La Autoestima y el Ser Auténtico


La persona que se niega a ser ella misma no puede tener autoestima, porque sabe que es sólo una imagen. Cree que si es auténtica se quedará sola y tendrá que renunciar a ser aceptada y querida.

Sin embargo, en general la mayoría de las personas rechazan la falsedad de las máscaras y saben apreciar y valorar lo genuino.

Algunas mujeres creen que si demuestran realmente quienes son y revelan su potencial de inteligencia, no tienen oportunidad de recibir amor, pero una cosa es ser inteligente y auténtica y otra diferente es ufanarse de ello.

La autoestima no comienza con el amor que nos puedan brindar los demás sino con el amor que tenemos por nosotros mismos, que antes que nada, es un sentimiento de valoración, reconocimiento, consideración, admiración y respeto hacia la persona que somos.

Recién cuando iniciamos esa vuelta hacia nuestra interioridad y nos revelamos frente a nuestra conciencia como un ser digno de ser apreciado y amado, podemos acceder al reconocimiento y amor de los otros, que sólo responden con sensibilidad cuando se encuentran con un ser diferente y único, que está bien consigo mismo, que se siente seguro y en equilibrio.

Los problemas de relación, la falta de crecimiento personal y el no poder expresar lo que realmente sienten, ya sea por temor, vergüenza o para evitar el rechazo, es falta de autoestima.

Si nos ponemos en el lugar del otro y nos miráramos desde afuera veríamos a alguien digno de amor y con el derecho de ser feliz.

En cambio, por ser inseguros, no tener convicciones firmes, no querer afrontar el compromiso con una postura personal y querer quedar bien con todo el mundo, tenemos que mendigar el amor.

Somos lo que creemos que somos y si estamos convencidos que tenemos que agradar a los demás más que a nosotros mismos seremos personas pasivas y complacientes, dispuestas a hacer sacrificios y a dejarse usar por los otros porque no han aprendido a poner límites ni a decir que no.

Todo lo que pensamos sobre nosotros mismos crea una imagen que nos obliga a actuar y a reaccionar para defenderla. Esa imagen, que nos esclaviza, es la máscara social que nos ponemos para los demás pero que sabemos muy bien que no es nuestro ser verdadero.

La máscara determina también nuestros valores, nuestros objetivos y cómo enfrentamos las circunstancias de la vida.

Esa máscara social puede llegar a tener éxito y hasta fama, pero en el fondo la persona puede creer que es un fraude, que su personaje no es él y que ha perdido la oportunidad de ser él mismo.

La autoestima es estar conforme con uno mismo, ser capaces de enfrentar los desafíos, lograr objetivos propios con la convicción de que somos merecedores de todo lo que obtenemos y queremos.

Tener autoestima es un signo de salud mental, ser capaz de vivir respetando las propias reglas y ser fiel a uno mismo, sin dejarse llevar por la opinión de la mayoría.

Si los padres contribuyeron de algún modo a desarrollar en sus hijos baja autoestima, existe la oportunidad de evaluar por si mismo quienes quieren ser y ser capaces de modificar antiguas estructuras basadas en opiniones ajenas, aunque sean las de los padres.

La autoestima permite ver el mundo desde una perspectiva positiva y optimista, porque lo verán no como perdedores sino como quienes tienen la oportunidad de creer que pueden ser felices, convirtiendo los problemas en desafíos y siendo capaces de hacer realidad cualquier proyecto.

La autoestima viene de adentro, no de afuera, porque los logros materiales pueden hacernos sentir bien por un momento pero no nos harán sentir más valiosos como personas.

El que necesita desesperadamente para ser feliz a las personas o a las cosas no está bien consigo mismo y tiene baja autoestima, porque se puede experimentar genuina felicidad también estando solo.

La verdad de los multivitamínicos


Hace un tiempo atrás escribí un artículo sobre los famosos quemadores de peso. En este seguiré con la línea de revisar lo que realmente hacen este tipo de productos analizando otro tipo de suplementos: los multivitamínicos. Hay quienes los defienden, hay quienes los odian, aquí intentaremos tomar la postura más objetiva posible para hablar de ellos y analizar si realmente son la mejor opción a la que podemos incurrir.

Se supone que los multivitamínicos deben ser tomados para cubrir cualquier falta de vitaminas en nuestras dietas, o sea, a través de la comida que consumimos. Se supone que si nuestros organismos contienen una buena cantidad de vitaminas, eso nos permitirá también obtener los mejores nutrientes de los alimentos que consumimos, así como también proveernos de la energía que necesitamos para funcionar correctamente durante el día.

En el caso de mantener una buena dieta, con un buen balance de los diferentes alimentos, con simplemente tomar algún multivitamínico no demasiado lujoso ya deberíamos estar cubiertos para todas las necesidades de una persona relativamente saludable.

Hablando de dieta, por ejemplo, uno podría asumir que las frutas y las verduras son los alimentos que mayor cantidad de minerales contienen, pero esto no es cierto, los alimentos que mayor cantidad tienen son los frutos secos y las semillas. El tener una buena cantidad de minerales en nuestro organismo también permitirá un buen balance con las vitaminas, ya sean tomadas de forma natural o en un compuesto químico como el caso de los multivitamínicos.

En definitiva, en mi opinión la mejor decisión con respecto a los multivitamínicos es utilizarlos, pero correctamente. A esto me refiero con no caer en el pensamiento que por tomar algunas pastillitas por día ya estamos cubriendo todos los requerimientos de nutrición de nuestro organismo, sino que los multivitamínicos deben ser una ayuda a los alimentos que consumimos, y no al revés.

Y un consejillo práctico: prueba tomando un complejo multivitamínico B en momentos de mucho estrés, ¡verás cómo te ayudará muchísimo!

En el gimnasio - Los errores más frecuentes


Sin duda, tanto si acudes de forma asidua al gimnasio para ejercitarte, como si tu incorporación es reciente, se trata de una práctica que te ayudará a conservar la salud, prevenir enfermedades, tales como la diabetes, la obesidad e incluso la depresión y el estrés entre otras.

Según lo contamos parecen ser todo ventajas, pero no siempre es así, es de vital importancia asegurar que nuestro entrenamiento en el gimnasio está enfocado a nuestros objetivos y que no estamos cometiendo errores que puedan llegar a dañar nuestra salud.

LO QUE NO DEBES HACER EN EL GIMNASIO

A continuación te indicamos algunos de los errores que con más frecuencia se pueden cometer en el gimnasio para que los evites y logres así disfrutar de un entrenamiento eficaz y seguro:

Beber poco agua

Es de absoluta importancia mantener el organismo hidratado durante el ejercicio, para ello debes beber antes, durante y después del mismo, prestando especial atención si realizas actividad física en un ambiente caluroso en el que el grado de sudoración aumenta.

Alimentarse de forma escasa

Siempre ha de mantenerse un equilibrio para que nuestro organismo progrese y responda de manera efectiva y positiva al estímulo del ejercicio. Así pues, es de suma importancia mantener una alimentación completa en nutrientes y equilibrada que nos proporcione la energía suficiente.

Evita dejar largos periodos de tiempo durante el día sin comer.

Ejercitarse en ayunas o inmediatamente después de una comida copiosa

No debes realizar ejercicio físico en ayunas, si lo haces, cabe la posibilidad de generar una “hipoglucemia”, o lo que es lo mismo, una disminución repentina de los niveles de azúcar en sangre que puede producir mareos y sensación de malestar entre otros síntomas y consecuencias negativas.

Tampoco debes ejercitarte inmediatamente después de consumir una comida copiosa, deja transcurrir algunas horas o bien consume algo ligero de fácil digestión si has de acudir enseguida.

Usar una indumentaria y/o calzado inadecuado

Cuando te dispones a hacer ejercicio es necesario que las prendas que utilices estén indicadas para ese fin, cómodas y que permitan la transpiración.

Complementos como pendientes, collares o pulseras están de más, pueden dañarse y además resultarte incómodos o causar inclusive algún innecesario accidente.

Si eres de las que apuran las zapatillas, olvídalo, un calzado deportivo muy viejo y a consecuencia demasiado gastado, pierde la capacidad de absorber los impactos y aumentará el riesgo de lesiones.

No olvides utilizar sujetadores o tops apropiados (deportivos) que además de permitirte ejecutar los ejercicios cómodamente, protegerán tus pechos del impacto al que se verán sometidos en actividades como el aerobic, carrera, saltos…

Abrigarse demasiado durante el ejercicio

Es común ver personas tremendamente abrigadas con la creencia errónea de que al sudar más conseguirán adelgazar más y mejor. Lo único que conseguirás con ello será deshidratarte con mayor facilidad y disminuir tu rendimiento.

No seguir una rutina de ejercicios

Debes ejercitarte varios días en semana y seguir una rutina de ejercicios bien repartida. No sometas tu organismo a un sobreesfuerzo absurdo y nocivo pretendiendo hacer en un solo día lo que harías en tres.

No cambiar la rutina ni la intensidad de los ejercicios

El cuerpo se acostumbra a un entrenamiento determinado, es necesario cada cierto tiempo variar el tipo de ejercicios y la intensidad de los mismos para progresar.

Olvidar los estiramientos o forzar demasiado

Es de absoluta importancia estirar antes y después del ejercicio para evitar y prevenir lesiones. Calentar y realizar unos estiramientos suaves antes de ejercitarte acondicionarán/prepararán a tu cuerpo para el ejercicio y posteriormente además de ayudar a desarrollar de forma más efectiva la musculatura, mejorarán la flexibilidad y postura, minimizando las agujetas.

Recuerda no forzar los estiramientos para evitar dañar fibras, tendones o ligamentos, se ha de buscar la posición adecuada en la que se sienta una tensión leve y mantener esa tensión durante 20-30 segundos para conseguir un estiramiento efectivo y seguro.

Levantar demasiado peso y/o hasta sentir dolor

Un entrenamiento efectivo y seguro ha de realizarse siempre aumentando el peso de forma progresiva y de acuerdo a nuestra forma física y objetivos. Levantar más peso del recomendable no te reportará mayores beneficios, podrás ejecutar de forma incorrecta los ejercicios, propiciarás las lesiones, desgarros musculares y padecer dolores.

Sobre todo, olvídate de competir en la sala, céntrate en ejecutar correctamente el ejercicio, ten en cuenta la forma física en la que te encuentres y los objetivos que persigues.

No respetar los días de descanso

En toda rutina de entrenamientos, es de suma importancia respetar los días de descanso. El organismo requiere de descanso para recuperarse y progresar.

*Recuerda la clave: dieta equilibrada + entrenamiento + descanso = Óptimo desarrollo muscular, menor riesgo de lesiones y más salud.

Entrenar un músculo lesionado

Jamás entrenes un músculo lesionado, solo serviría para retardar la recuperación del mismo. Si te has lesionado, no entrenes.

Realizar los abdominales con las piernas estiradas

Para que un abdominal sea efectivo y seguro, siempre has de ejecutarlo con las rodillas ligeramente flexionadas, si lo ejecutas con las piernas estiradas solo perjudicarás tu columna y además el esfuerzo hecho por los abdominales será inferior.

Pedalear con el sillín de la bicicleta demasiado bajo

Si pedaleas con el sillín de la bicicleta demasiado bajo podrás dañar tus rodillas seriamente y generar lesiones. La altura adecuada del sillín será aquella en que la piernas queden casi estiradas en cada pedalada teniendo apoyada la punta del pie en el pedal.

Realizar ejercicio físico intenso antes de dormir o bajo un calor y sol de justicia

El ejercicio físico intenso estimula el sistema central, ocasionando que si después te irás dormir puedas padecer insomnio. Realiza ejercicio suave si esta muy próxima la hora de irte a la cama.

Siempre que sea posible, evita el ejercicio físico intenso en las horas centrales del día si el ambiente es muy caluroso, opta por hacer tu rutina de ejercicios en la mañana temprano o bien al anochecer, rendirás más y mejor.

Correr sin calcetines y correr descalza

Nunca corras sin calcetines, el contacto directo de los pies con la zapatilla propiciará la aparición de infecciones, rozaduras y molestias. Igual de importante es asegurar una pedicura correcta en la cual las uñas deberán estar cortadas rectas y no llevarlas ni demasiado cortas ni demasiado largas.

Siempre se ha de correr con un calzado deportivo adecuado e indicado para ese fin, si sueles ir a correr por la playa hazlo siempre con zapatillas, disminuirán el impacto del cuerpo contra el suelo y evitarás padecer lesiones de tobillo.

Evitar el ejercicio físico durante la menstruación

La actividad física moderada durante la menstruación te ayudará a combatir la tensión menstrual, mejorará la circulación, retendrás menos líquidos y en general, reducirá los malestares asociados.

Hacer deporte y ejercicio físico por obligación

Si haces ejercicio por obligación, comenzarás poniéndote excusas y finalmente, abandonando el ejercicio, no podrás convertirlo en un hábito del cual puedas beneficiarte y disfrutar.

El ejercicio que realices debe derivar en una práctica placentera con la cual disfrutes, por ello has de tener en cuenta el abanico de posibilidades que te presenta el deporte y elegir la práctica que más te agrade y se adecue a tus objetivos.

Belleza y consejos sobre maquillaje


Sentirnos bien con nosotras mismas es indispensable para favorecer una buena actitud hacia todos los ámbitos de nuestra vida: relaciones, trabajo, nuestra propia estima e incluso la salud y la dieta.

Algo básico es utilizar el maquillaje adecuado -algo que toda mujer usa- y, para que resulte espectacular e impecable, la selección y aplicación de la base del mismo debe ser la correcta.

Errores comunes en este aspecto es aplicar bases de diferentes colores para dar una apariencia más bronceada o blanca según sea el caso; sin embargo esto le resta belleza al rostro. Asimismo, el tipo de base varía de acuerdo al tipo de piel, por ejemplo, para:
Piel seca.- Se requieren fórmulas cremosas, ricas e hidratantes; una buena opción son las bases fluidas en crema, pues dejan un aspecto satinado.
Piel mixta.- Se recomiendan fórmulas equilibradas que absorban la grasa en la zona T (frente, nariz y barbilla) y que hidraten el resto del cutis.
Piel grasa.- Se necesitan bases libres de grasa, con activos que maticen y controlen el brillo excesivo; por lo general contienen microesferas que atrapan el sebo natural dando un aspecto más fresco.
Piel con impurezas.- Se sugieren fórmulas no grasas ni comedogénicas que controlen el brillo, regulen la secreción sebácea y ofrezcan un aspecto mate.

Otros consejos importantes:
La aplicación debe ser mayor en nariz y barbilla y menor en mejillas.
Utilizar esponjas en forma de triángulo, pues permiten mejores acabados en zonas como el lagrimal y la nariz.
Hay que aplicar la base también en el cuello.
Si el maquillaje es de noche, se puede realizar una aplicación más intensa.
Se puede tener 3 colores de base: claro como corrector, medio para el uso diario y más oscuro para el verano.

Fuente: Beauty. Estética y Bienestar

Imagen: flickr

Cómo ayudar a nuestros hijos a tener una imagen corporal positiva


Nuestros hijos, aunque a veces no lo parezca, siempre prestan atención a lo que decimos y hacemos. Por este motivo, el hecho de siempre estar quejándonos sobre nuestro peso o el vivir bajo la presión constante de querer cambiar la forma de nuestro cuerpo puede ser algo que incorporen sin querer y que luego se conviertan en grandes preocupaciones para ellos.

Como padres somos unos de los más importantes modelos a seguir para los hijos y por ello debemos tratar de llevar la vida más sana posible no tanto por nuestro beneficio sino por el de ellos. El ingerir alimentos saludables y realizar actividades físicas serán un importante ejemplo a inculcarles, ya que constituyen valores que influirán muy positivamente en su salud y de paso también en la nuestra.

Hoy traemos algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a desarrollar una imagen corporal positiva y a incorporar hábitos alimenticios saludables.
Debemos procurar asegurarnos de que nuestro hijo entienda que el aumento de peso es una parte normal del desarrollo, especialmente durante la pubertad.
Es vital eliminar todo comentario negativo acerca de la comida, peso, y el cuerpo que creamos no tiene sentido de ser mencionado y que será nada más que un decir nocivo para nuestro hijo.
Tenemos que permitir que nuestros niños tomen sus propias decisiones sobre la comida, siempre y cuando esas comidas sean saludables y nutritivas.
Es bueno recordar a nuestro niño lo bien que nos hace el verlo feliz y de esta manera resaltar sus esfuerzos, talentos, logros y valores personales, cosa de priorizar sus aspectos intelectuales y emocionales por sobre los físicos.
El fomentar la actividad física y restringir las horas de televisión es una buena manera de empezar a incorporar el ejercicio como hábito.

Si bien resultan tips poco novedosos, es bueno recordarlos y tenerlos en cuenta ya que con el correr de la rutina podemos llegar a olvidar lo importante que son y lo beneficiosos e incidentes que resultan en la vida de nuestros hijos y sobre todo en su salud actual y futura.

La Ansiedad y su relación con el tiempo


La ansiedad es un trastorno común en esta época, caracterizado por un estado de inquietud y por una sensación o presagio indefinido de un peligro desconocido inminente.

La ansiedad puede estar acompañada de trastornos fisiológicos como por ejemplo, problemas intestinales, aceleración del pulso y de la respiración, etc.

Entre la ansiedad y la angustia hay una diferencia de grado, siendo la ansiedad de menor intensidad. Representa la actualización de la angustia existencial del hombre que lo conduce inexorablemente al dilema de la existencia, y a tener que vivir en la incertidumbre con la certeza de su propia finitud.

Las presiones cotidianas, el ritmo acelerado de la vida, el desprecio por la lentitud, el valor de la acción más que el respeto por la tranquilidad y el descanso, hace que todos estemos participando, sin quererlo a veces, en una carrera contra el reloj, con más ocupaciones que el tiempo para realizarlas y esta forma de vida produce ansiedad.

Algunos aún logran eludir la dictadura del tiempo y se comportan como si tuvieran todo el tiempo del mundo, pero la mayoría corre tratando inútilmente de ganarle al tiempo siguiendo un ritmo de vida agitado e intenso.

El tiempo sigue siempre siendo igual a si mismo, somos nosotros los que pretendemos hacer más cosas en el mismo lapso de tiempo; pero vivir acelerado no ayuda a que todo salga bien ni tampoco nos permite reflexionar antes de actuar.

La gente se condiciona a vivir apurada para cumplir con sus objetivos sin disfrutar de los procesos; y aunque no tenga obligaciones urgentes se las genera porque el ocio la pone ansiosa y no puede disfrutar de su tiempo libre.

Los países más industrializados, de más alto nivel de desarrollo son los que tienen el ritmo de vida más acelerado, en tanto que en los lugares más pobres, y en los que aún están en vías de desarrollo, la gente se mueve con menor rapidez. Por lo menos esta es la conclusión a la que arribó un estudio realizado por Richard Wiseman, profesor de Psicología inglés, que siguió las investigaciones realizadas por Robert Levin, filósofo y psicólogo norteamericano, autor del libro “Una geografía del tiempo”.

Este estudio revela que actualmente se vive un diez por ciento más rápido que hace diez años y que el uso del tiempo es algo personal que depende del estilo de vida que se elija.

Según Levine, la revolución industrial cambió el estilo de vida de la gente y aunque la invención de las máquinas ahorra tiempo, a la vez hace la vida más acelerada.

El aumento de la actividad laboral, las mayores expectativas y exigencias modernas, agregan mayor cantidad de compromisos que exigen tener más tiempo.

Antiguamente eran pocos los que trabajaban. En Europa, muchos vivían de sus títulos nobiliarios, que eran hereditarios y aseguraban una renta anual vitalicia por parte de la corona.

Por otra parte, las familias eran grupos que abarcaban varias generaciones, viviendo en la misma casa y manteniéndose con los mismos ingresos.

El problema del tiempo se agrava en los países que tienen una economía de consumo. El consumismo es la trampa que nos exige más trabajo y más tiempo y nos llena de ansiedad si no logramos resultados.

Al tiempo no sólo hay que usarlo, también hay que saber disfrutarlo, saber apreciar el ocio y también los procesos.

La velocidad hace que nos alejemos más de nosotros mismos y de los demás; nos impide contemplar la naturaleza y escuchar con atención a quienes queremos, afectando nuestra comunicación y nuestras relaciones.

No tener tiempo en estos tiempos es una forma de mostrarse importante, activo, productivo, interesante y moderno. Sin embargo, esa actitud individualista y superficial lleva a vivir pendiente de los resultados, produce ansiedad y miedo a lo desconocido y sólo deja tiempo para si mismo.

Fuente: Sophia.

Estar en pareja siempre es difícil


Todos tenemos defectos, algunos sufren de enfermedades crónicas, otros son débiles, están aquellos que son celosos o rencorosos y también los vengativos o dominantes, y no falta gente con carácter iracundo y fácilmente irritable.

La gama de defectos humanos es amplia y se podría llenar varias páginas si intentáramos citarlas a todas; pero el hecho concreto es que hoy en día, como tal vez haya sido siempre, las relaciones interpersonales son difíciles; y el mantenerlas armoniosas y estables constituye un verdadero desafío.

No importan los defectos o las cualidades de una pareja, porque siempre será difícil la convivencia; pero si tan solo lográramos tenerla en cuenta y no relegarla cuando estamos con otros, haría la diferencia.

Los seres humanos siempre han vivido en grupos, desde la edad de piedra e incluso antes, si es que lo hubo.

Si es cierta la teoría evolucionista de Darwin, descendemos de los primates, de modo que traemos en nuestros genes nuestro instinto gregario; y el hombre antiguo jamás hubiera sobrevivido solo porque el otro es su apoyo y su complemento.

Hasta no hace tanto tiempo, las familias eran numerosas y vivían en casas más grandes. No sólo convivían los padres con sus hijos sino que también solían compartir la misma vivienda, abuelos paternos y maternos, tíos y primos.

Obviamente, tampoco en aquella época la vida en grupo debe de haber sido fácil, pero la educación era distinta, los jóvenes respetaban a los mayores, incluso estando ya casados y teniendo hijos; y en la casa eran importantes la vida ordenada y la disciplina.

Claro que siempre hubo una oveja negra que se conducía distinto y era el que generalmente terminaba mal, principalmente consigo mismo.

Hoy en día la vida ha cambiado, la libertad económica dio paso al individualismo, que permite a mucha gente independizarse y vivir sola, porque se puede bastar a si misma sin el apoyo de su familia.

No se si es mejor o peor, es solo distinto, aunque hemos llegado al extremo de que las parejas no quieren compromisos y pretenden vivir cada uno en su casa manteniendo el vínculo.

Tal vez sea así el próximo futuro para todos, que nadie comparta el hogar con su pareja y que sólo se limite a vivir solo o eventualmente con los hijos; pero mientras tanto, todavía hay parejas que se atreven a enfrentar el desafío y vivir juntos.

Quien haya vivido alguna vez con otro, sabe que no es fácil, y es una pena que la gente que ha logrado una relación estable por mucho tiempo, recién comience a valorar y a amar verdaderamente a quien tiene al lado, sin egoísmo, aceptándolo tal cual es y tratando de hacerlo feliz solo porque lo quiere, cuando sólo les quedan a ambos pocos años de vida.

Porque antes, simplemente, sentirse vivo era satisfacer al ego y distraerse con las cosas materiales sin quedar nunca satisfecho.

Pretender ser libre de hacer lo que se quiere cuando se desea, si se está viviendo en pareja, es condenarla al fracaso, porque la libertad no es eso, aún estando solo; ya que también en la sociedad existen limitaciones de todas clases y en todos los aspectos, aunque no se esté en compañía.

La libertad es para la autorrealización, eso sí, contra viento y marea, y no necesita de abandonos, heridas ni peleas, porque todo proyecto tiene que tener en cuenta al otro, ya que sólo si los objetivos se pueden compartir tendrán sentido.

El que se siente solo, está siempre relacionado con alguien aunque no lo crea. Puede tener amigos o vecinos que se interesen en su compañía, compañeros de estudios, de cursos, o de trabajo, conocidos del barrio, gente con quien comparte algún deporte, y tal vez hasta familiares lejanos que también él ha olvidado.

Pero si realmente se ha convencido que no tiene a nadie a su lado, le queda siempre el consuelo de experimentar la conexión con lo sagrado.

La vida adquiere sentido cuando podemos dar amor a alguien; y esa supuesta rebeldía de querer ser diferente para ser fiel a una filosofía de la vida, desaparece, cuando la persona se da cuenta, qué bien que se siente teniendo a alguien a su lado.

10 formas de quemar calorías


Cuando estamos pasados de peso buscamos formas de quemar calorías y deseamos que sean rápidas y fáciles de realizar. Así han surgido muchos problemas a la salud cuando se consumen medicamentos que son hechos a base de plantas tóxicas que causan deshidratación y alteraciones graves de salud.

La mejor manera de bajar de peso sigue siendo una nutrición adecuada y saludable y la realización de ejercicio diario, pero hay cosas que puedes hacer si estás con unos kilitos de más.
Muévete: Caminar con energía, mientras realizas la limpieza de tu casa, o dar una caminata puede ayudarte a quemar unas 120 calorías en 30 minutos. Se puede quemar unas 100 calorías extra durante una jornada de ocho horas de trabajo si caminas dentro de tu oficina y te mantienes en movimiento.
Use las escaleras: Cada vez que puedas aprovecha y sube y baja las escaleras. Con cada minuto que subas quemas siete calorías.
Da masajes: Darle un masaje de una hora a tu pareja te permite quemar 230 calorías.
Ten relaciones sexuales: Una hora de tiempo de juego apasionado mata a 270 calorías.
Cocina en casa: Estar cocinando por una hora quema aproximadamente 150 calorías. Puedes quemar la mitad de lo que comes en la cena con sólo cocinar tú mismo.
Duerme: Durmiendo se queman hasta 200 calorías, en un descanso de alrededor de 7 horas.
Baila: Bailando se queman 200 calorías o más, en una hora de danza.
Juega al hula hula: En sólo 10 minutos puedes quemar 44 calorías. Además, te ayuda a tonificar el abdomen.
Salta la cuerda: Quince minutos de saltar la cuerda queman 170 calorías.
Juega con tus hijos: Un juego de rayuela puede quemar 222 calorías en el transcurso de 30 minutos.

Mantenerse activo y realizar un poco de ejercicio diario junto con comer saludablemente te ayudarán a mantenerte en tu peso ideal y a sentirte bien.

Peeling


La búsqueda de la belleza se ha transformado en la actualidad en un objetivo altamente preciado por hombre y mujeres (éstas últimas en forma mayoritaria).

Se han desarrollado nuevos tratamientos para lograr la perfección anhelada. Uno de ellos es el peeling. Este sistema comprende el tratamiento dermatológico de la piel del rostro para tratar la exfoliación de la piel, y eliminar o disminuir arrugas, cicatrices y manchas de la cara.

Se realiza a través de procesos químicos que quitan células cutáneas muertas y estimulan la generación de nuevas.

Existen 3 niveles de peeling: superficiales, intermedios y profundos, y deben ser encarados por profesionales idóneos por los riesgos de decoloración de la piel, pérdidas de sensibilidad o quemaduras que pueden causar.

Prevenir calambres


Los calambres, contracción involuntaria de uno o varios músculos, son muy frecuentes en la vida de una persona y pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier parte del cuerpo humano, pero los más comunes son los que se producen en las piernas y los pies.

En que respecta a su intensidad, los calambres varían desde una suave sensación de estremecimiento a un fuerte dolor que lleva a la masa muscular a un total estado de endurecimiento.

Una de las formas de prevenir el calambre es mejorar la aptitud física y fatiga muscular, estirar antes y después de llevar a cabo alguna actividad física e ingerir alimentos ricos en potasio, como el garbanzo y la lenteja y frutos como la banana, el kiwi y la naranja.

Los calambres no son peligroso

Para reducir el colesterol no es necesario comer menos calorías


Si bien las personas con obesidad son más propensas a tener dislipemias como colesterol o triglicéridos altos en sangre, no hay una relación directa entre las calorías consumidas y las cifras de estos lípidos en sangre, por lo tanto, para reducir el colesterol no es necesario comer menos calorías, sino que lo mejor es modificar la calidad de la dieta, evitar el sedentarismo y otros hábitos nocivos como el cigarrillo.

Las personas delgadas pueden tener colesterol alto a causa de una alta ingesta de alimentos grasos y/o que poseen colesterol, por ello, con sólo modificar la calidad de las grasas, incluir más fibra y más cereales integrales que sustituyan las calorías aportadas por alimentos ricos en colesterol, grasas trans y saturadas, es suficiente para controlar la hipercolesterolemia.

No es necesario comer menos calorías para reducir el colesterol plasmático, aunque quienes padecen exceso de peso u obesidad, necesitarán además de una dieta de mejor calidad en nutrientes, una menor cantidad de energía que les permita remover grasa del cuerpo para mejorar la salud toda.

El colesterol no está vinculado a una dieta hipercalórica ni tampoco a personas con sobrepeso, sino que una persona delgada que no requiere adelgazar puede llevar una dieta con calorías suficientes pero de mala calidad nutricional y por ello, posee hipercolesterolemia que necesita modificar sin comer menos calorías, pero incorporando más fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y escogiendo mejor el tipo de grasa a ingerir.

Imagen | Williamcho

La Decisión Vocacional Correcta


La decisión vocacional correcta exige hacer una elección lógica de carrera, que obligue a profundizar en el conocimiento personal y en las posibilidades de formación que brinda el contexto; a elaborar un proyecto de vida profesional y personal, a elegir un estilo de vida, a tener conciencia de las necesidades de la sociedad e interés en participar en su desarrollo.

El adolescente que desea cursar una carrera universitaria atraviesa una etapa que le demanda definiciones cuando aún no se conoce a si mismo, está lleno de dudas, se siente inseguro e incapaz de enfrentar grandes desafíos. Sin embargo, esta es la oportunidad que tiene de aprender a decidir en forma correcta en base a la lógica.

Las opciones son muchas pero no deben ser analizadas desde un solo aspecto sino que también se tendrán que tener en cuenta las posibilidades laborales inmediatas que brindan las distintas profesiones en ese momento.

Es necesario que los jóvenes piensen con claridad sin abandonar sus propios deseos y sin perder de vista a la realidad, manteniendo el entusiasmo y el optimismo para construir su propia vida, teniendo la oportunidad de formarse adecuadamente para lograr una perspectiva del mundo más amplia y poder participar con mayor eficacia.

La elección de carrera es también un proceso de maduración que implica la elaboración de una identidad profesional, que abarca una dimensión psicológica y filosófica y requiere un planteo existencial.

El adolescente alcanza este objetivo por medio de una actitud reflexiva que es la que le permite tomar conciencia de si mismo y de su medio ambiente.

Durante este proceso los jóvenes deben mantener su autonomía, estar dispuestos a someterse a las pruebas necesarias para un mayor auto conocimiento, a informarse adecuadamente sobre las carreras que le interesan, dándole importancia relevante a los intereses de la comunidad a la que pertenece, porque el concepto básico de la orientación vocacional es relacionar la vocación con la profesión y el trabajo.

El auto conocimiento representa las necesidades y las motivaciones, las aptitudes, las capacidades, el rendimiento, los métodos de estudio la disposición y la aplicación.

En cuanto a las condiciones del contexto, significa tener conocimiento del estado actual y las posibilidades de futuro de la sociedad y de la región, de los planes nacionales y del panorama que ofrecen las perspectivas a mediano plazo.

Una decisión vocacional es un proceso individual y social, porque influye en ella la familia, las instituciones de esa comunidad, el momento histórico, el nivel de desarrollo económico y toda la situación social general.

En los tiempos actuales es común observar en los jóvenes una actitud pesimista con respecto al futuro, una falta de ideales y una ausencia de motivación y de horizonte.

Esforzarse parece ser una conducta propia del pasado, porque los jóvenes adoptan la actitud de vivir un presente eterno sin ninguna intención de proyectar un mañana ni imaginarse como adulto, ahondando esta forma de pensar, la brecha generacional con sus mayores.

La decisión de asumirse como adultos responsables, se va postergando indefinidamente, manteniendo la actitud de un adolescente que depende de sus padres, incapaz de decidirse a desprenderse y forjarse un futuro.

El individuo debe lograr su autonomía y la oportunidad de colaborar de alguna manera en el proyecto colectivo de la sociedad en que vive, para consolidar su personalidad y sentirse incluido.

El rol de los padres es importante para la toma de decisión y aunque sus expectativas tal vez resulten inadecuadas, el adolescente las necesita conocer y no permanecer ajeno a ellas.

Lo ideal es que los padres acompañen el proceso dejando al hijo avanzar en su autonomía y asumir su responsabilidad.

Es necesario que puedan lograr la distancia suficiente para ver al hijo como otra persona diferente, con derecho a elegir, y a la vez centrarse más en el propósito último de todo padre que es ver que sus hijos se desarrollen y se conviertan en personas felices y útiles para la sociedad.

Lo mejor será que los padres intervengan cuando se presente la oportunidad y más aún si su opinión es requerida por sus hijos.

Fuente: “Orientación Vocacional”, Ariel E. Bianchi.

Divorcios Destructivos


Un divorcio es un acontecimiento que afecta a todo el núcleo familiar e incluso a todos los demás allegados, tanto parientes como amigos.

Siempre es un retroceso, se reducen los ingresos, se resiente la economía, se pierden comodidades y el contacto con muchos de los que compartieron momentos importantes de la vida y a veces produce la separación de los hermanos porque prefieren vivir con progenitores distintos.

Además del daño emocional que significa la pérdida de la unión de la familia, el divorcio afecta el estilo de vida, factor importante para los hijos, porque a veces incluye cambiar de domicilio, de barrio, de colegio y de amigos, quedando con una sensación de inseguridad y orfandad que difícilmente pueda ser compensada de otra forma que no sea la cotidiana convivencia.

Algunas parejas, las menos, deciden de común acuerdo dar por finalizado el vínculo, quedando ambos en buenos términos y sin tratar de disputarse el amor de sus hijos; pero la mayoría no puede evitar permanecer ligado emocionalmente al hecho, cualquiera sea el motivo, valedero o no, guardando resentimiento y trastornando la vida y el desarrollo sano de los hijos.

Los que consiguen pasar a la siguiente etapa después del divorcio sin arrastrar recuerdos amargos ni deseos de venganza, son los que logran que el divorcio no afecte a los hijos. Aunque inevitablemente, ser hijos de padres separados es y será siempre una condición que influirá de alguna manera en sus vidas.

Hay parejas que aún estando separadas continúan peleando y cualquier circunstancia la utilizan para mantener vivos sus antiguos antagonismos. Son aquellas que tienen resentimientos y todavía aún conservan algo de su malogrado amor pero convertido en odio.

El vínculo con los padres, los hijos nunca lo deben perder, porque es esa ausencia la que puede afectar su normal desarrollo.

Un divorcio cuando es destructivo, no es la solución de un problema grave de convivencia ya que aún mantiene el conflicto y no ha resuelto con la separación el problema afectivo, o sea llegar ambos a perdonar y a pedir perdón para poder seguir adelante libres de ataduras emocionales.

Un divorcio es destructivo cuando mantiene a los hijos como rehenes para la negociación en la batalla por la pertenencia o por los bienes, y además son usados para sus propios fines como intermediarios sin medir las consecuencias.

Un divorcio es destructivo cuando uno intenta desprestigiar al otro asumiendo el papel de víctima, sabiendo que en todo vínculo que se rompe la responsabilidad es de ambos.

La crónica diaria revela que una situación de conflicto de pareja que no se resuelve después de una separación cruenta puede tener consecuencias imprevisibles; porque a algunas personas que sienten destruido su mundo y necesitan buscar un culpable, esta situación para ellas sin salida, puede llevarlas a cometer crímenes aberrantes, e inclusive a matar a los hijos.

Otras veces, la familia se confabula contra el supuesto responsable y se atrinchera haciendo un frente común con la supuesta víctima, actitud que no siempre es tolerada por el agredido, quien puede perder el control y reaccionar en forma violenta.

Este sutil adoctrinamiento de los hijos para que rechacen a uno de sus progenitores, produce en los hijos sentimientos de culpa, tendencia a las adicciones, depresión y posibles futuros conflictos con sus propias familias, pudiendo llevarlos a reiterar las mismas experiencias.

Fuente: Revista Viva, Dr. Norberto Abdala

Remedios caseros para el dolor de garganta


En las épocas de frío o de cambios de estación, son comunes los molestos dolores de garganta. Hacen que te cueste tragar y hablar, te hacen sentir debilitado y a veces derivan en llagas o aftas en la garganta que complican todo: el dolor aumenta, aparece la fiebre y, en caso de deberse a una infección bacterial, te obligan a tomar antibióticos.

Pero, por suerte, existen varias maneras y recetas sencillas para calmar el dolor de garganta.
Bebe líquidos en abundancia y con frecuencia, pero que no contengan alcohol y que estén a temperatura natural (no fríos).
Realiza gárgaras con 1 vaso de agua tibia con sal, dos veces al día. Esto estimulará el flujo sanguíneo hacia esa zona y, por ende, el flujo de anticuerpos.
No fumes.
Salvo que tengas también otros síntomas como fiebre y dolor muscular, o que implique que te expongas al frío intenso por demasiado tiempo, no suprimas tu actividad física. El deporte y el ejercicio físico refuerzan las defensas.
Consume jugos de cítricos (limón, naranja o pomelo, por ejemplo), y para aumentar su efecto combínalos con agua tibia con miel.
Algunos ingredientes naturales que suavizan el dolor de garganta son: la canela (que actúa como antiinflamatorio y se puede consumir en té), la salvia (que también desinflama) y el ajo (es un antibiótico natural y te será de ayuda si tu dolor se debe a una bacteria).
Recurre a pastillas o sprays disponibles en farmacias, que contienen anestésicos leves y son antisépticos, lo que ayuda a evitar o combatir una posible infección.

Si los síntomas persisten por varios días, aparecen manchas en tu garganta y te aumenta la temperatura, lo mejor es que consultes a un médico.

¿Qué nutrientes esenciales necesitamos cada día?


En este artículo te indicamos cuáles son los nutrientes más importantes, entre ellos vitaminas y minerales, que debes incluir en tu alimentación diariamente. Te enseñamos también la cantidad aproximada que debes consumir de ellos por día.
Calcio. Este mineral es fundamental para mantener nuestros huesos sanos y fuertes. Por eso, debemos asegurarnos una adecuada ingesta del mismo a nuestro organismo. Lo enconramos en los productos lácteos, en el pescado y vegetales de hojas verdes. Se necesitan aproximadamente 1000 miligramos de calcio por día.
Fibra. La fibra nos protege de las enfermedades cardíacas, reduce el riesgo de la diabetes, controla la salud del sistema digestivo y, por si fuera poco, nos mantiene llenos por más tiempo impidiendo el aumento de peso. La encontramos en frutas, vegetales, legumbres, nueces, semillas y granos enteros. Se necesitan aproximadamente 25 gramos de fibra por día.
Magnesio. Mantiene saludables las funciones de nuestros músculos y nervios, y fortalece los huesos. Además, es un “traquilizante natural” que nos ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y el insomnio. Lo encontramos en frutos secos, semillas, pescados y verduras. Se necesitan aproximadamente de 310 a 320 miligramos de magnesio por día.




Potasio. El potasio ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que en consecuencia nos protege de enfermedades cardiovasculares. Además, reduce el riesgo de cálculos renales y pérdida osea. Encontramos potasio en las papas, en los porotos blancos, plátanos y habas. Se necesitan aproximadamente 4700 miligramos de potasio por día.
Vitamina A. Esta vitamina es importante para nuestra visión, para la producción de glóbulos rojos y fortalecer el sistema inmunológico. La encontramos en los vegetales de hojas verdes y color naranja (como las zanahorias) y vísceras. Se necesitan aproximadamente 2310 unidades internacionales de vitamina A por día.
Vitamina C. Es la que nos protege de los resfriados, gripes y demás infecciones pues su gran función es fortalecer el sistema inmunológico. Además, actúa como antioxidante. La encontramos en las frutas cítricas y hortalizas y guayabas. Se necesitan aproximadamente 75 miligramos de vitamina C por día.
Vitamina E. También es un gran antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y deficiencias cardíacas, y mejora el estado de nuestra piel. La encontramos en frutos secos, cereales, aceites vegetales y vegetales de hojas verdes. Se necesitan aproximadamente 15 miligramos por día.

Eliminar el vello facial


Todas las mujeres, en distinto grado, nos preocupamos por nuestra apariencia. El vello es uno de los tantos factores que hay que tener en cuenta cuando hablamos de belleza facial.

Este elemento en exceso puede estar relacionado a diversas causas, por ejemplo los genes y la raza. Se sabe que las personas mediterráneas tienden a tener más vello.

También influyen los desordenes hormonales debidos a la pubertad, menopausia y embarazo e incluso hasta hay quienes presentan en demasía hormonas masculinas llamadas andrógenos.

Sin embargo, el problema puede ya necesitar tratamiento médico concreto cuando se debe a un mal funcionamiento de glándulas o al síndrome de cushing, que aparece ante la abundancia de la hormona cortisol.

La mujer tiene varias formas de mejorar el aspecto de su rostro manipulando el vello ya sea decolorándolo, depilándolo asiduamente con pinza, cremas o cera, o bien de forma definitiva a través del láser o la electrólisis.

Cualquiera sea el método elegido para enfrentarlo, hay que conseguir un equilibrio entre el aspecto que queremos lograr y la salud de nuestra piel, eligiendo la opción más adecuada según la causa del exceso del vello, el tipo de cutis, el producto menos tóxico y la propensión a alergias que cada una posea.

El Rumor, estrategia en tiempos de crisis


Los rumores se propagan fácilmente porque hallan terreno fértil en la sociedad que vive un momento de crisis.

En uno de los estados de Norteamérica, antes de que terminara la segunda guerra mundial, un docente chino llegó hasta ese lugar y preguntó a uno de sus habitantes cómo tenía que hacer para alcanzar la cima de una colina próxima.

Después de una hora, comenzó a circular el rumor de que un espía japonés estaba tomando fotografías de la zona desde el punto más alto de la ciudad.

Algo similar está ocurriendo ahora con la filtración de información confidencial en medios diplomáticos de los Estados Unidos sobre personalidades políticas destacadas en el mundo.

Los rumores surgen de improviso de fuentes informales a partir de un hecho real que por lo general es intrascendente y sin fundamento serio, cuyo tema, de acuerdo a las circunstancias, puede servir para captar el interés de la mayoría.

Son chismes que se propagan como reguero de pólvora y se apoderan de la atención popular y que los medios de comunicación convierten, según el eco que despierten, en el tema del día, de la semana o del mes si da para más.

Las víctimas de un rumor son personas destacadas, políticos, gente del espectáculo famosa, millonarios, empresarios conocidos y todo aquel que pueda impresionar al público con algún escándalo, alguna trasgresión, alguna conducta inapropiada, con la revelación de un secreto inconfesable o con alguna frase que dijo alguna vez que sirva para la polémica, generalmente fuera de contexto.

La persona más expuesta a ser criticada, analizada, cuestionada, observada y triturada con la máquina de picar carne que utiliza el periodismo, es la que tiene a su cargo un cargo público.

Esas personas suelen ser catalogadas todas con la misma vara y se convierten en blanco de rumores, murmuraciones, trascendidos que comienzan generalmente con algún suceso y que pueden convertir en un escándalo y transformarse en un monstruo difícil de neutralizar, porque se fue generando con el aporte de todos los que lo difundieron adornado con sus propias ideas y prejuicios.

Esta deformación que sufre una información a veces llega a hacer desaparecer el núcleo que le dio origen y puede crear otros infundios mediante la acentuación de datos comprometedores, la omisión sistemática de todo lo que lo haga parecer inocente y la interpretación que puede hacer cada uno, según sus esquemas mentales pre existentes.

La gente por lo general escucha un trascendido que le interesa, pero sólo recordarám el veinte por ciento de la información, porque la memoria es frágil y se tiende a llenar los espacios vacíos con inventos.

Además la información periodística es siempre parcial e incompleta, cuando no también falsa, y lo que recibe el que escucha es apenas una parte de un relato que carece de detalles específicos y de fuentes fidedignas, porque el resto queda en una nebulosa que difícilmente se despeja algún día.

Un rumor puede ser la chispa que hace estallar un barril de pólvora, porque la forma de relatar el suceso y la intención oculta de coincidir con ese contenido, puede exacerbar los ánimos sensibilizados por otros candentes temas.

Un rumor, aunque no esté confirmado, puede provocar pánico, hacer caer a la bolsa de valores, provocar la quiebra de un banco, desestabilizar un gobierno, destruir una familia, terminar con un matrimonio y hasta mover a alguien a cometer un suicidio o un asesinato.

Antes de contribuir a difundir un rumor, pensemos qué intereses está favoreciendo y si dudamos de su procedencia, no le hagamos el caldo gordo.

Fuente: “Psicología del Rumor”, Gordon W. Allport, Leo Postman.

¡No!, a la mala digestión


El sistema digestivo es uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo pues es donde la comida es procesada y en donde se absorben los nutrimentos de lo que comemos, por lo que es importante garantizarle la eficiencia y la salud; a continuación 7 maneras fáciles para empezar a consentir tu sistema digestivo.

Siete pasos

Come fibra: Consumir fibra es un excelente hábito que podemos hacer por nuestro sistema digestivo, por ello opta por el consumo de fibra natural de salvado de trigo, ya que ha sido científicamente probada como la mejor dentro de los cereales para la regularidad. La fibra mantiene nuestra digestión funcionando bien y para esto es necesario consumir la cantidad diaria recomendada.

Bebe agua: Recuerda que si aumentas tu consumo de fibra, debes aumentar tu consumo de agua para una mejor digestión.

Enfócate y disfruta de la comida: Cuando comas, enfócate en la comida y en los sabores. Cuando se come sin distracciones se llega a disfrutar de la comida al máximo. Come despacio para dar tiempo a tu cuerpo para procesar la comida. Mastica bien tus alimentos antes de tragarlos.

Come pequeñas porciones de comida: Comer de 5 a 6 pequeñas porciones de comida durante el día, permite al estómago trabajar de manera más eficiente. El sistema digestivo trabaja mejor si no tiene grandes cantidades de comida, además comer pequeñas porciones de comida durante el día acelera el metabolismo.

Come probióticos: Los probióticos agregan una bacteria saludable al tracto digestivo.

Haz ejercicio: Una de las causas del estreñimiento es la falta de actividad física, por lo que realizar ejercicio acompañado de una alimentación adecuada en fibra puede contribuir a mejorar la regularidad intestinal.

Reduce el estrés: Se ha observado que las personas con estrés tienden a tener problemas de mala digestión como pesadez, inflamación y tránsito lento. Aprender a relajar la mente y el cuerpo te ayudará a tener un sistema digestivo y cuerpo saludables.

No dejes que las molestias digestivas formen parte de tu vida, libérate de ellas para sentirte ligera y llena de energía.

Los alimentos organicos y la piel


En la actualidad, sin importar la edad ni el sexo, las personas se encuentran preocupadas por el cuidado de su piel. Esta inquietud genera negocios y estos últimos, investigaciones.

Así es que las personas ocupadas en detener el irrefrenable avance del tiempo y el desgaste recurren, por ejemplo, a la comida orgánica como la solución. La idea es: buena alimentación, sinónimo de vida sana y está se reflejará en tu piel.

Sin embargo investigadores en Londres han descubierto que este tipo de alimentos sólo son más caros que los llamados estándar y no son la solución esperada. Se destroza el mito de la superioridad nutricional pero no sus ventas.

Nada de arrugas, seguiremos tratando consejos para mimar tu piel.

Secretos para el crecimiento del cabello


Si deseas acelerar el crecimiento del cabello o si estás perdiendo demasiado, es hora de actuar y poner a prueba los siguientes secretos para el crecimiento del cabello. Son consejos sencillos que puedes seguir a diario, y verás que con la constancia podrás lograr que tu cabello crezca lo más rápido y sano posible.
Proteínas: Esta es la clave principal para el crecimiento del cabello, ya que el mismo está compuesto mayormente por proteínas. Un mayor suministro de las mismas te ayudará a mejorar la salud capilar; puedes obtenerlas a través de los alimentos y con el uso de productos específicos.
Productos: Hay algunos ingredientes que en vez de ayudar, a la larga dañan el cabello; evita productos que contienen sulfato de sodio, asimismo, no debes cambiar los productos con mucha frecuencia, ni usarlos en exceso. Lo mismo es válido para los tratamientos químicos.


Vitaminas: Son esenciales para que el cabello obtenga los nutrientes necesarios, pues su deficiencia hace que se vea opaco; la vitamina E es muy importante ya que provee antioxidantes que protegen a las membranas celulares de los daños.
Masaje: Realizar un masaje con aceite de coco, oliva, aloe vera, yema de huevo, yogurt o té negro; te ayuda a estimular el folículo piloso y reduce la sequedad.
Corte: Debes cortar tus puntas cada cierto tiempo para evitar que se abran. Lo más recomendable es cada 3 meses, pero si tu cabello no está dañado, puedes alargar ese tiempo.
Agua: Consumir suficiente agua le provee la hidratación necesaria a tu cuero cabelludo y evita la caída del pelo.

Aplica estos consejos y comienza a disfrutar de una cabellera larga y saludable.

Rutina física para estar en forma


Una simple rutina te puede ayudar a mantenerte en forma. Además de beber por día los dos litros de agua necesaria para el buen funcionamiento del organismo, y de mantener una vida libre de vicios y de estrés, deberás dedicar unos veinte minutos a realizar gimnasia localizada.

¿Cómo hacerlo? Muy simple, si querés que tus gemelos luzcan firmes, basta con agarrarse de una pared y subir y bajar los talones. Podés hacer una serie de treinta con un pie y luego treinta con el otro. Para seguir trabajando las piernas hay que practicar estocadas, colocá una pierna adelante y la otra atrás y luego flexionalas.

Con la espalda lo más recta posible bajá y subí de a poco. Mucho cuidado con que la rodilla de la pierna delantera pase el pie, en ese caso se coloca el peso en otro lado y es posible lastimar la articulación. Dos series de veinte estocadas es suficiente.

Cuando el verano ya está encima, es urgente mantener firmes los glúteos y un buen ejercicio es ponerse en cuadripedia y levantar las piernas, flexionadas o estiradas, una serie de veinte veces con cada una.

Pero si lo que querés es mantener los abdominales duros, recostate sobre una colchoneta, poné tus manos bajo los glúteos y subí las piernas juntas bien rápido durante un minutos, tres veces. Ideas fáciles para lucir bien.

La Negociación en los problemas de relación


En toda relación interpersonal se pueden producir conflictos; por ejemplo: entre compañeros de trabajo, empleados y jefes, comerciantes y clientes, políticos, parejas, parientes, padres e hijos, amigos y en todo grupo estable u ocasional que se reúna con algún objetivo específico.

Un grupo de prestigiosos Investigadores de Harvard, que participaron en el Harvard Negotiation Project, que organiza desde hace varios años el Centro Europeo de Negociación, ha desarrollado un método útil para resolver problemas interpersonales de cualquier índole con los mismos instrumentos que utilizan los negociadores profesionales.

La base de toda relación armónica es el respeto mutuo, la lógica y el sentido común y evitar pensar que el reconocimiento de nuestros propios errores puede hacernos más vulnerables en una discusión.

En el momento preciso, apropiado y en estado de calma, es fundamental la negociación sobre bases razonables, ya que el arte de la persuasión es meditar sobre el fundameno racional de cada uno de nuestros argumentos.

Es importante centrarse en las necesidades que se desean satisfacer sin hacer del conflicto algo personal y sin mantener posturas intransigentes y definitivas que corten al otro una salida.

Toda negociación no debe incluir reacciones agresivas ni ataques personales ni intentos de descalificar al oponente; porque principalmente las técnicas para convencer se caracterizan por ser de estilo diplomático con el objetivo de llegar a un acuerdo pacífico.

Quedarse callado y hablar sólo oportunamente es mejor que mostrarse ansioso tratando de imponer una opinión o idea; sin olvidar que solamente se pueden franquear las barreras de una oposición firme mediante argumentos lógicos que no se puedan rebatir y nunca con ideas subjetivas sin fundamento.

Resulta beneficioso en una discusión mantener la postura del cuerpo firme, aplomada y sólida para que esa actitud respalde nuestras palabras y éstas puedan resultar más asertivas.

Es necesario poner énfasis en lo positivo que brinda nuestra posición y señalar los beneficios que puede generar, pero sin mostrarse demasiado interesado, ya que este factor puede volverse en nuestra contra; porque podemos obtener condiciones más ventajosas si demostramos estar dispuestos a renunciar a nuestros objetivos.

Por ejemplo, si estamos muy interesados en comprar una casa difícilmente lleguemos a un acuerdo en el precio que nos favorezca si mostramos demasiado entusiasmo por ella.

Es importante valorar las opiniones del oponente, evitar las amenazas o levantar la voz; porque las amenazas no siempre se cumplen y se puede perder credibilidad.

Cuando todos comienzan a discutir acaloradamente lo mejor es replantear el problema desde el principio, porque a veces las discusiones se hacen personales y los integrantes del grupo terminan olvidándose de los objetivos.

Es difícil aceptar que nuestras ideas pueden no ser las mejores, ya que es una posibilidad que no debemos descartar, por lo tanto conviene prestar atención a las de los demás, sin obsesionarse con las propias.

Tener varias soluciones es mejor que tener una sola, de modo que brindar alternativas dará un mejor resultado, aceptando la responsabilidad que nos corresponde para evitar reacciones.

Toda negociación exige ceder en algún aspecto, estar dispuesto a dar para recibir sin olvidar nunca las desventajas que puede acarrear cualquiera de las soluciones del conflicto.

A veces se lucha por cosas de las cuales no se tiene pleno convencimiento y luego no se tiene la firmeza para mantenerse en esa postura, por no haber tenido en cuenta el costo que demandaba el cumplimiento de los objetivos.

Las expectativas tienen que ser firmes para poder alcanzarlas y coherentes para poder mantenerlas.

Fuente “Psychologies”, El Arte de Solucionar Conflictos, Violaine Nelly.

La Ansiedad Patológica


El estado de ansiedad es normal cuando es la respuesta natural que surge frente a la amenaza de un peligro, pero se transforma en una emoción negativa cuando se manifiesta sin un fundamento real.

Cuando esta emoción nos preserva de situaciones de riesgo es positiva, porque nos mueve a tomar precauciones, a protegernos y a estar alertas, pero se transforma en una respuesta exagerada cuando no tiene un motivo razonable.

La ansiedad se expresa a través del estado de ánimo, fisiológicamente y a través del comportamiento.

Anímicamente, el estado ansioso es de preocupación, malestar difuso, tensión, miedo, inseguridad o necesidad de control.

Desde el punto de vista fisiológico, puede producir alteraciones del sistema neurovegetativo, como trastornos cardíacos, de la respiración, gastrointestinales, rigidez muscular, sudor excesivo, impotencia o alteraciones del sueño y provocar jaquecas, contracturas, etc.

En cuanto a la conducta, la ansiedad altera la motricidad, el individuo se vuelve hiperactivo, puede adquirir adicciones, tener tendencia al llanto reiterado, a tartamudear, o a realizar movimientos estereotipados.

Cualquier situación nueva que una persona considere que es amenazante para su integridad física o psíquica, puede provocar ansiedad, como por ejemplo, los exámenes, los viajes, los tratamientos médicos, las novedades de las que no tienen experiencia previa, el excesivo trabajo o estudio de cuyo incumplimiento se pueden esperar sanciones.

Puede existir una tendencia o carácter ansioso que lleve a reaccionar en forma exagerada ante situaciones de estrés y también puede ser un estado emocional circunstancial transitorio debido a una vivencia difícil.

Las personas que tienen ansiedad como rasgo de carácter, pueden mejorarse mediante la práctica de técnicas de yoga, de respiración, de relajación y meditación y con terapias cognitivas, que la ayudarán a adquirir nuevos hábitos y abandonar costumbres poco saludables.

El ansioso se adelanta a los acontecimientos, tiende a ser pesimista, fóbico y a huir hacia delante.

El miedo a cometer errores, a hacer el ridículo o a sentirse culpable por no cumplir con los mandatos tanto internos como externos, forman un círculo vicioso al convertirse en obsesiones.

La base del temor a equivocarse es el afán de perfección que los vuelve detallistas, cuidadosos y controladores hasta el extremo.

La ansiedad crónica afecta la salud porque es una emoción negativa. Predispone a un infarto y a la hipertensión y tiene efectos sobre el sistema inmune haciendo más vulnerable al individuo a sufrir cualquier enfermedad.

La ansiedad crónica también se relaciona con los trastornos de la alimentación y con la esterilidad.

Las fobias, las obsesiones y los ataques de pánico son trastornos de ansiedad que hoy en día se han generalizado y constituyen las afecciones más frecuentes en el mundo, principalmente en las mujeres, debido probablemente al drástico cambio cultural de su estilo de vida.

La ansiedad se genera a partir de las primeras experiencias de separación que sufren los niños cuando son traumáticas, creando el hábito de responder con ansiedad ante situaciones de pérdidas.

¿Quieres sacar partido a tus horas de gimnasio?


Es fundamental ser constante, consultar a un entrenador personal y elegir la actividad adecuada

Un mes en el que cuesta volver a empezar. Pero hay que ponerse en forma y has pensado que qué mejor manera que apuntándote al gimnasio. Sin embargo, sabes que no es la primera vez en la que ves, con cierta desesperación, que tus objetivos no se cumplen. Por eso, te proponemos una serie de consejos que pueden ayudarte a sacar partido a tus días de gimnasio.

•Constancia, constancia… ¡y constancia! Suena repetitivo, pero es que es fundamental. Si no, no verás resultados. Por eso no es mala idea incluso anotar las visitas al gimnasio en la agenda, dándoles la misma importancia que a una reunión o una cita con un amigo.
•No busques (¡y encuentres!) excusas. Organiza tu tiempo y reserva al menos tres horas a la semana para acudir al gimnasio. Hay que intentar ser disciplinada y regular.
•Mejor acompañada. Formar un grupo para realizar cualquier actividad física resulta más gratificante y, además, potencia la motivación. Quedar en el gimnasio en vez de en una cafetería son formas de animarse unas a otras y mantenerse fieles al programa de ejercicio.
•En manos expertas. Una vez elegido el gimnasio, ¿por qué no ponerse en manos de un entrenador personal? Cuando tenga claro cuáles son tus objetivos –perder peso, ganar masa muscular, mejorar tu condición física…- él será quien te proporcionará la tabla más indicada para tu caso concreto. Y es que no todos necesitamos lo mismo.
•Sé obediente. Ahora bien, si te ha indicado una serie de ejercicios para realizar, intenta cumplirlos, sin pasarte y sin quedarte corta. Si algo no funciona y consideras que debe variar, no tomes la decisión unilateralmente y consúltalo con él antes de dar el paso.
•Mezcla actividades. No te centres tan sólo en actividades colectivas como aeróbic, aquagym, salsa, etc, que pueden parecerle más entretenidas. Combínalas con ejercicios para fortalecer tus músculos y no quedarte flácida.
•No olvides que… Es importante tener siempre a mano una botella de agua y una toalla.
•Tiempo al tiempo. No te obsesiones por adelgazar. Es muy importante pensar que las cosas duraderas se consiguen poco a poco.
•Y, sobre todo… no hay que caer en el error de convertir el ejercicio físico en una obligación, sino en una pasión. El ejercicio es tremendamente saludable y que, además de ayudarle a conseguir su peso ideal, le hará sentir mejor.

Pastillas para adelgazar


El sueño de muchas personas con sobrepeso es una píldora que les ayude a perder los kilos de más sin renunciar a sus hábitos alimenticios y al estilo de vida. Existen en el mercado cápsulas antiobesidad desde hace tiempo, pero no son mágicas. Para que hagan efecto deben combinarse con una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Y, sobre todo, tomarlas con precaución.
Los grandes grupos farmacéuticos investigan desde hace decenios fórmulas para tratar de frenar la epidemia de obesidad que azota al mundo desarrollado y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda de un importantísimo nicho de mercado. Sólo en Estados Unidos, el país con mayor porcentaje de población obesa, el negocio de los fármacos para adelgazar mueve al año unos 33.000 millones de dólares (24.700 millones de euros), según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).

La FTC calcula que actualmente circulan en el mercado estadounidense unos 25.000 productos adelgazantes, la mayoría de los cuales no tienen base científica y, en ocasiones, incluso invitan a pensar que se trata de un timo. Este fenómeno ha obligado al Gobierno de Washington a intervenir sancionando a algunos fabricantes de estos productos, si bien la gran mayoría de ellos se pueden seguir adquiriendo libremente en tiendas, farmacias y parafarmacias.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, con sede en Hyattsville (Maryland), más del 30 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 20 años- unos 60 millones de personas-, padece de obesidad. Entre los niños y adolescentes, de 6 a 19 años, el 16 por ciento se considera que tiene exceso de peso.

SOLUCIONES FÁCILES

Las causas principales del exceso de kilos y de la obesidad son evidentes: dieta inadecuada pero abundante y falta de ejercicio físico.
Pero la mayoría de los estadounidenses, al igual que ocurre con ciudadanos de otros países afectados del mismo problema, prefiere las soluciones fáciles: alguna píldora mágica que acelere el metabolismo, queme el exceso de grasas y elimine los kilos sobrantes sin necesidad de disciplina, ni en la dieta ni en el ejercicio físico.

La comercialización de productos adelgazantes sin base científica obligó, hace dos años y después de laboriosas comprobaciones, a la FTC a imponer sanciones a los cuatro fabricantes y distribuidores de cinco tipos de cápsulas: XenadrineEFX, CortiSlim, CortiStress, TrimSpa, y One-A-Day-WeightSmart.

Paradójicamente, el gobierno estadounidense no ha impedido que se sigan vendiendo esos productos, pues el objetivo principal de estas sanciones es evitar que la publicidad difunda promesas falsas que engañan a los consumidores.

"En EEUU, la publicidad de estos productos puede hacer casi cualquier tipo de promesa, pues el gobierno no contempla una reglamentación al respecto. En cambio, lo que se afirme en la etiqueta del frasco del producto sí puede estar más controlado", manifiesta en su página web Bruce Silverglade, del Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI, en inglés), un grupo independiente de apoyo a la salud.

La FTC recordó en su informe previo a las sanciones, que los estudios encargados por los fabricantes no encontraron pruebas de los resultados espectaculares que prometían en la publicidad, y que una investigación científica posterior determinó que los participantes del grupo de control, que tomaron placebos en lugar de los compuestos, perdieron más peso que los que ingirieron esas píldoras.

EL ORLISTAT

En el mercado existe también un reducido número de fármacos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la pérdida de peso, son los derivados de la droga orlistat, también conocida como tetrahidrolipostatina.

El principio activo orlistat es conocido comercialmente como Xenical, Redustat y Alli. La Administración de Drogas y Alimentos (FAD por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó en junio de 2007 la venta sin receta de Alli para personas mayores de 18 años, mientras que en el Viejo Continente también se puede adquirir libremente.

Las autoridades sanitarias estadounidenses justificaron la autorización de la venta de estas píldoras sin prescripción facultativa previa en que sólo afectan al intestino “de forma no agresiva” y no tienen efectos secundarios en el aparato circulatorio o en el sistema nervioso, como ocurre con las que precisan receta.
Combinado con una dieta baja en grasas y un ejercicio moderado, este compuesto ayuda a perder hasta un 50 por ciento más de peso que si no se ingiriese, según asegura la firma farmacéutica GlaxoSmithKline.

Tanto en los prospectos del medicamento como en la página web de la empresa fabricante de Alli, se recomienda tomar una cápsula tres veces al día, antes, durante o hasta una hora después de las comidas, para bloquear aproximadamente el 25 por ciento de la grasa que podrían contener los alimentos.

Según manifestó la doctora Pilar Rioboo, endocrinóloga del hospital Fundación Jiménez Díaz de la capital de España, este fármaco no es en absoluto “una píldora mágica ni quita el apetito" pero, “combinada con una dieta saludable y un mínimo de ejercicio”, puede facilitar la pérdida de peso y ayudar a prevenir problemas de salud derivados de la obesidad, como la diabetes tipo 2, el colesterol y la hipertensión.

La multinacional Roche, fabricante de Xenical, indica en el prospecto del fármaco que es “un inhibidor de las lipasas gastrointestinales, potente, específico y de larga duración”. Las razones por las que el medicamento ayuda a perder peso estriban en que esas lipasas inactivadas son incapaces de “hidrolizar las grasas de la dieta, lo que permite que un 30 por ciento de la grasa ingerida con los alimentos pase por el tracto intestinal sin ser digerida”. En consecuencia, el organismo no puede convertir la grasa de la dieta en fuente de energía y en tejido adiposo.

La doctora Rioboo reconoce que la mayoría de los efectos no deseados relacionados con la ingesta de este medicamento son resultado de su acción local sobre el aparato digestivo, aunque asegura que solo se manifiestan al principio del tratamiento, por regla general. Estos efectos no deseados incluyen urgencia o incontinencia fecal, diarreas moderadas o flatulencias, entre otros.

La especialista advierte de que este producto está contraindicado en embarazadas y lactantes, o en casos de problemas de absorción intestinal o disfunciones en la vesícula biliar.

En los alimentos salados también se puede esconder azúcar


Generalmente pensamos que los alimentos salados tienen sal y que sólo los dulces poseen azúcar, sin embargo, dado que el azúcar resalta los sabores contrarios y también neutraliza la acidez, muchas veces en los alimentos salados también se puede esconder el azúcar.

Alimentos industriales como la salsa de tomate o el ketchup, así como la salsa barbacoa comercial o la salsa rosa, pueden contener azúcar en su composición. Los snacks fritos a base de maíz y algunas galletas saladas también suelen tener azúcar en su composición a pesar de que su sabor salado lo oculta.

Los aderezos, los snacks, las salsas, el pan de molde y el pan de hot-dog así como las galletas son los principales alimentos salados que pueden esconder azúcar en su composición, por eso, no te dejes llevar por el sabor predominante y ten en cuenta que muchas veces la combinación de grasas y azúcares que presentan estos productos son los que nos empujan a su consumo y lo vuelven tan atractivo al paladar.

Si deseas reducir las calorías vacías y disminuir la cantidad de azúcar de la dieta, lo mejor es reducir la cantidad de alimentos industrializados, elaborar nuestras propias salsas y aderezos, consumir pan blanco y preparar los snacks en casa para evitar el azúcar oculto en los alimentos industriales.

Imagen | Dinnercraft

El Cerebro trabaja durante el sueño


Durante el sueño el cerebro procura procesar la información que incorporó durante el día, refuerza los recuerdos y clasifica la información según su importancia. Además, el cerebro busca relaciones entre los recuerdos e intenta encontrar soluciones a los problemas que preocupan durante la vigilia.

Cuentan que en el año 1865, el famoso químico Friedrich August Kekulé, mientras se encontraba abocado a la tarea de hallar la verdadera estructura del benceno, enigma que muchos colegas de su época no pudieron resolver, tuvo un sueño. Soñó que veía a una serpiente que giraba en círculos tratando de morderse la cola; y dicen que esta visión lo incentivó a pensar que la molécula del benceno podría ser anular.

Su sueño hizo posible que la ciencia comenzara a comprender la química orgánica y a él le reportó un título nobiliario.

Desde hace siglos la tradición popular sabe que consultar con la almohada puede brindarnos las mejores soluciones a los problemas cotidianos que la vida nos obliga enfrentar a todos.

Los científicos están de acuerdo en pensar que cuando se descansa, el cerebro pueda recuperar y utilizar los recuerdos con más claridad, libre de las interferencias que se producen en el estado de vigilia.

Hasta no hace muchos años se creía que el cerebro descansaba durante el sueño, aunque ya en 1885, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus ya tenía pruebas de que el sueño protegía los recuerdos simples.

Pero en 1953, los fisiólogos Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman, de la Universidad de Chicago, pudieron descubrir la riqueza de la actividad cerebral durante el sueño, detectada por medio de electroencefalograma.

Ellos comprobaron que el sueño posee una serie de ciclos de noventa minutos en los cuales se produce el denominado sueño MOR (de movimientos oculares rápidos), llamado REM en inglés.

Durante el ciclo de sueño MOR o REM, las ondas cerebrales se parecen a las que se producen durante la vigilia y también existe actividad durante el ciclo de sueño que se registra como ondas lentas.

Los neurobiólogos Avi Karni, Dov Sagi y Dyivkholf; y sus colegas del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, constataron que en todas las fases, el sueño es capaz de mejorar el recuerdo en mayor proporción que en el estado de vigilia.

El cerebro parece tener la capacidad de discernir cuáles recuerdos mantener en la memoria y cuales descartar según su importancia e inclusive el poder de mejorarlos; o sea que durante el sueño el recuerdo puede cambiar, tornarse más vigoroso y resistente a las interferencias diurnas; y tener un papel importante en la evolución de los recuerdos emotivos.

Es probable también que el cerebro, durante el dormir, practique en forma selectiva las dificultades de las tareas nuevas.

Por ejemplo, los pianistas, cuando aprenden una nueva pieza musical, la ejecutan reiteradas veces, principalmente los pasajes difíciles, hasta que los movimientos se hacen automáticos, pero parte de este proceso se produce durante el sueño; porque se demostró que cuando los pianistas duermen después de haber practicado se produce una diferencia en las regiones cerebrales encargadas de esa función con respecto a las que estaban activas durante el aprendizaje.

Es decir, que el cerebro reactiva patrones de actividad neuronal elaborados durante la vigilia fortaleciendo los recuerdos y potenciándolos a largo plazo, como si siguiera practicando lo mismo durante el sueño. Significa que el recuerdo queda robustecido en los fragmentos más difíciles mediante el uso de zonas diferentes del cerebro de las que utiliza durante el aprendizaje diurno.

Estudios recientes han revelado que el sueño también favorece el análisis activo de los recuerdos nuevos, brindándole la capacidad al cerebro para resolver problemas e inferir información nueva.

Uno de los autores de esta investigación, Ellenbogen, en 2007 demostró que el cerebro aprende durante el sueño. Estas investigaciones inducen a pensar que las horas de sueño para el aprendizaje son cruciales, ya que la consolidación de los recuerdos se producen durmiendo más de seis horas.

Los estudios sobre el sueño pueden hacer que se comprenda mejor el misterio que aún guarda la memoria.

Fuente: “Investigación y Ciencia-Mente y Cerebro”; “Actividad cerebral durante el sueño”, Robert Stickgold y Jeffrey M. Ellenbogen.

La suavidad de tus manos


A partir de ello, se lanzan al mercado cientos de productos que apuntan a mantener su belleza, basada, sobre todo, en la suavidad y tersidad. Si bien ellos no revelan un perjuicio para la salud, es importante tener en cuenta algunas cosas para que el cuidado sea más natural.

En gran medida, las soluciones químicas con que están compuestos estos productos tienden a debilitar antes que proteger la piel de las manos, al volverla dependiente de ellas. Como es sabido, la fortaleza de la piel tiene que ver con la coordinación entre una buena absorción por vía externa y, fundamentalmente, una imprescindible hidratación interna.

La fórmula indicada que se relaciona con la salud siempre implica el cuidado natural, combinación entre las exigencias físicas y la protección frente a las condiciones externas. Esa fórmula es, pues, fruto de dicha coordinación, siempre teniendo en cuenta tanto la superficie (áspera, seca) como el interior (buena o mala circulación, buena o mala hidratación).

Por ello, es preferible la práctica de ciertos cuidados naturales para las manos, basados en la utilización de materiales orgánicos provenientes de la naturaleza. El agua tibia mezclada con sal, el aloe vera y el zumo de limón, son algunos de ellos.

Yoga voladora


Desde una hamaca voladora podrás ejercitarte con técnicas como la acrobacia y la danza, mientras reduces el estrés

El antigravity yoga, un nueva práctica que causa furor en Estados Unidos y que se trabaja desde una hamaca voladora, mezcla el tradicional yoga con técnicas como el método Pilates, la acrobacia y la danza. Se busca reducir el estrés, flexibilizar el cuerpo y corregir malas posturas.

Con el antigravity yoga se puede desafiar la ley de la gravedad y realizar un número infinito de movimientos en suspensión, como si nos moviéramos en un trapecio, mediante una hamaca de seda colgada en el techo con capacidad para sostener hasta novecientos kilos de peso.

“Es un trabajo global que incorpora entrenamiento de fuerza, flexibilidad, agilidad, concentración de la mente, descompresión de la columna vertebral y alivio del dolor de espalda, además de ser divertido”, asegura su creador, Christopher Harrison, atleta y bailarín de Broadway.

Sensación de antiestrés

Según sus seguidores, al trabajar con posturas invertidas, la práctica del antigravity yoga revitaliza el sistema circulatorio, oxigena y envía sangre nueva a zonas como la cabeza, por lo que se produce un incremento en la capacidad de concentración y del rendimiento intelectual.

Quienes se han iniciado en la práctica de esta actividad reconocen que, al terminar la sesión, sienten una sensación de antiestrés total, flexibilidad y ligereza, junto con un renovado sentido del humor.

Esta práctica se inicia con un calentamiento, que sigue con diferentes posturas hasta conseguir una relajación total, y activa la musculatura de abdomen, glúteos y parte baja de la espalda.

Menos visitas al quiropráctico

La moda del antigravity yoga nace en Estados Unidos gracias a la idea de Christopher Harrison que ideó en 1996 esta peculiar hamaca para sus atletas, que también trabajaban con cuerdas elásticas, trampolines y botas antigravedad, “pero pronto descubrimos los beneficios de las inversiones, ya que los atletas eliminaron las visitas al quiropráctico solamente colgándose boca abajo cuando tenían una contractura en la espalda”, subraya su creador.

Antes de convertirse en una técnica autorizada para entrenar pasó rigurosos tests para evaluar su seguridad y efectividad hasta conseguir su pertinente certificado.

“Siempre que lo enseñe un instructor certificado, el antigravity yoga puede resultar más seguro que el yoga tradicional, porque la hamaca te empuja hacia una posición correcta”, subraya Christopher Harrison.

Aunque todo el mundo se puede beneficiar de esta nueva práctica está contraindicado para quienes padecen de glaucoma, alta presión sanguínea, enfermedades coronarias, prótesis en articulaciones o cirugía a la columna vertebral, y mujeres embarazadas.