7 aceites para lograr el bienestar corporal


Se trata de los siete aceites que componen la aromaterapia egipcia, reconocida en todo el mundo antiguo por sus propiedades terapéuticas tanto a nivel físico como anímico. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ellos para armonizar las emociones y recuperar el bienestar corporal.

La aromaterapia utiliza las esencias naturales que se encuentran en los vegetales (flores, frutos, hojas, troncos) con fines terapéuticos. Son muchos los elixires que alivian los síntomas emocionales, mentales y afectivos y, por este motivo, son muy útiles cada vez que un evento importante nos desestabiliza de manera imprevisible. Lo importante es que a través de la aromaterapia podemos sobreponernos a momentos difíciles o de angustia, nos ayuda a encontrar la calma, serenarnos y armonizar nuestras emociones.

En Egipto, el uso de aceites esenciales provenientes del mundo vegetal, perfumes e inciensos estaba muy extendido. Gracias a un clima agradable y especialmente adecuado para la producción de flores fragantes, la cultura egipcia disponía de grandes cosechas a orillas del río Nilo. En todo el mundo antiguo los aceites egipcios eran considerados como objetos preciosos, exóticos y hasta divinos y se les auguraba no sólo propiedades terapéuticas sino también el acceso a profundos misterios espirituales relacionados con el chakra. Por este motivo, el uso de los aceites sagrados era reservado para los más altos sacerdotes y sacerdotisas y se entregaban al difunto, en vasijas contenedoras de ungüentos, para el transporte del alma al más allá. Además se reconocía a estos aceites alquímicos la capacidad de transportar la energía a través del universo y abrir puertas a otras dimensiones.

Los aceites esenciales provenientes de la aromaterapia egipcia son siete: papiro, loto, sándalo, rosa, jazmín, almizcle, ámbar, cachemira. Cada uno de ellos presenta distintas propiedades terapéuticas, no solo en relación a nuestros procesos físicos sino también anímicos. En otras palabras, gracias a su muy variada naturaleza y composición química, cada uno actúa de diversas maneras equilibrando nuestras emociones y ayudándonos a alcanzar el bienestar corporal.

Papiro

El aceite de papiro incrementa la imaginación y ayuda a alcanzar el equilibrio corporal y emotivo. También permite conectar el universo con el ser humano y entrelaza los pares de opuestos. Nos conecta con nuestras vidas pasadas, con nuestro yo oculto y permite que tengamos presente nuestro conocimiento y brinda el potencial para usarlo con sabiduría.

Loto

Esta esencia se utiliza para purificar el chakra coronario con el fin de elevar a las personas por encima del mundo material. Sirve para ver las cosas más claras y habitualmente se usa en la meditación.

Sándalo

Esta esencia es ideal para abrir el chakra frontal o tercer ojo y posibilita una apertura suave y delicada al tiempo que proporciona una visión más clara de nuestro mundo interior. La apertura del tercer ojo debe ser abierta de forma muy cuidadosa, porque si es abierta demasiado rápido se podrían ver cosas que no estamos preparados para afrontar. El sándalo es excelente para estados de estrés y sirve para equilibrar nuestro estado mental al tiempo que estimula nuestra concentración. Armoniza emociones como el miedo, la tristeza y la melancolía. También estimula el sistema inmunitario, proporciona un excelente bienestar corporal y cura la artritis y el reumatismo

Ámbar Cachemira

Es el mejor aceite para quitarse el miedo a comunicarse con otras personas; permite exteriorizarse y expresar nuestros sentimientos a los demás. El ámbar cachemira hace que las personas crean en sí mismas y en su talento, generando la autoconfianza necesaria que les permita expresarse y afrontar la realidad.

Rosa

Este aceite sirve para purificar el corazón. Nos ayuda a vivir en un nivel emocional y no solo en un nivel mental. Este aceite sirve para perdonar y volver a empezar. Abre nuestro corazón, nuestros sentimientos, a la vez que nos protege y nos da seguridad. Es importante tener el corazón abierto, pero teniendo controlada la situación. Este aceite alivia el nerviosismo porque es un alimento para el sistema nervioso del cuerpo.

Jazmín

Es el aceite más importante para el crecimiento espiritual. Este aceite nos equilibra permitiéndonos disfrutar de la sexualidad y la espiritualidad por igual. Hace desaparecer las tristezas y todo malestar emocional. Además, tiene efectos saludables y mejora los dolores de estómago.

Almizcle

Ayuda a superar el miedo, así como aceptar, entender y desprender la culpabilidad, porque trabaja en el chakra sacro donde reside la culpabilidad, la inseguridad, la falta de confianza y la confusión. Especialmente para las mujeres, el almizcle les brinda protección y ayuda a entender los procesos corporales, calma la presión premenstrual y da seguridad en su cuerpo. Este aceite ayuda al entendimiento generacional, entre madres e hijos y da paz durante el embarazo. También es bueno para los cuidados de la piel.

CONTRAINDICACIONES Y CONSEJOS DE APLICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES
Cuando se diluyan con un aceite portador o base vegetal, éste debe ser también de buena calidad. Hay una gran variedad de ellos, desde el aceite de rosa de mosqueta, de aguacate, de germen de trigo, de hueso de albaricoque, de almendras, de coco, de argán, etc.
No ingieras aceites esenciales puros si no están diluidos convenientemente (la dosis para un adulto es de 3 gotas en un cuarto de vaso de agua, dos o tres veces al día).
Antes de ingerir los aceites esenciales, se deben probar sus reacciones diluyendo una gota de aceite esencial en una cucharadita de aceite de oliva, agua, miel, leche de arroz.
No agregar aceite esencial concentrado directamente al baño de inmersión. Una excelente manera de diluir los aceites en la bañera es con las sales de Epsom o una base de gel para baño. Cuando se los coloca directamente en la bañera sin un agente solvente, pueden causar incomodidad en la piel sensible debido a que los aceites esenciales sin diluir flotan.
En general, no deben utilizar aceites esenciales las mujeres embarazadas o personas sensibles, como niños menores de 6 años, ancianos, o con enfermedades crónicas del hígado o riñón sin consultar previamente a un experto. Si se ingieren accidentalmente, administrar leche, yogur u otro líquido soluble en aceite.
Las personas epilépticas y las que tienen problemas de presión arterial alta deben consultar con un profesional para asegurarse que el aceite esencial que van a consumir no es contraproducente para estos problemas. Se debe probar una pequeña cantidad del aceite esencial en un área sensible de la piel, por ejemplo la cara interna del brazo y dejar actuar durante 30 minutos antes de colocarlo en otras partes del cuerpo.
Para uso corporal, aromaterapia o consumo interno utilizar siempre aceites esenciales 100% naturales suministrados por un proveedor de confianza.
Mantener los envases de los aceites esenciales bien cerrados y guardarlos en un lugar fresco, lejos de la luz. Si se los guarda correctamente, ellos conservan sus propiedades durante muchos años.


¿CÓMO UTILIZAR LOS ACEITES ESENCIALES?
Inhalación a través de la aspiración directa de los aromas: La utilización de ambientadores de aceites esenciales permite su uso diario, ya que no entran en contacto directo con la piel, aunque es recomendable aumentar la ingestión de agua.
Uso tópico a través de masajes, compresas, baños: En este caso no hace falta usarlos diariamente, a menos que sea para tratar zonas específicas. Tan pronto los síntomas mejoren, se reducirá su frecuencia de uso. Los baños de aromaterapia pueden tomarse dos o tres veces por semana hasta que mejore la afección y luego una o dos veces por semana para mantenimiento.

Dormir bien es la clave para verse linda


¿Cuántas veces has visto a alguien con mala cara y pensado — o le has preguntado — si ha pasado una mala noche? Es evidente que el dormir mal nos hace sentir molestos y por eso también no nos vemos bien. Además, no permite que nuestro organismo recupere la energía necesaria para mantener la piel y los tejidos sanos. Aquí te contamos cómo el sueño puede hacer mucho más que embellecerte.

La clave para verte más bella (o bello, ya que la belleza no es asunto exclusivo de las mujeres) puede ser mucho más sencilla de lo que parece. En vez de utilizar cremas caras y tratamientos sofisticados para intentar frenar el paso del tiempo, quizás sea suficiente algo tan natural como el sueño. No es algo sacado de la fantasía, como en el cuento de “La bella durmiente”. En realidad existen evidencias científicas que comprueban que el sueño y la belleza van de la mano.

Eso es lo que encontraron los investigadores del Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia, según los cuales el dormir bien todas las noches permite mantener una apariencia más saludable, comparado con quienes no logran dormir el número de horas que el cuerpo necesita (este número varía de acuerdo a la persona y la edad, pero en general se recomienda dormir entre 7 y 8 horas por día, en lo posible, en el mismo horario).

El sueño tiene efectos muy importantes en el cuerpo. Si duermes bien, el cerebro descansa, tiene más capacidad para recordar las cosas (tu memoria es mejor) y se tiene más agilidad mental. También ayuda a que descanses físicamente y tengas más energía el día siguiente, e incluso se piensa que ayuda a fortalecer el sistema de defensa (el sistema inmunológico) para que tu cuerpo pueda defenderse de gérmenes que puedan atacarte.

O sea, la falta de sueño puede afectar los niveles hormonales y de colesterol así como la apariencia de la piel y el pelo y la salud del corazón. Por eso, cuando no duermes, al día siguiente puedes sentir, entre otras cosas, irritabilidad, ansiedad y cambios de humor.

Además, una mala noche puede reflejarse con hinchazón de los ojos, con ojeras, palidez en el rostro y signos de expresión marcados. Por eso, dormir es una de las curas de belleza más naturales que existen. Por la noche, la piel se recupera de las agresiones del día.

Por otro lado, si la falta de sueño se prolonga por mucho tiempo aumenta tu predisposición a que desarrolles depresión, sobrepeso y diabetes, así como afectar tu capacidad de mantenerte alerta y de prestar atención, lo que incluso puede convertirse en un riesgo para tu salud, en tus quehaceres cotidianos.

Todo esto te demuestra porqué dormir bien es un hábito sano, necesario y natural. Sin embargo, el ritmo de vida actual, las responsabilidades y los compromisos muchas veces no nos favorecen y nos generan problemas para conciliar el sueño. Para muchos el dormir bien y de corrido durante 8 horas seguidas puede ser una tarea difícil de lograr.

Si te encuentras en esta situación, las siguientes recomendaciones podrían ayudarte para que puedas descansar bien, cuidar de tu salud y permanecer joven por más tiempo:
Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
Trata de que la habitación sea un lugar cómodo: ventilado, templado, oscuro o con luz tenue y que no tenga ruidos molestos.
Apaga y desconecta todos los artefactos eléctricos que puedan interferir con tu sueño: televisión, teléfono celular, computadoras, ordenadores, notebooks, etc.
Elige una almohada, colchón, pijamas y ropa de cama adecuada. Si compartes la cama, asegúrate de que hay suficiente espacio para los dos y limita las veces que compartes la cama con niños y mascotas.
Cena algo liviano y ligero, al menos tres horas antes de ir a dormir. Y en lo posible, evita el alcohol, el tabaco y la cafeína. También procura limitar la cantidad de bebidas que tomes antes de ir a la cama, ya que el exceso de líquido puede hacer que te despiertes por la noche para ir al baño.
Sigue una rutina relajante antes de irse a la cama: una ducha o un baño con agua caliente, leer un libro, escuchar música tranquila o lo que te resulte más agradable.
Limita el tiempo que duermes durante el día (no más de media hora y que sea temprano, si es en la tarde).
Sigue una rutina de ejercicios físicos. Si te cansas físicamente, descansará mejor durante la noche, pero no los hagas muy cerca de la hora de acostarte.

Por último, evita tomar pastillas para dormir. En todo caso, si estás considerando esta alternativa, antes de hacerlo es importante que lo consultes con tu médico para que pueda determinar el medicamento y la dosis adecuados para ti.

Anímate, dormir bien puede ser más fácil de lo que parece. Recuerda estas sugerencias… y a soñar con los angelitos para despertarte renovada y bella, como en el cuento de hadas.

El riesgo de usar zapatos altos


En esta época, de gran interés por lo estético, las mujeres suelen priorizar, en su vida cotidiana, los principios del llamado código de la elegancia. Uno de ellos incluye la elección de zapatos de tacos altos para acompañar el clásico atuendo de todos los días, sea este un vestido, traje o pantalón.

Está comprobado que el uso excesivo de este tipo de calzado provoca dolores en pies, piernas y espalda y, en algunos casos, hasta puede causar malformaciones debidas a las malas posturas al caminar.

Aunque se habla de los zapatos altos como un sinónimo de elegancia, todo indica que no son especialmente recomendables.

Ahora, bien… Las mujeres compran este tipo de calzado, seguramente, porque buscan verse y sentirse más elegantes. Por otro lado, los profesionales de la salud recomiendan el uso de zapatos de tacos medianos.

Al fin y al cabo, el caminar es un acto habitual de las personas. Lo ideal sería hacerlo en la forma más apropiada, utilizando zapatos que brinden seguridad, protección y cuidado a los pies.

Consejos para evitar las uñas quebradizas


El otoño suele ser un momento en el que nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que se traducen en diferentes estados físicos como la caída del pelo, la sequedad de la piel o el debilitamiento de las uñas. Las uñas quebradizas son algo habitual en muchas personas en esta época, pero no solo en otoño, sino que muchos las padecen a lo largo de todo el año. Por este motivo en esta ocasión queremos dar algunos remedios para acabar con ellas.

Las uñas quebradizas son aquellas que presentan un grosor más fino de lo normal, que es lo que provoca su debilidad y poca resistencia a los golpes y rigores que padecen a lo largo del día. Las uñas quebradizas son aquellas que se rompen son facilidad sin golpearnos de manera fuerte. Además suelen presentar irregularidades y se astillan con facilidad como si estuviesen divididas en capas que se van desprendiendo con el uso. Por ello es importante que sepamos cómo poner remedio a esto.
Pasos a seguir para mantener unas uñas sanas

Ante todo hay que seguir una alimentación sana y equilibrada, ya que las uñas reflejan claramente las carencias que nuestro cuerpo tiene, pues cuando no le alimentamos de manera adecuada enseguida se nota en las uñas y el cabello. Por ello es necesario que sigamos una alimentación variada y equilibrada en la que las vitaminas, en concreto las del tipo B estén presentes, pues es la encargada de mantener unos tejidos fuertes, y como no iba ser menos unas uñas resistentes.

Mantener una buena higiene en las uñas es fundamental para evitar que éstas se deterioren y se acaben volviendo más débiles y quebradizas. Es importante evitar que se acumule la suciedad en los recovecos de las uñas, al igual que es importante evitar tenerlas muy largas. Cortarlas para mantenerlas a la misma altura habitualmente es una buena manera de evitar que se rompan o resquebrajen con el uso.

La cosmética adecuada es una buena manera de cuidar nuestras uñas y hacerlas mucho más resistentes. Es importante no utilizar productos que las dañen o debiliten. Hidratarlas de manera adecuada con cremas especiales nos ayudará a hacerlas más flexibles y resistentes, lo mismo que evitar mantenerlas demasiado tiempo dentro del agua, ya que se ablandarán demasiado corriendo el riesgo de romperse. Por ello es importante protegerlas con guantes para evitar accidentes y su debilitamiento.
Remedios naturales para hacerlas más fuertes

Pero no solo estas precauciones son suficientes. Existen una serie de remedios naturales que nos ayudarán a fortalecer las uñas, como sumergirlas en aceite de oliva para hidratarlas y conseguir un endurecimiento de las mimas. Lo mismo sucede si las introducimos en un trozo de cebolla, al igual que sumergirlas en aceite de ricino es una buena manera de fortalecerlas. Además podemos recurrir a la ingesta de infusiones como la cola de caballo o diente de león que nos dan un buen aporte mineral que nos ayudará a fortalecer las uñas de manera sencilla.

Estrias


Las estrías son un excesivo estiramiento de la dermis de la piel que se desgarra en la parte más profunda por debajo de la epidermis. Se producen por la pérdida de elasticidad en la zona, daño en la membrana como consecuencia de algun trauma (distenciones, roces).|

Cada vez que el cuerpo comienza su desarrollo y crecen los huesos, la epidermis experimenta desgarramientos agrietados que toman un color más claro que el resto de la piel, rosa a ámbar.

Son propensas a tenerlas las mujeres embarazadas, adolescentes en crecimiento y también las personas que realizan ejercicios de levantamiento o esfuerzo con pesas.

Pasa también al producirse tensión y restricción obligada para una adecuación a dimensiones del cuerpo sin que ésta piel esté habituada. Suelen aparecer en varios lugares como abdomen, senos (pechos sin músculos con tejido adiposo), axilas, ingle, muslos y en la parte de atrás de las rodillas.

El riesgo de que aparezcan lo tienen las personas con piel seca, y aquellas anteriormente nombradas.

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta son:

* Las mujeres deben usar sujetadores adecuados, inclusive al practicar deportes, sin aros ni hierros y con el “cruzado mágico” con refuerzos en las bases ayudando a soportar el peso del pecho de forma uniforme.
* La piel debe permanecer bien hidratada con crema después de una ducha, y reafirmantes especiales para dicha zona.
* No usar ropa muy ajustada.
* Y se puede aconsejar el uso de masajes con aceites.

Cavaterapia, cura antiedad con glamour


El poder antioxidante de la uva hace de este tratamiento una magnífica cura anti-edad.
Seguro que si te decimos que el cava es antioxidante te sentirás mucho mejor pensando en esa copita que te tomaste el otro día. Pero no estamos hablando del cava en copa, sino de una terapia cuyo principal componente no es otro que la bebida espumosa tan propia de celebraciones especiales y festividades navideñas.

El tratamiento de cavaterapia es un excelente tratamiento que previene el envejecimiento por el efecto antioxidante de las uvas. También refuerza el sistema circulatorio, ayuda a eliminar la celulitis y los problemas de retención de líquidos, lo que lo convierte en una terapia totalmente irresistible.

Por otra parte, someterse a este tratamiento no implica salir del centro de belleza oliendo a alcohol, sino que, para estimular el olfato de la clienta, añaden a los compuestos de la terapia aromas naturales para que actúe también como aromaterapia.

Además de en distintos centros de spa y belleza, también ha salido a la venta un producto de alta cosmética cuyo principal componente no es otro que el cava y pretende prevenir el envejecimiento celular.

Y es que, como advierten los especialistas, el que esta bebida sea tan rica en oligoelementos y resveratrol lo convierte en un producto muy beneficioso para la salud y belleza de nuestra piel.

Por ejemplo, esto se materializa en baños de aceites de células de madre de vid y pepitas de uva, o en masajes elaborados con aceites sólidos elaborados con cava. Es una variante de la ampeloterapia, tratamientos cosméticos basados en la uva, que cada vez están más de moda y con los cuales se estimula la producción de colágeno, como informa Efe.

Un spa ha sido el primero en apuntarse a esta moda: el Spa Meridien Ra de El Vendrell, en Tarragona, situado en la zona del Penedés, tan conocida por su tradición vinícola. Seguro que son muchos los que le siguen.

¡Aprende a hacerte el peinado colmena, al estilo Amy Winehouse!


Aunque el origen de este peinado se remonta a los años 50, la diva del soul ha logrado convertirlo en actual. ¿Sabes cómo hacerlo en tu casa? ¡Descúbrelo y fíjate en las famosas que ya lo han lucido!

La diva del soul marcó tendencia, no solo a través de su música y sus controvertidas apariciones, sino que su estilo retro, que emulaba la moda de los años 50 se convirtió en pura actualidad. Ejemplo de ello era su peinado cardado, que parecía imitar la forma de las colmenas de abejas.

La cantante siempre ha lucido una larga melena semi recogida (dejando la frente despejada), con batido pronunciado que ha encandilado a anónimos y famosos. Tanto que se convirtió en moda y fue imitado por los grandes diseñadores que no dudaron en incluirlo en sus desfiles. De hecho, campañas como las de Chanel también hicieron uso de esta tendencia. También muchas famosas, como Blake Lively, que no pudieron resistirse al estilo de la cantante.

El mérito de la diva del soul
Aunque Amy Winehouse convirtió su ya mítico peinado en su principal seña de identidad, ella no fue la auténtica creadora de esta tendencia sino que se limitó a rescatarlo de los años 50 y 60, en los que auténticos iconos de la belleza, como Audrey Hepburn y, después, Brigitte Bardot los lucieron como nadie.

Sin embargo, pese a no tratarse de una creación original de la artista, críticos de moda y revistas especializadas han señalado que su mérito fue el de romper los cánones establecidos e imponer un peinado que, en principio, podría resultar demodé y de un mal gusto feroz.

¿Cómo hacerlo?
¿Te apetece hacerte un peinado moderno, fresco y muy, muy de moda? No lo dudes, con el peinado colmena triunfarás... ¡seguro! Además, es muy sencillo y podrás hacértelo tú misma en tu propia casa. ¡Toma nota de los pasos que debes seguir y convierte tu melena en el centro de todas las miradas en poco más de un minuto!
¿Qué necesitarás?
Laca para el pelo,
un peine,
un montón de horquillas.
Paso a paso
Ten en cuenta que cuanta mayor cantidad de pelo tengas, más impactante será el efecto final. Sin embargo, lo único que sí necesitas inexcusablemente son muchas ganas de causar sensación. ¡Fíjate en cada paso y arrasarás!
En primer lugar, debes separar el cabello en dos secciones: una en la parte superior y otra, en la inferior.
Toma la parte superior de tu cabello y rocíate boca abajo laca fijadora.
Procede al tradicional cardado de toda la vida que conseguirás pasándote el peine de atrás hacia adelante hasta que consigas crear la altura y volumen que quieres que tenga tu peinado colmena. Ten en cuenta que debes sentirte a gusto, así que no le des más volumen del que tú veas que te favorece y con el que te sientas cómoda.
Cuando tenga el aspecto y altura deseados empieza a fijar el cabello con horquillas. Utiliza todas las que necesites para mantener todo el pelo en su sitio.
Peina los pelos que se pegan hacia arriba de nuevo en la forma de colmena.
Rocía toda la cabeza con la laca de pelo. Vas a necesitar mucha cantidad para mantener la posición de colmena. ¡Y lista para triunfar!
Si, además, quieres darle el toque Amy basta con que te coloques un pañuelo junto a la frente... ¡Tú verás!
¿Fácil, verdad? ¿A qué esperas, entonces, para impactar con tu nuevo look al estilo Amy?