Los Complejos


El término complejo proviene del Psicoanálisis y representa una forma de conducta, de comportarse. Para Freud, cada persona tendría sus complejos en alguna medida. Jung los definía como un conjunto de ideas con una carga emocional muy elevada que nos pauta una forma de ser.

Freud describe el clásico complejo de Edipo y de Electra, que se da en los hombres y mujeres que no pueden vivir sin su padre o madre, respectivamente.

Los complejos de superioridad o de inferioridad son muy populares. Usualmente se señala: "fulano tiene complejo de superioridad" o "esa es una acomplejada". El primero en hablar sobre estos complejos fue Adler quien manifestaba que nuestra misma incapacidad para valernos solos cuando pequeños, desde el nacimiento, nos hace proclives al sentimiento de inferioridad. Cuando este sentimiento se hace permanente y en la adultez surge entonces el "complejo de inferioridad".

La psicología ha estudiado otros complejos. Entre ellos podemos mencionar el "complejo de castración" que es el temor que el niño tiene de perder sus genitales, asociado al "complejo del pene o los senos pequeños" o el "complejo de Caín", que tiene que ver con la rivalidad fraterna.

Algunos autores en la actualidad han descrito ciertos complejos como el de "Peter Pan" para referirse a adultos masculinos inmaduros. El "complejo de Wendy", para definir a algunas mujeres que asumen el rol de "madre sustituta" de su pareja. El "complejo de Culpa", donde la persona vive aquejada de sensación de culpabilidad, por ejemplo, la culpa que sienten muchas madres al trabajar fuera de la casa y que piensan que no le dedican tiempo suficiente a sus hijos o el "complejo de Superman" en algunos hombres que se creen su supremacía física o mental por encima de otros, el cual se observa mucho en los gimnasios y en círculos intelectuales.

Para superarlos lo primero es reconocer que existe el complejo, preguntando a las personas que nos rodean. Luego analizar las razones por la que necesitamos practicar esta conducta. Es necesario entender que todos tenemos defectos y virtudes y estar conscientes de nuestras limitaciones, aceptarlas y ver cuales pueden ser cambiadas y cuales no.

Por último, renunciar a las ideas tanto de superioridad como de inferioridad o de otro complejo que entorpezcan las relaciones con los demás y aceptar una visión más realista de su personalidad. No olvide que vive en un país donde todos se creen con capacidades de ser presidentes y muy pocos con la idea y los sentimientos, de trabajar -todos juntos- para que las cosas marchen.

"Muchos sufren del complejo donde todos se creen con capacidades de ser presidentes. en realidad disimulan un complejo presidencial".

Salir de los Conflictos de Pareja


Cuando la pareja se encuentra en un período de crisis o conflicto lo primero que se pregunta es si hay salida.
Habrá salida de un conflicto de pareja siempre que los dos miembros que constituyen la pareja deseen y estén plenamente dispuestos a esforzarse para salir del espiral de conflictos que degrada la relación.
En primer lugar, es importante relajarse para poder ver las cosas con más claridad puesto que cuando estamos alterados vemos los problemas muy magnificados e imposibles de abordar. Una vez relajados, hagan un análisis de la situación tomando en cuenta la posibilidad de resolver el problema a través del diálogo y procurando conservar un espacio de sosiego y tranquilidad para que el problema pueda ser expuesto correctamente y se puede llegar a un acuerdo entre ambos para solucionar los problemas.
Para que la pareja pueda llegar a acordar todos aquellos aspectos que en la actualidad provocan los conflictos, es necesario poderlo hablar en completa sinceridad y con motivación de arreglar los problemas lo cual precisa de un esfuerzo significativo para escuchar a la otra persona sin imponer las ideas propias y cediendo un poco, este último, por parte de los dos.

Si después de muchos intentos de solucionar los conflictos, la pareja no llega a ningún acuerdo o incumple lo acordado, puede que la pareja se sienta frustrada y herida y puede convertirse en un problema más. Entonces es la hora de plantearse buscar ayuda en una terapia.

En primer lugar hay que huir de la falsa creencia de que las terapias son para los “locos” o para las “personas que están mal”, pero no es así! La terapia es un espacio terapéutico de comunicación donde tienen la oportunidad de expresar sentimientos y pensamientos acerca de los problemas personales y relacionales. El terapeuta es un orientador, asesor y guía que ofrece un abanico de recursos psicológicos para ayudar a retomar el camino de la reconciliación con uno mismo, el reencuentro con la pareja y el entorno social.

Es frecuente encontrar parejas que acuden a una terapia de pareja y el terapeuta invita a uno de los dos a seguir una terapia individual. Esto es debido a que algunos conflictos que se proyectan en la pareja tienen el origen en uno de los dos miembros de la pareja, por o que, antes o durante la terapia de pareja, aquél miembro necesitará trabajar estos aspectos personales que inciden directamente en la relación.

Dieta de la Medicina China


Durante siglos, los conocimientos de la naturaleza fueron limitados, y la tecnología no había alcanzado aún su pleno desarrollo. El pensamiento de la gente estaba encadenado a las creencias tradicionales y conservadoras, y la mentalidad del hombre no estaba tan libre de prejuicios. Cualquiera que se apartara de lo tradicional era señalado como “traidor a la sociedad”.

En el seno de esta comunidad vieja y conservadora, la “experiencia” acumulada era la fuente del saber y se consideraba el más valioso tesoro. Los jóvenes respetaban a los mayores por su experiencia.

En ese entonces, cuando a una persona le ocurría algo, lo primero y fundamental era su respuesta emocional hacia lo ocurrido. Tales experiencias se explican por medio de la “sabiduría”, dando paso al “conocimiento”.
La persona que poseía gran experiencia y conocimientos, estaba capacitada para percibir la gran naturaleza, que incluye también la naturaleza humana y los ciclos celestes. Esta naturaleza humana fue ampliamente estudiada e investigada, dando paso así a las tradiciones.

La Medicina Tradicional China es uno de los artes más antiguos de sanación. En realidad, es una medicina preventiva.

Antiguamente, los monjes eran los encargados de la salud de la aldea. Visitaban a las familias en forma periódica y a través de diferentes técnicas mantenían la buena salud de los habitantes, quienes retribuían esos servicios a través del trueque.
El libro más antiguo de Medicina Tradicional China es el HUANGDI NEIJING (Canon de medicina interna), escrito en forma de diálogo entre el Emperador amarillo y su médico de cabecera. Ahí podemos encontrar las propiedades curativas de la granada y del ruibarbo. El emperador KIWANG-TI acostumbraba a darse baños con esas hierbas para sus dolores articulares.

La dietética china, junto con la Acupuntura, la fitoterapia y el masaje forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China.
Con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energía; con la fitoterapia y la dieta preservamos y nutrimos la esencia.
Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el “Shen” florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).
La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral.

La Medicina Tradicional China clasifica a los alimentos según diferentes criterios:

Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento:

• Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
• Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
• Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.

Según su sabor: Cada sabor tiene una característica energética diferente:

• Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro.
Actúan sobre el Hígado y la Vesícula Biliar (elemento Madera).

• Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan.
Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego).

• Alimentos salados: En cantidad moderada ablandan, lubrifican.
Actúan sobre el Riñón y la Vejiga Urinaria (elemento Agua).

• Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican.
Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).

Según su color:

• Alimentos rojos: revitalizan.
• Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran.
• Alimentos verdes: desintoxican, depuran.
• Alimentos negros: astringen, tonifican el “Jing” (esencia).
• Alimentos blancos: purifican.

Según el tropismo del meridiano:

Cada alimento tiene un meridiano de impacto principal:
Ejemplo: La pera por el meridiano del pulmón las espinacas por el del hígado la calabaza por el del Bazo las castañas por el corazón los azukis por el riñón.

Según el movimiento de la energía que inducen , etc…

Teniendo en cuenta todos estos criterios y según el diagnóstico de la persona se determinan los alimentos más convenientes para corregir los desequilibrios existentes.

Ventajas:
No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitución física, edad, época del año, pais en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta etc…
No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energética del alimento).
Está basada en los principios básicos de la Medicina Tradicional china que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.

Inconvenientes:
Para aplicar este tipo de dietas se requieren conocimientos previos de la Medicina tradicional China o bien asesorarse por un profesional.

Ejemplo de un menú:
Vamos a hacer 2 dietas comparativas para:
Tipo A: una persona friolera, lenta, asténica con tendencia al cansancio.
Tipo B: una persona activa, nerviosa, pletórica y con tendencia al calor.

Desayuno:
Tipo A:
• Crema de avena con un poco de canela y 2 o 3 nueces.

Tipo B:
• Macedonia de frutas de la estación con zumo de naranja o yogourt (mejor de cabra).

Almuerzo (mediodia):
Tipo A:
• Sopa de miso con alga wakame y zanahorias.
• Azukis (hervidos con cebolla, un poco de calabaza, puerros, diente de ajo y un poco de jenjibre) acompañados de arroz integral.
• Postre: manzana al horno.
• Infusión: de regaliz y salvia o tomillo.

Tipo B:
• Ensalada variada con rabanitos, nabo rallado, endivias, germinados, alga nori y pipas de girasol.
• Pasta integral (macarrones, espaguetis..) con verduras guisadas o salteadas.
• Postre: requesón.
• Infusión: de poleo menta o manzanilla.

Cena:
Tipo A:
• Sopa de arroz integral y trigo sarraceno.
• Pollo a la plancha con estofado de verduras.

Tipo B:
• Crema de espárragos con semillas de sésamo.
• Pescado guisado con verduras en su jugo. En la dieta tipo A se eligen alimentos de naturaleza tibia, neutra y algún caliente.
En el tipo B alimentos mayoritariamente frescos y neutros y algún frío.
También tendremos en cuenta los sabores, los colores etc…

Observaciones:
Realmente la Dieta según la Medicina Tradicional China nos ayuda a ser consciente en todo momento de cómo nos sentimos (con calor o frío, cansados o excitados, con sequedad o exceso de sudor, etc.) y a partir de aquí modificar nuestra dieta con sólo unos retoques para recuperar el equilibrio.

Los "Marinovios"


Vivir juntos, para experimentar, probarse como parejas y ver si serán felices cuando se casen, es el principio fundamental de los "marinovios". Antes de "tirarse al agua" quieren estar seguros de no fracasar. El problema es que precisamente esta situación es la que los puede llevar a naufragar.
Vivir juntos lleva a un "cuasi" compromiso y textual y exactamente es un "casi-compromiso" lo que se obtiene.

Hacemos notar que no estamos hablando de concubinatos ni de "amantazgos", nos referimos a las parejas que se prueban coexistiendo para ver si funcionarán cómo casados.

Hoy en día, en Europa y especialmente en Francia, Suecia y en Canadá es muy común el que las parejas vivan un tiempo antes de casarse, pero esas experiencias también nos demuestran que se presentan problemas. Quienes han vivido esta práctica recomiendan que se viva junto, siempre y cuando ya se haya establecido un compromiso y una próxima fecha de matrimonio. De lo contrario, las estadísticas señalan que la relación de vivir juntos es como si fuera la de un compañero de cuarto al cual se quiere, mas no se crea una relación formal ni niveles de responsabilidad que ayuden a evitar infidelidades o a enfrentar los problemas que tienen todos los cónyuges. El matrimonio, por el contrario, comienza con el compromiso de permanecer unidos por siempre, en las buenas y en las malas, en la salud y la enfermedad, en la prosperidad y en la pobreza. Promesa de amor que marca una alianza, una sociedad donde se va a trabajar por objetivos comunes lo cual dará paso a una familia. Las parejas casadas intentan arreglar los problemas y tienden a ser más responsables que los marinovios.

Cuando la relación comienza con el mudarse juntos para "ver como nos va", todo esta condicionado a esa frase, por lo que en el momento en que algo de la pareja no guste, sea el carácter, los hábitos y costumbres o cualquier contexto de menor importancia, la pareja no procurará, tanto como se pueda, para superar el impase o adaptarse a la relación, sino que en cuanto baje la pasión de los encuentros iniciales o un mínimo incidente se presente, será motivo para terminar el vínculo.

Las parejas en el momento que se mudan juntas, buscan compartir gastos, tener un poco de seguridad y compañía, sin embargo, normalmente no se compartirán cuentas bancarias ni se establecerán compromisos económicos, ni de vida. Es como el que toma una casa alquilada. Vivirá alli pero sabe que al día se mudará. El que vive en casa propia sabe que tiene que cuidarla, darle mantenimiento y que eso representa un capital.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz

Los beneficios de la respiración


Conocer la función El respirar es una función que llevamos a cabo en forma permanente, sin tener casi conciencia de ello. Es tan esencial para nuestro organismo, que constituye una de las funciones involuntarias del sistema neurovegetativo, a fin de que nunca quede librada al azar. Pero, ¿cómo sucede y qué efecto produce? Cuando respiramos intercambiamos oxígeno (gas incoloro e inodoro que se encuentra en un 21% de la composición del aire) y dióxido de carbono (gas que desechan los tejidos, y que debe ser eliminado) entre la atmósfera y las células del cuerpo. Al inspirar, estamos ingresando a los pulmones una buena cantidad de aire que contiene oxígeno. Al mezclarse con el carbono y el hidrógeno que obtenemos de los alimentos, ese oxígeno produce calor y energía, esenciales para muchos procesos del organismo. Al espirar eliminamos el dióxido de carbono que, si se acumulara en los tejidos, alteraría muchas funciones llevando a una intoxicación. El proceso de la respiración tiene dos componentes: la respiración externa: intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos de los pulmones y la sangre pulmonar; la respiración interna: intercambio del oxígeno y del dióxido de carbono entre la sangre circulante y las células de los tejidos. Este intercambio se lleva a cabo en la red capilar del tejido alveolar. Allí se produce la transmisión de gases entre el aire de los alvéolos (unidad operativa de los pulmones) y las células sanguíneas dentro de los capilares. Estos son vasos diminutos que, en contacto con el saco alveolar a través de una membrana semipermeable, llevan las células sanguíneas cargadas de dióxido de carbono y recogen el oxígeno para llevarlo a través de las metavénulas, vénulas y venas pulmonares hacia el corazón, desde el que son bombeadas al resto del cuerpo. Control y beneficio Si bien hemos dicho que el respirar es una función automática, el hombre puede controlar momentáneamente su respiración a fin de incentivar el proceso de oxigenación del organismo. En ese sentido, las antiguas culturas orientales han dado desde siempre un inmenso valor a la educación de la respiración. Para poder controlarla, debemos saber algo más acerca de su funcionamiento. Existen dos tipos de respiración: la costal, o respiración torácica, la diafragmática o abdominal. Realizamos la primera con la ayuda de los músculos intercostales externos y con otros músculos accesorios, como los esternocleidomastoideos. Es fácilmente reconocible ya que el tórax se mueve hacia arriba y afuera en la inspiración, y hacia adentro y abajo en la espiración. La respiración diafragmática se realiza por la contracción y la relajación del diafragma. Se puede ver por el movimiento del abdomen. El diafragma es el principal músculo responsable de la respiración. Está conectado a la pared abdominal, las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón por tejido tendinoso. Es un músculo delgado, que crea una división entre la cavidad torácica y la abdominal formando una estructura abovedada. Cuando se contrae, desciende provocando un vacío en la cavidad torácica que produce la expansión del tejido pulmonar, ingresando el aire. Cuando se relaja, el aire es expelido y los pulmones se contraen. Aspiramos unos 500 mililitros de aire durante una respiración normal. Pero si combinamos ambas respiraciones, la torácica y la abdominal, logramos inspiraciones más profundas, poniendo más cantidad de oxígeno a disposición del intercambio a nivel de los alvéolos. Esto se produce naturalmente cuando realizamos actividades aeróbicas, ya que los músculos reclaman más oxígeno que cuando estamos en reposo. Algunas actividades artísticas, como el ejecutar instrumentos de viento, provocan un efecto similar, al obligarnos a hacer inspiraciones más profundas. Al respirar más profundamente cuando el organismo no lo reclama, podemos incrementar la oxigenación logrando beneficios. Sin embargo, este proceso deberá ser controlado por un experto, ya que un exceso de oxígeno en la sangre puede provocar alteraciones, como fuertes mareos. Para aquellos que deseen beneficiarse con la práctica de la respiración controlada, el yoga representa una actividad muy adecuada.

Salir a Correr..La Fatiga


La fatiga es la sensación de cansancio o agotamiento que se produce después de realizar un ejercicio físico.


Desde el punto de vista de las actividades físicas y el deporte el término "fatiga" se utiliza habitualmente para definir diferentes y variados estados del individuo, por ejemplo, cuando un corredor de maraton abandona una prueba se dice que se debe a que está fatigado, pero también se aplica cuando un atleta no ha mantenido el ritmo de la carrera.

También se puede hablar de fatiga de una persona, de un grupo o equipo determinado e incluso de una parte del cuerpo o fatiga muscular localizada en un segmento en concreto.

Causas y tipos:

Las principales causas son el exceso de trabajo físico superando los límites de tolerancia bien sea por elevados volúmenes del mismo o por utilizar cargas demasiado intensas, también se puede deber a la deficiencia en los descansos o a no respetar los períodos de reposo adecuados e incluso por una alimentación e hidratación incorrectas e insuficientes, todo ello llevará a una serie de estados, carencias y alteraciones fisiológicas como:

Disminución en las reservas energéticas como por ejemplo el glucógeno

Acumulación de sustancias resultantes del metabolismo como el ácido láctico.

Cambios enzimáticos, electrolíticos, hormonales, celulares, etc.

Estas causas son de carácter fisiológico dando lugar a lo que se conoce como fatiga física, pero un proceso de fatiga también viene acompañado de mermas en otros niveles:
la fatiga mental de debe, entre otras causas, a la pérdida de la concentración necesaria, la fatiga sensorial a disminuciones en la percepción visual, auditiva o táctil y la fatiga emocional a la ausencia o alteración de los estímulos emocionales necesarios para alcanzar el rendimiento optimo.

En realidad podemos hablar por un lado de fatiga física (motora y coordinativa) y por otro de fatiga nerviosa (mental, sensorial y emocional) pero que no se manifiestan de forma aislada e independiente, sino que lo hacen de forma combinada dando lugar a diversos síntomas.

Síntomas:

Cuando un deportista comete algunos de los errores descritos anteriormente su organismo comenzará a sufrir esas modificaciones fisiológicas y como consecuencia se podrán detectar los siguientes síntomas:

Sensación de cansancio incluso al realizar las acciones más simples y ligeras.

Pesadez muscular en ocasiones acompañada de molestias o pequeños dolores.

Alteraciones en el ritmo cardíaco y respiratorio.

Falta de coordinación en los movimientos y errores en la ejecución.

Deseo de dejar de realizar los ejercicios.

Si el proceso de la fatiga es continuado y de debe a un sobreentrenamiento pueden presentarse signos como:

Irritabilidad y apatía.

Alteraciones en el sueño.

Pérdida de peso.

Descenso exagerado en el rendimiento.

Falta de concentración y atención.

Tratamiento
Como tratamos un caso de fatiga y como evitarla?

Primero debemos diferenciar la fatiga sobrevenida debido a un esfuerzo puntual y la producida por un trabajo prolongado y continuado en el tiempo que dará lugar a un estado de sobreentrenamiento, en el primer caso lo aconsejable es:

Descanso adecuado, realizar un trabajo de recuperación y relajación, e incluso aplicar alguna técnica de recuperación como el masaje o la hidroterapia.

En el caso de sobreentrenamiento deberíamos analizar todas las posibles causas y actuar en consecuencia pero en términos generales se recomienda:

Reducir el trabajo o realizar un reposo deportivo si fuera necesario, dieta adecuada e incluso aporte de suplementos vitamínicos si el médico así lo recomienda, utilizar métodos de relajación y respiración para disminuir la tensión nerviosa, realizar calentamientos al principio de cada sesión de trabajo, y terminar todas ellas con ejercicios de recuperación y vuelta a la calma, por último aplicar las diversas técnicas especiales de recuperación como la hidroterapia, termoterapia, masaje, etc.

Fuente Deporte Digital

Estreñimiento: cuestión de hábitos ..Prevención y tratamiento


El no defecar con cierta regularidad es un problema que afecta a gran cantidad de la población y especialmente a las mujeres. Y si no se previene a tiempo puede producir consecuencias agudas y molestas como dolores de cabeza, fatiga, pesadez abdominal y en casos más extremos, cáncer al colon.




Se habla de estreñimiento o constipación cuando existe una baja frecuencia de evacuación de las heces intestinales. Y se transforma en un caso importante de estreñimiento cuando la persona va al baño menos de tres veces por semana. Porque el defecar es un reflejo que si se contiene por mucho tiempo, además de incomodad e hinchazón, puede acarrear múltiples problemas de salud.

El nutricionista y Director de la Carrera de Nutrición de la Universidad de las Américas, Juan Alberto Tejo, explica que el origen del estreñimiento puede provenir de dos factores: dietarios y de salud. “Muchas veces la alimentación que tiene pocas fibras, verduras y frutas es la que más constipación produce. También las dietas que contienen poca agua, muchas harinas, masas y el pan blanco. Por su parte, el consumo excesivo de arroz también es factor que incide en este problema porque forma un gel en el tubo digestivo lo que le da más solidez a las heces��?, aclara.

Según afirma el profesional, otros factores son el sedentarismo y la inactividad física. El hecho de permanecer sentado casi todo el día no permite que las heces circulen por el intestino. Por ejemplo, las jornadas laborales largas en las que no se puede ir al baño cada vez que se necesita, hace que el intestino se torne hipofuncional.

“Mientras más tiempo permanecen las heces en el intestino, más agua se absorbe de ellas por tanto se ponen más duras y compactas, lo que dificulta su salida��?, señala Tejo.

Otro factor importante es la edad. A mayor edad se va perdiendo la motilidad del intestino, sobre todo en las mujeres en las que estreñimiento se da antes que en los varones, incluso hay casos desde los 14 años en adelante.

Dependiendo del tipo de alimentación que se tenga, por sobre los 40 años ya se observa una baja de movilidad importante del intestino grueso. Sobre los 65 años prácticamente ya no hay motilidad en el intestino grueso, por tanto se da con gran frecuencia el estreñimiento. En los adultos mayores el problema se agrava aún más porque se mueven poco y consumen poca agua.
Otro factor que incide en este problema intestinal es cuando se usan laxantes por mucho tiempo, ya que el abuso de ellos produce a la larga poca movilidad del intestino.



Variadas y molestas consecuencias


Dentro de las consecuencias que provoca un estreñimiento prolongado, están el dolor de cabeza, sensación de sudor y fatiga, fiebre, malestar general, dolor en el intestino al evacuar debido a que las fecas están demasiado duras, sensación de hinchazón y pesadez abdominal. También se produce la diverticulosis o comúnmente llamadas hemorroides, ya que por el esfuerzo extra que se hace al defecar, afloran los vasos sanguíneos formando várices. De esta manera se produce un círculo vicioso, ya que por el dolor, las personas evitan ir al baño y con ello se agudiza el problema.

“Hay estudios que demuestran que la menor velocidad en el tránsito intestinal es un factor prevalente del aumento de cáncer al colon. Porque el hecho de que las heces permanezcan muchos días en el intestino comienza un proceso de descomposición y los productos tóxicos que deben ser eliminados, vuelven a la circulación y se comienzan a absorber por el organismo��?, señala el nutricionista.

En casos extremos, cuando el colon está demasiado obstruido, es necesario someterse a operaciones o intervenciones invasivas. Cuando hay muchos fecalomas o tapones y la persona ha pasado más de una semana sin defecar y comienza a sentir malestares, lo más recomendable es consultar a un médico especialista.

“En estos casos, el médico punza el fecaloma a través del recto, y luego se hace un lavado intestinal para expulsar las heces. Pero cuando la constipación está asociada a patologías del sistema nervioso, ulceraciones o que se haya producido daño en la mucosa intestinal, es necesario sacar un trozo de intestino, aunque siempre hay que tratar de mantener el intestino lo más entero posible porque corresponde a la zona de absorción de los nutrientes. Y además se corre el peligro que se esparzan bacterias al espacio abdominal?

Las mascaras internas


Un disfraz es un "artificio para desfigurar una cosa con el fin de que no sea conocida". Se usan vestiduras que distinguen de ordinario a personas de condición social o sexo diferente a los de la persona que se disfraza. Se pueden adoptar para diferentes finalidades, entre ellas, ocultar la verdadera identidad o permitir realizar ciertas aventureras.

El disfraz tiene su origen en la mitología grecorromana. Consistía en colocarse unas máscaras de sátiro para que las ninfas accedieran a mantener relaciones sexuales. Existía la llamada caravana, barcos en los que llegaban los sátiros a fecundar a las ninfas o vírgenes una vez al año. Los sátiros poseían una mitad humana, la parte superior, y otra mitad, la parte inferior, con la forma de los machos cabríos. Era una fiesta orgiástica y de fecundación. A medida que se unen las tradiciones paganas y lo religioso, van perdiendo la idea original que la fundamentaba, derivando en el actual Carnaval.

A lo largo de toda la historia, el ser humano ha utilizado el disfraz para simplemente divertirse, por una parte, pero también para celebrar bacanales paganas, tomarse libertades en todos los sentidos, liberar impulsos y los deseos más reprimidos, y hasta para cometer crímenes. Quizá sea esta la razón que convierte al disfraz en una auténtica desdramatización de los deseos más recónditos de la personalidad.

El verdadero éxito del disfraz reside en quien lo lleva no sea reconocido como la persona que es, sino como la deseada.

Los disfraces permiten modificar nuestra realidad para realizar un sueño. El pobre se puede convertir en príncipe, el bueno en demonio, el blanco en negro y viceversa, y el hombre en mujer o al revés. Las personas encarnan aunque tan sólo sea por unas horas, la vida de aquellos personajes que siempre les hubiera gustado ser.

Cualquier disfraz o máscara, refleja algo que nosotros mismos no nos atrevemos a revelar cuando nos vestimos en el día a día. El individuo se libera de su identidad establecida, sale a la calle como "otra persona" para dar riendas sueltas a la libre manifestación de su cuerpo y del espíritu.

Nuestra personalidad es muy compleja. La misma palabra "persona", deriva del griego que significa "máscara" y una máscara no es lo que uno es, sino una representación, verdadera o falsa, que se exhibe. Se utilizan en todas partes del mundo porque cada ser tiene diferentes facetas: Lo que somos, lo que queremos ser, lo que aparentamos, lo que los demás ven o quieren ver en nosotros. Estas distintas "caras" de nosotros mismos, la mayoría escondidas, son las que nos hacen desear ser otro de manera subjetiva y constituyen proyecciones arquetípicas inconscientes.

El disfraz permite sacar temporalmente la máscara que siempre llevamos. La sociedad impone ciertos roles que a veces enmascaran nuestro verdadero ser. Esto quiere decir que una parte de nosotros mismos esta "enmascarada" y cuando nos disfrazamos, nos permitimos ser como en realidad quisiéramos y después nos volvemos a colocar la máscara de nuestra "personalidad socializada".

¡Quiero teñirme el pelo en casa!


Buena idea para empezar el año. Un cambio de look que incluya un nuevo tono de color o un buen repaso al aspecto habitual de tu cabello te sentará genial. Sea cual sea tu opción, si prefieres dar color a tu pelo en casa y a tu ritmo tienes excelentes productos para hacerlo, sólo necesitas un poco de habilidad, algo de paciencia y unas precauciones mínimas. ¡Toma nota!
Si estás decidida, no lo dudes. En la actualidad, dar color a tu pelo en casa resulta muy sencillo, porque las principales firmas del sector han conseguido productos fáciles de aplicar, respetuosos con el cabello y de resultados óptimos.

Antes de lanzarte a la “aventura” tienes que tener una serie de conceptos claros. Debes decidir si quieres una coloración temporal o baño de color (que se irá a los pocos lavados y te garantizará una cobertura máxima de canas del 70%) o un color permanente que eliminará el 100% de canas y te garantizará un tono uniforme durante al menos cuatro o cinco semanas (el tiempo que tarda en crecer el cabello y en aparecer las raíces que delatan el color original).

Además, deberás elegir el tono más adecuado a tus características físicas teniendo en cuenta la escala del 1 al 10 que recogen los principales fabricantes. Si es la primera vez que te tiñes procura elegir un color similar al tuyo (ya tendrás tiempo de cambios más atrevidos).

Antes, durante y después

El proceso de coloración capilar tiene tres fases, cada una de ellas igual de importante a la hora de obtener el resultado deseado. Una vez hayas elegido tu marca y color, lee atentamente las instrucciones y ten en cuenta que tendrás que seguir los siguientes pasos para evitar “sustos”.

1. Como norma general no es aconsejable aplicar el color con el pelo recién lavado. Es preferible hacerlo en día anterior y acondicionarlo adecuadamente (una mascarilla hidratante y nutritiva lo dejará en condiciones óptimas).

2. Antes de aplicar la mezcla, cepilla bien el cabello de manera que no quede apelmazado y sea más fácil la distribución de la emulsión pigmentante. Si tienes el pelo largo es aconsejable dividirlo en secciones, por ejemplo haciendo una cruz desde la frente a la nuca y de oreja a oreja, o dividirlo en distintos mechones de frente a nuca.

3. Si la noche anterior no has aplicado una mascarilla, son muchos los tintes que incorporan un bálsamo protector para utilizar antes de la coloración. Estas emulsiones cuidan el cabello y facilitan la penetración del color en cada fibra capilar.

4. Una vez que el pelo está preparado para recibir el producto colorante es importante proteger las zonas de la piel cercanas para evitar manchas indeseadas. Un buen “truco” es aplicar un poco de vaselina en el área del rostro próxima al nacimiento del cabello, esto facilitará su posterior limpieza

5. Realiza la mezcla siguiendo exactamente las indicaciones del fabricante y aplícala de manera uniforme, desde la frente a la nuca, en líneas paralelas, despacio y realizando un ligero masaje con los dedos en el cuero cabelludo de forma que lo primero que quede impregnado sean las raíces.

Si no es la primera vez que te tiñes y quieres que el color incida en estas raíces (porque en el resto del cabello ya llevas color anterior), deja actuar la mezcla durante unos minutos (no más de diez) y a continuación distribuye el resto de la emulsión por todo el cabello (hasta la puntas) con un suave masaje. Deja que los pigmentos “trabajen” el tiempo que te indica el fabricante y a continuación aclara, en profundidad, con agua templada.

6. En la mayoría de los casos, el paso final es la aplicación de un bálsamo o mascarilla que ayuda a suavizar el cabello y a la fijación del color.

Cuidados y precauciones

Aunque parezca complicado, no lo es. Hoy en día puedes dar color a tu pelo cómodamente en casa. Los resultados son excelentes y, superados los primeros temores, verás como tu pelo “rejuvenece” y tu imagen gana en frescura y vitalidad.

Aun teniendo a tu alcance magníficos productos ten en cuenta las siguientes indicaciones para un resultado satisfactorio.

Prueba de alergia

A la hora de utilizar por primera vez un determinado producto es aconsejable realizar una simple prueba que elimine cualquier riesgo de alergia. (aplica una pequeña dosis en una zona poco visible, por ejemplo detrás de la oreja, y observa que no se produce ninguna reacción adversa).

Si llevas permanente o henna...

No des color a tu pelo si recientemente te has hecho una permanente o te has teñido con henna.

¡Sin sustos!

Si no estás segura del resultado aplica el color en una muestra de tu propio cabello antes de hacerlo en el conjunto (piensa que el color del envase puede no ser exactamente igual al que verás en tu pelo. Si es la primera vez merece la pena “desperdiciar” un envase).

Manos protegidas

Utiliza siempre guantes para aplicar el color y sigue las instrucciones de forma estricta.

Productos para pelo teñido

Utiliza champús y acondicionadores adecuados para cabellos coloreados. Cuidarás tu pelo y mantendrás más vivo y por más tiempo el tono elegido

Qué son los diuréticos y sus puntos en contra


Los diuréticos son sustancias que favorecen la eliminación de agua y sodio de nuestro organismo a través de la orina. Muchas veces y por cuestiones de salud, es necesario acudir a estos medicamentos que ayudarán a reducir la hipertensión arterial o en patologías específicas en las que se deba eliminar cantidades importantes de líquido.

Sin el asesoramiento médico las consecuencias en el uso de diuréticos son la pérdida de gran cantidad de líquidos y con ellos nutrientes (deshidratación). Esto genera a su vez un estado de cansancio generalizado (el cuerpo se debilita) e incluso podremos padecer calambres musculares. Por otro lado podemos caer en una hipotensión, es decir, ver reducida la presión sanguínea de nuestro organismo y como consecuencia sufrir vértigos o mareos. La pérdida de grandes cantidades de potasio provocará fallas en los riñones (y como consecuencia en todo el organismo) y en los casos más límites puede haber un mal funcionamiento en los órganos vitales, arritmias y fallas cardíacas.

Agua y entrenamiento


Importancia del agua durante el ejercicio
La adecuada hidratación es especialmente importante durante el ejercicio, y ya que la correcta ingesta de líquidos para los atletas es esencial para el confort, rendimiento y seguridad, así cuanto más larga y más intensa es la sesión de ejercicio es más importante tomar líquidos.

Deshidratación
Los atletas necesitan mantenerse hidratados para conseguir un rendimiento óptimo, los estudios sobre el tema han encontrado que una pérdida de dos o más del uno por ciento del peso corporal debido a la sudoración está directamente vinculado a una disminución en el volumen de sangre.

Y cuando esto ocurre, el corazón trabaja más duro para mover la sangre a través del torrente sanguíneo, lo cual puede también puede provocar calambres musculares, mareos y fatiga e incluso la enfermedad por el calor, entre las que se incluyen:

Agotamiento por calor
Golpe de calor
Las causas de la deshidratación se le atribuyen a:

La insuficiencia de la ingesta de líquidos
La sudoración excesiva
El hecho de no sustituir las pérdidas de líquidos durante y después del ejercicio
Ejercicio en seco, (tiempo caliente)
Beber sólo cuando se tiene sed (cuando se siente sed, es por que ya se está deshidratado

¿Necesito cambiar mi dieta?


Una buena nutrición es una de las claves para una buena salud. Esto significa asegurarse de que usted come regularmente comidas que contienen muchas vitaminas y minerales, al igual que comidas que no tienen un alto contenido en grasa. Usted debe tomar leche todos los días para darle a sus huesos el calcio que los fortifica. Para la mayoría de las personas las comidas con un alto contenido en fibra son una buena opción y casi todo mundo debería comer varias frutas y verduras todos los días...

¿Necesito cambiar mi dieta?
Si contesta sí a cualquiera de las siguientes preguntas, es posible que usted necesite hablar sobre nutrición con su médico.
• Su médico ha hablado con usted acerca de algún problema médico o factor de riesgo tal como presión sanguínea alta o colesterol alto?
• ¿Su médico le dijo que esta condición podría mejorarse con una mejor nutrición?
• ¿Hay miembros de su familia que tienen cáncer, enfermedad del corazón u osteoporosis?
• ¿Usted está pasado de peso o ha aumentado de peso con los años?
• ¿Tiene preguntas acerca de qué tipo de comidas usted debería comer o si usted debería tomar vitaminas?
• ¿Usted cree que se beneficiaría si consultara con un nutricionista? Un nutricionista es un dietista registrado que se especializa en aconsejar sobre nutrición.

¿Y no será difícil cambiar mis hábitos alimenticios?
Probablemente, pero aún cambios muy pequeños pueden mejorar su salud considerablemente. La clave es tratar de seguir comiendo las comidas apropiadas para usted y mantenerse en contacto con su médico y su nutricionista para dejarles saber cómo le está yendo a usted. Aquí hay una serie de sugerencias para ayudarle a mejorar sus hábitos alimenticios:
• Busque los puntos favorables y los puntos desfavorables en su dieta actual. ¿Usted come de 3 a 5 porciones de frutas y vegetales cada día? ¿Usted recibe suficiente calcio? ¿Come comidas con un alto contenido en fibra con regularidad? ¡Si es así que bien! Va por buen camino, Continúe así. Si no, puede aprender los cambios que necesita hacer.
• Haga cambios pequeños despacio en vez de tratar de hacer cambios grandes rápido. Le será más fácil hacer cambios pequeños y continuarlos.
• Mantenga un registro de pocos días con toda la comida que ingiere escribiendo lo que comió y tomó ese día. Use este registro para ayudarle a ver si necesita comer más de alguno de los grupos de comida; tal como frutas, verduras, o productos lácteos.
• Piense en pedir ayuda de un nutricionista si es que aún no lo ha hecho; especialmente si usted tiene un problema médico que requiere que usted siga una dieta especial.
Volver
¿Puedo confiar en la información sobre nutrición que dan los periódicos y las revistas?
Los consejos sobre nutrición de diferentes fuentes pueden algunas veces contradecirse entre sí. Usted siempre debe chequear con su médico primero. Además, tenga en mente este consejo:
• En cuanto a nutrición no existe ninguna "varita mágica". Las dietas a corto plazo le pueden ayudar a perder peso pero son difíciles de seguir y pueden inclusive ser perjudiciales a largo plazo.
• Una buena nutrición no viene en una píldora de vitaminas. Usted puede tomarse una píldora de vitaminas para asegurarse de que está recibiendo suficientes vitaminas y minerales pero su cuerpo obtiene el mayor beneficio al comer comidas saludables.
• Comer una variedad de comidas es mejor para su cuerpo. Aprenda a probar nuevas comidas.
• Las historias que cuentan las personas que han usado un programa o producto de dieta, especialmente en comerciales de televisión y en programas informativos —que en realidad son comerciales largos— son publicidad. Recuerde que el peso que se vuelve a ganar y otros problemas que ocurren después de que alguien ha completado un programa son algo de lo cual jamás hablan en esos comerciales.

¿Qué cambios en mi dieta puedo hacer ahora?
Casi todo mundo se puede beneficiar de disminuir la cantidad de grasa que consume. Si en la actualidad usted come bastante grasa, trate de hacer solamente uno o dos de los siguientes cambios:
• Coma diariamente de 3 a 4 porciones de productos lácteos con un bajo contenido en grasa. Usted puede usar quesos con un contenido de grasa disminuido y yogur sin grasa. Por ejemplo, si usted hace una pizza en su casa trate de usar queso mozzarella en parte desnatado sobre la pizza.
• Si usted come carne, cómasela horneada, asada en la parrilla o asada en el horno en vez de frita. Quítele la piel al pollo antes de comérselo. Coma pescado por lo menos una vez a la semana.
• Limite la cantidad de grasa adicional tal como mantequilla o margarina en el pan, la crema ácida en las papas al horno y las salsas para ensaladas.
• Coma bastantes frutas y verduras en sus comidas y como bocadillos ligeros.
• Cuando coma fuera de la casa fíjese en las grasas "escondidas" en las comidas como en las salsas para ensaladas y en los postres y también fíjese en las porciones de comidas más grandes.
• Antes de comprar comidas lea los rótulos de información sobre nutrición. Si necesita ayuda para entender los rótulos pregúntele a su médico o a su nutricionista.
• Tome leche. La leche es importante porque es una fuente de calcio. Sin embargo, si usted aún está tomando leche entera, probablemente está obteniendo demasiada grasa. Algunas veces la gente prueba la leche desnatada una vez y no le gusta su sabor o la manera como esta se ve en el café. Entonces vuelven a tomar leche entera. Puede ayudarle hacer el cambio de una forma gradual: empezando por leche al 2%. Después de 3 a 6 meses cambie a leche al 1%. Usted puede intentar mezclando leche entera y leche al 2% o leche al 2% y leche al 1% durante unas pocas semanas. Pronto podrá disfrutar de tomar leche desnatada.
• Tome bebidas sin calorías o que tengan pocas calorías tales como agua, té sin azúcar o refrescos carbonatados dietéticos.
Una nutrición balanceada y ejercicio con regularidad son buenos para su salud aun si usted no cambia de peso nunca. Entonces trate de fijarse metas que tenga buena probabilidad de alcanzar; tales como hacer uno de los pequeños cambios anotados anteriormente o caminar un día más por semana.

Los Trastornos afectivos (depresión y manía)


Se caracterizan por la alteración del ánimo en el paciente como síntoma principal. En la depresión hay tristeza, la persona se siente culpable, desesperada e inútil.

La manía lleva consigo un ánimo exaltado, expansivo, cambiante, que se altera según la depresión. Tratamiento Se considera como la mejor opción una terapia ambiental, acompañada del apoyo moral a la persona que se siente deprimida. Ansiedad Se presenta cuando tenemos un miedo vago por lo que podría ocurrir en el futuro.

Algunas posibles causas son: parientes y amigos, la salud, el embarazo, los problemas legales, los hijos, el envejecimiento, el trabajo, ascender en el trabajo y los exámenes. La depresión puede causar algunas reacciones físicas: palpitaciones, tensión, temblores, insomnio, transpiración y deseo de orinar más de lo normal.

El mejor tratamiento es la tranquilidad, el amor hacia el que sufre la ansiedad, mantener la alegría en su ambiente. Existen también medicamentos (Barbitúricos, Tranquilizantes mayores y tranquilizantes menores), pero no son recomendables a menos que el efecto de la ansiedad sea muy grave. Esquizofrenia Es considerado el más fuerte de los trastornos mentales. Se presenta por medio de problemas sentimentales, del pensamiento, de percepción, etc. La persona depende cada vez más de las demás. Los primeros síntomas suelen aparecer antes de que la persona sea adulta.

Tratamiento Se hacen psicoterapias, para adaptar el paciente al entorno. También se les proporciona la medicación antipsicótica, pero ésta no es muy efectiva para todos los esquizofrénicos. Amnesia Es la pérdida o incapacidad de la memoria, cuyo origen puede ser debido a trastornos orgánicos, como las lesiones en el cerebro, arteriosclerosis cerebral, o trastornos mentales funcionales, como la histeria. La amnesia puede ser total, con una completa pérdida de la memoria; parcial (desde un determinado momento hacia adelante en el tiempo, o desde un momento hacia atrás); lagunar (en un periodo de tiempo antes o después de un hecho traumático, frecuente en los accidentes); o sistemática, relacionada con un tipo determinado de experiencias. Tratamiento La amnesia es más un síntoma que una enfermedad, y su tratamiento intenta determinar y eliminar sus causas básicas originales.

Autismo Es un trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia que se desarrolla antes de los tres años de edad. El niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar la información que recibe del medio. Cerca de la mitad de los niños autistas son mudos, y aquellos que hablan, por lo general sólo repiten de forma mecánica lo que escuchan. El término autismo se refiere a su expresión ausente o perdida, aunque la connotación de alejamiento voluntario es inapropiada.

Tratamiento El tratamiento de elección es la educación especial, un aprendizaje intenso gradual y un control estricto de la conducta del niño. También se están probando tratamientos con fármacos como la fenfluramina y el haloperidol. Por lo general, el pronóstico es malo en aquellos niños autistas que permanecen sin hablar pasados los cinco años de edad. Los niños que hablan mejoran mucho y algunos de ellos se recuperan.

Parametros para escoger pareja


Las mujeres tienden a ser pragmáticas y los hombres a ser eróticos. Ellas escogen a su pareja buscando seguridad y estabilidad económica. Por su parte, los hombres tienden a ser sensuales y siempre tienen una idea de las características físicas que desean de su compañera. En ambos casos, al conocer a la persona que se ajuste a su imagen mental, buscarán involucrarse rápidamente.

De esta manera se puede observar que las mujeres seleccionan a su pareja de acuerdo a la estabilidad que pueda ofrecerle, tanto a ella como a sus hijos. Los hombres prefieren atributos carnales y fisonómicos.

La hembra humana mantiene relaciones sexuales cuando no está "en celo". Las hembras de la mayoría de las especies animales, solamente tienen relaciones sexuales para procrear. La mujer en tiempos remotos necesitaba que el hombre le acompañara a ella y a sus "cachorros" para sobrevivir, El les proporcionaba protección, seguridad y alimentos. Entonces se las ideó para conservar al hombre a su lado. Así, sostuvo las relaciones sexuales más allá del celo y del mandato de procreación y conservación de las especies. El hombre, con su carga genética ordenándole sembrar la especie, pero teniendo que pelear y arriesgar su vida por cada mujer en celo, prefirió mantenerse al lado de quien le proporcionaba amor y cuidado, amén del sexo, sin tener que fajarse cada vez.

En tiempos modernos, la mujer sigue buscando en primer lugar un buen proveedor, seguridad y alimentos para sus "cachorros", y el hombre procurará buenos genes para su prole que seguramente estarán presentes en las mujeres con juventud, fortaleza y simetría que muestren genes fuertes.

Para el hombre buscar proporción en los senos, las nalgas o los cachetes femeninos no será mayor problema, sin embargo para la mujer, ¿Cómo podría responder quién es más el fuerte: un millonario o un fortachón musculoso? La seguridad, la protección y los alimentos, en la vida presente, no los dan los músculos como en la prehistoria, ni las habilidades para cazar o pescar, sino los recursos que disponga.

Es bueno destacar que surgen otras concepciones que indican que la mujer comenzó a tener sexo con los hombres, aunque no fuera para concebir, simplemente porque le gustó y, dado que el ser humano piensa y crea, a diferencia de los animales, pues decidió hacerlo.

Lo cierto es que entre las alteraciones bioquímicas que provoca el enamoramiento, la selección y escogencia siguiendo patrones genéticos y los métodos de clasificación y preferencia, el amor, sin lugar a dudas, es algo más que asuntos del corazón

La Preocupación, afecta nuestro sistema digestivo


Preocuparnos en exceso, altera los procesos digestivos”
Esta emoción representa el origen de un gran numero de dolencias a este nivel, la medicina tradicional china relaciona a esta emoción con el elemento “Tierra”, cuyos órgano y vicera, son el “Bazo y el Estomago”.

Ambos implicados directamente con los procesos digestivos, así la deficiencia o exceso de energia en ellos traera aparejados dolencias como, acidez, gastritis, ulceras, afecciones del sistema nervioso, problemas tendino-musculares, deficiencias circulatorias que afectan a las defensas organicas, migrañas, nauseas, etc.

El elemento”Tierra” se relaciona con el sabor dulce, con el aroma perfumado, su color es el amarillo, su ubicación en el espacio es el centro, el animal de la tierra para los chinos es el Buey.

Para el diagnostico de este tipo patologías desde la óptica china, se manifiesta en la boca, mas precisamente en los labios, que representa un elemento de diagnostico, así como el clima perverso o patológico, es la “humedad” que representa uno de los factores mas complejos de tratar, ya que una vez que se instala en el sistema y permanece en el tiempo, promueve patologias verdaderamente graves para la salud.

El Bazo es el encargado según esta medicina oriental de captar la energía proveniente de los alimentos y ascenderla a los pulmones que representan el elemento “Metal”, y a su vez tienen la función de distribuir su energia al resto de los organos, así cuando el Bazo funciona mal afecta a los pulmones directamente, por que es el encargado de nutrirlos.

Cuando nos preocupamos por las distintas causas de la época, a través de este conocimiento podemos evaluar las afecciones a las que nos estamos exponiendo y buscar la solución es nuestra responsabilidad individual.

fuente: viviendosanos.com

Qué es un Personal Trainer?


Es quien se encargará de apoyarte durante tus sesiones de ejercicios, de guiarte en tu plan de alimentación, de trabajar en conjunto contigo y motivarte a alcanzar tus objetivos, de llevar un control de tu desempeño en el entrenamiento y además hacer tus entrenamientos mucho más divertidos!!!
Un entrenador personal o "personal trainer" es un profesional calificado que te va a instruir y asesorar, exclusivamente, en tu programa de acondicionamiento físico. De todas las variables que afectan al ejercicio, quizás la mas importante sea la calidad del instructor. Numerosas investigaciones han verificado que el factor número uno que afecta a ésta confianza es la influencia de profesionales entusiastas. ¿Cómo saber cuál es el entrenador indicado para mi? Pareciera que elegir entrenador es una tarea difícil. Confiar tu salud y tu cuerpo a otra persona requiere de que te realices las siguientes preguntas: * ¿El entrenador mantiene validez de conocimientos actualizada? * ¿Practica deporte regularmente y promueve un estilo de vida saludable? * ¿Mi entrenador tiene conocimientos de primeros auxilios? * ¿Posee conocimientos y certificación actualizada de RCP (reanimación cardio pulmonar)? * ¿Promueve una imágen positiva del deporte, la salud y la industria del ejercicio? * ¿Muestra en general y todo el tiempo una actitud positiva y agradable? Si las respuestas a estas preguntas son SI...¿QUÉ ESPERAS? ¡EL ÉS TU ENTRENADOR INDICADO! Una clase está determinada por los objetivos que se hayan establecidos: Si deseas bajar de peso, incluiremos mayor cantidad de clases Aeróbicas (trotar,correr,Spininig,etc.) Toda actividad aeróbica que te resulte agradable y te posibilite el franco descenso de peso . Si deseas aumentar tu masa muscular, ejercitaremos con aparatos y pesas de acuerdo a tu fuerza muscular. La combinación de ambas actividades: la aeróbica y el trabajo de fuerza, está destinada a aquellos que no desean ni subir ni bajar de peso sino buscar forma. Las clases pueden realizarse en el Gimnasio, en tu casa, también al aire libre o una combinación de estas opciones. FRECUENCIA Se recomienda entrenar: . Tres veces por semana que es lo óptimo . Cuatro veces lo ideal . Dos lo mínimo

Ingerir fibra... ¿Mejora el sentido del humor?


Así se desprende de un estudio realizado en la universidad inglesa de Cardiff. Además, sus ventajas para la salud física están más que demostradas. Entonces, ¿porqué su consumo es cada vez menor? Ayuda a disminuir el estrés, a tener un humor más positivo, una menor fatiga y en general, un mejor estado de ánimo. ¿La receta para tanta bondad? Pues, aunque en cierto modo pueda parecer sorprendente, no se trata de ningún medicamento de última generación sino, simplemente, de incrementar el consumo de fibra en nuestra alimentación. Esto es al menos lo que se desprende de un estudio elaborado en la universidad de Cardiff, en Reino Unido, sobre un grupo de voluntarios a los que, durante cuatro semanas, se les proporcionó una dieta rica en estos nutrientes…

Un bienestar psicológico al que se suman los ya más que demostrados beneficios que la fibra aporta al organismo a nivel físico, entre los que destacan:

Ayuda a regular el tránsito intestinal, algo fundamental teniendo en cuenta que sólo en España, el 20% de la población padece problemas de estreñimiento (especialmente acusados en el caso de las mujeres).
Los alimentos ricos en fibra producen una mayor sensación de saciedad, lo cual puede ser útil para el tratamiento del sobrepeso.
Ayuda a mantener el corazón sano y a reducir los niveles altos de colesterol en sangre.
Ingerida durante las comidas ayuda a la liberalización lenta y sostenida de la energía, lo cual ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día, muy importante en la prevención de la diabetes.
Y si su consumo reporta tantos beneficios a todos los niveles... ¿cómo se explica que, año tras año, las cantidades de fibra en nuestra dieta sean menores? Tal vez una de las razones que explican estas estadísticas es que el consumo de fibra se asocia (de manera errónea) a una dieta aburrida y nada sabrosa. Sin embargo, los alimentos ricos en estos nutrientes ofrecen hoy día un mayor número de variedades, sabores... Hablamos, por ejemplo, del caso de los cereales o de los diferentes tipos de pan. Asimismo, son una buena fuente de fibra alimentos como las legumbres, las judías verdes, las espinacas, la coliflor, la manzana, el albaricoque, los higos o las ciruelas secas.

Por último, recuerda que para que la fibra tenga un mejor efecto sobre la salud es mejor que vaya acompañada por una buena ingesta de agua y de la práctica regular de ejercicio.

La incertidumbre


Algunas veces no sabemos lo qué va a pasar. Sufrimos por la incertidumbre económica, política y social que vive la sociedad y esto nos afecta. Lo desconocido genera inseguridad, miedo, ansiedad y estrés. La incertidumbre es la falta de certeza sobre algo que vaya a ocurrir, o no conocer cómo se va a comportar alguien.

Si una sociedad se encuentra en crisis económica provocará una enorme incertidumbre porque no se sabe qué hacer para obtener o mantener el empleo o para lograr el sustento familiar. La persona no sabe cómo hacer para lograr la manutención de su familia.

El "no saber qué va a pasar" causa parálisis "hasta ver qué acontece" en distintos sectores de la sociedad. Esto a su vez crea mayor incertidumbre a nivel general. Los procesos de cambio político generan situaciones de expectativas negativas que producen aun mayores dudas, porque se espera que "ocurran cosas" que se presumen o perciben como altamente peligrosas, las cuales ocasionan cuadros de extrema zozobra, intranquilidad y desasosiego.

Para enfrentar este problema, lo primero que debemos hacer es que darnos cuenta que la incertidumbre en principio es saludable como mecanismo para mantenernos alerta para tomar decisiones adecuadas. Si estamos mal o necesitamos algo, lo peor que se puede hacer es no hacer nada porque las cosas seguirán igual. La incertidumbre nos ayuda a pensar alternativas y esto siempre será positivo. Ahora bien, no permitamos que la incertidumbre en lugar de auxiliarnos nos perjudique, inmovilizándonos. Debemos determinar que nos desencadena la incertidumbre: ¿Es por alguna razón personal o es consecuencia de la situación del país donde vivo? Si es personal, debemos tratar de resolver el problema o buscar ayuda. Si es producto de lo que se proyecta en el país, entonces debemos buscar la mayor información posible acerca de la situación que se vive y de situaciones similares que hayan sucedido. De esta manera podemos calcular posibilidades. Usted estará creando "escenarios" de lo que pueda sobrevenir preparándose mentalmente para cada uno. ¿Qué haría si se da este o tal escenario? De esta forma sabremos cómo vamos a actuar en cada caso y se nos disminuirá la incertidumbre, el miedo, la ansiedad y el estrés. Siempre será conveniente prepararnos para el peor escenario aunque ocurra el mejor. Ayuda mucho hablar con amigos, seres queridos, o personas que compartan nuestros mismos problemas y preguntarles cómo ellos resuelven o resolvieron sus momentos de incertidumbre. Esto nos dará marcos de referencia o nos pueden sugerir nuevas opciones.

Look and move, deporte en casa


Te vamos a hablar del fitness de moda. Tiene una gran ventaja: puedes hacerlo en casa.
¿Te apetece hacer deporte pero te da pereza ir al gimnasio? Te vamos a presentar el Look and Move, un nuevo concepto de fitness casero muy práctico y útil para que puedas hacer desde casa y cuyo significado queda bastante claro con el nombre (en inglés, Mirar y Mover). Cada vez está más de moda, por lo que no pierdas la oportunidad de enterarte en qué consiste para ser tú también la más moderna de tu grupo.

La "gracia" del Look and Move es que puedes hacerlo desde casa, sin necesidad de desembolsar cada mes buena parte de tu sueldo en el gimnasio, y ése es el motivo por el que está convirtiéndose en uno de los tipos de fitness más conocidos en países como Francia o Reino Unido, donde son la última moda.

Se trata de un deporte de mantenimiento, que además de en casa está implantándose en muchos gimnasios, que lo incorporan a su programación. Por lo tanto, al ser de mantenimiento, te ayudará a mantener la figura que tanto te ha costado lograr y además se convertirá en un complemento perfecto para tu dieta, como suele ocurrir con todos los tipos de ejercicio y deporte.

Existen cada vez más DVDs con los ejercicios que debes hacer desde casa y en ellos una persona te explica paso a paso y detenidamente cómo hacer los ejercicios para que no te falle nada ni hagas un mal movimiento. Necesitarás, además del DVD, una alfombra para tumbarte, pesas para el tobillo y pesas normales.

Los ejercicios que harás son de cardio-training y estiramientos, y están adaptados a toda condición física por lo que no tienen un público objetivo determinado. Así, una vez empieces a pillarle el "truquillo", lograrás muscularte (dentro de tus preferencias, claro está) y tener una perfecta figura con la ayuda de un profesional y ahorrando bastante, lo que en tiempos de crisis nunca viene mal.

Remedios naturales contra el estreñimiento


Sencillos remedios naturales te ayudan a recuperar tu equilibrio y empezar a sentirte bien siendo regular, diciendo adiós al estreñimiento.
¿Te sientes hinchada como un globo? ¿Estás irritable? ¿Sufres dolores de cabeza? ¿Exceso de gases? Estos síntomas podrían resolverse si regularizas la función intestinal.
Mucha agua
Ya dicen que beber agua resuelve muchos problemas para la mejora del organismo. No solamente es buena para adelgazar, sino que beber dos litros diarios ayuda a luchar contra el estreñimiento porque es bueno para el intestino y beneficia la mejora del paso de los alimentos por el colón.

Para el estreñimiento, es ideal tomar un vaso de agua antes y otro después de las comidas o bien por la mañana y antes de acostarse.
Hierbas naturales o frutas
Entre los remedios naturales más destacados, las hierbas e infusiones ayudan a reactivar todo el organismo. Un ejemplo es la manzanilla, ideal para después de las comidas, igual que las infusiones nuevas y más sabrosas con gustos diferentes a base de frutas del bosque o de menta. Llevar una dieta rica en vitaminas, legumbres y fruta es conveniente y saludable.

También se recomienda comer ciruelas, preferentemente por la mañana. Pero las podemos combinar en ensaladas con fresas y miel, y con las comidas donde acompañar el plato a base de pequeñas pasas. Si normalmente tenemos tendencia a hincharnos, debemos comer despacio y masticar lentamente.

Con estos sencillos trucos a diario, no sufriremos problemas de estreñimiento, ya que el cuerpo se acostumbra a estos alimentos y regula el tránsito intestinal a diario.
A por la fibra
Los alimentos ricos en fibra son los mejores para ir al baño cada día y de forma regular. Debemos sustituir el pan blanco con el integral, tomar cereales, espinacas, judía verdes, tomates y otras clases de legumbres. Las ensaladas con col son ricas en fibra, también la podemos comer en lasañas o como plato único. Otros ejemplos son los espárragos o los rábanos, ideales para ensaladas o en sopas y consomés durante épocas algo más frías.

Entre las frutas, la papaya y la pera van perfectas si retenemos líquidos. Ahora bien, cada cuerpo es distinto y no podemos tomar una cantidad de fibra exagerada. Para determinarlo, siempre es mejor acudir al nutricionista o al médico que nos aconsejarán sobre las cantidades de fibra que mejor van con nuestro organismo.
¡A moverse!
La vida sedentaria que llevamos debido al trabajo y los nuevos hábitos no favorecen a regular el organismo. Se aconseja hacer algún tipo de ejercicio, si no podemos practicar deporte asiduamente, siempre se puede andar, correr o subir las escaleras a diario.

A la hora de hacer ejercicio en el gimnasio, pregunta a tu entrenador personal qué ejercicios son mejores para no retener líquidos. Algunos ejemplos son los que fortalecen toda la zona abdominal.
No es aconsejable
Si sufrimos de estreñimiento y tenemos gases, hemos de evitar el consumo de algunas bebidas como el café, el té y las bebidas alcohólicas. Si abusamos de embutidos, carnes rojas, azúcares, queso y muchos pasteles también podemos sufrir algunos problemas intestinales.

Determinados medicamentos pueden retener líquidos, consulta los prospectos y siempre revisa con tu médico si la cosa se alarga y es un verdadero problema para tu vida

Dieta Atkins: así adelgazan las famosas


Ideado por un cardiólogo estadounidense, el método no se basa en cuánto se come, sino en cómo se come. Famosas como la actriz Elizabeth Hurley, la política Sarah Palin o la cantante Rihanna, mantienen su peso gracias a este sistema, que cuenta con la actriz Courtney Thorne-Smith (Melrose Place) como imagen de marca.
“El método Atkins es mucho más que una dieta, es un estilo de vida que permite controlar el peso de forma saludable, fácil y sin pasar hambre a largo plazo. Sin el miedo al temido efecto "yoyó" y que convierte a quien lo sigue en un experto nutricionista” comenta el portugués Joao Da Silva, responsable para el sur de Europa de este sistema de control de alimentos.

VIGILANDO LOS CARBOHIDRATOS

En lugar de vigilar la ingesta de calorías hay que controlar los carbohidratos. Este es el punto que diferencia este método del resto de dietas, junto con un plan sano y equilibrado en el consumo de proteínas y grasas saludables, así como la incorporación en las comidas de una amplia gama de verduras de alto contenido en fibra, y frutas.

“Antes de lanzar este sistema al mercado, un grupo de investigadores de varias universidades norteamericanas hicieron cincuenta estudios con otras tantas personas, elegidas al azar, para que se sometieran durante seis meses a nuestra dieta", remachó Joao Da Silva.

Se calcula que el 44 por ciento de los adultos estadounidenses siguen una dieta de control de los carbohidratos y que los países latinoamericanos de Chile, Colombia y Argentina son los que más secundan este método.

Según nos dice el experto, durante las dos primeras semanas que dura la primera fase del método ideado por el cardiólogo estadounidense Robert Atkins, se pueden comer alimentos ricos en proteínas y nutritivos, como carne, pescado, aves, huevos, marisco y grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate, si bien hay que reducir los hidratos de carbono a tan sólo veinte gramos por día, de los que doce deben proceder de los vegetales.

“En una fase posterior vamos reincorporando progresivamente a la dieta alimentos más carbohidratos, siempre que su introducción no altere el nivel de azúcar de la sangre ni el apetito”, subraya Da Silva, de 32 años, que pesaba cien kilos en agosto de 2009 y consiguió bajar veinticinco en dos meses con este sistema.

Como en cualquier dieta, nos remacha Da Silva, es imprescindible hacer cinco comidas diarias, beber al menos ocho vasos de agua para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas, y también es importante, para acelerar la pérdida de peso, realizar un mínimo ejercicio físico diario. Caminar a paso rápido durante media hora puede servir.

“La primera fase es la más restrictiva, por lo que se provoca una pérdida de peso muy rápida, pudiendo llegar a perder hasta seis kilogramos; esta fase puede prolongarse en el tiempo en aquellos casos en que se requiera perder mucho peso”, subraya Da Silva, afincado en España con su familia desde hace dos años.

Da Silva recomienda tomar en este periodo suplementos de vitaminas, minerales y Omega3, para contrarrestar la falta de vitaminas provenientes de las frutas, que en esta primera parte del tratamiento no pueden tomarse, lo que también ayudará a eliminar toxinas.

EN BUSCA DEL NIVEL DE TOLERANCIA

En la segunda fase de la dieta comienzan a reintroducirse progresivamente nuevos alimentos y se aumenta semanalmente la ingesta de carbohidratos “hasta encontrar nuestro nivel de tolerancia, es decir, el total de gramos de carbohidratos que podemos comer a diario para que el cuerpo siga quemando grasa y persista la pérdida de peso”, subraya el representante para Europa Sur de esta firma.

Cuando nos queden tan sólo cinco kilos por perder, se inicia la tercera fase de “pre-mantenimiento”, en la que se aumenta la ingesta de carbohidratos cada semana, a la vez que se siguen introduciendo nuevos alimentos a la dieta, como vegetales, frutas, legumbres y cereales de forma lenta y progresiva, “para asegurar que ninguno de ellos provoca una vuelta a antiguos hábitos alimentarios” advierte este experto portugués.

“Cuando lleguemos al punto en que el cuerpo deja de quemar grasas y el peso se mantiene estable durante un mes, habremos alcanzado nuestro “equilibrio de carbohidratos”, una cifra diferente en cada persona, que se corresponde al nivel máximo de ingesta de carbohidratos diarios que nos permite mantener el peso”, nos explica Joao.

“Y así llegamos a la cuarta fase o de “mantenimiento”, que será la nueva forma de comer aprendida para el resto de la vida, en la que se incluirán los alimentos permitidos en todas las fases y que, en caso de aumentar nuestro peso en 2,5 kilos, nos hará volver durante una o dos semanas a la fase tres hasta recuperar el peso anterior”, explica Joao Da Silva.

Para Da Silva, este método se denomina también el de los “amigos de los diabéticos” porque sus niveles bajos de azúcar protegen de la diabetes, “además de satisfacer el apetito, acelerar el metabolismo, evitar el almacenamiento de grasa, obtener un mayor ahorro de energía que las dietas bajas en grasas, y mejorar los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

El problema de los poros abiertos


Son las mujeres quienes parecen más preocupadas por el tema, esta problemática no distingue géneros ni edades.

Afectan principalmente la llamada Zona “T” del rostro (frente, nariz y mentón) y hacen que la piel luzca irregular, menos tersa y poco luminosa.

Como muchas de las afecciones del cutis -como granitos, barros y espinillas blancas-, los poros abiertos se deben a un exceso de grasa segregada por las glándulas sebáceas. Es ese exceso el que obstruye y agranda los poros. De modo que quienes padecen de piel grasa, son los más propensos a su aparición. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

¿La mala noticia primero? Una vez abiertos los poros no vuelven a cerrarse.

¿La buena? Sí pueden disminuirse hasta hacerse imperceptibles, prevenir su aparición y evitar que, una vez abiertos, sigan agrandándose.

Aquí, como en todo lo que concierne a la salud, no existen curas milagrosas. Lo más recomendable es recurrir en principio al dermatólogo ya que los tratamientos difieren de acuerdo al grado de afección y al tipo de piel de cada persona.

Sin embargo, sí es conveniente seguir algunos consejos a modo preventivo: mantener la piel libre de impurezas limpiándola diariamente, quitarse el maquillaje con cremas limpiadoras, usar regularmente productos exfoliantes para remover las células muertas y, principalmente, llevar una dieta saludable baja en grasas.

Las desavenencias


En la familia, el trabajo, entre amigos siempre surgen las desavenencias que es no convenir en las opiniones o no concordar en algo entre dos o más personas. Una desavenencia surge ante un desacuerdo pero se asocia a disgusto y conflicto, aunque no tiene que ser así. Más bien se debe entender como una diferencia.

Conocemos parejas que tienen desavenencias religiosas o políticas y son muy felices. Igualmente, observamos padres e hijos que se llevan muy bien a pesar de las desavenencias en la forma de vestir o de comportarse entre ellos.

El problema aparece cuando convertimos la discrepancia en una contienda o querella que deteriora la confianza, el amor, cariño, familiaridad, amistad o compañerismo. Entonces estalla el conflicto y si éste se expande pondrá la relación en peligro y alcanzará niveles de antagonismo y hostilidad. Por un mal manejo de las desavenencias se provocan un sinnúmero de divorcios, separaciones familiares y rupturas de amistades. La desavenencia no es destructiva pero la pelea que puede ocasionar si. Por ello, se debe hacer lo posible por evitar el conflicto sin renunciar a cada punto de vista.

Lo primero, es entender que la persona con quien tengamos el desacuerdo es un ser querido y en el que se ha confiado. Es la persona que se escoge para ser cónyuge, amante, amigo, forman parte de la familia como padres hermanos y parientes o es un compañero de trabajo.

En segundo lugar, hagamos un balance de la relación con esta persona. Seguramente llegarán a la conclusión que están de acuerdo en incontables cosas, que mantienen intereses comunes en distintas áreas y que solamente desentonan en un punto particular. Es posible que se lleven bien en todo pero diverjan en política o en deporte.

Al hacer este inventario de la relación se darán cuenta que coinciden en por lo menos diez contextos por cada uno que difieren. Por ejemplo, una pareja puede estar de acuerdo en la forma de vestir, de educar a los hijos, en el manejo del dinero, en estilo de vida, en religión, en el amor, en el sexo, en estar juntos, en las metas a lograr, en como celebrar las fiestas, disfrutar las vacaciones, pero mantener desacuerdos en la política. Es obvio que por esa sola razón no se debe terminar la relación amorosa, o familiar, o de amistad, sea el caso. Lo que se debe hacer es dedicarle a la discusión del tema discordante un máximo del 10 % del tiempo y previamente convenir que las partes no dejarán de quererse aunque no lleguen a un acuerdo. Verán que muy pronto lo que parece tan importante y vital, dejará de serlo.

Un día se encuentran con su "ex", reabren sus sentimientos y entran en conflicto porque ahora tienen una nueva pareja.


La aparición de la ex pareja suele avivar sentimientos que no han desaparecido a pesar del tiempo transcurrido. Por ello se debe ser muy reflexivo para evitar circunstancias que serán lamentables para las partes involucradas.

A muchas personas se les dificulta superar una relación del pasado y se quedan enganchados en el recuerdo, en la añoranza de lo que pudo haber sido y aunque no haya contacto desde hace mucho, persiste la nostalgia, se tiende a idealizar a esa persona que ya no está en nuestras vidas, y que en la mayoría de los casos, nunca volverá a estar.

Lo más indicado cuando se termina una relación es tomarse un período prudencial para superarlo, para cerrar las heridas y concluir esa etapa. Involucrarse con una nueva pareja es precipitado si no se está emocionalmente en condiciones de dar lo mejor de sí, y si no se ha superado totalmente la relación anterior.

Se corre el riesgo de unirse a otra persona para llenar un vacío por soledad, por miedo, necesidad o simplemente por despecho, y estas no son las mejores motivaciones para iniciar una relación.

Se da el caso de personas que pierden una relación amorosa y esperan dos o tres años, lo superan aparentemente y se enamoran nuevamente. Luego, un día se encuentran con su "ex" y "reabren" sus sentimientos y entran en conflicto. No saben si continuar con el amor actual o reiniciar la querencia anterior. En este escenario es necesario analizar y de manera honesta responderse, algunas interrogantes que le ayudarán a aclarar su situación y salir del trance.
En primer lugar, en relación a su pareja actual debe preguntarse: ¿Qué siente verdaderamente cuando está con ella? Si considera que no está enamorado de ella, entonces ¿Por qué ha permanecido años a su lado? Pregúntese si igualmente sentiría que no ama a su actual pareja, o es un sentimiento que surge a raíz de la reaparición de la otra. Pensando en su ex, pregúntese: ¿Cómo fue su relación y si el motivo de terminar puede hacerse de lado en este momento y tener una relación estable?... Si tanto se amaban, entonces ¿Por qué han estado separados todo este tiempo y han podido seguir adelante con sus vidas? ¿Cómo sería una nueva relación entre ustedes, estaría usted dispuesto a dejar todo lo que ha construido con su nueva pareja, y comenzar de cero una -prácticamente- "nueva" relación?

Analice las ventajas y desventajas, los pro y contra para que se aclare y tome la decisión correcta. No reinicie una relación con su anterior pareja sin haber terminado su actual vínculo. Sea honesto con ambas parejas y con usted.

¡Sigo a dieta pero no adelgazo! ¿Qué hago?


Controlar las porciones, sustituir algunos alimentos o cambiar los tiempos de las comidas son algunas claves para seguir bajando de peso cuando el régimen pierde eficacia debido a los cambios que se van produciendo en tu organismo a medida que adelgazas. ¡Si tu dieta pisa el freno, debes darle un empujoncito!
¿Aplicas las mismas tácticas con las que lograste perder los primeros kilos de más pero ahora no te sirven para descontar ni un gramo? ¿Mantienes una dieta baja en grasas y practicas una actividad física regular y aún así no logras seguir adelgazando? ¿Sigues al pie de la letra el régimen que te indicó el médico pero últimamente parece haber perdido su anterior eficacia?

¡No pierdas los nervios! Esa situación, que puede prolongarse semanas o incluso durar meses, es bastante habitual y suele afectar a un elevado porcentaje de quienes intentan bajar de peso siguiendo un programa equilibrado de dieta y gimnasia, para quemar más calorías de las que ingieren, evitando que se acumulen en el cuerpo en forma de tejido adiposo.

Tu régimen para adelgazar no ha dejado de ser bueno: ¡el que ha cambiado es tu organismo!, que ha vuelto a quemar menos calorías de las que recibe. Es hora de que cambies levemente tus estrategias para seguir bajando de peso, a buen ritmo.

MENOS CALORÍAS

El mecanismo es el siguiente: a medida que tu cuerpo se reduce requiere cada vez menos calorías para funcionar, de modo que la dieta y los ejercicios que te ayudaron a perder los primeros 5, 10 ó 20 kilos, ya no permiten quemar las suficientes calorías para seguir perdiendo peso al ritmo inicial.

Con el tiempo incluso puedes recuperar algo de peso si no cambias la relación entre las calorías ingeridas y las gastadas. Estas son algunas de las mejores tácticas dietéticas para superar la “desaceleración” de tu dieta:

Aumenta el control de lo que ingieres.

Ármate de paciencia y de aparatos de medida como balanzas o tazas graduadas, para no depender de tu intuición, de lo que “te pide el estómago”, para calcular tus porciones de comida. Una vez que te acostumbras al tamaño que deben tener tus porciones, sólo deberás medirlas de vez en cuando para asegurarte de que siguen siendo correctas.

Las porciones deben ser razonables con una sola excepción: no pongas límites a las frutas y verduras, que son saciantes y sanas.

Consume más fibras y líquidos.

Aunque no son convenientes como estrategia a largo plazo, las comidas líquidas pueden ser una ayuda para romper la “desaceleración” de tu régimen.

Otra sustitución interesante: los plátanos, zanahorias y palomitas de maíz pueden contener más fibras y menos calorías que los bizcochitos o tartas “bajas en grasa”, con lo que te ayudan a alcanzar la saciedad comiendo menos.

La última comida, más tarde.

Retrasa la hora de la cena: comer 30 ó 60 minutos más tarde que de costumbre, puede ser lo que necesitas para evitar las peligrosas incursiones nocturnas de picoteo a la nevera o la alacena. Además, puede que controles tus porciones, pero que comas los restos de comida de tus hijos, con lo cual sumas calorías de forma inadvertida.

Ponle un “punto final” a la comida.

Procura hacer cosas que indiquen claramente que la comida ha finalizado, como lavarse los dientes. También puedes poner en marcha un cronómetro al sentarte a comer, para que cuando suene sea la señal de que debes encontrarte fuera de la cocina o del salón comedor: las dos zonas de la casa de mayor riesgo calórico.

En forma en sólo un mes: rutina básica de acondicionamiento físico


Ejercicio físico, dieta equilibrada, constancia y un adecuado descanso, son los cuatro elementos básicos e imprescindibles para ponerte en forma.
No te preocupes si no dispones de mucho tiempo, el plan de ejercicios que te proponemos junto con unas sencillas pautas dietéticas, está hecho a tu medida. Lo mejor es que los resultados serán visibles ¡en sólo un mes!

Trabajo cardiovascular

Para ganar resistencia, acelerar el metabolismo basal y perder grasa, el ejercicio cardiovascular es imprescindible.
Entre tres y cuatro días por semana camina rápido durante 45 minutos o corre a ritmo ligero durante 30 minutos. Si prefieres la bicicleta, no lo dudes, dedica 30 minutos a pedalear a ritmo constante.
Además, utiliza menos el ascensor y olvídate del coche para trayectos cortos.

Tonificación muscular

El ejercicio muscular localizado es básico para ganar firmeza, tono y definir la silueta.
Entre tres y cuatro días por semana, realiza dos o tres ejercicios para cada uno de los grupos musculares: piernas y glúteos, espalda, brazos y abdominales.
Debes realizar varias repeticiones de cada ejercicio en dos series, con un descanso entre una y otra. Apenas te llevará 20-25 minutos.

Ejercita con especial hincapié tus puntos débiles, generalmente las piernas, glúteos y abdomen, pero no olvides brazos y hombros, si están bien definidos y tonificados proporcionan una figura notablemente más atractiva y fibrosa.

Estiramientos

Los estiramientos te ayudan a desarrollar de forma más efectiva la musculatura, mejoran la flexibilidad, corrigen la postura y ayudan a evitar lesiones.

Te recomendamos cuatro posiciones básicas a realizar todos los días al levantarte y antes de acostarte. Mantenlas durante 20-30 segundos sin forzar en exceso, sin hacer rebotes y sin llegar a sentir dolor, solo una leve tensión.
De pie, coge las manos con los brazos estirados por encima de la cabeza y flexiona lateralmente el tronco hacia la derecha. Repite hacia la izquierda.
De pie y con las piernas ligeramente separadas, flexiona el tronco hacia delante intentando tocar el suelo con las manos sin doblar las rodillas.
De pie, sube un brazo y con la mano contraria coge el codo por detrás de la cabeza. Repite con el otro brazo.
De pie, flexiona la rodilla hacia atrás y sujeta la punta del pie derecho con la mano izquierda, llevando suavemente el talón hacia los glúteos. Repite con el otro pie.

Alimentación

Cuidar la dieta es determinante si quieres conseguir los mejores resultados, aléjate de la bollería industrial y reduce el consumo de carbohidratos (arroz, pan, patatas…), incrementando sin caer en excesos, la ingesta de proteínas (huevo, pescado, carne magra…).
Realiza cinco comidas al día para mantener activo el metabolismo y desayuna abundantemente. Por el contrario, aligera las cenas.
No te olvides de beber unos 2 litros de agua diarios.
Por último, no te obsesiones con la báscula, recuerda que lo verdaderamente importante es ganar masa muscular y perder grasa, no peso

Mejora tu salud, ¡practica Reiki!


Una nueva filosofía de vida bajo el influjo de los principios del Reiki.

Encuentra tu equilibrio gracias al Reiki
En japonés, el término Reiki se divide en reí, que significa universal, y ki que se traduce como energía. Por lo tanto estamos hablando de lo que se ha denominado como energía vital universal que redescubrió Mikao Usui, un monje japonés hacia 1922.

El Reiki es considerado una práctica pseudocientífica que trata de sanar canalizando la energía del practicante al paciente a través de las manos. Es considerada como medicina complementaria y alternativa.

Actualmente, en algunos hospitales y clínicas se utiliza como terapia alternativa, pero hay que dejar muy claro que no es sustitutivo de un tratamiento médico, sólo complementario.
Los 5 Principios del Reiki
Además de su uso terapéutico, algunos han encontrado en el Reiki su nueva filosofía de vida. Mikao Usui consideraba que el Reiki era un camino espiritual con cinco principios a seguir:
Solo por hoy: Sólo existe un eterno presente. El pasado es sólo un sueño y el futuro depende del presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes.
No me preocupo: El preocuparse implica sufrir por algo que no ha llegado o que ya ha pasado.
No me irrito: Los enfados y la irritación tienen origen en nuestras ganas de tenerlo todo bajo control.
Con agradecimiento: Ser agradecido es una virtud.
Me trabajo intensamente: El trabajo personal es muy importante. El trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo.
Soy amable y respetuoso: Ser amable es una de las cosas más importante que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo.
La práctica
El Reiki se basa en la creencia de la religión hinduista. Se cree que a través de las manos se pueden eliminar molestias o enfermedades.

Para poder aprender Reiki hay que estar preparado para ello. Según Frank Arjava Petter debemos:
Tener el deseo de hacerlo y tener la mente abierta para aprenderlo.
Encontrar un profesor calificado y listo para enseñar la práctica.
La Federación Europea de Reiki Profesional considera que la práctica del Reiki se divide en dos niveles.
Por un lado, el nivel básico o Shoden-Chuden-Okuden, practicante, terapeuta y reikidoka, respectivamente. Por otro lado, el nivel de maestría o Shinpiden donde encontramos al monitor (Senpai), el instructor (Sensei) y el nivel superior, el maestro o Shihan. El Sòke es el máximo exponente y dirige su propia escuela de Reiki.

Si buscas estar feliz contigo misma, si buscas el equilibrio entre cuerpo y mente, ¡anímate y practica Reiki!

Nuestro concepto de nosotros mismos


Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y montañas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días.

Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad. Por ejemplo, si varias personas le dicen a un niño que es muy inteligente, es muy probable que piense de sí mismo que lo es, mientras que si le dicen lo contrario llegará a considerarse una persona poco inteligente. Esto es debido a que es difícil comprobar si somos o no inteligentes (mientras que es bastante fácil comprobar, por ejemplo, la fuerza física). Por este motivo, muchas veces recurrimos a los demás para definirnos, basándonos en la opinión que otros tienen de nosotros. En otras ocasiones nos describimos tomando a los demás como punto de referencia. Si alguien nos dice "soy un dormilón", lo que nos está diciendo es que duerme más horas que la mayoría de las personas.


La percepción de nosotros mismos y de los demás suele estar relacionada. Por ejemplo, a veces atribuimos a los demás rasgos de personalidad que nos pertenecen a nosotros, porque de ese modo nos resultan más fáciles de entender y porque en ocasiones los conocimientos que tenemos para explicar las causas de nuestra conducta son los únicos de los que disponemos. Es decir, si yo hago tal cosa, lo haría por el motivo X; por tanto, esta persona lo ha hecho por el mismo motivo (por supuesto, esto no tiene por qué ser cierto). Por eso, cuando alguien cambia su autoconcepto cambia también el modo que tiene de ver a las demás