurezas y de desagradables granitos o puntos negros.
¡No te olvides del humectante! Lo mismo lo necesita la piel del rostro que la del cuerpo. Aplícalo en la mañana antes del maquillaje por todo el cutis. Para el resto del cuerpo, el mejor momento para aplicarlo es después del baño o la ducha cuando la piel está todavía húmeda. Así se sella mejor la humedad.
Usa siempre protector solar. Es una buena idea escoger una crema humectante para el rostro que ya contenga FPS. Pero si trabajas a la intemperie, o practicas deportes al aire libre necesitarás una crema protectora más potente.
Recuerda usar protección solar los 365 días del año para proteger tu piel de los efectos nocivos de los rayos solares, para evitar el cáncer de la piel y para reducir la aparición de manchas y arrugas que son producto de la resequedad y/o de la exposición exagerada al sol.
Busca productos poco costosos pero efectivos. ¿Quieres un ejemplo? La vaselina (petroleum jelly). Sirve igual que la crema humectante para las manos, elimina las asperezas de los codos, de los talones y de las rodillas, ayuda a suavizar cutículas, alivia los labios cuarteados por el frío, y si tienes un bebé, combate los enrojecimientos y peladuras producidas por los pañales. En un envase de tamaño familiar, te saldrá más económica y pueden usarla varios miembros de la familia.
Ten presente que el precio no determina la calidad o lo que más te conviene. Si usas un producto genérico con constancia, te beneficiará más que otro más costoso que solamente uses de vez en cuando. Si padeces de algún tipo de alergia, sí necesitas elegir un producto antialérgico para evitar reacciones. Generalmente las marcas más costosas contienen fragancias que resultan irritantes.
Evita la duplicación de productos y consúmelos hasta que se acaben. De esa forma ahorras dinero y espacio en el tocador o en el cuarto de baño. Además, los botes que se quedan a medio uso pueden contaminarse, pueden ponerse rancios o perder su efectividad.
Elige productos que puedan cumplir una doble función: humectante para el rostro o un bálsamo para los labios combinados con protector solar, una crema de textura rica que sirva para las manos y para el resto del cuerpo.
Si quieres mantener tu piel lozana y juvenil, adquiere cremas que combatan las señales de envejecimiento y que contengan vitamina A y/o ácido alfa hidróxido. De nuevo, no necesitas comprar la más cara para que resulte efectiva.

Recuerda siempre que el cuidado de la piel va más allá de una cuestión cosmética. Es también cuestión de salud. No sólo sirve de envoltura a tus tejidos, músculos y órganos, sino que es tu barrera protectora contra los elementos nocivos del entorno, como los rayos ultravioleta, los virus y las bacterias. Regula la temperatura de tu cuerpo mediante el sudor y de paso, elimina toxinas. Y por si fuera poco, como órgano táctil, actúa como un gran receptor de información que te mantiene en contacto directo con el mundo. Es gracias a la piel que puedes sentir a diario sensaciones maravillosas como la frescura de la brisa y el agua, el calor del sol, o el beso de un hijo. Devuélvele el favor con una buena rutina de cuidados que de paso no tienen porqué perjudicarte el bolsillo.

El Origen de las Normas Morales


Las normas morales son naturales.

Me sorprendió escuchar ayer en un programa periódístico televisivo, a un periodista diciendo que algunos sucesos aberrantes que ocurren en la realidad; además de otros hechos históricos que mencionó sobre matanzas masivas de niños recién nacidos producidas por sus propios padres, en ciertas sociedades, en circunstancias de crisis o hambrunas; lo hacen dudar sobre si el origen de la moral en el hombre es innato o si se trata de normas adquiridas por la cultura.

¿El amor a los hijos es una capacidad instintiva en el hombre o es algo aprendido y transmitido por la cultura? ¿El hombre es bueno por naturaleza o está obligado a portarse bien por temor a la sanción de la justicia?

Con respecto a este tema, Vitus B. Dröscher, autor del libro “Calor de Hogar” sobre cómo resuelven los animales sus problemas familiares, nos aporta mucha claridad a los cuestionamientos sobre cuál es el origen del amor paterno y materno en los animales, y cómo hacen para ser buenos padres y cumplir sus roles adecuadamente para asegurar la supervivencia de sus crías, aún cuando la paternidad en los animales no humanos sea instintiva y no elegida.

A la luz de las últimas investigaciones científicas sobre las leyes de la reproducción de los animales, su comportamiento en el nido, cómo cuidan a su prole, y hasta dónde llega el instinto materno para protegerla, Dröscher llega a conclusiones que podrían indicar una posible salida a la crisisi familiar que sufre la humanidad en estos tiempos.

Una pacífica cebra puede llegar a atacar fieramente a una leona para vengar la muerte de una de sus crías y una madre jabalí se atreve a dar un salto increíble para sortear una cerca que atravesaron imprudentemente sus crías, por un lugar por donde ella no podía pasar.

Dos grupos de huevos en dos incubadoras diferentes, sometidos al sonido de músicas distintas, pudieron reconocerla al salir del cascarón y acercarse a la gallina de pelluche asociada a ese sonido específico.

El hombre es parte de la naturaleza y pertenece al reino animal, sin embargo Dröscher observa cómo en el mundo actual los lazos familiares humanos parecen haberse perdido.

El lazo natural entre madre e hijo parece no existir, la falta de sentimientos y la indiferencia destruyen la unión familiar provocando en los jóvenes angustia y ansiedad que se traducen en sentimientos de frustración y depresión o exceso de agresividad.

Muchos padres, obnubilados por la intelectualidad o la ambición, dejan de percibir sus instintos naturales y dejan de cumplir su rol, alejándose de sus hijos.

Dröscher propone que las necesidades psicológicas de esta época se podrían satisfacer si los padres volvieran a mantener el calor de hogar que los hijos tanto necesitan.

Los animales viven en un mundo cerrado atados a los instintos. Su conducta está condicionada por sus impulsos.

El hombre es un ser libre, puede superar sus instintos y reflexionar sobre sus actos; pero la sociedad en que vive, que tiene una realidad propia, lo condiciona a adoptar comportamientos contrarios a su naturaleza que pueden llegar a traducirse en conductas aberrantes que lo llevan a priorizar otros valores no humanos por sobre el amor natural a la familia.

No es la sociedad en que vivimos la que nos proporciona las normas morales, sino que es la cultura que adquirimos la que nos priva de ellas.

La vida de los animales nos muestras claramente lo bien que cuidan a sus crías y cómo aquellas que no reciben la influencia materna cuando nacen adoptan al crecer conductas perversas y erráticas, llegando a morir por no haber aprendido durante sus primeros días de vida lo necesario para sobrevivir.

Del mismo modo, la prole una vez que ha crecido lo suficiente como para ser independiente es arrojada del nido para que se procure sus propios alimentos y se reproduzca, según la ley natural.

Es de esta forma como la vida de los animales nos revelan que las normas morales tienen su origen en la naturaleza.

Así como tenemos un código genético encargado de mantener nuestro equilibrio físico, también tenemos el discernimiento para distinguir lo que es correcto.

El hombre es el único en la escala zoológica que puede modificar la naturaleza para su propio beneficio. Esta capacidad se vuelve perniciosa cuando se aprovecha de su potencial para destruirla y para someter a sus iguales.

Este privilegio es lo que le hace perder sus valores morales, o por lo menos es lo que le permite ignorarlos para beneficiarse individualmente, olvidándose que es parte de un grupo, de una sociedad, de un todo y que sin su entorno no es nada.

Importancia de la psicología


Vivimos en una sociedad compleja donde existe la oportunidad de estar al tanto de todas las novedades que ofrece la tecnología de última generación como así también de apreciar cómo viven las personas con alto poder adquisitivo.

Se confunde de este modo el Ser con el tener. Se deja de lado la propia individualidad y el propósito en la vida para torcer el destino y pretender ser otro.

La publicidad impulsa a comprar más cosas de las que se necesitan y a gastar más de lo que se gana; y lejos de aceptar el propio cuerpo, la mayoría desea parecerse a los patrones que la moda impone.

La alienación que sufre el hombre moderno lo sumerge en un estado de duda, temor e inseguridad porque ha perdido su propio ser esencial, que es el marco de referencia que necesita para poder vivir en armonía una vida natural.

La alienación es la pérdida de la identidad. Si el hombre no sabe quién es tampoco puede desarrollarse, crecer, ni tener proyectos; y el fracaso, esa experiencia que destruye la autoestima, es el mejor maestro que se necesita para aprender a recuperar el propio camino.

No hay una fórmula para vivir, porque la vida es como una novela sin libreto que obliga a ser creativo a cada momento.

El Psicólogo en nuestros días, es el único apoyo confiable para aprender a escucharse a si mismo y llegar a entenderse más y a conocerse mejor.

Se trata de un profesional entrenado para saber escuchar, señalar y mostrar todas las alternativas que no se logran ver cuando se vive una vida inconsciente, avanzando a ciegas con el piloto automático.

Es el único que puede encontrar la manera de que una persona que está sufriendo se de cuenta que el dolor no se puede evitar pero que sí podemos ahorrarnos el sufrimiento; que es el sentimiento que se experimenta cuando no se acepta la realidad tal cual es.

El hombre necesita vivir muchos años de sufrimiento para llegar a entender que la mayoría de las cosas no se pueden controlar, porque si tienen que ocurrir, ocurren igual, independientemente de lo que él haga.

Esta vida alienada que nos toca vivir necesita de la participación permanente de un Psicólogo de cabecera. Alguien que apoye las decisiones, que fortalezca la autoestima, que muestre los efectos perniciosos que tienen el maltrato, el egoísmo y la falta de amor.

Los problemas familiares no se resuelven solos porque el hábito crea un sistema de relación cada día más estructurado y más difícil de modificar.

La gente no quiere sentarse en familia para hablar de los problemas y sin un interlocutor no comprometido que escuche sin hablar, continúan solos defendiendo sus posturas personales en permanente batalla, con el objetivo de ganar la lucha pero arriesgándose a perder los afectos.

A veces el miedo a perder el amor expone a perder la propia identidad porque no se sabe que no se puede amar sin antes estar contento con uno mismo.

El otro ama a alguien principalmente porque es diferente a todos los demás, sin embargo casi todos se esfuerzan por no ser ellos mismos y quieren desesperadamente parecerse a otros.

Los mensajes contradictorios de los padres afectan a los niños sin darse cuenta. Ellos aman a sus hijos, sin embargo sin saberlo les están haciendo un daño.

El Psicólogo trata de modificar la comunicación familiar que muchas veces transmite valores opuestos.

Vivir en pareja es una experiencia que puede resultar demoledora, generalmente porque cada uno de sus integrantes no está dispuesto a renunciar a vivir como una persona sola.

Cuando no existe conciencia de “nosotros” no hay posibilidad de formar un buen vínculo, porque prevalecerá el tuyo y el mío que bastará para fomentar la discordia; porque una pareja significa vivir una individualidad que se desarrolla y crece, para compartirla con amor.

Las distintas etapas de la vida nos enfrentan a nuevos desafíos y a nuevas experiencias que pueden ser mucho más gratificantes que las anteriores; porque la vida es evolución hasta el último día de nuestra existencia, y es inútil aferrarse a viejas fórmulas, porque los nuevos retos exigen siempre nuevas estrategias.

La importancia de la Psicología ha obligado además a insertarla en todas las áreas de la sociedad que impliquen relaciones humanas.

Operación pies perfectos


¿Pies cuidados en tiempo récord? ¡Es posible! Solo debes conocer los cuidados que necesitan y ponerlos en práctica.
Se acerca el buen tiempo y, con él, la ocasión de sacar nuestros pies del encierro al que se han visto sometidos durante los largos meses de invierno. Pero antes de mostrarlos en público es imprescindible llevar a cabo un ritual de puesta a punto que nos permita lucir unos pies sanos y atractivos.

Pasamos muchas horas de pie, caminando frenéticamente de un lado a otro con calzado, en muchas ocasiones, poco apropiado. tacones de vértigo, zapatos que nos aprietan y nos hacen rozaduras, pero nos ponemos igual porque nos encantan, tejidos que no transpiran, etc.

Nuestros pies sufren mil agresiones y siempre son los grandes olvidados a la hora de darles los cuidados necesarios, así que no esperes más y descubre de la mano de "Mi Calle de Nueva York" los secretos mejor guardados para que tus pies sean los auténticos protagonistas este verano.
El ABC de unos pies maravillosos
Hay tres factores clave que siempre debes tener en cuenta a la hora de cuidar tus pies:

Higiene diaria: sumérgelos en agua tibia durante diez minutos y lávalos con algún jabón refrescante. Si los notas cansados añade una gotita de aceite esencial o aroma de menta o romero, para relajarlos. Luego sécalos con mucho cuidado, sobre todo entre los dedos.

Hidratación máxima: aplica todos los días una crema o loción hidratante al tiempo que les das un buen masaje en la zona plantar, sin olvidar los tobillos. Una vez por semana exfólialos y utiliza piedra pómez para eliminar durezas.

Uñas bien cortadas: los especialistas recomiendan cortar las uñas de forma recta, para evitar que se encarnen. Para terminar utiliza la lima para pulir las esquinas y darles la forma final.
¡Ponlos en forma!
Si durante todo el año vamos al gimnasio para mejorar nuestro estado físico y lucir un cuerpo de infarto ¿por qué no hacer lo mismo con nuestros pies? Existen una serie de ejercicios que te ayudarán a mantenerlos sanos y bonitos siempre:
Apóyate en los talones y haz giros de derecha a izquierda y de arriba y abajo.
Camina sobre los talones.
Recoge canicas con los dedos de los pies.
Si trabajas de pie muévete e intenta cambiar de zapatos al menos una vez a lo largo del día.
Si trabajas sentada mantén los pies elevados unos 10 centímetros aproximadamente, apoyándote en alguna superficie.
Y ahora que llega el buen tiempo puedes cuidar tus pies al tiempo que disfrutas de uno de los mayores placeres de la vida: camina descalza sobre la arena de la playa o la hierba del campo. De esta forma conseguirás tonificar los músculos, mejorar la circulación, suavizar durezas y agilizar las articulaciones. ¡Todo son ventajas!

Psicología de las Masas


Todo poder despótico utiliza recursos hipnóticos.

El fenómeno de masas durante la primera mitad del siglo XX caracterizó el curso de la historia mundial. En Alemania, Hitler, Adolf (1889-1945), político alemán nacido en Austria, después de la primera guerra mundial de 1914, participó en la propaganda antibolchevique en el ejército; y en 1919 se relacionó con un grupo de extrema derecha que posteriormente se transformó en el partido nacionalsocialista alemán del trabajo.

La crisis económica de 1929 le dio mayores oportunidades a su partido aprovechando el descontento y las relaciones de grupos sindicales patronales que luchaban con los sindicatos de izquierda.

Con la ayuda de importantes industriales consiguió el poder y estructuró el estado alemán de acuerdo a las ideas nazis de hegemonía de la raza alemana, con una concepción totalitaria y con pleno apoyo popular de las masas.

Su ambición de dominio lo hizo responsable de la Segunda Guerra Mundial que comenzó con la invasión alemana en Austria y Checoslovaquia.

Su carisma hipnótico lograba entusiasmar a su pueblo inculcando la idea nazi de formar parte de una raza superior con la responsabilidad de liderar toda Europa.

Los fenómenos de masas se caracterizan por la identificación con un líder carismático lo que logra borrar toda huella de conciencia individual al participar de una conciencia colectiva, fortalecida por ideales comunes de grandeza; dándole oportunidad a cada individuo en particular de elevar su autoestima, solamente por su adhesión al grupo.

La frustración de las aspiraciones individuales es mitigada mediante la canalización de las propias necesidades hacia lo colectivo que brinda la posibilidad de concretarlas por medio del grupo, aunque las actividades, procedimientos y objetivos del mismo no coincidan plenamente con lo que le demanden sus conciencia.

Mussolini, Benito (1883-1945), político italiano de ascendencia obrera, era socialista y anticlerical, pero en 1914 dio un inesperado vuelco y propugnó la intervención de Italia en la guerra. Organizó posteriormente un movimiento ultranacionalista fascista, anticapitalista, anticlerical y antimonárquico. Proclamaba la necesidad de un estado autoritario y la restauración del orden tradicional.

Financiado por grandes industriales y terratenientes, combatió a los movimientos de izquierda hasta que obtuvo el poder, instaurando una dictadura.

Se unió estrechamente a Hittler y ayudó a las fuerzas nacionalistas durante la guerra civil española (1936-1939).

Mussolini fue otro ejemplo de líder carismático con poder hipnótico sobre las masas que en esa época también utilizaron otros líderes en otros países, con el fin de ejercer el poder en forma despótica y dictatorial, con la supresión de las libertades individuales y de expresión y con estrategias especiales para juzgar a la oposición; apoyados por una gran parte de la población anónima que se identificaba con su líder compartiendo su gloria.

Le Bon decía que cualquiera sean los individuos que componen a una masa humana, al formar parte de una multitud los transforma en almas colectivas capaces de sentir, pensar y obrar de una forma completamente distinta a como lo harían aisladamente.

Agrega Le Bon que en una multitud desaparece la personalidad individual surgiendo lo inconsciente social en primer lugar. El individuo adquiere un sentimiento de potencia invencible, lo que le permite ceder a sus instintos que como individuo aislado hubiera frenado, porque actuando en medio de una multitud anónima desaparece la responsabilidad.

Además, todo acto multitudinario suele ser contagioso y sugestivo hasta el extremo de llevar a cualquier individuo a actuar en forma contraria a su naturaleza, sacrificando su interés personal y sin tener conciencia de sus actos.

Opina Le Bon que la multitud es un rebaño que no puede vivir sin amo y tiene tanta necesidad de obedecer que se somete instintivamente a su jefe.

Problemas de Pareja


En las parejas de ayer y de hoy, sólo despierta entusiasmo, la búsqueda del orgasmo.

Estar en pareja es una decisión que cambia la vida y exige cierta disposición para brindar felicidad a otro.

Naturalmente, un hombre y una mujer son diferentes, desde todo punto de vista. Pueden tener compatibilidades en muchos sentidos pero sus cuerpos y sus mentes funcionan en forma distinta.

Básicamente, el sexo masculino tiene una estructura mental más racional y teórica en tanto que el femenino se caracteriza por una forma de pensar más emocional y práctica.

Cassirer, nos dice que el hombre es un animal simbólico y yo agrego que esta característica predomina en la mujer, que es la que más necesita manejarse con representaciones.

Uno de los problemas que aqueja hoy en día a la gente es su vida sexual. El sexo es muy importante en la vida de una pareja, pero está tan promocionado, manoseado y mercantilizado, que ha adquirido dimensiones desproporcionadas distorsionando las expectativas de la gente joven.

Los hombres no suelen tener problemas de falta de orgasmo pero sí tiene la mayoría dificultades con la eyaculación precoz, que es por lo general lo que no le permite a la mujer, de esa forma, llegar al climax.

Antiguamente los hombres iniciaban su vida sexual en un prostíbulo. Casi siempre eran experiencias lamentables que dejaba en los jóvenes un recuerdo amargo y una idea sucia del sexo.

Muchas veces, estas circunstancias eran fomentadas por los mismos padres, para evitar que sus hijos se inclinaran hacia la homosexualidad, fantasías que también solían formar parte de las tendencias latentes y reprimidas de sus progenitores.

Hoy en día las cosas no han mejorado demasiado, sino empeorado, porque los jóvenes se inician sexualmente con adolescentes menores de edad, sin utilizar ninguna protección, en un auto, en una plaza, en cualquier lugar que encuentren donde puedan tener algo de intimidad, menos en una cómoda cama de una habitación rodeado de un ambiente adecuado.

De esta manera, un joven se puede satisfacer, pero difícilmente ocurra lo mismo con su pareja, que quedará frustrada y además con la culpa y el resentimiento por haber cedido para tener una experiencia no satisfactoria.

Los inicios son importantes porque dejan una huella profunda y de alguna manera van a influir en la vida sexual futura.

El joven que tiene su primera experiencia con una prostituta y le agrada, probablemente en el futuro le resulte difícil integrar el amor y el sexo, de modo que es posible que tenga una novia o esposa a quien amará pero que le costará satisfacer sexualmente y tendrá una amante como aquellas de su primera vez para encontrar el placer sexual que necesita.

La integración del amor y el sexo es una etapa del desarrollo sexual, porque el verdadero amor de pareja en la adolescencia naturalmente comienza siendo ideal y recién posteriormente madura hacia la sexualidad y si el ideal y la sexualidad no se brindan a una misma persona, tenderá a seguir separado para siempre.

Lamentablemente, la mayoría de las veces, recién cuando un hombre es maduro aprende a tratar a una mujer y a vivir él mismo una sexualidad más gratificante y plena; principalmente por el hecho de tener una menor carga endógena que le permite una facilidad natural para controlar su eyaculación.

Pero no es necesario llegar a ser un anciano para poder hacer feliz a una mujer, porque el dominio de si mismo se puede aprender y lograr a cualquier edad si se tiene conciencia del problema.

Síntomas de Estrés


Si se presenta un revés, sufrimos estrés.

El estrés es la reacción normal del cuerpo frente a una situación amenazante. Esta forma de estrés no afecta la salud, sino que ayuda a preparar el organismo para defenderse del peligro.

Pero la vida moderna expone a la mayoría de las personas a continuos desafíos que le provocan estrés crónico, un estado permanente de alarma que produce alteraciones funcionales y orgánicas.

Es imposible liberarse de los problemas que surgen a diario en una sociedad compleja; de modo que la única manera de enfrentar el estrés es modificando la forma de reaccionar frente a esas situaciones no deseadas, que muchas veces resultan inevitables.

Los síntomas del estrés son muchos y resulta difícil hacer un diagnóstico diferencial porque esos mismos síntomas suelen ser comunes a otras patologías.

Sin embargo, si se obtienen datos sobre la personalidad y la actividad que desarrolla un paciente, se puede deducir si los trastornos que sufre pueden deberse o no al estrés.

La depresión puede ser un síntoma de estrés, cuando una persona está abrumada por las obligaciones y cree no poder salir de esa situación; porque las creencias juegan un papel muy importante en la forma en que se viven los problemas.

Si alguien cree ser irremplazable, difícilmente pueda salir de una circunstancia que le produce estrés.

De irremplazables están llenos los cementerios, y sin embargo en poco tiempo, esa tarea que realizaba el desaparecido que parecía imprescindible, la puede hacer otro y muchas veces hasta mejor.

Quien cree que lo que hace, lo hace de la mejor manera posible se equivoca, porque no hay una sola forma de hacer las cosas bien, hay muchas; y alguna de ellas seguramente puede ser mejor.

La existencia del inconsciente colectivo nos permite inferir que existen en el mundo muchas personas a quienes se les presentan las mismas ideas y las mismas formas de actuar en un momento histórico dado. Por lo tanto, lo que no puede hacer uno lo hará otro, tal vez de la misma manera o aún mejor.

El ego es el responsable del estrés, porque necesita el hacer más que el Ser para mantener alta la autoestima, basada en la creencia, de lo que creemos que piensa el otro de nosotros, por lo que hacemos.

Sin embargo, el desarrollo de la verdadera autoestima, o sea ese sentimiento que reconcilia al hombre consigo mismo y otorga paz interior, no pasa por el rendimiento personal, sino por quién Es uno, qué actitud tiene, cómo se comporta y cómo se relaciona.

Otro síntoma del estrés es la hiperactividad, el sentirse acelerado tratando de cumplir con la agenda llena de obligaciones autoimpuestas, hasta quedar agotados.

Los trastornos digestivos como la dispepsia, el meteorismo, las digestiones lentas, la acidez, el colon irritable, son síntomas de estrés.

El apuro para ganarle al tiempo nos hace comer mal y rápido, sin masticar adecuadamente, tragando entero y sin disfrutar de la comida que en vez de ser un placer se convierte en un trámite más.

El estrés puede ocasionar también el estrechamiento de las arterias coronarias, que pueden llegar a contraerse y endurecerse debido al estrés, dificultando la circulación de la sangre y favoreciendo el aumento de la presión arterial.

Es estrés puede producir enfermedades relacionadas con el sistema endocrino alterando la secreción de hormonas y el funcionamiento de las glándulas. Puede ser el detonante de la diabetes, la amenorrea(falta de menstruación) o el hipotiroidismo.

El ataque de pánico y las fobias son síntomas característicos de estrés, en personalidades con tendencias obsesivas, rasgos omnipotentes y baja autoestima, que asumen demasiadas responsabilidades, principalmente, para probarse a si mismos o probar a los demás lo que valen.

Es estrés también produce insomnio; y es un factor que favorece la obesidad, cuando se tiende a calmar la ansiedad con la comida.

Cómo lograr nuestras metas personales


16 recursos para motivarse y evolucionar. Conocer cuáles son las cosas que nos estimulan y nos motivan es la clave para conseguir nuestros objetivos en la vida.

Aunque muchas veces no tengamos tiempo y nos sintamos desbordados por nuestras obligaciones cotidianas, es importante que nos tomemos unos minutos para reflexionar acerca del curso de nuestra vida. Pensar sobre lo que funciona y lo que no en los distintos ámbitos (laboral, personal, familiar, amoroso, etc.) puede ayudarnos a despejar el panorama y abrirnos el camino para cumplir nuestros objetivos y deseos más íntimos.

Obviamente, lo que funciona nos da una pista de que estamos haciendo bien las cosas. Sin embargo, lo contrario no siempre es correcto: aquello que no funciona no implica necesariamente que estemos haciendo todo mal. Muy por el contrario, existen múltiples razones que hacen que perdamos la motivación y, con ella, el interés en concretar nuestras metas. Es importante entonces, preguntarnos cuáles son esos obstáculos que nos desmotivan y que nos impiden alcanzar la plenitud total.

¿Por qué es tan importante la motivación para alcanzar la felicidad?

Gran parte de nuestra calidad de vida depende de la motivación personal. Si una persona está motivada se siente ilusionada, entusiasmada, está bien consigo misma y sabe como cuidarse y manejar su vida. Esta actitud permite afrontar con mayor claridad las situaciones difíciles. Además, al resto de las personas les gusta estar cerca de alguien positivo.

¿Qué debemos hacer cuando nos sentimos desmotivados?

En primer lugar, es necesario identificar cuáles son las motivaciones internas de cada uno. De las 16 motivaciones que le presentamos a continuación existen algunas que serán predominantes en su personalidad, otras que estarán en un segundo plano y algunas que no serán significativas. Lo importante es que defina su perfil motivacional. Una vez que ha identificado cuáles son los aspectos que lo incentivan, es necesario que los desarrolle y los ponga en práctica en todo momento. Esto le ayudará a tomar las riendas de su vida y actuar según sus propios intereses.

AUTO-EVALUACIÓN: ¿CUÁL ES SU PERFIL MOTIVACIONAL?

PATOLÓGICO

Usted tiene este perfil si…
Es una persona adicta al trabajo.
Desatiende su vida personal en beneficio de sus actividades laborales.

Atención! Tiene tendencia a estar constantemente bajo un estrés negativo y, en consecuencia, la eficacia de su trabajo no está garantizada. Tenga en cuenta sus motivaciones más internas e intente ponerlas en acción.

SOBREMOTIVADO

Usted tiene este perfil si…
Es una persona apasionada.
En ciertos casos, su dedicación es excesiva.
Le cuesta desconectarse de sus preocupaciones.

Atención! Corre el riesgo de obsesionarse con el trabajo. Es importante que realice actividades que lo liberen de las presiones cotidianas y lo ayuden a mejorar su sentido del humor.

AUTOMOTIVADO

Usted tiene este perfil si…
Tiene buena predisposición para realizar cualquier actividad.
Sabe regular su motivación interna.

Atención! En muchos casos derrocha energía o la “gasta” en actividades poco productivas. Aprenda a actuar priorizando y pensando qué valor y qué utilidad tiene lo que hace.

ESTIMULADO

Usted tiene este perfil si…
Actúa a partir de la estimulación exterior.
Necesita permanentemente del apoyo y el aliento de los demás.

Atención! Deje de esperar y tome la iniciativa. Descubra sus motivaciones personales y trate de ponerlas en marcha. Fíjese objetivos y etapas intermedias para ir valorando sus avances.

DISTANCIADO

Usted tiene este perfil si…
Es una persona poco motivada.
Evita verse implicado y le cuesta comprometerse.
Es un interlocutor pasivo en discusiones o cuando le piden una opinión.

Atención! Intente encontrar sus motivaciones dormidas. Actívelas progresivamente en función de la situación. Busque ayuda si no se considera capaz o si siente que no puede lograrlo sólo.

DESMOTIVADO

Usted tiene este perfil si…
No tiene iniciativa personal.
Es una persona negativa y pesimista.

Atención! Corre el riesgo de padecer depresiones u otras patologías psicológicas. Trate de evitar que la desmotivación dure demasiado tiempo. Busque urgente actividades que lo llenen.

16 motivaciones para alcanzar la superación y el crecimiento personal

Descubra qué experiencias le resultan estimulantes y póngalas en marcha para auto-motivarse y así conseguir sus metas.
CONCEPTUALIZACIÓN. Intente realizar actividades intelectuales como elaborar juicios de valor sobre una situación determinada, buscar soluciones alternativas ante un problema y consolidar sus opiniones.
APARIENCIA. Impulse su imagen y su proyección social: muéstrese, comuníquese, exhíbase.
PLACER. Aprenda a disfrutar de las cosas, incluso las más cotidianas, y ponga en práctica todos sus sentidos a través de la música, el arte, la gastronomía, el sexo…
VISIBILIDAD. Ser visto y tenido en cuenta por lo que uno es. No pasar inadvertido puede ser una fuente de motivación importante.
AFECTIVIDAD. Amar, sentir, apreciar, mimar, mostrar compasión en cualquier tipo de relación: familiar, de amistad, laboral, etc..
PODER. Despliegue en los distintos ámbitos una posición de mando y dirección. Influir, decidir, pero también compartir y distribuir son buenas estrategias.
INTERÉS COLECTIVO. Intervenga activamente en los asuntos de la comunidad: en el barrio, la escuela o en cualquier otro aspecto social que requiera su colaboración.
INNOVACIÓN. Potencie su deseo de crear, descubrir, aportar cosas nuevas y originales para su entorno.
SEGURIDAD. Busque y construya un espacio propio, cómodo y duradero tanto en el trabajo, la pareja y las amistades.
INTERÉS INDIVIDUAL. Intensifique sus cuidados personales y aficiones, y fortalezca su sentido de la independencia.
ECONOMÍA. La importancia del dinero y el estatus que supone la capacidad adquisitiva puede ser una fuente de motivación para muchas personas.
BIENESTAR. Realice actividades que lo lleven al confort, la comodidad, la relajación y la paz interior.
PRÁCTICA. Las actividades, sean de la índole que sean (habilidades manuales, laborales, pensamientos, prácticas físicas, etc.), brindan experiencia y nos dan la posibilidad de aprender de nuestros errores.
CONSIDERACIÓN. La necesidad de apreciación, de que las personas que nos rodean agradezcan y valoren las cosas que hacemos por ellas puede ayudar a motivarnos.
AUTORREALIZACIÓN. Crecimiento personal, capacidad para el esfuerzo y el disfrute de los objetivos dan sentido a nuestra vida.
AMOR PROPIO. Consiste en tener seguridad y sentirse satisfecho con uno mismo. Es lo que mueve el deseo de triunfar, la autoconfianza frente a la adversidad y la capacidad de determinación personal.

F:buenasalud

¿Cómo exfoliar mi cuerpo y mi rostro?


Con una exfoliación integral correcta conseguimos una piel luminosa y mejoramos la absorción de los tratamientos posteriores que se apliquen.
Con la llegada de la primavera y previo a los primeros rayos de sol, tu piel necesita una exfoliación profunda para verse luminosa y evitar imperfecciones y manchas. ¡Tu piel necesita renovarse!
¿Qué son los exfoliantes?
Se trata de productos que, bien con pequeñas partículas que arrastran las impurezas superficiales, o los llamados “peelings”, que contienen químicos activos y son muy eficaces para eliminar imperfecciones o cicatrices, revelan una nueva piel. Tanto la piel del rostro como del cuerpo deben ser renovados con la inestimable ayuda de estos productos.
¿Cómo exfoliar mi piel?
Tranquila, es muy normal tener dudas al respecto, y si no lo has hecho nunca, una vez comiences a hacerlo, seguro que no lo abandonarás, ya que descubrirás una piel nueva, lisa y tersa, que adorarás.

CUERPO: con la piel húmeda, (ideal tras una ducha caliente), aplica el producto por todo el cuerpo con la ayuda de un guante de crin. Ejerce una ligera presión mientras realizas movimientos circulares. Presta atención a las zonas más ásperas, como los tobillos, codos y rodillas. Permite que el producto repose unos minutos y aclara bien la piel con agua tibia. Aplica después una loción hidratante con un suave masaje y… ¡voilá! Tu piel estará tan suave y tersa como la de un bebé.

ROSTRO: con la piel del rostro limpia y húmeda, aplica el producto exfoliante con las manos mientras realizas movimientos circulares. Evita en todo momento el contorno de ojos y labios, zonas particularmente sensibles. Tras unos minutos, aclara la piel con abundante agua tibia y aplica una crema hidratante. ¡Rostro luminoso al instante!

Eso sí, te recomendamos no volverte una adicta a la exfoliación, ya que su exceso es tan perjudicial como su defecto. Lo ideal es exfoliar tu piel 1 o 2 veces por semana.

Oposiciones a la Psicología


El que a la Psicología se opone, algo en su inconsciente lo dispone.

La gente común cree que un psicólogo adivina el pensamiento y algunos sienten un rechazo inexplicable hacia ellos que no disimulan.

Cuando un médico clínico aconseja un tratamiento psicológico a su paciente, algunos se ofenden como si los estuvieran insultando y es tal la ignorancia sobre el rol de un psicólogo que la primera reacción es defenderse diciendo que ellos no están locos.

A pesar de los constantes avances científicos que demuestran cada vez más la influencia de los factores emocionales sobre el funcionamiento de los órganos y de las glándulas y los trastornos que provocan, todavía hay profesionales de la salud, que minimizan o que no consideran estas causas.

La enfermedad puede ser concebida como una forma de asimilar las experiencias, que produce dificultades de adaptación y de relación con el medio; o bien puede considerarse como una disposición orgánica que favorece el desequilibrio de los sistemas del cuerpo, factibles o no de ser modificados por medios químicos.

Ambos puntos devista, han hecho importantes aportes a la ciencia para lograr la salud: la medicina con un enfoque organicista, haciendo una clasificación de las enfermedades y sus características, tratando de ajustar los síntomas de las personas a a una enfermedad y perdiendo la singularidad del paciente; y la psicología, que se centra en los factores emocionales con un enfoque holístico del sujeto que está enfermo.

Ambas posturas se complementan armoniosamente, cuando son aceptadas con sus correspondientes limitaciones.

Surge de esta manera la medicina psicosomática que intenta un abordaje terapéutico total a fin de encarar en forma integral la manifestación de una patología.

La formación médica cuenta con conocimientos básicos sobre la influencia de los factores psicológicos y sociales en las enfermedades; y un médico puede ayudar mucho a sus pacientes si además de analizar su estado orgánico está dispuesto a escucharlos.

No es necesario derivar a todos los pacientes a un psicólogo sino que es indispensable que los médicos clínicos traten de indagar sobre la situación existencial de cada uno de ellos y no comenzar a recetarles medicamentos sin antes haber logrado una aproximación a su estado emocional.

Los médicos saben que la mayoría de las personas que los consultan no están enfermas.

En general se trata de pacientes que presentan síntomas ocasionales que el médico no puede asociar a ningún cuadro patológico, pero que son malestares suficientes para perturbar la vida diaria.

Todo médico también sabe que el cuerpo tiene un mecanismo inmunológico que le permite curarse solo y que únicamente es conveniente ayudarlo con medicamentos cuando es absolutamente necesario.

Sólo unos pocos pacientes que visitan los consultorios tienen enfermedades graves que la medicina puede curar o en el peor de los casos administrar paliativos para evitar el sufrimiento.

Todo profesional tiene que saber cuáles son sus límites y no pretender adoptar una postura omnipotente, porque esa actitud puede resultar fatal para un enfermo.

Los conocimientos científicos son tan amplios que han tenido que dividirse en distintas disciplinas para poder abarcar con más precisión estas áreas.

Esta necesidad tiene su desventaja; porque se pierde de vista al enfermo que se convierte en fragmentos aislados que se estudian por separado; y la ventaja, que se logra alcanzar un conocimiento más profundo de las partes que hacen al todo.

Lo más conveniente siempre ha sido ejercer el juicio crítico y saber hasta dónde pueden llegar los médicos con un enfermo para hacer la derivación que corresponda.

Vocación equivocada


Todos nacemos con cualidades diferentes y es bastante fácil reconocerlas; basta con prestar atención a cómo se sienten cuando hacen algo que les gusta.

Hacer algo placentero, permite concentrarse hasta el punto de perder la noción del tiempo cuando lo hacen, y es una forma de meditación que abre la puerta a la creatividad.

En un mundo globalizado donde la competencia por los lugares de trabajo cada día se hace más feroz, es necesario discriminar con mayor exactitud cual es la actividad que hacen con más facilidad, que les atrae, y que les sale mejor que a ningún otro que conocen.

Afortunadamente las personas no disponen de solo una cualidad sino de muchas, por eso, para lograr un mejor desarrollo personal y mejores oportunidades de trabajo, también hay que tener en cuenta otros elementos para elegir profesión.

La zona de residencia limita las posibilidades de algunas carreras pero favorece las de otras, ya que la formación universitaria está diseñada para generar profesionales aptos para las necesidades regionales.

Creo firmemente que cuando se nace en un lugar es por algo, porque estoy convencida que la vida tiene un propósito, por esta razón afirmo que lo primero que hay que hacer es analizar todas las posibilidades que brinda el contexto en que viven y las posibilidades de trabajo y no dudar que si éstas condiciones en alguna medida satisfacen sus aspiraciones, elegir quedarse será la mejor decisión.

Dejar la familia, no es lo más conveniente, teniendo en cuenta el costo económico de tal decisión y el detrimento de la calidad de vida, ya que el estudiante deja de estar contenido y se encuentra solo, en un momento en que más contención necesita.

Conseguir la más amplia información sobre oficios y carreras que tienen a su alcance, es uno de los pasos más importantes en el proceso de orientación vocacional. Para esto existen publicaciones al alcance de todos, que se actualizan todos los años y que se venden en todos los kioscos.

Es bastante común que algunos estudiantes que están por terminar sus carreras, de pronto sientan que se equivocaron.

El final de una carrera es el fin de una etapa y el principio de otra que exigirá la responsabilidad de hacerse cargo de la propia vida.

Como es un duelo difícil de elaborar, algunos deciden comenzar otra carrera para no abandonar su vida de estudiantes.

Aprender a confiar en las propias decisiones es una señal de fortaleza, porque es la seguridad no existe, y si en algún momento decidieron algo fue por algún motivo importante.

El que sufre un ataque de indecisión, cuando sólo le quedan unas pocas materias para terminar, se sentirá mejor si consigue el título, porque la frustración será menor y además estará habilitado para empezar a trabajar y costearse su propio error.

A veces los estudiantes se desilusionan de las carreras por las materias, sin saber que éstas son apenas los requisitos para acceder a una profesión pero que no son las profesiones.

Recién cuando empiezan a ejercer es cuando van a estudiar como corresponde. Con cada paciente, cada juicio, cada obra que esté a su cargo como profesionales se sentirán obligados a recurrir a los libros que supuestamente ya conocen.

Porque lo más importante no es acordarse de todo lo que estudiaron, sino recordar dónde tienen que buscar esa información y lograr la integración.

Toda decisión implica un riesgo porque en la vida todo lo que hacemos es un salto al vacío sin red, de modo que si alguna vez se equivocan, que es muy posible porque nadie es perfecto, será para aprender una lección que no deben ignorar.

Los errores no se pueden evitar pero siempre habrá que pagar un costo por ellos, porque lo contrario sería actuar en forma irresponsable; y si desean ser respetados como adultos tendrán que aprender a ser responsables de todos sus actos.

La biotina y la caída del cabello


Si eres como la mayoría de los mortales, quieres tener un cabello sano y abundante, después de todo, es el marco del rostro. Y para que ese marco esté siempre a punto inviertes tiempo y dinero en ir al salón de belleza, en lucir un peinado de moda y en productos para cuidarlo. Cuando por alguna razón se te debilita o se te cae en cantidades mayores a la habitual, es normal que te preocupes y que empieces a buscarle solución al problema. Si has leído en alguna revista o anuncio sobre las cualidades de la biotina para combatir la caída del cabello, o una amiga te ha recomendado que la tomes, espera un momento antes de salir a correr a comprarte un frasco. Infórmate aquí para que puedas tomar una decisión inteligente.

Has oído hablar de la biotina, pero ¿sabes qué es? Se trata de una vitamina del grupo B, (específicamente se conoce como B7), que tiene a su cargo la función de ayudar a metabolizar (o procesar) las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Cuando llevamos una alimentación balanceada, el organismo puede obtener fácilmente la cantidad de biotina que necesita de los alimentos que consumimos. Además de la que obtenemos por la dieta, tenemos bacterias en el intestino que producen biotina. Pero veamos qué sucede cuando por alguna razón, tenemos una deficiencia de biotina: el cabello se cae (y a menudo se encanece), aparecen erupciones rojas y escamosas en el rostro (alrededor de los ojos, la nariz y la boca), y hasta se puede sentir cansancio, depresión, hormigueo en los brazos y piernas y en casos severos hasta se pueden tener alucinaciones.

¿Por qué puede producirse una deficiencia de biotina? Las causas son muchas, entre las más importantes se encuentran:
Dietas drásticas para perder peso, que no incluyan cantidades suficientes de biotina, hierro y otros requisitos nutricionales (estas deficiencias aceleran la caída del cabello).
Embarazo.
Tratamientos prolongados con antibióticos (como la sulfa) que matan a las bacterias que producen a la biotina.
Tratamientos prolongados con algunas medicinas para tratar o controlar la epilepsia (como la carbamazepina, la primidona, el fenobarbital o el ácido valpróico).
Comer huevos crudos (ya que contienen una sustancia llamada avidina que impide absorber la biotina).
Desnutrición.
Pérdida rápida de peso (precipita el llamado efluvio telógeno, o sea, pone los folículos del cuero cabelludo en período de descanso, haciendo que se caiga el cabello).
Alimentación intravenosa (directamente en la vena).

Si la caída o el adelgazamiento del cabello, o el cambio en su coloración se produce por una deficiencia de biotina detectada por sus síntomas, la solución consiste en mejorar la dieta, y/o tomar un suplemento de esta vitamina. No conviene que la tomes a la ligera o en cantidades no recomendadas. La dosis apropiada de la biotina depende de la edad y el estado de salud de la persona. Ten en cuenta lo siguiente:
La dosis diaria recomendada para adultos de 18 años en adelante es de 30 mcg.
Si estás embarazada o lactando, la dosis es de 30 mcg y 35 mcg respectivamente, pero consulta con tu médico.
Evita dosis adicionales de biotina si estás tomando medicamentos anticonvulsivos.
Sigue las instrucciones de tu médico o del farmacéutico así como las indicaciones del envase

Aún cuando tomes el suplemento en la dosis indicada para tu edad o tu estado de salud, debes tener presente que, hasta el momento, no existen pruebas médicas definitivas que respalden totalmente la eficacia de la biotina para combatir la caída del cabello. La caída del cabello es un proceso complicado que puede deberse a muchos otros factores que van desde procesos endocrinos u hormonales (como el embarazo, la menopausia y problemas con la tiroides), reacciones a medicamentos y l envejecimiento hasta ciertas enfermedades de la piel, entre otras. Solamente tu médico o el dermatólogo puede ayudarte a detectar la causa específica de la pérdida de tu cabello e indicarte un tratamiento adecuado basado en estudios clínicos comprobados y no en especulaciones.

Desde luego, mejorar la dieta nunca está de más. Podrás encontrar buenas fuentes de biotina en el huevo (cómelo cocinado), las frutas y las verduras como el brócoli, la coliflor, la batata (el camote) y la zanahoria, la acelga y el repollo (col) y todos los granos integrales.

La biotina puede ser una excelente aliada para la salud de tu cabello, pero nunca la tomes por tu cuenta como suplemento sólo porque a otra persona le “funcionó” y muy especialmente, si estás bajo tratamiento para otras enfermedades. Consulta con tu médico antes y continúa llevando un estilo de vida saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Blaj Gabriel
F:vidaysalud

Rellenos Faciales


El relleno facial es un método no quirúrgico, destinado a eliminar desde la primera hasta las más profundas arrugas faciales.
Se aplica en Surcos, arrugas, mentón, pómulos, labios
Les presentamos un método no quirúrgico, destinado a eliminar desde la primera hasta las más profundas arrugas faciales.
Se aplica en Surcos, arrugas, mentón, pómulos, labios.

Esta técnica consiste en introducir exactamente en el área a tratar una mínima cantidad del producto, que actúa localmente.
El paciente en una consulta observará el resultado buscado sin que medien vendajes, hematomas y problemas alérgicos.
Se confeccionan diseños especiales para el contorno facial y de labios

El Relleno de labios definitivo también llamado Labios - Paris - Lipp es el único método definitivo, exclusivo en la Argentina, para engrosar o modelar los labios y acentuarlos en forma natural.
Es indoloro y sus resultados se ven en el momento

En minutos los labios que siempre soñó.

El producto que se coloca estimula en forma natural la producción del colágeno del propio paciente, siendo esta su mayor ventaja que permitirá lucir resultados sorprendentes, naturales y duraderos.

Para contornear el borde labial, marcar suavemente el arco de cupido y darles mayor turgencia esta es sin dudas la mejor alternativa.

También se realizan rellenos de las arrugas peribucales (superiores la labio) que también son las responsables de cargarnos unos cuantos años de mas y quitarnos una expresión joven.

Cambios para Mejorar la Relación de Pareja


Cuando la relación de pareja se encuentra en un período de crisis es el momento de buscar soluciones para cambiar esta solución y mejorar la relación sentimental. Para que estos cambios se den debe haber una buena disposición por parte de los dos miembros de la pareja puesto que sino es así, si solo uno o ninguno de los miembros que constituyen la pareja no está dispuesto a esforzarse para lograr una mejor relación, si hay desmotivación o sencillamente no hay ningún interés para resolver la crisis, entonces lo más probable es que la relación se vaya deteriorando de forma progresiva hasta agotarse.

Cambios que pueden ayudar:

Forma de comunicarse.
La forma de comunicarse es muy importante a la hora de resolver los conflictos o bien prolongarlos y empeorarlos. La comunicación y el diálogo en sí son habilidades que se aprenden y que es importante desarrollar para evitar todas aquellas incidencias que se pueden dar durante una conversación y convertirla en discusión como los gritos, insultos, el exceso de orgullo, etc. Para poder trabajar estas habilidades es importante ser consciente que el diálogo es fundamental para que las dos partes lleguen a un acuerdo, de la misma manera que habrá que ceder un poco por parte de los dos para llegar a este acuerdo mutuo y no convertir la relación en una lucha de poder por ver quién es el que manda más o el que tiene más razón.

El afecto como nutriente de la relación.
El afecto es un nutriente muy importante para el individuo y como consiguiente, para la relación entre individuos, especialmente si hablamos de la relación de pareja. Es por esta razón que no hay que descuidar nunca el afecto. En muchos casos, la pareja va olvidando esta parte tan importante de la relación y cae en un pozo de indiferencia, represión y rabia que puede llegar a destruir una relación, es estos casos, habrá que ir desenterrando aquellas formas de expresión de afecto, lo cual no es fácil y requiere esfuerzo, como por ejemplo: el dar y el recibir abrazos, los besos tanto los diarios y cuotidianos como los más apasionados, las palabras cariñosas, un buen estado de ánimo (éste factor es importante y sí se puede cambiar), etc. Dando pequeños pasitos, día a día, el afecto puede hacer cambiar mucho una relación.

Las relaciones sexuales.
El deterioro de la relación también afecta la vida sexual. Es conveniente resolver los conflictos de pareja para tener una actividad sexual saludable. Debemos evitar llevar las discusiones al terreno de la intimidad sexual, ya que la perjudica y la deteriora. En estos casos es muy importante recuperar la chispa sexual, enriquecer la comunicación íntima a través del lenguaje corporal, los cinco sentidos y las palabras.

Repartición de tareas.
El tema de la repartición de tareas es uno de los más comunes por los que empiezan a haber conflictos dentro de una pareja. Es importante que la pareja aprenda a convivir de una forma igualitaria y justa, esto no significa que los dos miembros de una pareja tengan que llevar a cabo las mismas tareas, sino que es muy importante definir muy bien cuales son las tareas necesarias dentro de la pareja y pactarlas con tal de repartir las y que sea igual y justo para los dos, por ejemplo en las funciones del hogar, la planificación de la economía y todas las decisiones que conciernen a la pareja.

La motivación y el buen humor para activar la relación.
Cuando la pareja ya lleva un tiempo junta, es muy fácil caer en la rutina y en la desesperanza. Este problema tan común perjudica mucho a la relación puesto que se olvidan las motivaciones y los buenos momentos. Para evitar las rutinas o salir de ellas es muy importante hacer un esfuerzo para preparar actividades conjuntas y diversas que sorprendan a la pareja y que ayuden a disfrutar del tiempo juntos, desarrollar nuevos objetivos e ilusiones e ir desempolvando el deseo y la complicidad entre ambos miembros. A fuego lento, la pareja se va reanimando y vuelve a disfrutar del tiempo y de la compañía mutua.