El Arte de la Psicoterapia


Un psicoterapeuta es ante todo un observador minucioso y un oyente atento; porque los pacientes muestran su personalidad y su carácter en cada una de sus palabras, en sus acciones y en sus actitudes.

Desde que llaman por teléfono para pedir una consulta, hasta la forma en que se presentan, cómo caminan, cómo hablan, su puntualidad, las ausencias a las entrevistas, sus ademanes, su tono de voz, su mirada y por supuesto su discurso.

El motivo de la consulta es la punta del iceberg desde donde podrán o no salir a flote las emociones y sentimientos que lo perturban.

Todo paciente es en gran parte producto de su historia personal; un ser biopsicosocial que quiere recobrar el equilibrio para poder mantenerse estable, sentirse bien, relacionarse adecuadamente y realizarse en su trabajo.

La relación terapeuta paciente reflejará la forma en que se relaciona; y a través de su discurso se pondrán evidencia sus creencias, sus teorías sobre la realidad, su forma de pensar, su fuerza de voluntad y de carácter, sus expectativas, sus vivencias particulares y su modo único de vivirlas.

Todo desequilibrio psicológico describe una dificultad de adaptación a una situación personal única que perturba la vida de un paciente.

Esta apreciación permite realizar un diagnóstico presuntivo que se irá confirmando o no en las siguientes entrevistas y que servirá para diseñar las estrategias de tratamiento.

Las teorías psicológicas son necesarias, pero cada paciente es único y requiere un abordaje también único.

El arte de la psicoterapia radica tanto en el pensar como en el sentir; y en la capacidad de ser lo suficientemente flexible como para permitirse ser creativo e inventar.

Toda psicoterapia ayuda a crecer, a madurar, a aprender a templar el carácter, a disciplinarse y a ejercitarse para enfrentar las vicisitudes de la vida.

Casi todas las personas tienen que pasar por las mismas experiencias de vida, la diferencia depende de los recursos que tenga cada uno, de la fortaleza del carácter, del modo de ver el mundo, de las creencias y del nivel de su perspectiva.

Para resolver un problema nuevo no se pueden utilizar fórmulas viejas, hay que atreverse a inventar; porque la solución sólo se encuentra elevando el nivel de percepción para lograr una perspectiva más amplia.

La gente se siente mejor cuando se da cuenta que no es el único que tiene que atravesar pruebas que le mueven las estructuras y que al contrario, no solo le pasan a todo el mundo sino que forman parte de un arquetipo que han vivido todas las generaciones desde el principio de la humanidad.

Aunque cada uno trae una historia particular y única, al mismo tiempo esa misma situación a grandes rasgos se puede encontrar en cualquier tragedia griega o hecho mitológico.

La relación entre los hombres y sus pasiones llevan siempre a las mismas situaciones si no se ha logrado aún el dominio de uno mismo.

Así, el miedo y los malos hábitos son los que llenan los consultorios de psicólogos y psiquiatras en todo el mundo.

Pero en definitiva todos atraviesan un problema existencial, una bisagra en sus vidas que los llena de dudas y temores y que los obliga a reconocer lo efímero de la existencia que es lo que los ayudará a rescatar los verdaderos valores.

El hombre debe aprender a aceptar su finitud, estar agradecido de tener la oportunidad de vivir, conocerse y lograr el dominio de si mismo imponiéndose una vida disciplinada y atreviéndose a ejercer su libre albedrío.

Mesolifting


Desde sus orígenes en 1952, la mesoterapia sigue sumando adeptos entre científicos de todo el mundo y su práctica se impone como una sana opción ante los tratamientos invasivos de rejuvenecimiento.

En nuestro caso de hoy, el mesolifting es una técnica que otorga a la piel una pariencia sana, librándola de sustancias nocivas acumuladas, a la vez que la nutre, facilitando los procesos metabólicos de las células. Esto otorga brillo, firmeza y tonicidad a los tejidos externos, llegando a revertir estados avanzados de envejecimiento epitelial.

Mujeres y hombres de todas las edades aprovechan estos beneficios, en consonancia con precios que van en descenso, en la medida en que se desarrollan principios activos y modos de aplicación más eficientes.

Resultado del tipo de cuerpo que queremos


Al final así ha quedado el resultado con los porcentajes de votos después del post que hicimos acerca de que cuerpo os gustaba más, de las siete opciones que os propusimos en el post sobre el tipo de cuerpo que queremos, los cuales eran atlético, fitness, musculado, natural, fuerte, delgado y con curvas, donde el ganador ha sido el cuerpo fitness con casi la mitad de los votos.

El resultado indica que la mayoría opta por un cuerpo donde el equilibrio sea la clave y lo más importante sea un buen tono muscular, donde se noten todos los grupos musculares con un porcentaje de grasa bastante bajo, pues gracias a esto se consigue una aparaciencia de tener más volumen muscular del que realmente se tiene.

Alguno habéis hecho una especie de cuerpo mezclado entre dos tipos de los que os hemos dado como opciones como puede ser fitness-atletico o fuerte-musculado, y esto lo hemos tomado como medio voto para uno y medio voto para el otro, para no meter nuevos tipos de cuerpos en la estadística.

Recordar que una cosa es partir de los tres tipos de cuerpos que existen: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo y otra es parecer uno completamente diferente por el entrenamiento o la vida que se lleva, pero en definitiva existen en el mundo alrededor de siete mil millones de tipos de cuerpos, porque como sabéis cada cuerpo es un mundo.

Lo más curioso del tema es que nadie ha elegido un cuerpo natural, cuando es el cuerpo que más se ve por la sociedad, un cuerpo sin mucho trabajo, sencillo, de gente que hace un poco deporte sin un exceso grande de grasa y que hace una dieta normal quiza no muy sana, pero que abarca a un gran porcentaje de la sociedad…

Beneficia tu salud trabajando en el jardín


Creo que existen pocas actividades más relajantes que dedicarte a un jardín. Caminar entre flores y enamorarte de sus aromas, es sin duda una experiencia que todos deberían permitirse más de una vez. Pero la jardinería es más que admirar la belleza y elevar el espíritu, es en realidad, sinónimo de salud.

Y ¿sabes por qué? Acompáñame a continuación a descubrir esos beneficios que te aguardan en el jardín.
Te ayuda a mantenerte en forma

Pasar al menos media hora diariamente dedicada al jardín puede ayudarte a quemar esas calorías que buscas eliminar. Al cavar un hoyo se eliminan entre 150 a 195 cal, y mientras se planta puedes decirle adiós desde 135 hasta 177 cal.
Aumenta la tonicidad muscular

Trabajar en un jardín empujando una carretilla, usando una pala y un rastrillo, y cargando bolsas de tierra y abono, la vuelve una rutina más efectiva y económica que la visita a un gimnasio.
Te ayuda a olvidar los síntomas de la edad

Mantenerte activo físicamente en la jardinería es el mejor remedio para olvidarse de los “achaques.”


Combate el estrés

Como ya lo habíamos mencionado, es una actividad relajante. Gracias a la jardinería podemos recibir los beneficios de la sanación emocional, calmando mente y espíritu.
Sensación de logro

Al principio, el trabajo será duro, pero con el transcurso de algo de tiempo verás cómo el amor y la dedicación que pusiste, se reflejarán en un hermoso jardín, llenándote de sentimientos positivos y optimistas.
Es la perfecta combinación de ejercicio

La jardinería reúne actividades de resistencia, flexibilidad y fuerza.
Puedes nutrirte con sus frutos

Si decides combinar tu jardín con una pequeña huerta, tendrás la suerte de disfrutar de aquello que tú mismo cultivaste. Nada más sano y fresco.

Luego de conocer todos los increíbles beneficios que obtenemos por dedicarle amor y atención a nuestro jardín, ha llegado el momento de tomar pala y regadera, sumergirnos en el jardín, y dejar que sus mágicos favores ¡actúen!

Esas horribles actitudes que adoptamos cuando estamos a dieta


Cuando estamos inmersos en una dieta en la que apostamos todo nuestro bienestar, suelen surgir de nosotros actitudes que canalizan lo dificultoso que nos resulta el proceso y que por ello nos hacen muchas veces entrar en conflicto con nuestro entorno. Se trata de una especie de síndrome de abstinencia que sentimos por dejar paulatinamente aquellos hábitos alimenticios nocivos para nuestro cuerpo pero tan adorados por nuestro paladar.

El proceso de desintoxicación y de adaptación a nuevos hábitos alimenticios, como hemos dicho, puede convertirnos en personas con un carácter bastante problemático y por ello aquí les dejamos algunas de esas horribles actitudes que adoptamos cuando estamos a dieta para que, ante el menor indicio, tratemos de evitarlas.
Suponemos que todo el mundo está a dieta

Este ítem va mano a mano con el anterior. Nuestra profunda inmersión en el mundo de la dieta y de la bajas calorías hace que olvidemos que los demás no tienen por qué necesariamente llevar la misma vida que nosotros. No es bueno estar constantemente diciendo a quienes nos rodean qué deben comer o cuántas calorías tiene aquello que planean ingerir porque acabaremos por colmar sus paciencias y quitarles el hambre y las ganas de estar con nosotros.
Solo hablamos de nuestra dieta

Cuando nos encontramos a dieta, una de las secuelas que nos genera la ingesta reducida de alimentos es la necesidad de mantener nuestra boca ocupada hablando constantemente de nuestro exitoso régimen. Todo nuestro entorno ha de estar encantado con nuestra pérdida de peso pero eso no quiere decir que estén dispuestos a escuchar durante las 24 horas nuestras auto-alabanzas constantes.
Hacemos a los demás sentirse culpables cuando comen

Cuando estamos a dieta y asistimos a una cena con amigos solemos canalizar nuestro deseo y la insatisfacción que sentimos de no poder comer como quisiéramos, haciendo sentir mal a quienes si pueden. Solemos hablar tanto de nuestro deseo de comer aquello que no podemos que terminamos por quitar el apetito a quienes se apenan de nuestra desesperación y nos ven codiciar aquello que se están llevando a la boca.


Somos desalentadores

Otra de las actitudes frecuentes en las personas a dieta es la de quejarse constantemente por aquellos manjares perdidos. Este tipo de respuestas a la dieta son las más perjudiciales tanto para nuestros propósitos como para quienes nos rodean. Es completamente insoportable oír a alguien quejarse todo el tiempo y además esa actitud nos vuelve propensos a dejar la dieta en cualquier momento.
Nos volvemos obsesivos

No es normal tampoco el volvernos adictos a la suma de calorías y a depender en un 100% de los valores nutricionales de todo lo que vemos. Asimismo se vuelven odiosas las personas que se jactan de conocer la cantidad de calorías de cada uno de los alimentos y que cuando se les ofrece una pastilla mencionan cuántas calorías tienen como si fuera para los demás un dato relevante.
Hacemos sugerencias sin que nos las pidan

Muchas veces el hecho de estar a dieta nos hace pensar que ya somos expertos en lo que a la pérdida de peso implica. Si tenemos amigos con problemas de peso estaremos tentados a intentar contarles acerca de nuestra experiencia y de recomendarles qué comer y qué hacer. Es importante que si estamos en esta situación tengamos en cuenta si nuestro amigo nos está pidiendo realmente un consejo o no. En ocasiones las sugerencias hechas sin que nos las pidan pueden ser contraproducentes y pueden hacernos ver como engreídos o como superados respecto a la materia.

Sabiendo que esto nos puede llegar a pasar es bueno estar alerta de nuestro propio comportamiento y tratar de evitar estas horribles actitudes para poder estar en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Deserción Estudiantil


Existen distintas maneras de revertir la deserción estudiantil; las soluciones más fáciles son las que apuntan a que los alumnos se reciban con el mínimo de exigencias y que favorece el facilismo, como sería si se implementa la posibilidad de que los alumnos puedan llevarse más materias previas para no perder el año; pero hay otras formas de encarar este problema tal vez no tan fáciles pero más operativas a largo plazo, que consisten en utilizar recursos más creativos.

El nivel de formación y de conocimientos que reciben los adolescentes en las escuelas secundarias es cada vez más bajo, al punto que no los habilita para conseguir trabajos bien remunerados; porque solamente aquellos que se deciden a hacer una carrera terciaria estarán en condiciones de acceder a mejores empleos.

Una de las posibles formas que puede dar buenos resultados es aumentar la motivación de los alumnos preocupándose en detectar las habilidades específicas de cada uno durante el curso de la escuela media para incentivarlos a desarrollar todo su potencial y tratando de contagiarles entusiasmo.

Muchos alumnos del secundario que se reciben tienen un vocabulario limitado y son incapaces de expresar sus ideas con claridad. Leen mal y escriben aún peor.

Leer y escribir son condiciones indispensables para poder seguir capacitándose y para desenvolverse en la vida cotidiana con eficacia.

Los profesores en general, no evalúan las faltas de ortografía, ni la caligrafía, que a veces les resulta ilegible, ni la forma de hablar vulgar e incorrecta.

Tanto ha bajado el nivel de educación también en los hogares que poco a poco nos estamos convirtiendo en una población casi analfabeta.

Estas medidas en estudio tendientes a flexibilizar aún más las exigencias, lejos de ayudar a evitar la deserción, la aumentará y también incrementará la desidia de los alumnos porque les permitirán estar más ocioso durante el año.

Lo que se aprende día a día es mucho más que una asignatura, porque el alumno teóricamente tiene que asistir todo el año y tendrá mayor oportunidad de socializarse y formarse.

En otros países, los alumnos que tienen bajo rendimiento tienen la posibilidad de asistir a clases de refuerzo para recuperarse fuera del horario habitual.

Otra de las causas que desaniman a los alumnos es que no saben estudiar.

Es importante que los profesores incluyan en cada materia, técnicas de estudios como parte de la asignatura que dicta y no en forma aislada; porque cada materia tiene un método adecuado de abordaje que facilita el aprendizaje. Estudiar metódicamente no solo mejorará el rendimiento sino que también le abrirá la posibilidad a los estudiantes de animarse a intentar cursar una carrera terciaria.

Lo ideal sería que cada profesor le enseñe a sus alumnos desde sus experiencias, cómo hacía él para estudiar esa materia.

Las estadísticas muestran que más del 60% del alumnado se lleva materias, que más del diez por ciento repite el año y que seiscientos mil chicos se quedan sin ir al colegio secundario.

Los alumnos necesitan un seguimiento atento durante el año y es necesario tener en cuenta la situación personal de los que tienen problemas familiares para brindarles el apoyo que necesitan, porque la mayoría de los problemas de deserción escolar son emocionales, no intelectuales.

La tendencia de las autoridades de facilitar las cosas no es una solución para los jóvenes, que sólo aprenden a esforzarse cada vez menos.

Técnicas Cognitivas


Soy lo que creo, por lo tanto, yo soy mi propia creación.

Tenemos el poder de crear todo lo que podamos imaginar, pero como no lo creemos, preferimos echarle la culpa a los demás de nuestros fracasos.

La vida puede ser muy diferente si tan solo se pudiera abandonar la rigidez de las estructuras y creer en el poder que tenemos en nuestras propias manos.

Todavía suenan en nuestras cabezas las palabras de nuestros padres, de nuestros maestros, de nuestros hermanos diciendo: ¡Qué gordo que eres! ¡Qué petiso! ¡Qué alto! ¡Qué tonto! ¡No sirves para nada! ¡Esto no es para ti! ¡No te lo mereces!; y también a nosotros mismos diciéndonos ¡He sido un estúpido! ¡Siempre hago lo mismo! ¡Nadie necesita lo que yo hago! ¡Esto no va a funcionar! ¡Este no es el momento! ¡Mejor espero! Etc.

Porque así como creemos que nos ven los otros nos vemos también a nosotros mismos.

Pero no podemos sentir resentimiento hacia nuestros padres o familiares, porque a ellos también los tratan o los trataron así cuando eran chicos y ese esquema mental no les permite decir por ejemplo: ¡Te quiero mucho! ¡Qué linda estás” ¡Qué inteligente eres! ¡Vas a tener éxito! ¡Eres bueno! etc.

Ante esta conducta de los mayores se puede reaccionar de dos maneras: rebelándose o sometiéndose. Así, la vida será una cadena de reacciones similares frente a figuras de autoridad, que demandará toda la energía y le impedirá al individuo desarrollarse y crecer.

Solamente cuando una persona está dispuesta a cambiar, puede hacerlo; porque si decide utilizar la fuerza de voluntad o la disciplina para cumplir un propósito, nunca dará resultado.

Por alguna razón tenemos la necesidad de estar enfermos, como si estuviéramos convencidos profundamente que no merecemos estar sanos.

Tampoco creemos que nos merecemos estar más delgados, tener buenas relaciones, tener éxito, tener dinero o estar orgulloso de nosotros mismos; porque el verdadero problema es la necesidad interior de un síntoma o de un fracaso.

Hay que estar dispuesto a renunciar a esa necesidad, pararse frente al espejo y repetir en voz alta:
¡Abandono para siempre mi necesidad de comer en exceso!
¡Abandono para siempre mi necesidad de fracaso!
¡Abandono para siempre mi necesidad de estar enfermo!
¡Abandono para siempre mi necesidad de sufrir de colon irritable!
Etc.

La gente tiende a recrear modelos mentales del pasado que responden a una creencia.

Si creo que soy indigno también creo que no merezco nada, por lo tanto dilato mis decisiones y no hago nada, por esta razón es necesario cambiar de modelo mental.

Debemos aprender a tratarnos a nosotros mismos como nos gustaría que nos trataran los demás, ser bondadosos con nuestros juicios, no criticarnos, querernos y consolarnos.

Estar dispuesto a cambiar es todo, no necesitamos saber cómo hacerlo, porque nuestra disposición hace todo.

La mente es una herramienta que hay que aprender a usar. Dominar la mente y pensar lo que queremos, no lo que tenemos programado desde la infancia, nos liberará y nos permitirá crecer y dar lo mejor de nosotros mismos.

Fuente: “Usted puede sanar su vida”, Louise L.Hay

El Efecto Placebo


El placebo es la sustancia que carece de acción terapéutica conocida pero que tiene el poder de producir un efecto curativo en la persona que padece una dolencia física; si ésta cree que esta sustancia posee esa propiedad.

El experimento contra placebo consiste en comparar la acción de un medicamento con la de una sustancia neutra, administrándoselas a los enfermos sin que sepan que un grupo tomará el medicamento y que otro tomará placebos.

Luego se comparan los resultados, y si el medicamento produce significativos mejores resultados que el placebo se considerará que es eficaz, mientras que si los efectos son parecidos a los del placebo, se juzgará ineficaz.

La inteligencia interna del cuerpo tiene poder organizador para coordinar cada aspecto del sistema físico.

El estrés altera el funcionamiento de los órganos y disminuye las defensas del cuerpo.

Si somos capaces de crear un cuerpo enfermo con nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar, también deberíamos ser capaces de crear un cuerpo sano, aún en el peor de los casos.

Si esto es realmente posible, estaríamos en condiciones de afirmar que la realidad es sólo conciencia.

En el siglo XVIII, Franz Antón Mesmer (1734-1815), médico vienés, fue expulsado por pretender curar mediante el método del magnetismo animal y la imposición de manos.

Radicado en París, las autoridades científicas procedieron a estudiar con rigor científico estos procedimientos curativos.

La comisión encargada de la investigación, entre los que se encontraban Lavoisier, Franklin y Guillotin, realizaron las pruebas; y posteriormente publicaron sus resultados, dando explicaciones psicológicas y sociológicas a estos fenómenos.

Según estas experiencias, quedaba demostrado que las reacciones de las personas sometidas a las pruebas eran producto de la imaginación y no de la acción magnética del supuesto curador.

Esto provocó que la Academia de Medicina prohibiera la práctica del mesmerismo.

Otros experimentos sobre las virtudes curativas de distintas prácticas terapéuticas, evidenciaron lo mucho que influye la imaginación en el cuerpo y en la salud.

Las mismas pruebas se realizaron contra la homeopatía, sistema fundado por Samuel Hahnemann (1755-1843), no obstante de partir de estrictos principios para el ensayo de esos remedios y de contar con numerosas tablas con los resultados de las experiencias.

Los médicos alópatas realizaron en el siglo XIX, pruebas en hospitales sobre los efectos de la medicación homeopática, sosteniendo la hipótesis de que estos efectos se debían a la imaginación del enfermo.

El Dr. Armand Trousseau (1801-1867), después de realizar varios ensayos llegó a la conclusión que los remedios homeopáticos producían los mismos resultados que un placebo debido a la imaginación.

El ensayo con placebos evitaba el fraude con los medicamentos, de modo que continuó siendo usado también en las innovaciones de la medicina alopática tradicional.

Esta práctica comparada se fue generalizando y pronto se volvió en contra de quienes la empleaban, ya que afectaba también los tratamientos más reconocidos de la medicina oficial.

Esta circunstancia abre un interrogante sobre el poder de la imaginación o efecto placebo que hasta ahora no ha sido suficientemente investigado.

¿En qué medida se puede utilizar este poder del mismo enfermo para curarse a si mismo?

El efecto placebo es un fenómeno que no se ha sido científicamente estudiado porque no se puede explicar aún con el nivel de conocimientos alcanzados, sin embargo podría tener gran valor terapéutico.

Ha sido utilizado y sigue siendo utilizado como evidencia de la ineficacia de nuevos medicamentos, y por algunos médicos con enfermos psicosomáticos para evitar atiborrarlos con tantos medicamentos, pero no como la posibilidad concreta del eventual aprovechamiento de los recursos naturales de la mente humana; como el valor de la meditación, del pensamiento positivo y de las afirmaciones conscientes que tienen el poder de hacer desaparecer los síntomas.

Fuente: Revista Mente y Cerebro – Investigación y Ciencia, Ed. Prensa Científica,

Amores Tóxicos


Algunas personas tienen gente que las rodean y que hasta llegan a querer mucho, que les pueden complicar la vida, ya sea como pareja, en casa, en la oficina, en su grupo de amigos, y en cualquier lugar donde se relacionan.

Esto suele sucederles a las personas débiles de carácter e inseguras, que no se animan a comprometerse con lo que quieren, que ceden ante la crítica y tienen poca tolerancia a la frustración.

Todos conocemos a manipuladores que están empeñados en que se haga lo que ellos quieren, a psicópatas intratables que los pueden sacar de las casillas, a gente autoritaria que se lo pasa dando órdenes, a envidiosos a quienes les molesta enterarse de los logros de los demás y a chismosos que no les pierden pisada y que se complace en enterarse y diseminar las desdichas ajenas.

Experiencias de este tipo, con esta clase de gente son inevitables y muchas veces algunas de estas características incluso las pueden tener los novios o los maridos.

Es cierto que si se hace una minuciosa selección de las relaciones que nos circundan, es probable que nos quedemos solos, ya que tarde o temprano comienzan a aparecer alguno de estos rasgos u otros más o menos negativos en casi todas las personas, incluso en nosotros mismos, de manera que lo mejor es enfrentarlos y aprender a lidiar con ellos.

Algunas personas son muy negativas y parecen reducir nuestras energías y nos pueden deprimir con su sola presencia.
En esos casos, es importante evitar que esa persona logre tener poder sobre nosotros no prestando atención a sus intenciones de modificar nuestros planes, porque no podemos atribuir nuestros fracasos a esas influencias, ya que en última instancia tenemos los recursos para liberarnos de cualquier atadura y bloqueo y el poder de atrevernos a ser nosotros mismos.

Lo mejor sería alejarse elegantemente de la mala onda, sin ofender susceptibilidades y sin dañar, simplemente ejerciendo el derecho de ser libres para apartar a quienes nos molestan, pero no siempre esta situación ideal está a nuestro alcance, teniendo en cuenta que pueden haberse creado vínculos importantes difíciles de romper.

Las motivaciones para relacionarse con alguien de estas características, afectivamente, son muchas, porque de alguna forma pueden estar satisfaciendo alguna necesidad básica importante. Por otro lado, se tiende a idealizar a la persona que se ama aunque no haga más que criticar, rebajar y despreciar todo lo que hace su pareja.

Este modo de relación no siempre se hace abiertamente sino en forma solapada empleando técnicas encubiertas, que indirectamente van minando lentamente las defensas de las víctimas que terminan convenciéndose de que no sirven para nada.

Es importante tener suficiente fortaleza como para hacer oídos sordos a los comentarios derrotistas de aquellos que no pueden soportar que los demás tengan éxito, mientras ellos se mantienen sumergidos en la mediocridad.

La independencia mental y la convicción firme son las mejores herramientas que existen para desmoralizar al detractor más entusiasta. Se puede negociar con él, pero nunca transar y renunciar a ser quien uno es.

Estos seres hacen sentir culpables a sus parejas cuando los perciben entusiasmadas con alguna iniciativa propia. La culpa es una fuerza negativa que es muy difícil de manejar, porque la gente tiende a sentirse culpable cuando es feliz, principalmente cuando ha sido condicionado desde niño a esperar de la vida nada más que sufrimiento.

Pero el cambio de manera de pensar es posible, porque la realidad es que cada uno hace lo mejor que puede en cada momento de su existencia y la vida es una oportunidad para lograr la meta de todas las metas, que es ser feliz, porque solamente el que es feliz puede hacer felices a los demás.

Tenemos necesidades básicas que satisfacer para no sentirnos culpables; necesidades físicas, emocionales, intelectuales, vocacionales y espirituales.

Cuando estas áreas no se pueden desarrollar sentimos culpa y estamos expuestos a la manipulación y a las demandas de los demás.

El otro es otro y también es libre de ser como quiere ser. Lo mejor será negociar con él y no permitirle intervenir en nuestra vida con su opinión ni tampoco con su apoyo, porque no lo necesitamos para ser lo que somos.

Lo que desarma definitivamente las intenciones de sabotear las iniciativas de los demás es la convicción firme.

Una pareja puede mantenerse unida mucho tiempo y aún ser feliz, porque nadie es perfecto, pero sólo cuando los dos no renuncian a continuar creciendo como personas independientes, prestando atención solamente a la propia voz interior.

Maquillaje definitivo


Cuando queremos detallar en que consiste la palabra maquillar podemos decir que se trata de aplicar cosméticos en el rostro o cuerpo con el fin de embellecerlo.

De esto se trata el maquillaje permanente de embellecer, reparar o mejorar una parte determinada de nuestro rostro. Consiste en la aplicación de pigmentos, los cuales pueden ser naturales o químicos, sobre una de las capas de la piel, específicamente la epidermis.

Y aquí radica la diferencia clave del maquillaje permanente con el tatuaje, éste último requiere de una penetración más profunda del pigmento en la piel, actúa sobre la dermis y los colores no son removibles.

La micropigmentación, o maquillaje permanente, se utiliza principalmente con dos fines, cosméticos y reconstructivos. En cuanto a lo cosmético, existen personas que utilizan esta técnica para embellecer su rostro, ya sea el delineado de labios, contorno de ojos o marcado de cejas. Otras personas lo utilizan para la reparación o reconstrucción, como ser los labios o las cejas.

Es importante destacar que este método debe ser llevado a cabo por un especialista y una vez realizado tiene una duración aproximada de 4 a 5 años dependiendo exclusivamente del tipo de piel de cada persona.

Ejercicio; para bajar el colesterol rápidamente


El ejercicio regular representa una de la herramientas para la salud mas efectiva, ya que actúa beneficiando todos sus niveles y en lo que respecta al colesterol es capaz de disminuir el colesterol malo o LDL, incrementando el colesterol bueno o HDL hasta en un 10 por ciento.

Los beneficios del ejercicio solo los podremos obtener con el ejercicio moderado, como caminar a paso ligero, que es uno de los ejercicios más recomendados para bajar el colesterol, siendo la dosificación ideal cuarenta y cinco minutos diarios, para obtener resultados rápidos.

Pero en realidad no importa el tipo de ejercicio, ya que va a depender del estado de salud individual, edad y sexo, la clave del éxito es su practica regular, según la recomendación de los expertos el ejercicio debe practicarse todos los días, sin embargo su practica día por medio también es recomendada, así como sesiones cortas de 15 minutos también son efectivas, cuando no se dispone del tiempo necesario.

La formula perfecta para regular o disminuir el colesterol, se basa en el ejercicio regular y una dieta sana, dos factores indispensables para conformar un estilo de vida saludable, esta combinación tendrá los resultados más rápidos para reducir los niveles de colesterol en sangre y en consecuencia prevenir desde ataques cardiacos hasta derrames cerebrales y muchas otras dolencias, como regular la presión arterial o los niveles de azúcar en sangre.

Imagen: MF

Cuando tu rostro habla por tu salud


Contemplar nuestro reflejo continuamente en el espejo puede no sólo satisfacer esa inevitable vanidad que todos padecemos sino también convertirse en el mejor detector de pequeños síntomas que pueden ser indicadores de algunos problemas de salud. Al parecer, según los expertos, nuestro rostro puede decir más de lo que nos imaginamos…

Los ojos inyectados suelen ser el principal indicador de fatiga, pero pueden ser también el producto de alguna reacción alérgica o signo de presión ocular alta.

Unas mejillas o rostro hinchado. Síntoma que puede formar parte de padecimientos que van desde sinusitis y conjuntivitis, hasta hipotiroidismo.

Ojos hinchados. No sólo son resultado de una mala noche y del cansancio, también podrían identificar problemas a nivel de riñones.



Nariz roja. Cuando no es producto de alguno de esos momentos embarazosos donde cualquiera puede ruborizarse, podría ser un indicio de un consumo de alcohol alto, ya que este provoca la dilatación de vasos sanguíneos en esta zona del rostro; y en otros casos, ser signo de problemas con la presión arterial.

Piel seca. Producto de una sobreexposición a elementos como el polen, el polvo, jabones agresivos, como también puede ser el resultado de factores hormonales y el estrés.

Anillos alrededor del iris. Cuando se llega a una edad muy adulta es común observar en los ojos un anillo blanquecino rodeando el iris. Sin embargo, no es normal que esto suceda a gente de otra edad. De ser así, es probable que sea un indicador de niveles altos de colesterol, exceso de sal, diabetes o problemas en el hígado.

Encías inflamadas. Son comúnmente el resultado de una gingivitis o una periodontitis.

Labios agrietados. No hay mujer que no haya sufrido este síntoma alguna vez, y es que es producto de una de las deficiencias nutricionales más comunes en nosotras: la del hierro.

Ya lo sabes, la próxima vez que te acusen de vano por verte siempre al espejo, podrás contestar que estás ¡vigilando tu salud!

Mujeres Solas


En el mundo hay muchas mujeres que se quedan solas y que no viven la soledad como un castigo, porque en lugar de quejarse y mantenerse aferrada a lo conocido, sin abrirse a lo nuevo que aportan los cambios; han descubierto el lado positivo de su situación y han logrado una buena calidad de vida.

Solteras, separadas, divorciadas o viudas, la soledad puede ser una situación elegida y bienvenida o puede irrumpir de golpe después de una crisis de pareja, o de la ausencia de los hijos ya mayores, o debido al fallecimiento inesperado o no del cónyuge.

Es entonces cuando la soledad, que no se conocía, representa un gran cambio y se convierte en la oportunidad de un nuevo desafío.

Una mujer que tiene que por distintas circunstancias tiene que enfrentar sola la vida, se tiene a si misma y se puede convertir en su mejor amiga.

La situación de soledad provoca la pérdida del status social de mujer acompañada. Si estuvo en pareja, es probable que pierda las amistades que tenían en común, tal vez antiguas relaciones de a dos que se complementaban adecuadamente y con los que compartían salidas o momentos juntos.

Esa rutina de muchos años cuesta abandonarla por algo nuevo cuando se pierden también las ganas de empender la tarea de ser aceptada en otros grupos.

Hay que empezar de cero a organizar la vida de otra forma distinta, abrirse a nuevas experiencias y conocer otra gente, más compatible, porque cuantas más personas se conozcan más oportunidades habrá de formar un nuevo círculo.

Después de un divorcio o de una pérdida irreparable, no es recomendable iniciar una nueva relación de pareja enseguida para huir de la soledad como hace la mayoría, porque es indispensable antes elaborar el duelo, tanto por el que se ha ido porque la abandonó como por el que ha fallecido.

Un duelo puede requerir un año para integrarlo a la identidad y aceptarlo y hasta dos años en algunos casos.

A veces pasan más años antes de poder pensar en tener otra pareja, pero finalmente toda persona normal lo puede lograr si lo desea.

La soledad es a menudo buena compañía, porque impulsa a la gente a crecer y desarrollarse, sin las trabas y obligaciones que hayan obligado a postergarlo.

No importa la edad que se tenga, todos tienen proyectos que alguna vez, por circunstancias que también fueron importantes, no cumplieron. Este es el momento de realizarlos, porque las ganas de vivir vuelven cuando hay un para qué hacerlo.

Se puede empezar con proyectos pequeños, porque su cumplimiento motivará a la persona a atreverse a soñar con otros que le exijan un mayor compromiso y que le harán perder la noción del tiempo.

Esos proyectos deben tener un significado que satisfaga sus propias necesidades personales contenidas a veces durante mucho tiempo.

La soledad es la oportunidad que todos pueden tener, de concentrarse en sus auténticos intereses, porque siempre se está a tiempo y nunca es tarde y además jamás hay que decirse a uno mismo, no puedo.

Las mujeres solas forman un ejército disciplinado que siempre está dispuesto a emprender alguna aventura, empezar cosas y hacer algo nuevo.

Son las que en mayor proporción mueven el mercado de viajes, las que se reúnen a cenar afuera o a jugar a las cartas, las que van al cine o al teatro y las que asisten a los museos y a las conferencias; y que son capaces de aprender a bailar, ir al gimnasio, hacer yoga y pilates, aunque ya se hayan jubilado hace rato.

Generan recursos aunque ya hayan cumplido los ochenta, porque son inquietas y quieren participar en cualquier iniciativa que las mantenga activas y que a la vez les permita conocer gente nueva.

Están actualizadas, atienden su casa, cuidan su silueta y se dan tiempo también para sus nietos.

Y si una mujer sola forma pareja, cosa que es altamente probable, suele preferir en ese sentido otra experiencia que no haya vivido, es decir, que no le exija las mismas condiciones y el mismo compromiso que ha conocido.

El Miedo Social


Existen personas que se sienten incómodos cuando conocen gente nueva y por esta razón se pierden buenas oportunidades; que tienen miedo de hablar en público y que no pueden superar una fobia social que suele disminuir sensiblemente sus posibilidades.

Una fobia es un miedo irracional a algo que normalmente no produce ese exagerado temor.

Los tímidos pueden padecer de fobia social sin darse cuenta, creyendo que sus dificultades para relacionarse es sólo una característica de su carácter.

Una fobia se distingue cuando una persona está dispuesta a cambiar todo con tal de eludir algo que teme en particular.

No es difícil detectarla porque trastorna la vida total del paciente, tanto social como laboralmente.

En la adolescencia, que es la etapa del desarrollo en que la tolerancia a la frustración y la resistencia a la crítica son menores y se tienen menos recursos para enfrentarlas, es cuando comienzan a notarse los primeros síntomas.

La ansiedad que les genera a esta gente, las situaciones en las que se siente insegura con respecto a su aspecto, a su conducta o a su manera de pensar le hace evitar determinados encuentros sociales y aislarse.

La etapa adolescente, conflictiva de por sí debido a los múltiples cambios que exigen adaptación, puede verse aún más agravada con una respuesta de mayor aislamiento, sentimientos de baja autoestima y con depresión.

La familia puede evitar males mayores si está dispuesta al diálogo y le aporta al joven el apoyo que necesita.

Los síntomas son fáciles de reconocer cuando ocurren, porque la persona afectada se aísla, disminuye su rendimiento, falta a clase, está irritable, triste, indiferente o cambia de humor bruscamente.

La persona con fobia social, se niega a integrarse a un grupo y se refugia en actividades solitarias y pasivas como ver televisión, jugar con máquinas electrónicas o dormir demasiado.

Estas personas no están dispuestas ni siquiera a atender la puerta ni el teléfono y tampoco quieren viajar ni comer en lugares públicos. Pueden sufrir de temblores, taquicardia, tensión nerviosa, dificultades de concentración y de ataques de pánico.

Demasiados centrados en ellos mismos, permanecen demasiado atentos a sus sensaciones corporales, tienen una cantidad de síntomas físicos pasajeros y recurrentes, se adelantan a pensar en las situaciones que temen y tienen terror de hacer el ridículo.

La paradoja es que aunque su autoestima es baja por otro lado piensan que son tan importantes como para que todos los estén mirando y evaluando y permanezcan pendientes de ellos.

Una terapia cognitiva puede dar buenos resultados, que tendrá como objetivo aprender a ir enfrentando de a poco cada una de las situaciones temidas con más coraje, tratando de confiar en si mismos sin pretender ser perfectos.

A algunos les resulta operativa la técnica del “como si” para ayudarse frente a experiencias que los atemorizan, que consiste en “actuar como si fueran otra persona”.

Pero definitivamente lo que libera eficazmente de una fobia es la contra fobia, o sea atreverse a enfrentar aquello que más se teme la mayor cantidad de veces posibles, para desensibilizarse y poder hacerlo después espontáneamente.

Cuando esto se logra, la persona se convencerá que en realidad no le pasó nada malo y que por el contrario se sintió mejor de lo que suponía.

Esta sensación tiene la propiedad de terminar con el condicionamiento y ayudar a lograr el dominio de si mismo.

¿Cómo elegir tus lentes de sol?


En el verano la exposición que sufrimos a los rayos solares es mucho mayor, aunque siempre tenemos que tener precauciones con ellos, incluso en el invierno cuando vamos a la nieve. Nuestros ojos también sufren de irritación y dolor con los ratos UV, además de que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades, como las cataratas, o sufrir daños a la retina.

Afortunadamente podemos proteger nuestros ojos con lentes de sol, que nos hacen ver más estilizados, pero no sólo debemos fijarnos en el modelo, sino que en que cumplan la función de protegernos verdaderamente.

En VivirSalud te contamos qué tienes que saber para elegir tus lentes de sol correctamente.
Protección UV

Que los lentes protejan eficazmente no tiene mucho que ver con la oscuridad de las gafas, así como tampoco con su color ni mucho con su precio. La protección UV es transparente e incolora y en lo que te tienes que fijar es en los números: mientras más alto, mejor.

Tienes que mirar en la etiqueta de tus lentes que filtran los rayos UVA y UVB y que digan que protegen el 100% (o lo más cercano posible)) de los rayos UV. También te sirven los lentes que tienen la designación de UV 400 en la etiqueta.
Amplia cobertura

La luz puede reflejarse hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados, sobre todo si estás en la arena, agua o nieve, por lo que es un elemento a considerar al comprarte unas gafas de sol. Cuando las pruebes observa si ves una luz brillante en la periferia, la idea es que la luz no dañe tus ojos ni la piel alrededor.
Visión periférica

Cuando te pruebes los lentes fíjate si puedes ver bien hacia los lados, con la cabeza fija, ya que muchos marcos son muy grandes y bloquean la visión hacia los lados, lo que puede ser peligroso en la conducción.


El adecuado para ti

Además de la comodidad, debes buscar un estilo que se adapte a tu cara y no se te resbale a cada rato. Evita todo lo que es demasiado apretado o demasiado flojo.
Oscuridad

Elige una oscuridad o densidad que se adapte a tu nivel de comodidad. Las personas que son sensibles a la luz tendrán que elegir lentes oscuros. Lentes de gradiente (más oscuros en la parte superior que en la inferior), pueden hacer que sea más fácil ver el tablero de instrumentos al conducir o realizar otras tareas sin quitarte tus gafas de sol.
Resistencia a los golpes

Los lentes de policarbonato (plástico) son menos propensos a romperse, lo que les hace una apuesta más segura para evitar lesiones en los ojos al practicar deportes o hacer ejercicio.
Precio

No es necesario gastar mucho para conseguir una buena protección, sólo debes encontrar la alternativa adecuada. Si necesitas unos lentes para el sol, sin receta médica o sin tener alguna enfermedad ocular, puedes encontrar un par de gafas económicas con una buena protección UV en casi cualquier lugar.

Existen muchos tipos de lentes y modelos. Depende de ti cuál te servirá más. Consulta con tu oftalmólogo cuál alternativa será la mejor para ti y toma en cuenta estos consejos, así tu compra será correcta y te evitarás muchos problemas. Tus ojos te lo agradecerán.

Consejos para comenzar un programa de ejercicios


Si deseas comenzar un programa de ejercicios para mejorar tu salud o para perder peso, es importante que tomes en cuenta algunos tips que te ayudarán a mantenerte activo y a no abandonar tu entrenamiento en poco tiempo. Hoy te mostramos algunos consejos para empezar con los ejercicios.
Motivación

Debes proponerte una meta para que encuentres la motivación necesaria cada vez que pienses en dejar el entrenamiento. Piensa con claridad el por qué deseas comenzar a hacer ejercicio regularmente, si es para perder peso, mejorar tu salud, etc. Debes encontrar tu motivo personal para hacer ejercicio, pues eso te ayudará a saber que debes cambiar tus hábitos.
Comienza poco a poco

Cuando se comienza a entrenar siempre se quieren abarcar muchos puntos al mismo tiempo, lo que a la larga lleva a la frustración porque muchas veces no logramos los objetivos. Por ejemplo si deseas mejorar el aspecto de tus brazos, comienza por aquellos ejercicios más fáciles y luego ve incorporando los de mayor dificultad.


Agradece

Siéntete orgulloso del esfuerzo que haces cada día para mejorar, recuerda que el beneficio global se logra con los pasos que das día a día. Asimismo, si has tenido un día exitoso, felicítate y tómalo como impulso para lograrlo nuevamente; si un día lograste correr 5km ya sabes que puedes repetirlo e ir aumentando paulatinamente.
Diviértete

Intenta realizar aquellas actividades con las que encuentras mayor entretenimiento, si te gustan los aeróbicos, enfoca mayor tiempo en esa actividad para que comiences a ver los resultados más rápido.

Hacer ejercicios va a redundar en múltiples beneficios para tu salud y apariencia, anímate y comienza con un programa de entrenamiento.

Salud integral: Emociones


El centrarse en aspectos sólo físicos o racionales puede dificultar el correcto funcionamiento del ser. Existen personas con mucha energía -por lo que el ejercicio es parte obligatoria de sus vidas- o que pueden leer cinco horas diarias sin ningún problema, pero que no logran entrar en contacto con sus emociones.

Independientemente de lo que se nos facilite de acuerdo a nuestra personalidad e intereses, es necesario atender a todo nuestro ser de manera integral. En cuanto a las emociones, de poco sirve tener un cuerpo sano y una mente perspicaz si nuestro estado de ánimo usual es el de la tristeza, el enojo, aburrimiento o indiferencia.

Cuidar adecuadamente nuestras emociones es tan importante como comer bien o como practicar meditación. A continuación 3 consejos para mantener saludable nuestro sistema emocional:

Expresión de las emociones

Se nos enseña desde una edad muy temprana a reprimir u ocultar lo que sentimos: la ira, la vergüenza, la culpa y la envidia son algunas de las emociones constantes en nuestras vidas. El primer paso para eliminarlas consiste en identificar el sentimiento, reconocer que habita en nosotros de manera temporal y a partir de ahí trabajarlo a través de la introspección, la reflexión y la adecuada expresión hacia los demás.

Arte

El estar en contacto con actividades como la música, la danza, el teatro, libros de poesía o exhibiciones de pintura y fotografía, puede fomentar sentimientos de alegría, admiración y relajación, y favorecer un mayor aprecio por la vida en general –y nuestra vida en particular-.

Apoyo externo

La familia, los amigos, un grupo de ayuda o pertenecer a un equipo puede proveer fortaleza y entereza al individuo para afrontar de manera más propicia los problemas que se presentan día a día. De la misma manera el apelar a una fuerza o Ser más grande que nosotros, sostiene y conforta nuestro espíritu en momentos difíciles.

Imagen: flickr

¿Cuánta fruta podemos comer al día?


En verano y con la cantidad de fruta apetecible que hay mucha gente opta por comer más cantidad de la recomendada. Este verano incluso me han llegado a preguntar si es malo comer fruta en exceso. Como todo en nutrición, los excesos no son buenos, pero hay que ver qué se entiende por exceso al comer fruta.

De partida, decir que mejor pasarnos comiendo fruta que comiendo otro tipo de comida basura. Se recomienda comer 2-4 piezas de fruta al día, pero, ¿y si comemos incluso 10 piezas de fruta al día?. Lo más que nos puede pasar es que aportemos un exceso de fibra y azúcar, lo que nos puede acarrear problemas intestinales y un aporte extra de azúcares.

Eso sí, puestos a consumir gran cantidad de fruta lo mejor es la variedad, no comer 10 piezas de la misma fruta, porque entonces es cuando podemos caer en el déficit de algún nutriente. Recordemos que la fibra de la fruta aumenta la sensación de saciedad, que aunque es algo bueno para mantener las calorías al margen, puede hacer que dejemos de comer otros alimentos y no llegar a las cantidades óptimas de proteínas por ejemplo.

Si eres deportista la cosa cambia porque con las calorías que se queman y antioxidantes que se necesitan va a ser muy difícil que se consuma un exceso de fruta. Si hacemos 5 comidas al día y en cada comida se meten dos piezas de fruta, en un deportista no es nada descabellado.

Pero como hemos dicho, esto no va a ser contraproducente siempre y cuando no nos suponga un problema a la hora de seguir comiendo otros alimentos necesarios como son los ricos en hidratos para reponer energía y las proteínas para crear y proteger músculo.

Imágen | lisaclarke

El Optimismo


El optimismo es una cuestión de carácter, una forma ser y de percibir el mundo que se adquiere con la experiencia, cualquiera que haya sido.

No se nace optimista, sino que se decide ser optimista desde las vivencias que se hayan tenido, tanto buenas como de las otras, cuando se tiene la capacidad de ver el lado bueno que tienen todas las cosas y cuando se está dispuesto a ir siempre hacia delante con confianza y sin miedo, a pesar de los contratiempos.

El optimista ve oportunidades y desafíos en cada obstáculo; oportunidades para aprender y desafíos para comprobar que puede hacer lo que se propone y ser fiel a si mismo.

No significa ser simple o ingenuo ni refleja debilidad, sino por el contrario, muestra la férrea actitud de lograr los propósitos pensando en positivo, hablando de ello con entusiasmo y actuando de acuerdo a lo pensado y dicho, sostenido por el deseo y la voluntad de desarrollarse y crecer e impulsado por una motivación clara, decidida y tenaz.

Ser optimista no es fácil en un contexto donde abunda el pesimismo y donde esta actitud positiva se puede confundir con desinterés por los que sufren infortunios.

El optimismo no es una actitud egoísta centrada en si mismo ni se trata de algo que se pueda obtener por arte de magia, sino que es una forma de encarar la realidad en forma positiva, perfectamente posible, con toda la energía y el esfuerzo que se necesita y fortalecidos por la esperanza.

Todas las grandes obras tienen dificultades en el camino de su realización. Si sólo se pensara en ellas y no se reconocieran las ventajas que pueden reportar, ese proceso creativo nunca se podría hacer realidad.

Para darse cuenta de las barras que se levantan para entorpecer la vida, es necesario revisar los pensamientos personales y los de los demás que nos rodean; porque más importante que empeñarse en ser optimista es eliminar la propia negatividad y permanecer libre de la influencia de los otros.

Pensar mal es un condicionamiento adquirido y una creencia negativa; cuando no se pudo aprender a creer que las cosas también pueden salir bien y aún mejor si las proyectamos, imaginamos y visualizamos ya realizados de antemano.

Para abandonar la actitud derrotista es necesario reavivar la esperanza que se ha perdido, porque ella es la que motiva a desplegar la creatividad, a comportarse en forma optimista, a ser entusiasta, a atreverse a ser creativo y a estar dispuesto a la acción.

La desesperanza es producto del miedo, porque el temor anticipa la derrota y conduce a comportarse como un perdedor, que significa bajar los brazos y desalentarse frente al fracaso.

Se puede empezar actuando como si se fuera optimista, interesándose activamente en las cosas y poniendo energía y fuerza en ellas.

El optimista no guarda resentimientos ni rencores, trasciende su pasado y se concentra en el presente, colecciona amigos, no se enoja por cualquier cosa, no se queja, perdona, acepta y agradece, y esta actitud le renueva la vida por dentro y por fuera.

Cuando una persona desarrolla su potencial se pone de buen humor y tiende naturalmente a sentirse optimista porque espontáneamente las cosas le salen bien y la realidad parece acomodarse a esas circunstancias. Sólo los pensamientos negativos y el diálogo interno la transforman en pesimista y a desconfiar de sus aptitudes y habilidades.

El diálogo interno proviene de los sermones de padres y maestros que limitaban las iniciativas de la niñez y que aparecen después fuera de contexto, cada vez que surge una oportunidad o un nuevo desafío, pero que ya no sirven, porque intoxican la mente, bloquean todos los caminos y no permiten avanzar a un adulto.

Las normas y la falsa moral de las mafias


Los grupos mafiosos, se dedican a la explotación de actividades clandestinas y poseen una estructura de tipo piramidal, donde el más poderoso y generalmente el más despiadado y cruel, es el que dirige los negocios, quien aunque personalmente no desarrolle ningún delito por mano propia, ni hable directamente con sus subalternos, que muchas veces no lo conocen, recibe de todos los que trabajan para él, parte de las ganancias que generan.

Generalmente se trata de personas que pueden gozar de prestigio y reputación en la sociedad, ser altruistas, codearse con las altas esferas del gobierno de turno; que suelen tener una vida pública de bajo perfil y una familia constituida que respetan, que no siempre está enterada de sus reales actividades.

Este respeto no implica fidelidad, porque tienen una actitud machista, sino el sentido de mantenerlas al margen de sus fechorías.

Lo natural es que tengan una doble vida, con la anuencia de sus esposas mientras satisfagan todas sus necesidades y no se vanaglorien de sus conquistas. Pero tener un amorío con alguien que vive bajo el mismo techo es un deshonor, no porque sea inmoral sino porque provoca conflictos.

Mantener un bajo perfil es una garantía de éxito en estas organizaciones, no frecuentar bares ni clubes y evitar los escándalos y la exhibición en los medios.

Es muy difícil encarcelar a un capo mafioso porque no se le puede probar ningún delito, aunque se sospeche que pertenece a un grupo que se dedica a realizar negocios clandestinos.

Las luchas por el poder de distintas bandas se deben a que sus miembros, principalmente los más modernos, no respetan el antiguo código de honor mafioso y desafían sus normas, generalmente para quedarse con una mayor parte de las ganancias que generan sus negocios.

Esta falta de respeto por el código de honor de las mafias ha provocado que prácticamente hoy queden pocos grupos en Norteamérica de estas características

Las leyes de la mafia no son morales, aunque lo parezcan , sino que son normas que deben cumplirse para que la organización pueda mantenerse y no se produzcan conflictos internos que atenten contra su buen funcionamiento.

Las mafias norteamericanas son de origen siciliano y solo acepta como miembros a familiares directos o indirectos o a personas del mismo país de origen; y una vez ingresado es un compromiso de por vida.

Los extranjeros pueden ser socios pero nunca pueden lograr la membresía ni acceder a estas organizaciones por cuenta propia, porque la condición para conectarse es ser presentado por alguno de ellos.

El que presenta a un candidato se convierte en su garantía, de manera que si él no se comporta a la altura de sus obligaciones el castigo lo recibirá el que lo presentó.

Es un trabajo de tiempo completo, las 24 horas del día los siete días de la semana y no se acepta ninguna excusa, porque la organización tiene prioridad sobre cualquier otro compromiso urgente de cualquier índole.

Aunque la mafia se basa en la mentira y el engaño, los subordinados sólo deben decir la verdad a sus jefes, porque la mentira se paga con la muerte.

Las normas exigen que sus miembros respeten tanto a sus propias familias como a las esposas, hijas o familiares de sus colegas, principalmente para evitar los conflictos.

Las mafias antiguas no permiten el tráfico de drogas por todos los inconvenientes que acarrean y la falta de respeto a los que ocupan un rango superior tiene consecuencias fatales. Pero algunos no respetan esta norma.

El dinero fluye de abajo hacia arriba y no está permitido robarse entre ellos. Los jefes exigen que se justifique cada centavo y la falta de pago a quien corresponda es considerada un robo.

Cuando alguno tiene que recibir su castigo, generalmente el que lo mata es alguien que lo conoce que sólo está cumpliendo una orden.

Estos asesinatos provocaron que algunos decidan salir de la organización y colaborar con la policía brindando información; y mediante el programa de protección a testigos pueden cambiar de identidad y eludir las venganzas.

La vida delictiva mafiosa se derrumba desde adentro porque se estructura sobre el miedo.

El otro lado del Pensamiento Positivo.


Existen personas que prefieren no creer que el pensamiento positivo tenga algún efecto sobre la realidad.

Bárbara Ehrensreich, conocida en USA por sus ideas intelectuales izquierdistas, escribió un libro titulado “Ríe o muere – Cómo el pensamiento positivo se expandió por América y el mundo”; en el que expone su punto de vista en contra de las exageraciones en que incurren los que creen que pensando en positivo pueden solucionar mágicamente cualquier problema, ya sean éstos de índole sentimental, laboral o de salud.

La autora señala que el pensamiento positivo, no sólo arruinó a los Estados Unidos, sino que sus efectos se expandieron a todo el planeta; y que además, esta forma de pensar puede conducir a negar la realidad.

El padecimiento de una grave enfermedad le hizo vivir las presiones de los que la rodeaban para que elevara su espíritu, condición que a ella, lejos de mejorarla, le agregó sufrimiento a sus dolencias.

Según su punto de vista, no existen pruebas concluyentes que confirmen que el pensamiento positivo sea un factor que sirva para revertir una enfermedad y prolongar la supervivencia.

Reconoce, sin embargo, que hay quienes han tratado este tema con seriedad pero que lamentablemente abundan los que han convertido esta creencia en una panacea.

La autora rastrea el origen en Estados Unidos de esta forma de ver el mundo y lo localiza en las creencias puritanas de los primeros colonos americanos.

En efecto, la religión protestante, considera un elegido a la persona que tiene éxito en la sociedad, de manera que el que no aspirar al progreso estaría contrariando designios divinos.

Sin embargo, desde mi modesta perspectiva, no me parece que a los Estados Unidos les haya ido tan mal hasta ahora, comparándolos con otros sistemas de gobierno en el mundo, basados en filosofías diferentes.

Hasta donde yo se, Norteamérica es una democracia con alto nivel de vida que muchos envidiarían, a pesar de sus grandes defectos.

En Argentina, la propuesta religiosa más difundida que me incluye, considera la vida terrenal como un valle de lágrimas y ese sufrimiento la condición para ganarse la vida eterna después de muertos.

Ese modo de pensar, no ha servido para borrar la ambición de las mentes de los fieles, que continúan aferrados a los bienes materiales tanto como los norteamericanos, sólo que con culpa, la culpa de estar haciendo algo que el Ser Supremo no solo no comparte sino que también penaliza.

La culpa nos lleva a vivir en una contradicción, querer disfrutar de la vida y ver sólo nuestro propio ombligo, pero a la vez simular que amamos al prójimo rasgándonos las vestiduras haciendo de justicieros.

La queja, la violencia y la necesidad de proyectar la culpa buscando culpables y chivos expiatorios nos hace ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Pienso que es tan irreal apelar al pensamiento positivo y sentarse a esperar resultados mágicos, como empeñarse en pensar en negativo y no tener fe ni ninguna esperanza.

La realidad no posee atributos negativos o positivos porque dichas cualidades son creaciones humanas y se relacionan con las experiencias.

Somos nosotros los que le damos significado al mundo; porque según como lo vemos pensamos, y según como pensamos actuamos; y esos actos crearán nuevas experiencias que serán el resultado de nuestras acciones.

Una persona, con un punto de vista materialista y racional no podrá creer nada, más allá de lo que le muestran los sentidos y cualquier referencia a poderes intangibles de la mente o del espíritu no tendrán sentido para ella.

Sin embargo, los hombres de ciencia, como los médicos, reconocen, a partir de sus experiencias clínicas, la importancia que tiene la actitud y las creencias de los enfermos en su curación.

El pensamiento positivo permite la creatividad, porque nadie hace nada si no tiene fe ni esperanza, en tanto que lo negativo sólo existe por oposición porque en si mismo no representa nada en absoluto.

El que renuncia a tener vida simbólica y pretende racionalizar todo, vive en un mundo limitado y artificial, tan irreal como la más mágica de las creencias.

Si el pensamiento positivo se expandiera por el mundo como un reguero de pólvora, se produciría el milagro del cambio.

Tratamientos para reducir las estrias


Entre los tratamientos naturales para las estrías están los realizados en base a la aplicación de aloe vera; la aromaterapia recurre a aceites esenciales de lavanda, petitgrain, naranja y geranio, estos buscan rehidratar las zonas afectadas, devolviéndole elasticidad y humectación a la piel.

Otras técnicas de mayor complejidad como la microdermabración, el láser y la aplicación de Retina A o Tretinol, son algunos de los más recientes avances en cuanto a tratamientos médicos, ya que apelan al uso de tecnología aplicada a la medicina estética.

Aun cuando no existe una solución definitiva para las estrías, algunos especialistas preconizan el láser como mejor opción, aunque la prevención mediante una alimentación sana y equilibrada es la receta más eficaz y económica.

Pierde kilos y gana salud con la Dieta Fricker: ¡una dieta a dos velocidades!


¿Quieres perder peso de forma rápida y saludable? ¡Sigue una fase de velocidad rápida y otra media para evitar el temido efecto rebote con la dieta Fricker! ¿Te apetece lucir tipazo?
La moda de las dietas y la preocupación por bajar peso y lucir una figura perfecta aumenta siempre en la temporada de verano. Por ello, te presentamos una nueva dieta basada en dos velocidades: alta y moderada. Se trata de la dieta Fricker, que recibe el nombre del doctor que la ha diseñado, en la que podrás comer de todo, excepto dulces, pan y alimentos ricos en féculas, esto último en la fase rápida. ¿Te apetece perder kilos sin renunciar a comer saludablemente sin pasar hambre? ¡Toma nota!

¿Qué es?
La dieta hipocalórica del doctor Fricker está basada en alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías y promete adelgazar de forma rápida esquivando al temido efecto rebote y conservando la forma física.
¿En qué consiste?
Es una dieta de adelgazamiento basada en dos etapas. En la primera (o fase rápida) debes comer carne, verduras, pescados, frutas y lácteos durante 8 semanas. La segunda etapa (o fase moderada) es de larga duración, ya que en este período el adelgazamiento es más lento por lo que durará varios meses, dependiendo siempre del peso que se quiera perder.

¿Cuáles son sus ventajas?
Podrás ingerir alimentos con fécula, excepto aquellos con un alto contenido, con lo que no pasarás hambre.
El doctor Fricker garantiza en su libro que "adelgazar bien" es hacerlo despacio y que con su método no tendrás que cambiar tus hábitos.
No perderás masa muscular y podrás comer con tu familia y amigos sin problemas.
¿Qué debes tener en cuenta?
Si lo que quieres es adelgazar rápido debes realizar la primera fase pero esta etapa no podrá durar más de 8 semanas y el mismo Fricker asegura que los kilos que hayas perdido se pueden recuperar con facilidad si no se tiene cuidado, así que... ¡después del esfuerzo es muy importante el mantenimiento! No lo olvides.
Menú
El libro de Fricker te sugiere menús y, además, ofrece consejos de compra. Si no sabes por dónde empezar con la dieta... ¡toma nota!


El menú ideal para la dieta de alta velocidad ha de constar de desayuno, comida y cena:
Para el desayuno puedes tomar té o café acompañado de productos lácteos, entre 2 y 4, y fruta.
En la comida y la cena podrás combinar las verduras sin grasa con carne o pescado, todo ello sin límites, un producto lácteo y una pieza de fruta. Recuerda que siempre podrás utilizar una cucharada de aceite como máximo en cada comida.
Si prefieres la velocidad moderada ten en cuenta:
Desayunar té o café acompañado de una rebanada de pan integral con mantequilla o cereales integrales y, si te quedas con hambre, un lácteo y una pieza de fruta.
Al mediodía tomarás verdura, en puré o cocinada sin grasas, carne o pescado y una pieza de fruta.
Para la hora de la cena podrás tomar carne o pescado, alimentos ricos en fécula a voluntad y verduras, siempre en igual o mayor cantidad que las féculas. Aquí también podrás utilizar una cucharada de aceite y tomar un lácteo y una pieza de fruta.
¿Te animas a seguir el método del doctor Fricker y presumir de figura?

10 mitos sobre las alergias al descubierto


Una alergia es un tipo de reacción debido al ingreso de alergénicos, agentes externos ante los cuales desarrollamos una hipersensibilidad (polvo, un tipo de alimento, un material, etc). Para combatir la sobreexposición, el organismo produce una gran cantidad de anticuerpos.

Este padecimiento no solamente suele ir acompañado de una serie de síntomas típicos, sino tambiénde mitos productos de creencias populares. A continuación, descubriremos que tanta verdad hay detrás de ellos.

Mito 1: Las alergias son psicosomáticas

Falso. Una alergia no es sólo producto de nuestra imaginación, es algo muy real y serio que no debe ser tomado a la ligera. Lo que sí es cierto, es que en algunos casos nuestro estado emocional, como el estrés, puede desencadenar en reacciones de este tipo.

Mito 2: Los niños superan las alergias

Alergias ante productos como el huevo, la soya y trigo pueden superarse durante el crecimiento. Sin embargo, alergias a mariscos y frutos secos, pueden ser permanentes.

Mito 3: Las alergias no son mortales

Falso. En personas con extrema sensibilidad pueden generarse síntomas potencialmente mortales, como la disminución de la presión arterial y dificultad para respirar.

Mito 4: Alergia a la piel de las mascotas

La reacción no se debe directamente a la piel, sino a las partículas microscópicas que se liberan al frotarla.

Mito 5: Los guantes te protegen de la hiedra venenosa

Falso. La sustancia química de estas plantas que causan reacciones alérgicas pueden viajar a través de la ropa, los animales e incluso las herramientas del jardín.



Mito 6: Quien es alérgico al marisco, lo es al yodo también

No existe ninguna relación. Las alergias a los mariscos son causadas por sus proteínas, no por el yodo.

Mito 7: Muchas personas son alérgicas a la leche

Falso. Se trata de intolerancia a la lactosa.

Mito 8: Los alimentos orgánicos son hipoalergénicos

Las alergias provienen de las proteínas de los alimentos, no de productos químicos presentes en el cultivo.

Mito 9: Las vacunas contra la alergia no funcionan

Pueden servir al tratar alergias por insectos. Sin embargo, en algunos casos pueden desencadenar reacciones alérgicas, riesgo que se reduce al administrar correctamente el tratamiento.

Mito 10: Mudarse a otra zona curará tu alergia

Falso. Simplemente no existen lugares a “prueba de alergias”

¡Estos mitos han quedado al descubierto! ¿Conoces tú otros mitos sobre enfermedades?

La importancia de la postura corporal


La postura corporal es de vital importancia para la salud, tanto física como emocional, ya que a través de la misma nuestro cuerpo puede estar diciendo muchas cosas que nuestra mente quiere que interpretemos. El lugar más común con respecto a la postura es que el tener la espalda arqueada nos producirá dolor, pero hay muchos otros aspectos que cuidar de nuestra postura corporal. En este artículo veremos la importancia de la postura corporal.

Mírate al espejo por unos minutos, prestando mucha atención a los detalles de tu postura. Seguramente algún problema, por más pequeño que sea, tendrás. Tal vez pueda ser que por tu postura, inclines más el peso hacia la punta o el talón de tus pies, o puede ser que te inclines hacia un costado, dejando que una sola de tus piernas cargue todo tu peso corporal; o uno de los problemas de postura más comunes: uno de tus hombros puede estar más abajo que el otro.



Les tengo buenas noticias: todos estos son hábitos completamente reparables. El problema es cuando no nos damos cuenta y no cambiamos estos malos hábitos de postura corporal, lo que nos puede traer problemas en los músculos. Tan solo imagina la cantidad de estrés que le das a tu cuerpo por permanecer en una postura que no es natural durante todo el día, todos los días.

La postura también, como dije en el primer párrafo, refleja el estado mental de cada persona. Piensa en los líderes mundiales, ¿alguno tiene mala postura? Lo cierto es que no, ya que para tener y mantener un cargo de tanta responsabilidad, debes tener seguridad y confianza en ti mismo, lo cual se ve reflejado absolutamente en la postura, así como la baja auto-estima, se presentará en forma de una mala postura corporal.

Hay dos cosas básicas que puedes hacer para cambiar estos hábitos: practicar yoga y ser muy conciente constantemente de tu postura y de cómo quieres que luzca tu cuerpo: debes caminar con firmeza, tener tu cabeza alta, la espalda bien estirada y el pecho bien abierto.

El Amor como Proyecto de Vida


Elsa Azurro, argentina, nacida en 1927, es maestra jardinera y se recibió de Licenciada en Psicología en 2007, a la edad de ochenta años.

Tras una larga trayectoria de servicios, actualmente se dedica como Psicóloga, a atender problemas de púberes, adolescentes, adultos y familias.

Elsa parece haber descubierto el secreto de la vida. Afirma que la lectura de la Biblia le abrió los ojos y moldeó su vida, cuando pudo interpretar a través de esa sabiduría milenaria que la fórmula de la juventud eterna es el camino del amor.

Para Elsa, el ser humano es un espíritu libre y esencialmente es amor.

Su vida de trabajo comenzó como docente religiosa, sirviendo en Italia y en provincias del Sur de Argentina; hasta que abandonó la vida religiosa convencida de que no necesitaba una institución para seguir sirviendo.

Trabajó en el Hogar Granja y el Jardín de Infantes Crecer, enseñando valores como el respeto por la libertad y por el propio espacio y la necesidad de ser responsable y autónomo; entendiendo que ser maduro es la capacidad de discernir y respetar las propias reglas.

Para Elsa hay que amar con inteligencia poniendo todo al servicio del amor. No importa quien tiene la razón, lo que importa es la comprensión.

La comprensión es la herramienta del amor, que es cuando nos damos cuenta que todos cometemos los mismos errores pero que también tenemos la capacidad de disculparnos; porque para ella, la palabra disculpar es la mejor que conoce.

Elsa atravesó en su vida personal momentos que otros podrían considerar difíciles; como tener que cuidar quince años a su esposo afectado del mal de Alzheimer y cuidar a su madre de cien años; sin embargo, para ella esas circunstancias no significaron cargas porque las vivió con amor.

Cuando se quedó sola tenía setenta años con la perspectiva, tal vez, de una larga vida por delante; entonces decidió cumplir un sueño que siempre había postergado: estudiar psicología para poder seguir sirviendo.

Se recibió de Licenciada en Psicología en 2007 y aún hoy continúa asombrándole la realidad, permaneciendo dispuesta y atenta a todo.

La suya es una búsqueda personal que le brinda paz interior y la impulsa a dar lo que tiene a los demás.

La sostiene su confianza en Dios, en los demás y en ella misma; y no deja de escuchar nunca a su voz interior.

A Elsa le agradan los que piensan diferente, más aún los llega a apreciar y a querer; y siempre ha respetado a todas las religiones.

Tiene esperanzas en el hombre y vive los problemas y conflictos de la actualidad como una tormenta que pasará algún día, porque siente que hay mucha gente que desea vivir en paz.

Cree que la educación se debe encaminar hacia la formación de un ser humano total, como una unidad psicofísica.

Este ejemplo de vida, puede iluminar otras vidas que han perdido la fe y la esperanza, no encuentran la forma de disfrutar de sus existencias, no logran insertarse en el mundo ni relacionarse afectivamente; y se empeñan en permanecer en las sombras, hundidas en un pozo depresivo que intenta arrastrar a todos a su alrededor.

Somos espíritus encarnados con la capacidad de trascender todos los condicionamientos. El espíritu es el que nos mantiene vivos y es el que abandona nuestro cuerpo cuando fallecemos.

El desafío es lograr desprenderse del Ego y aprender a vivir en la dimensión espiritual.

No existe el ejercicio perfecto para ganar músculo, lo mejor es variar


Estamos de acuerdo en que hay ejercicios muy buenos para ganar masa muscular pero si siempre abusamos de los mismos caemos en el error de dar poca variedad al entrenamiento y a la larga estancarnos. Seguro que cada uno tenéis vuestro ejercicio predilecto para cada grupo muscular pero habéis notado la mejoría cuando metemos más ejercicios para el mismo músculo.

Lo bueno de variar en los ejercicios de musculación es que atacamos al músculo desde diferentes ángulos y de este modo conseguimos hacer que trabajen mayor número de fibras musculares, lo que se traduce en hipertrofia o ganancia muscular. El músculo es listo y se acostumbra a los entrenamientos y movimientos que le suministramos, pero si de vez en cuando le soprendemos con algo diferente la adaptación será mayor.

Al igual que vamos variando la intensidad y métodos del entrenamientos cuando vamos al gimnasio, la variedad de los ejercicios es fundamental. Siempre podemos tener unos ejercicios de base o “fijos” con los que nos sintamos más cómodos o veamos que nos dan más beneficios, pero siempre hay que ir alternándolos con otros para evitar que el músculo sienta ese acomodo al movimiento.

Un ejemplo muy práctico es el caso del press de banca para el desarrollo del músculo pectoral. Mucha gente solo hace press de banca para el desarrollo de este músculo y llega el momento en el que es difícil seguir evolucionando o metemos tanto peso que podemos provocar una lesión. Alternar con ejercicios como flexiones, contractor o cruces con poleas permite el trabajo del músculo en todo su explendor, consiguiendo más músculo con el mismo tiempo de entrenamiento.

Imágen | Usodesita

Alimentos prohibidos para personas con hipertension


Las personas que padecen de presión arterial alta o hipertensión necesitan limitar los alimentos que contienen sodio (Na), por ello deben tener muy claro el contenido del mismo, para saber diferenciar los alimentos que son ricos en él.

De acuerdo con Health Central, aquí les brindamos una lista de alimentos que deben evitar los pacientes hipertensos, a saber:

1. Los Encurtidos o Salmueras

Son realmente bajos en calorías, lo cual es bueno para el cuerpo pero como su nombre lo indica son muy ricas en sal, ya que tienen alto contenido de sodio, por ejemplo un encurtido de pepinos puede contener hasta 570 mg de sodio, lo que es igual a un tercio del límite máximo de sodio por día que equivale a 2300 mg.

2. Papas a la francesa

Aunque algunos restaurantes fríen con aceites trans con ácidos grasos libres, el contenido de grasa y sodio sigue siendo alto, así una porción de papas fritas medianas que venden las empresas contiene 270 mg de sodio y 19 gramos de grasa.

3. Bacon

Tres rebanadas de tocino contiene 270 mg de sodio y 4,5 gramos de grasa.

4. La leche

La leche es una fuente de calcio, pero a su vez es rica en grasa, en un vaso de leche hay 8 gramos de grasa y 5 gramos de grasa saturada. Las grasas saturadas no son buenas para las personas con enfermedad hepática y también son peligrosas para las personas con presión arterial alta, ya que elevan el colesterol y los triglicéridos, perjudicando a las arterias al engrosar sus paredes e incrementar la presión que ejerce la sangre a su paso.

5. Donuts

Sólo un donuts puede contener 200 calorías y 12 gramos de grasa, es muy simple comprender que tan buenos son para la salud.

6. Fideos instantáneos

Este tipo de alimento es muy practico y delicioso, pero debemos saber que un solo paquete de fideos instantáneos puede contener hasta 14 gramos de grasa y 1580mg de sodio.

Imagen: MF

Usos saludables de los aceites esenciales


Los aceites esenciales han sido utilizados desde la antigüedad para estimular no solo los sentidos, sino también la salud general, ya que sus efectos alcanzan todos los niveles orgánicos y psíquicos, según postulan las antiguas medicinas holísticas.

Aceites esenciales para la piel seca o agrietada

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su cuidado es fundamental para tener y mantener una buena salud, por ello cuando nuestra piel se reseca o agrieta puede tener su origen en una serie de problemas de salud, pero es un factor externo uno de los principales responsables, los vientos fríos del invierno.

La piel seca necesita ser hidratada para evitar el dolor y la posible infección cuando se generan grietas y los aceites esenciales brindan hidratación adecuada además de calmar dolor por inflamación, siendo los más recomendados para el tratamiento: lavanda, árbol del té, rosa, geranio o neroli.

Aceites esenciales para dolencias invernales

Los aceites esenciales deben emplearse acorde a los postulados de la aromaterapia, que en general aconseja diluirlos en un aceite portador o base, antes de aplicarlos como loción sobre la piel.

Otra técnica es por inhalación del vapor en el cual se agregarán los aceites esenciales, siendo este uno de los métodos más eficaces para tratar los problemas respiratorios, pudiendo utilizarse sólo un bol de agua o en un baño caliente, que para las dolencias invernales los más recomendados son: eucalipto, menta, salvia, manzanilla y limón.

Precauciones para el uso de aceites esenciales

Si bien los aceites esenciales son naturales pueden tener algunas contraindicaciones para su uso, las cuales van a depender del estado de salud y las circunstancias del individuo tales como; el embarazo, la presión arterial, edad avanzada y el uso con los niños.

Imagen: MF