El Amor de Pareja y las Necesidades Básicas


Una contradicción muy vieja es que siempre se elije la misma pareja.

Cuando una persona es joven, difícilmente tenga su personalidad integrada, es decir, que todavía no sabe bien quién es, qué es lo que le agrada, qué es lo que quiere y por supuesto tampoco puede discriminar si lo que siente por una pareja es amor o sólo atracción física, costumbre, necesidad o comodidad, ya que a veces las parejas se convierten en un par de zapatos cómodos que no se pueden dejar de usar.

En la circunstancia en que una persona piensa en separarse, es importante conocerse mejor y saber qué necesidad básica inconsciente es la que satisface su pareja, aparte de las incompatibilidades que sufren, para evitar cometer el error de separarse y volver a crear otro vínculo similar.

La persona que se conoce a si misma sabe que en el fondo puede tener una necesidad psicológica que busca en una pareja, a la que no está dispuesto a renunciar nunca, por ejemplo la necesidad de seguridad.

En este caso, para lograr ser fiel a si mismo, deberá elegir si quiere modificar esta condición o bien aceptarla porque no le importa, cuando por ejemplo no llega a alterar su relación.

Los seres humanos desde la infancia necesitan sentirse seguros para desarrollar una personalidad independiente; y llegar a ser personas capaces de comprometerse con una forma de pensar y tener la fortaleza de carácter para defender sus convicciones.

Si un niño no ha tenido la posibilidad de sentirse seguro en la infancia o ha tenido experiencias de abandono, o no se ha sentido querido y valorado, es probable que toda su vida se concentre en la búsqueda de la seguridad y necesite una pareja que la proteja.

El hombre puede buscar a una madre en la pareja y la mujer a su padre y si esa persona es consciente de esa necesidad, antes de abandonar a una pareja por otras razones, tendrá que resolver esta cuestión, porque volverá a buscar otra que principalmente le brinde la satisfacción de esa necesidad.

La mayoría de las parejas cumplen mutuamente con las necesidades básicas del otro, ya que muy pocas personas se conocen tanto a si mismas como para ser conscientes de ello cuando eligen una pareja.

Esta condición tiene la ventaja de formar un vínculo más difícil de romper cuando no existen otros impedimentos graves que lo pongan en peligro; y la desventaja que si se separan y vuelven a reincidir tenderán ambos a recrear el mismo tipo de relación con otro.

Esta razón puede ser una de las causas importantes del sufrimiento que conlleva una ruptura, ya que las dificultades y resentimientos que se crean entre ambos no logra poner fin a la relación en forma pacífica.

Las separaciones de mutuo acuerdo no son la mayoría, porque en general es sólo un integrante de la pareja el que se quiere separar.

Sin embargo, una separación siempre provoca sufrimiento a ambas parte, principalmente por la pérdida que representa, cambio de status social, de casa, pérdida de la familia, y alejamiento de los hijos.

La Evolución de la Psicología


De la filosofía a la ciencia y de la ciencia a la búsqueda de la trascendencia

En un primer momento la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía pero el incesante avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.

La Psicología antigua era una conocimiento que se basaba en supuestos metafísicos; pero a partir del siglo XIX se convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.

Wilhelm Wundt fue el fundador del primer laboratorio de Psicología, en Leipzig, a fines del siglo XIX.

La escuela rusa inaugurada por Pavlov y Bechterev realizaba experimentos con animales y se interesaba por la neurofisiología y del aprendizaje como condicionamiento.

La Psicología experimental se dedicó a investigar el funcionamiento de los sentidos psicológicos como la atención, la sensación y la percepción.

Mientras tanto las corrientes ambientalistas estudiaban las influencias sociales y los fenómenos de grupo, concediendo principal importancia al ambiente, transformándose en la Psicología Social, que es la que intenta comprender la conducta dentro del contexto social.

Sigmund Freud produce un aporte muy importante en la Psicología desde la Psiquiatría, y partiendo de los estados patológicos elabora una teoría del inconsciente.

El inconsciente es un concepto teórico que no se puede analizar en un laboratorio pero que se puede inferir en la experiencia terapéutica; al descubrir que los contenidos inconscientes de los traumas infantiles reprimidos y no elaborados emocionalmente, tienen particular importancia en los trastornos psicológicos de los adultos.

La represión del instinto sexual es la que causa el trauma. Por esta razón la teoría de Freud fue considerada pansexualista, aunque sexualidad para Freud no signifique genitalidad sino instinto de vida.

La obra de Freud es una teoría científica coherente que tiene fundamento teórico, pero que no se puede comprobar en forma controlada en un laboratorio, para poder cumplir con los requisitos de la ciencia; aunque esté sustentada por la vasta trayectoria de su creador y una reveladora casuística.

No obstante, su contenido ha sido un importante aporte y una gran influencia para la Psicología; y aunque se pueda discrepar con algunos de sus conceptos jamás esta teoría debería ser ignorada.

El Conductismo norteamericano de John B. Watson tiene como objeto de estudio la conducta e ignora todo lo que se refiera a la conciencia. La conducta es observable y se puede medir en condiciones controladas.

Para el Conductismo la conducta es puro condicionamiento. El hombre responde a estímulos y tiende a repetir una respuesta cuando obtiene buenos resultados y a evitarla cuando éstos son adversos.

Los fenómenos de la percepción también interesa a los psicólogos y surge en Alemania la escuela de la Gestalt.

El hombre cuando percibe, no ve la realidad tal cual es sino que proyecta su interioridad, las características de su personalidad, su forma de ver el mundo, su inteligencia, sus emociones y sus patologías; de modo que esta característica hace posible conocer a un sujeto por medio de los tests proyectivos.

La Psicología Comprensiva de Dilthey, Spranger y Jaspers, va más allá de los condicionamientos y se centra más en las intenciones y los objetivos más que en las causas de la conducta humana.

Víctor Frankl, funda la Logoterapia, basado en el supuesto que la conducta del hombre se orienta en la búsqueda de un significado para vivir. Si la vida tiene sentido se puede sobrevivir cualquier situación, hasta la más extrema.

La Fenomenología de Husserl tiene como objeto de estudio la conciencia pura, aislada de la historia personal, del mundo, de la realidad, rescatando el fenómeno único en el aquí y ahora y suspendiendo todo juicio, para encontrar el sentido del desorden psíquico dentro de la totalidad del ser humano.

Jung, discípulo disidente de Freud, otorga una dimensión espiritual a la teoría freudiana, que es netamente materialista, y amplía el concepto de inconsciente, reconociendo la existencia del inconsciente colectivo y el valor de las arquetipos y de los símbolos y considerando a la individuación el logro mayor de la aspiración humana.

Adler, también difiere con respecto a la teoría sexual de Freud y postula la voluntad de poder como el mayor incentivo humano.

La Psicología Transpersonal representa un moderno aporte en psicología, mediante terapias de vidas pasadas y ayudando a lograr estados alterados de conciencia que permiten la resolución de antiguos conflictos, llegándose a experimentar el todo del que formamos parte, por medio de técnicas de meditación y relajación.

Maquillaje para disimular el acné


Durante la adolescencia y en algunos casos especiales, durante la edad madura del ser humano, aparece en el rostro una enfermedad muy común: el acné. Es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por infecciones bacterianas que provienen de los cambios de las unidades policebáceas de la piel. Algunos casos son leves y el acné desaparece después la pubertad; y en otros, se prolonga un poco más. En algunas ocasiones es recomendable acompañar con un tratamiento médico indicado por un especialista en piel.

Existe una técnica o método muy eficaz utilizado por aquellos que sufren de esta enfermedad para hacer más tolerable este proceso. Se trata del maquillaje.

Existen diversos tipos de maquillajes: en polvo, cremosos, mousse. De acuerdo al tono y al los pigmentos de la piel se deberá utilizar un color acorde. Por otro lado, algunos maquillajes contienen factor solar para una mayor protección de la piel.

Aquellas personas que sufren de acné pueden utilizar maquillajes para suavizar y disimular los granos o marcas en su rostro. Deberán consultar con un médico especialista en piel y también pueden contar con la colaboración y guía de una cosmeatra o alguna persona especialista en cuidados estéticos de la piel.

El Bienestar y el Cambio de Conciencia


Atrae felices experiencias un cambio de conciencia

La vida puede cambiar en todos sus aspectos para poder disfrutarla y ser felices y hacer felices a los seres queridos con sólo cambiar de estado de conciencia.

Es común que las desgracias no vengan solas, porque todo se relaciona con estados mentales negativos que atraen todo lo negativo, que a veces se pueden producir al mismo tiempo; como la pérdida de un trabajo, el fallecimiento de un ser querido, relaciones nefastas, un divorcio, etc.

Todo esto podría cambiar con sólo un cambio de conciencia. Es la tarea específica de todo psicólogo, tratar de que sus pacientes logren una mirada más amplia y lleguen a percibir el mundo de otra forma, para terminar con sus problemas y poder gozar de la vida; porque en definitiva todo depende de ellos mismos.

Las ideas tanto negativas como positivas tienen el poder de convertirse en realidades; son como señales magnéticas que atraen tanto lo bueno como lo malo; y si el empeño está concentrado en el pasado, ese pasado estará siempre vivo y fresco y tenderá a repetirse.

La creencia fundamenta la idea. Si una persona cree que es un fracasado, así será, si cree que no puede, no podrá, y si tiene miedo provocará aquello que teme.

Las ideas positivas tienen más poder que las negativas, y también resultados diferentes, de modo que si se logra cambiar las ideas se puede cambiar también la vida.

Si hasta el día de hoy los pensamientos han sido negativos, no importa, se puede cambiar hoy y tener la oportunidad de modificar el futuro.

El presente es el resultado de las ideas del pasado y el futuro será el resultado de las ideas de hoy.

Recién cuando una persona se da cuenta que todos los sufrimientos y sinsabores que ha experimentado los ha atraído ella misma, un cambio de conciencia es posible.

La negación y la dificultad para cambiar, radica en el hecho de adjudicarle a la fatalidad, a la suerte, a los condicionamientos familiares, o a otras circunstancias externas la responsabilidad de los acontecimientos.

Nuestra mente siempre está pensando y tenemos gran cantidad de ideas que no podemos controlar. Pretender controlarlas es imposible, pero si podemos cambiar nuestras emociones, podremos cambiar nuestras ideas.

Si tenemos sentimientos de odio, rencor, resentimiento, culpa, miedos, preocupación, envidia, celos, orgullo, tendremos ideas negativas que producirán eventos no deseados.

Si en cambio sentimos amor, caridad, confianza, generosidad, humildad y buen humor, y estamos dispuestos a perdonar toda ofensa, nuestras ideas cambiarán, serán positivas, y atraerán hechos positivos.

Todo en la vida puede corregirse en este mundo con un cambio de emociones que cambiarán nuestras ideas y nos harán sentirnos mejor, porque sentirse bien atrae siempre lo mejor.

Cuando una persona siente que no lo puede evitar y se deprime, tiene que escuchar música y cantar, o estar con un bebé o con una mascota, esto lo alegrará y logrará así mejorar notablemente su estado de ánimo.
Todos sabemos que la música puede hasta dominar a las fieras salvajes.

Cambiar los sentimientos cambia nuestras ideas, nos libera de todo lo malo y convierte a la vida en una sucesión de eventos mágicos.

Familias Violentas


Lo que caracteriza a la gente agresiva es el mal humor, un pésimo estado de ánimo que contamina todas sus relaciones, sus actividades y su vida.

El mal humor expresa disconformidad; por alguna razón las personas malhumoradas tienen una visión deformada de la realidad, complaciéndose en ver el lado negativo de las cosas y esta forma de ver el mundo acentúa cada día más su condición.

La violencia es el intento fallido de descargar las emociones negativas sobre los demás para intentar aliviarse, pero ese comportamiento reiterativo, lejos de hacerlos sentir mejor los llena de culpa y de odio a si mismos, sentimientos que mantiene y acentúa el hecho de sentirse frustrado, desequilibrado y mal.

Supongamos que una persona desea sentirse bien y tener una vida menos violenta y más tranquila y feliz, pero que está obligado a convivir con malhumorados que reaccionan por cualquier cosa en forma violenta.

En esos casos, una sola persona que se propone cambiar puede también cambiar su entorno.

Hay personas que son difíciles de tratar, porque en el fondo lo que desean es estar en permanente crisis para expresar su descontento y no hay nada que pueda modificar esa condición.

Sin embargo, como no existe nadie que sea enteramente malo ni totalmente bueno, es probable que posean algún aspecto de la personalidad que sea positivo y ese es el lado que se puede rescatar.

Conectarse con ese sector de la persona conflictiva no contaminado e ignorar el resto, puede producir cambios.

En un grupo familiar la violencia se origina en uno de sus miembros y los demás actúan por contagio, o sea responden, ya sea tratando de hacer equilibrio para evitar la disgregación del grupo o bien reaccionando también en forma violenta.

El resultado es una patología familiar que por lo general da como resultado la presencia de un emergente, que es el que se atreve a no tolerar más esa situación, y a patear el tablero.

Su modo de manifestarlo será contraer una enfermedad crónica grave, dedicarse a las drogas o el alcohol, o a la delincuencia, caer en una depresión, etc. etc. etc.

Sin embargo hay gente que sobrevive a esta forma de vida desquiciada y aunque puede resultar afectada de algún modo, logra salir de ese ambiente y hacer su propia vida de otro modo.

¿Cómo resuelven estas personas estos problemas para poder seguir viviendo?

El hecho es que deciden, desde sus limitaciones, intentar ser felices viviendo sus propias vidas y se concentran en ello sin prestarle atención a todo lo demás.

Otros, los más débiles, es probable que se decidan a utilizar ese argumento para justificar su inoperancia y volverán a reiterar este patrón en sus propias familias.

La persona violenta está mal con ella misma, tiene baja su autoestima, no se aprecia ni se acepta ni se quiere, siente que tampoco la quieren los demás y se siente sola.

Agrediendo, esa persona violenta se descarga, buscando que los demás sientan lo mismo y sufran como ella.

Desde cualquier circunstancia se puede crear una vida diferente, proyectándola como uno quiere y haciendo lo que está al alcance para que así sea, regocijándose por anticipado antes de verla.

Porque las cosas en esta vida sólo dependen de los demás y de las circunstancias cuando les otorgamos ese poder, pero si asumimos nosotros el control de nuestra propia vida ya no nos afectan.

El Esquema Corporal y el Espejo


En la adolescencia se produce una gran transformación de todo el cuerpo que puede provocar una crisis de identidad.

Esta crisis es la reacción normal frente a los cambios y a la necesidad de hacer el duelo por el yo perdido.

Los cambios corporales irrumpen en forma asincrónica y hay momentos en que el cuerpo se torna desproporcionado, brazos demasiado largos, pies demasiados grandes, baja estatura, cabeza demasiado grande en relación al cuerpo, etc.

Los movimientos se vuelven torpes y la adaptación a ese nuevo esquema corporal que cambia todos los días se torna dificultosa.

Mirarse al espejo puede ser una experiencia que puede movilizar y angustiar a la persona, principalmente si la compara con sus ideales.

El principal objetivo en la adolescencia es la búsqueda de la identidad y del si mismo y muchos no logran en este período la más importante decisión de su vida, elegirse a si mismos; y continúan sus vidas durante mucho tiempo y a veces siempre, ensayando identidades diferentes.

Cuestionarse sobre los distintos aspectos de uno mismo es un gran primer paso para lograr el sentimiento de identidad.

Nuestra imagen reflejada en el espejo nos indica cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo creemos que realmente somos y queremos ser, y nos enfrenta a la apariencia del aqui y ahora que tenemos que aprender a aceptar.

Porque cuando un adolescente se mira al espejo siente un extrañamiento y no se reconoce en él al no tener integrados todavía sus cambios corporales en su si mismo.

El sentimiento de mismidad se va formando con las sucesivas representaciones del self que logran una continuidad a través del tiempo; y la identidad se logra a través de las distintas identificaciones selectivas con las personas significativas y con aspectos del propio self.

La base de este proceso es lograr ser capaz de seguir sintiéndose el mismo a través de los cambios, manteniendo la estabilidad emocional en cualquier circunstancia.

Un individuo sólo puede evolucionar si puede elaborar y asimilar toda la serie de cambios, incorporándolos a su identidad para evitar el bloqueo psicológico y el estancamiento.

La comunicación masiva, la publicidad y los modelos que ofrecen la televisión sobre cómo hay que ser para pertenecer, atentan contra el logro de la identidad, favoreciendo la alienación.

Las presiones sociales impulsan a adoptar formas de pensar, actitudes, hábitos y pautas de comportamiento de culturas diferentes provocando una confusión que atenta contra el sentimiento de la propia identidad.

Todo este proceso es doloroso y personal porque existen etapas en que el individuo puede perder sus estructuras y también los vínculos.

Sin embargo son experiencias necesarias para poder encontrarse a si mismo y enriquecer la identidad.

La aceptación del esquema corporal constituye el elemento más importante de este proceso que incluye las características individuales, las potencialidades, las capacidades, la apariencia, la anatomía y su funcionamiento.

La imagen del yo representa las emociones, la forma de pensar, los anhelos, las actitudes, los impulsos y la idea del propio comportamiento físico y psíquico.

Los ideales y los valores deben resistir la autocrítica y lograr el dominio de uno mismo.

Cada vez que el esquema corporal cambia a lo largo de la vida, se produce una crisis de identidad que hay que aprender a resolver, aceptando los cambios y manteniendo el sentimiento interno de seguir siendo el mismo.

Fuente: “Identidad y Cambio”, León Grinberg y Rebeca Grinberg,

El Amor Complaciente


Cada persona es única y debe tener el derecho de tener una vida propia y la oportunidad de crecer como persona.

A veces, esta meta fundamental e indispensable que es la que le da sentido a la vida, se deja de lado en virtud de otros compromisos que también son importantes pero que no deberían ser obstáculos para el desarrollo y el crecimiento personal.

Toda mujer se merece tener una pareja que la ame y si así lo desea tener una familia.

En otras épocas, la función de la mujer se centraba en las obligaciones hogareñas y pocas de ellas tenían la posibilidad de cursar una carrera y tener una profesión.

Actualmente son más las mujeres que se reciben en las universidades que los hombres, incluso en aquellas profesiones que estaban reservadas para ellos, como ingeniería y otras de orientaciones tecnológicas o mecánicas.

Hoy en día, el hecho de tener una profesión no limita a una mujer para disfrutar del amor ni tampoco para tener una familia. Por el contrario, permite que la mujer genere sus propios recursos, pueda tomar decisiones y ganarse la vida si su matrimonio fracasa.

La expectativa de rol de una mujer ha cambiado, de modo que socialmente en estos momentos se espera que continúe con su carrera laboral después de tener hijos.

Una mujer, cuando tiene la posibilidad de realizar su potencial se siente mejor, tiene mejor ánimo, buen humor, y mayor energía para cumplir con las exigencias de su trabajo y enfrentar el desafío de atender sus compromisos hogareños.

Sin embargo, todavía hay mujeres jóvenes, que sin conocerse bien, deciden casarse y tener hijos, dejando de lado sus necesidades psicológicas individuales, creyendo que eso es lo que desean y creen que tienen que hacer.

A veces, el hogar puede representar el sentido de la vida de una mujer y eso también es válido. No todo el mundo tiene una vocación profesional o interés en trabajar si no lo necesita.

Pero es posible que esa mujer tenga algún hobby o algún interés específico que la gratifique espiritualmente, que es importante que pueda desarrollar, además de las obligaciones rutinarias de una casa.

Vivimos en una época en que la vida se ha simplificado en cierto sentido, hay máquinas para hacer las tareas que antes demandaban más tiempo y trabajo, el nivel de capacitación se ha elevado, la estética ocupa un lugar importante en la vida de la gente, los viajes de placer se han incrementado, la práctica de deportes y la recreación está en aumento y existe una clase media más numerosa que puede gozar de estos privilegios que antes no existían y de un standard de vida sin apremios.

Algunos hombres todavía se sienten más cómodos si sus mujeres no desarrollan actividades laborales fuera de casa. Se aseguran en parte que las cosas funcionen, el cuidado relativo de los hijos, y que todo esté como cuando vivían con sus madres que no les hacían faltar nada.

Por su parte ellos tienen la obligación de mantener el hogar; y si son personas con buenos recursos pueden sentirse muy bien siendo los únicos proveedores y por lo tanto los que toman las decisiones.

La depresión y las fobias son hoy en día trastornos comunes principalmente en las mujeres de más de cuarenta años con hijos crecidos y sin proyectos propios.

En estos casos suele ocurrir que sus maridos las desalienten por temor al cambio, o lo que es peor que ellas mismas por complacerlos, no se atrevan a intentar cumplir con su propósito.

Mientras tanto van quedándose rezagadas con respecto a los hombres que al mismo tiempo van escalando posiciones en sus trabajos.

En ese momento de la vida es cuando el hombre inmaduro que no tiene conciencia de los riesgos que puede implicar una conducta inapropiada, por distintas razones, puede comenzar a tener aventuras fuera de su casa.

La mujer deja de ser atractiva e interesante para un hombre cuando no crece y no tiene inquietudes ni proyectos. El hecho de usar buena ropa, tener una imagen impecable y aparentar menos edad, no es lo que provoca la admiración de un marido, sino el deseo de otros hombres; y eso puede hacerla caer en terreno pantanoso.

Niños con Problemas de Conducta-Algunas técnicas


Una madre preocupada me consulta por los problemas de conductas de su hijo de seis años.

En casa es grosero, prepotente y obstinado. Contradice a sus padres a quienes insulta, les grita y les pega. Fuera de casa es caprichoso, agresivo y demandante. En el colegio ha bajado sus calificaciones, está distraído y pretende estar siempre jugando.

Supongo que debe ser hijo único o tal vez el más chico. De todos modos esta condición no justifica semejante conducta.

A los seis años un niño ya ha aprendido a saber qué le espera cuando hace algo malo. Es probable que sus padres hayan perdido el control de la situación y él los domine con sus berrinches.

A los niños hay que educarlos desde la cuna, pero cuando esto no se hace por algún motivo, sea el que fuera, requerirá más adelante mayor firmeza para recuperar el control y demostrarle quienes son los que ponen las reglas en la casa que deberá aprender a respetar y cumplir.

Las personas mayores en una sociedad, debemos cumplir con las leyes para poder convivir. En el hogar es lo mismo. Se deberán poner las reglas que deberán ser muy claras y precisas y las sanciones que se aplicarán si no se cumplen.

En primer lugar nadie debe gritar, principalmente los niños. Los padres también se tendrán que abstener de hablar a los gritos cuando pierden la paciencia.

En segundo lugar no podrá decir groserías y tendrá buen modo para hablar y los padres deberán hacer lo mismo.

No recibirá ningún regalo o gratificación que no haya merecido y sólo se harán obsequios para los cumpleaños, y para Navidad.

En la calle no deberá pedir nada porque no se le comprará nada, porque desde ahora no recibirá nada sin motivo que lo justifique.

No habrá insultos en la casa de ninguna clase y menos castigos físicos.

Cuando el niño esté en casa tendrá un tiempo para hacer la tarea, leer, o dibujar y otro tiempo para jugar.

El buen comportamiento será gratificado con cosas pequeñas, besos, abrazos, o permisos para ver televisión, u otra cosa que le guste y si no cumple las reglas habrá una sanción que se deberá cumplir con mucha firmeza.

Una gratificación puede ser un puntaje que se le adjudicará cuando haga lo correcto, de manera que al llegar a una determinada cifra pueda ser recompensado con algún premio o permiso.

La sanción no debe ser demasiado severa de manera que se pueda cumplir, como por ejemplo, permanecer sentado sin hablar hasta que se lo permitan y luego pedir disculpas.

Estas reglas deberán estar escritas y a la vista, lo mismo que las sanciones, para que no haya ninguna duda.

Frente a la primera trasgresión se le advertirá primero, diciéndole que no se le permitirá volver a hacer lo que hizo porque recibirá la sanción correspondiente. De manera que si lo vuelve a hacer hay que aplicársela de inmediato sin más vueltas.

Si llora y patalea los padres no deberán involucrarse con él en una pelea sino que tratarán de que se cumpla la sanción, sin gritos y volviéndolo a sentar si se levanta.

Perder la paciencia es perder una batalla que ganará él, perdiendo también todos los resultados obtenidos hasta ese momento.

Los padres deben formar un equipo y estar de acuerdo. Si se apoyan mutuamente el niño no podrá enfrentarlos a los dos y tendrá que aceptar lo que se le indique.

Esto es esencial, porque si el padre dice una cosa y la madre otra el niño aprovecha la división de opiniones para ganar.

Si los padres no se deciden a actuar ahora, cuando su hijo llegue a la adolescencia se atreverá a hacer aún cosas peores porque nunca ha tenido límites.

A los niños no hay que tenerles lástima por ser severo, hay que amarlos y la mejor demostración del amor de un padre es ocuparse de ellos poniéndoles límites y gratificándolos cuando hacen lo correcto.

Si los padres abandonan el rol los niños se dan cuenta y se toman las atribuciones que no les corresponden.

Recuperar el rol y el control de los niños es una tarea ineludible y absolutamente necesaria para evitar males mayores.

Consejos saludables: equilibrar las hormonas


Las hormonas son los mensajeros químicos responsables casi de la mayoría de las funciones orgánicas y su equilibrio por lo tanto juega un papel importante tanto en los niveles físicos como psíquicos.

Cuando nos sentimos física y emocionalmente agotados, esta condición puede tener su origen en un desequilibrio de carácter hormonal, aquí les brindamos algunos consejos saludables para probar si éste es el motivo de su desequilibrio:

1. Obtenga un buen descanso

La calidad del sueño nocturno es fundamental para reequilibrar el sistema hormonal de forma natural, ya que si no duerme lo suficiente, las siete u ocho horas nocturnas, los ciclos hormonales tienden al desequilibrio afectando distintos niveles orgánicos.

2. Alimentación saludable

La dieta tiene un impacto importante sobre todos los niveles orgánicos, ya que la deficiencia de determinados nutrientes afecta la producción o regulación hormonal, por ello se recomienda para equilibrar el sistema hormonal reducir los siguientes alimentos en la dieta; productos lácteos, edulcorantes artificiales, el alcohol y la cafeína. Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina D y B, o en forma de suplemento.

3. Reducir el estrés

El estrés representa el origen de la mayoría de los desequilibrios orgánicos, por lo cual se recomienda reducirlo a través del descanso y la reflexión, utilizando técnicas relajantes naturales como meditar o el yoga, aplicando estos métodos antes de comenzar el día y al finalizarlo preferentemente.

4. Haga ejercicio

La actividad física estimula el buen funcionamiento hormonal, incrementando la producción de las mismas, pero como recomendación profesional si se practica mucha actividad física y aun así la condición psicofísica no mejora, es momento de consultar a un profesional, sin excepción.

5. Consulta profesional

La consulta preventiva a un profesional para evaluar la funcionalidad hormonal es altamente recomendable, ya que de ésta forma se podrán prevenir estados emocionales negativos como la depresión y a futuro enfermedades físicas.

Imagen: MF

Desarrollan un láser para acabar con el acné


En la Universidad de Michigan (EE UU) han diseñado un láser para derretir la grasa sin quemar los tejidos que la rodean, que podría usarse para el tratamiento del acné. Su haz infrarrojo de 1.708 nanómetros aprovecha una longitud de onda única que la grasa puede absorber con más eficiencia que el agua. Por eso el láser puede penetrar la piel y el músculo con un daño mínimo a su paso para llegar a las acumulaciones más profundas de grasa y destruirlas, explica Mohammed Islam, profesor de Ingeniería eléctrica y Medicina interna, y coautor del artículo que publica la revista Lasers in Surgery and Medicine.

El láser podría tratar el acné si se enfoca hacia las glándulas sebáceas que producen grasa. “Normalmente es muy difícil penetrar a profundidad suficiente en la piel debido a la absorción del agua, pero seleccionamos una longitud de onda que es adecuada para las grasas”, aclara Islam. El nuevo láser, cuyo generador tiene el tamaño de un reproductor de discos DVD, puede llegar a glándulas que están a más de 1,5 milímetros bajo la piel.

Para prevenir las quemaduras los investigadores aprendieron que primero debía enfriar la piel antes de tratarla, y llevaron a cabo los experimentos sobre muestras de tejido humano que habían sido extirpadas debido a su proximidad a cánceres de piel que no eran melanoma. En cuanto al láser, el trabajo multidisciplinar de ingenieros, médicos y biólogos permitió construir un generador de láser que "es compacto y económico y tiene posibilidades reales de colocarse bien en el mercado".

F:muyinteresante

10 buenos datos para recordar cuando deseamos adelgazar


Las cifras de personas con sobrepeso y obesidad continúan creciendo y quizá por ello, cada vez son más los estudios que nos muestran consejos interesantes al momento de adelgazar, hoy te mostramos los más importantes de ellos para que al momento de perder peso, tengas los siguientes 10 buenos datos para recordar cuando deseamos adelgazar.

Dormir más quema más grasas: cuando queremos adelgazar siempre es conveniente perder la mayor parte del peso a expensas de grasa y la gran ayuda viene de la mano de las horas de sueño nocturno, ya que un estudio de la Universidad de Chicago nos ha mostrado que mientras hacemos una dieta para adelgazar, si dormimos 5,5 horas perdemos igual cantidad de peso que si dormimos 8,5 horas, pero la quema de grasas es de la mitad respecto a cuando dormimos más.
Beber agua antes de comer: otro dato de interés, sencillo de llevar a cabo, es el que se desprende de un ensayo realizado por la Sociedad Americana de Química que nos recuerda que beber dos vasos de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad. Eso sí, agua o líquidos sin calorías.
Comer lejos de una pantalla: un trabajo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition nos ofrece otro dato interesante que no podemos olvidar: comer delante de una pantalla o trabajando frente al ordenador al momento de la comida, aumenta el apetito a lo largo del día, da menos saciedad y fomenta el sobrepeso. Por lo tanto, al momento de adelgazar, recuerda comer lejos de las pantallas u otros distractores.
No te abrigues demasiado: la calefacción y el aire acondicionado ha hecho que nuestro cuerpo luche menos contra los cambios de temperatura y así, reduce el gasto de calorías por termogénesis, entonces, según nos dice la revista Obesity Reviews, si deseas adelgazar, lo mejor es no abrigarse demasiado en invierno ni abusar de la calefacción ni de los aires acondicionados, sino dejar que el cuerpo se esfuerzo en alcanzar una temperatura corporal óptima.



Come más lento: cuando se come rápido, según nos dice un estudio reciente, se reduce la liberación de hormonas que dan saciedad, por eso, comer más despacio nos ayudaría a comer menos y reducir las calorías ingeridas, por lo tanto, nos ayudaría a adelgazar.
Atento a las etiquetas: un estudio de la Universidad de Washington revela que leer las etiquetas de los alimentos que compramos ayuda a perder peso, lo cual nos da un dato más a tener en cuenta al momento de adelgazar, pues ayudaría a controlar la calidad y cantidad de los que comemos mediante un conocimiento mayor de los productos alimenticios.
Imagina para controlar los antojos: aunque sabemos que prohibir aquello que más nos gusta no es la opción más adecuada, tampoco es apropiado para perder peso comer todo aquello que se nos antoja, por eso, un estudio estadounidense nos recuerda que ante los deseos de comer algo dulce o chocolate, imaginarse comiendo abundante cantidad de estos alimentos es suficiente para calmar el apetito y controlar los antojos.
Más yogur y frutos secos: recientemente un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard nos ha mostrado que a largo plazo, la ingesta de yogur y de frutos secos ayuda a perder peso. Sus buenos nutrientes, su capacidad de saciar al organismo y de controlar la ansiedad mientras mejoran el estado de ánimo, son claves para que estos alimentos nos ayuden a adelgazar.
No tomes sólo proteínas: después de la polémica dieta Dukan, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja las dietas muy pobres en hidratos y altas en proteínas si queremos adelgazar con salud, pues están asociadas a alta mortalidad y además, a largo plazo no producen una pérdida de peso superior ni mas efectiva.
Añade pimienta roja a las comidas: los condimentos y especias son grandes aliados al momento de adelgazar, pero la pimienta roja tiene algo especial según lo muestra la Univerdidad de Purdue en un estudio en el cual se señala que la pimienta roja de Cayena ayuda a reducir el apetito y a quemar más calorías después de consumirla en una comida. Su efecto termogénico que nos produce un gran calor tras su ingesta puede ser a causa de esta propiedad que ayuda a adelgazar.



Son 10 datos interesantes y con fundamento científico que debemos tener en cuenta cuando deseamos adelgazar sin descuidar la salud, pues con todos estos consejos podemos luchar contra la grasa del cuerpo y proteger al organismo simultáneamente.

La Elección de la Vocación


El fin del ciclo secundario demanda hoy en día elegir una carrera terciaria, para tener la posibilidad de estar en mejores condiciones para competir en el mercado laboral.

No sólo existen carreras universitarias en la educación superior sino también carreras terciarias no universitarias como por ejemplo la formación docente, humanística, social, técnica o artística.

Para cursar estas carreras, tanto universitarias como no universitarias, se necesita tener el nivel secundario aprobado pero también, los mayores de 25 años pueden acceder, siempre que acrediten ante las autoridades de la casa de estudios donde desean ingresar, tener suficiente experiencia laboral relacionada con los estudios que quieren realizar y poseer las aptitudes y conocimientos que se necesitan.

Elegir universidades nacionales en Argentina es la mejor opción, desde mi punto de vista, ya que son instituciones oficiales al alcance de todos y las de mayor prestigio del país y muy reconocidas en todo el mundo.

Las distintas Universidades están estructuradas en facultades y cada facultad tiene a su cargo una disciplina independiente, donde se puede obtener una formación del más alto nivel.

A las universidades les corresponde otorgar títulos de diferente grado, como licenciaturas, o títulos profesionales equivalentes, de post grado de magister y doctorados.

Elegir una carrera exige una tarea de investigación tanto personal como institucional.

Es importante hacer el propio auto análisis de las cualidades, aptitudes, habilidades específicas, gustos e intereses que tiene cada uno, así como también el estilo de vida que se desea tener en el futuro, tratando de tener bien en claro las reales posibilidades, hasta dónde se está dispuesto a esforzarse y ser conscientes de las propias limitaciones.

La opinión de los padres es importante porque son las personas que más conocen a sus hijos así como la de los amigos y profesores, pero no deben condicionarlos con sus prejuicios.

Es importante conocer las universidades personalmente, visitarlas y recorrer todas sus dependencias, para informarse de las posibilidades que ofrecen también relacionadas con la orientación vocacional.

La información sobre todas las carreras existentes, tanto las que gustan como las que disgustan, hace más fácil la elección, ya que proporciona conocimientos sobre las distintas especialidades que la mayoría de los jóvenes no tiene.

Es importante detectar primeramente el área de carreras que más les atrae para posteriormente discriminar las disciplinas que incluyen, que les resultan de mayor interés.

Las áreas en general son las siguientes: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Médicas, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ingeniería, Informática y Sistemas, Ciencias Agropecuarias y de la Alimentación.

Cada persona valoriza diferentes aspectos de la realidad, algunos pueden priorizar el dinero, otros hacer lo que les gusta y hay gente que sólo desea tener un título universitario. Puede haber jóvenes que ponen en primer término el deporte y a otros que en primer lugar les puede interesar la política.

Por lo tanto, a la hora de decidirse por una carrera hay que tener en cuenta también la jerarquía de los propios valores y hay que recordar que no sólo se debe pretender una formación para satisfacerse a si mismo sino también para poder participar en la sociedad

Consejos para conseguir volumen en tu cabello


Se puede lucir una vestimenta y una presentación personal impecables, pero el cabello mal arreglado, desprolijo o sin estilo pueden echarlo todo a perder. Por este motivo, la mayoría de las mujeres se preocupan mucho por obtener un aspecto acorde al resto de su imagen. Uno de los grandes inconvenientes radica en conseguir un cabello con más volumen cuando naturalmente se lo posee extremadamente fino y con poco o casi nulo movimiento. Por supuesto que la solución más fácil puede ser consultar en la peluquería más cercana y confiable, pero no todas las personas se sienten a gusto con la idea de incursionar en el uso continuo de productos capilares, o de recurrir periódicamente a profesionales para lucir como desean. La falta de volumen se debe usualmente al exceso de porosidad o de gratitud. Por ello, es sumamente recomendable lavar el cabello al menos dos o tres veces por semana con un buen shampoo y un acondicionador muy liviano. Por otra parte, es aconsejable utilizar un secador de pelo con difusor y secar el cabello con los dedos, con la cabeza hacia abajo. Una vez seco, se puede asegurar la duración del volumen mediante el uso de cantidades pequeñas de espuma, spray fijador o laca. Los consejos anteriores sumados a un buen corte con el cabello rebajado en capas, pueden transformarse en la solución ideal para todas aquellas personas que buscan un cabello bien arreglado y con volumen.

Reir; nada mas saludable


Un estudio concluyó que la felicidad no sólo se basa en el dinero y todo lo que este puede comprar, ya que es más importante para nuestra vida, la familia, los amigos y la belleza de la naturaleza, según una encuesta donde también se reveló que algo tan simple como sonrisa en nuestro rostro, es uno de placeres más importantes que a diario y gratuitamente nos podemos regalar, tanto para ser más felices, como para ser más saludables.

Cuando se le preguntó a la gente cuál era su placer más importante, el 22 por ciento de las 2.000 personas encuestadas, eligió reír, así como el 21 por ciento optó por una cena con muchos amigos y un 19 porciento por un abrazo en tercer lugar.

Así queda demostrado que en un mundo materialista las personas aun eligen como placer actividades simples, en las que el dinero sobra, como por ejemplo podemos mencionar, leer un libro, caminar, disfrutar del sol, contactarse con la naturaleza o disfrutar de aromas como el de la hierba recién cortada.

Según Ralph Walker, de Nueva Zelanda, jefe de marketing en una empresa de manzanas, para la cual llevó a cabo una encuesta para el lanzamiento de una campaña publicitaria, dijo; "Parece que el mundo es demasiado complicado y estresado, para encontrar la manera de volver a conectar con lo que que realmente importa, como la belleza de los familiares, amigos y lo natural, que nos hace verdaderamente más felices. Se trata de las cosas simples de la vida o las que no cuestan, las que brindan felicidad verdadera".

La investigación muestra que se debe dar un valor relativo a la parte materialista si se quiere disfrutar de los verdaderos placeres simples de la vida, que se traducirán en felicidad y ésta en salud.

Imagen: MF

Los 5 componentes más importantes de una dieta saludable


Los alimentos tienen un impacto sumamente relevante en nuestro organismo y en gran medida determinan qué tan saludables estamos. Por este motivo, es necesario que nuestra dieta sea lo más variada y completa posible, así las necesidades de nuestro cuerpo podrán cumplirse y nuestra salud se mantendrá intacta. El aprender cuáles son los alimentos y nutrientes más importantes para nosotros es algo muy relevante ya que generará que nuestra alimentación vaya acorde a lo que necesitamos par sentirnos bien. Sabiendo esto, aquí en VivirSalud les traemos un listado de los 5 componentes más importantes de una dieta saludable.
Carne, frijoles u otras proteínas

Las funciones de nuestro cuerpo se basan en las proteínas. Estos nutrientes tan importantes se encuentran mayormente en las carnes y los frijoles y por este motivo el incorporar a nuestra dieta carnes magras, como ser el pollo, la carne de res, el cerdo y pescado así como también distintos tipos de frijoles es una buena idea a la hora de mejorar nuestra alimentación.
Frutas y Verduras

Comer por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día es la vía más directa a mejorar considerablemente nuestra salud y prevenir enfermedades. Cada una de las comidas del día debe estar acompañada por frutas y verduras. Manzanas, plátanos y duraznos van bien con los cereales del desayuno o incluso pueden comerse solas en la merienda, y por otra parte las distintas variedades de ensaladas complementan de manera nutritiva cualquier almuerzo o cena.


Alimentos integrales

Los alimentos integrales como ser el trigo entero, arroz integral o la avena son imprescindibles para nuestro organismo y para una alimentación sana. La variedad de alimentos integrales disponibles en el mercado es inmensa, y esa diversidad hace que puedan ser incorporados a cualquier tipo de comida dependiendo de qué se trate.
Productos Lácteos

Nuestra dieta debe contener además una cantidad importante de productos lácteos ya que estos aportan grandes dosis de calcio y de nutrientes a nuestro cuerpo. La leche, el queso y el yogur son opciones saludables y sencillas para beneficiar a nuestro organismo. El beber un vaso de leche en la mañana y en la tarde y el agregar queso o yogur a las ensaladas nos permitirá agregar sabor a nuestras comidas y además sentirnos más saludables.
Grasas saludables

Los prejuicios en torno a las grasas y la mala fama que han adquirido últimamente hacen que la gama de grasas que son saludables para nuestro cuerpo muchas veces sean dejadas de lado. Las grasas no saturadas nos ayudan entre otras cosas a mantener sano nuestro corazón y a que nuestro cuerpo funciones con normalidad. Alimentos como las nueces, el aceite de oliva, los pescados grasos y los aguacates o paltas son una buena fuente de grasas saludables que sin duda enriquecerán nuestra dieta.

Incorporando estos aspectos a nuestra dieta diaria podremos asegurarnos una vida más sana y una alimentación completa y beneficiosa para nuestro organismo y nuestro bienestar general.

Sueño y Ocultismo


El ocultismo acepta como reales los fenómenos que no resisten una explicación racional, sin embargo no podemos negar que la ciencia a lo largo de la historia ha rechazado grandes descubrimientos por considerarlos ideas descabelladas.

Sigmund Freud se atrevió a formular la existencia del inconsciente, que es una instancia psicológica que no se puede observar científicamente en un laboratorio pero que él pudo demostrar teóricamente y a través de su experiencia clínica.

Su teoría tiene un innegable valor científico teórico y ha sido uno de los aportes más importantes en Psicología, para esclarecer y explicar muchos procesos psicológicos que permanecían ignorados.

En lo que se refiere al misterio de los sueños, Freud fue el que desarrolló la teoría más profunda para su interpretación.

Con respecto a la relación entre los sueños y los fenómenos ocultos, que son los que parecen ocurrir más allá de lo físico y que no obedecen a las leyes de este mundo, Freud estimó que como todo objeto científico, se debe tener la apertura suficiente como para proceder a verificar si son realmente capaces de ser observados y explicados, sin prejuicios.

Los fenómenos ocultos tienden a ser rechazados de plano intelectualmente por la razón, pero además la inclinación del hombre común en creer en milagros, adivinos y curanderos sin ninguna prueba observable de realidad, que hace posible que muchos tramposos se aprovechen de esa ingenuidad para beneficiarse, hace que sea razón suficiente para desvalorizarlos.

También es cierto que la historia nos indica que estos fenómenos han ocurrido siempre y todavía hoy suceden sin ningún cambio, y que las tradiciones y las religiones también contienen elementos milagrosos que trascienden el ámbito de lo físico.

Por lo tanto, este científico se atrevió a no dejarse llevar por los prejuicios y decidió observar los fenómenos ocultos.

Freud investigó el fenómeno de la telepatía a través de los sueños con numerosos pacientes, porque el estar dormido es un estado apropiado para que las personas reciban un mensaje telepático.

Pero el análisis de los aparentes sueños telepáticos le reveló que el mensaje telepático que se recibe es lo mismo que el recuerdo de algo ocurrido durante el día, como por ejemplo un pensamiento, que ha sido expresado en el sueño en forma simbólica por la elaboración onírica y puesto al servicio de los deseos inconscientes del sujeto.

Con respecto a la transmisión del pensamiento, se supone que ciertos estados de ánimo de una persona pueden transmitirse a otra sin emplear los medios de comunicación que conocemos.

Freud estudió distintos casos de personas que habían visitado a adivinos, o astrólogos para saber su futuro. Se dio cuenta que aunque los adivinos les habían pronosticados sucesos que nunca ocurrieron, los consultantes quedaron se quedaron muy conformes.

Después de una amplia investigación, Freud pudo inferir que en realidad algunos adivinos parecen poder captar los pensamientos de sus clientes, especialmente sus deseos más secretos.

De esta manera que estima altamente probable que exista efectivamente la capacidad de la transmisión del pensamiento.

Un adivino puede pronosticar la muerte inminente de un familiar del consultante y sin embargo esto no ocurre por mucho tiempo, pero lo que si es cierto es que su cliente reconoce haber deseado secretamente que muriera. De manera que lo que ha captado el adivino es el deseo inconsciente de su cliente y no el hecho en si mismo.

Con los sueños es lo mismo, porque revelan los deseos más profundos del sujeto en forma simbólica para evitar que la excitación de estos pensamientos le impida el buen dormir.

Para Freud, el insomnio no es otra cosa que el fracaso de la actividad simbólica onírica que mantiene despierta a la persona para evitar ponerse en contacto con sus deseos inconscientes.

Psicología Transpersonal


Stanislav Groff, nacido en 1931, es uno de los precursores de la Psicología Transpersonal. Se dedica al estudio de los estados de conciencia no ordinarios, para la cura de patologías psiquiatritas, el desarrollo de la introspección y el crecimiento de los individuos.

Este método, relaciona la práctica clínica psicológica con los prfincipios trascendentes de las principales tradiciones espirituales.

La intención última consiste en elevarse a un nivel de conciencia más alto y trascender el ego, con el objetivo de liberar a los pacientes de los traumas que inconscientemente bloquean su vida y no los dejan crecer.

Se trata de la búsqueda y el reconocimiento de una realidad más allá de lo material, que tenga un significado espiritual trascendente.

William James (1842-1910), utilizó la palabra transpersonal, al investigar la relación entre las experiencias religiosas y los fenómenos psicológicos.

Posteriormente los fundamentos de esta rama de la Psicología se pueden encontrar en Richard M. Bucke, 1837-1902; Carl G. Jung, 1875-1961 y Roberto Assagioli , 1888-1974.

Alrededor de los años sesenta, Stanislav Groff y Abraham Maslow, comenzaron a pensar en la necesidad del estudio de los fenómenos de la conciencia que n habían recibido la debida atención de los científicos.

Maslow fue el que definitivamente denominó Psicología Transpersonal a este tipo de estudios, que para él ocuparía el cuarto lugar, después del Conductismo, el Psicoanálisis y la Psicología Humanista..

Los fenómenos de la conciencia que abarca esta rama de la psicología son la mística, los estados de trance y la metafísica.

La Psicología Transpersonal reconoce que existe una capacidad en el hombre que le permite trascender su cuerpo y su mente y conectarse con fuerzas superiores a él, o adquirir poderes que aún no conoce.

Estos investigadores se dedican a estudiar experiencias humanas que trascienden lo físico, como los estados místicos, las experiencias cercanas a la muerte, el recuerdo de vidas pasadas, la fusión con un Ser Supremo, la noción de guía interior, la creatividad, la sincronicidad y cualquier otro poder de la psique.

También incluye el estudio de la relación entre ciertas enfermedades mentales y los estados transpersonales y pre personales, o sea, después del nacimiento, antes de la constitución del yo.

La Psicología Transpersonal ha recibido influencias de doctrinas espirituales como el Budismo y el Hinduismo, así como de la filosofía y la mística.

También utiliza el aporte de las neurociencias, de la psicología cognitiva, de la parapsicología y de las investigaciones de los fenómenos psíquicos.

Según Stanislav Groff, este sistema promueve el desarrollo psicológico y de la interioridad individual, una transformación de índole espiritual orientada hacia el logro de una identidad transpersonal en armonía con la naturaleza, la sociedad y el universo.

Los estados alterados de conciencia son fenómenos que han ocurrido desde siempre, que ocurren en la actualidad y que seguirán ocurriendo mientras exista el hombre.

La mística, por ejemplo, no corresponde al ámbito del intelecto, porque son intuiciones de la verdad que no se pueden explicar con la razón.

Son estados de conocimiento transitorios que no se pueden expresar y que se relacionan con la vida emocional de un sujeto; y que cuando se manifiestan pueden o no transformarlo.

Estas experiencias implican una actitud de pasividad frente a un conocimiento superior que le es impuesto a un sujeto, como por ejemplo las profesías, la escritura automática o el trance hipnótico.

El campo de estudio de la Psicología Transpersonal incluye los valores trascendentes, la unidad de la conciencia individual y universal, las experiencias de iluminación o éxtasis, la mística, la realización personal, el significado o propósito de la vida, la trascendencia del yo, las experiencias espirituales, la relación entre individuos y especies, lo sagrado, todo lo que trasciende lo físico, y los fenómenos de la percepción más allá de los sentidos, entre otras cosas.

Claves para una mirada vibrante y seductora


¡Descubre cómo puedes recuperar la frescura de tu mirada con unos sencillos consejos de belleza!
¿Sabías que la piel del contorno de ojos es la más fina de nuestro cuerpo y la más desprotegida? Se debe a que la dermis que se encuentra alrededor de nuestros ojos tiene menos glándulas sebáceas y sudoríparas, incrementando su fragilidad y favoreciendo la aparición de bolsas, ojeras o líneas de expresión que entristecen y avejentan nuestra mirada.

Gtres
Toma nota de tus aliados para mantener la frescura de tu mirada de la manera más natural:
Dos litros de agua diarios
No nos cansaremos de escucharlo y repetirlo, porque hidratarse adecuadamente es vital en todos los sentidos. Facilita el drenaje linfático y activa la microcirculación, evitando esa pigmentación azulada que se presenta en las ojeras, síntoma de una falta de agua.

Si te cuesta beber agua sin más, prueba a añadirle un chorro de limón, e incluso prepárate té helado, infusiones como el té verde, blanco o rooibos, que están cargadas de antioxidantes, zumos de frutas o verduras naturales para una inyección de vitaminas…
Ocho horas de sueño al día
Dormir un mínimo de 8 horas al día es uno de los mejores secretos de belleza. Procura dormir boca arriba para favorecer la circulación de la sangre.
Olvídate del tabaco, el alcohol y la sal
Son los enemigos número uno de unos ojos frescos y jóvenes, ya que retienen líquidos, aumentan las bolsas, la hinchazón y apagan la piel. Reduce su consumo al máximo y en poco tiempo verás disminuir tus ojeras.

Gtres
La milagrosa manzanilla
Es el truco casero por excelencia que embellece tus ojos. Cada noche antes de acostarte, relájate durante 10-15 minutos colocándote sobre los ojos cerrados unos algodones embebidos en una infusión templada de manzanilla. Su efecto descongestionante y antiinflamatorio te ayudará a eliminar las antiestéticas bolsas que aparecen en la parte inferior de los ojos.
Cosmética para el contorno de ojos
La aplicación diaria de una buena crema o gel para el contorno de ojos es indispensable. Elige aquellas que favorezcan la descongestión, incluyendo en su formulación té verde, aloe-vera o vitaminas A y C. Aplícala mañana y noche tras la limpieza de la piel, mediante golpecitos con la yema de tus dedos, pues además de favorecer la penetración de la crema, incrementarás la microcirculación de la zona.
¡Recurre al corrector de ojeras!
A veces resulta imposible evitar unas ojeras, especialmente cuando hemos pasado una mala noche, hemos abusado del alcohol y apenas hemos dormido. Para casos de urgencia, el corrector de ojeras es una solución infalible para camuflar esas incómodas sombras oscuras que delatan nuestro cansancio.

Elige un corrector en tono ocre si tu piel es cetrina o amarillenta, verde para disimular las rojeces, capilares o pequeñas manchas, y rosa para dar ese toque de luz que necesitan los rostros más fatigados.

¡Recuerda! Dado que la piel que rodea los ojos es sumamente sensible, requiere de una protección extrema. Asegúrate de evitar manchas y arrugas prematuras aplicando protección solar con SPF muy alto en la zona.

Tips para consentirte a ti mismo


Muchas veces nos sentimos culpables de darnos un tiempo para nosotros, o más aún si nos compramos algo. Pensamos que somos egoístas, pero al contrario, tenemos que estar bien para poder estar bien con los demás y para eso es necesario de vez en cuando que nos demos un cariñito.

Puedes consentirte de muchas maneras, lo importante es que te des tu tiempo y hagas cosas que te ayuden a sentirte bien, no pienses que el tiempo de ocio es una pérdida de tiempo, aunque estés muy ocupado, al contrario, te dará fuerzas para seguir adelante.


Toma una siesta

la investigación ha demostrado que una siesta puede proporcionar un gran impulso para el cerebro. Además te puede ayudar a mejorar la salud del corazón. Si no puedes hacerlo todos los días, cuando te sientas muy cansado hazlo y verás que te repones más rápidamente.
Ríete mucho

La risa nos permite liberar emociones reprimidas negativas como la ira, la tristeza y la frustración, de una manera saludable. Los estudios han demostrado que la risa puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, reducir el dolor físico por la liberación de endorfinas, aliviar la tensión muscular y estimular a ambos lados del cerebro para facilitar el aprendizaje.
Sal con amigos
En la búsqueda de una vida más larga, más feliz y saludable, las amistades juegan un papel clave. No sólo nos ayudan a tener una buena red social, sino que también puede mejorar nuestro sistema inmunológico y la salud cardiovascular.


Baila y escucha música

Escuchar y moverse con la música puede ofrecer una serie de beneficios físicos y psicológicos como la reducción del dolor, estrés, ansiedad, taquicardia, depresión y el insomnio. El baile es una forma divertida de obtener beneficios cardiovasculares y para nuestra musculatura, por lo que está absolutamente recomendado.
Aprende algo nuevo

Los investigadores dicen que la exposición del cerebro a la novedad ayuda a evitar el deterioro cognitivo asociado a la edad. Aprender algo nuevo, un idioma, algo que no está relacionado a tu área, o experimentar un nuevo pasatiempo puede ejercitar tu cerebro en gran medida.
Abraza a tu mascota

La alegría de la compañía sólo es uno de los beneficios de compartir tu vida con una mascota. Tener un perro en la familia, por ejemplo, puede disminuir la presión arterial y el colesterol.
Salir a caminar

Una caminata las más veces que puedas es muy beneficioso. Caminar con regularidad te ayudará a controlar tu peso. Además de reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, te permitirá mantener tu cuerpo fuerte y mejorar tu estado de ánimo.
Tener sexo

El sexo es bueno para el corazón en más de un sentido. Los investigadores han demostrado que el sexo puede proporcionar una gran cantidad de beneficios emocionales y de salud, reduciendo el estrés, fortaleciendo el sistema inmunológico, facilitando un mejor sueño y mejorando la salud cardiovascular.

Con estos datos podrás llevar una vida mejor. No te sientas culpable y date un tiempo para hacer tu vida mejor, al final lo agradecerás.

Algunas alternativas al azúcar para endulzarnos de manera sana


El azúcar es un alimento que se ha demonizado en los últimos tiempos y son muchas las personas que lo han desterrado para siempre de su dieta, sustituyéndolo por edulcorantes que endulzan los alimentos, y que no nos aportan ninguna caloría. Pero desde el punto de vista del organismo, el exceso de edulcorantes no es nada recomendable. Por ello queremos en este post dar algunas opciones a la hora de endulzar nuestros platos.

El azúcar es un alimento que no nos aporta nada más que calorías. Este hecho es el que ha convertido a este alimento en algo que muchas personas rehúsan a ingerir debido a que corren el riesgo de aumentar la cantidad de grasa del organismo. Pero no por ello podemos dejar de lado otras sustancias que nos aportan además de energía otra serie de nutrientes, siendo igual de naturales que el azúcar, pero mucho más beneficiosas para el organismo.
Azúcar integral

El origen del azúcar que consumimos de manera habitual es natural, ya que se obtiene de remolachas, caña… El problema de este azúcar no es que solo nos aporte calorías vacías, sino que además está refinado. Por este motivo la primera alternativa es recurrir a azúcares integrales que cuentan con un proceso inferior de refinamiento. Ambos tipos de azúcar tienen la misma cantidad de calorías, solo que el integral endulza mucho más y por lo tanto utilizaremos menos que del refinado. A esto debemos sumar que los hidratos de carbono que nos ofrece son complejos, lo que hace que nuestro organismo los aproveche mucho mejor y no se acumulen en forma de grasa con tanta facilidad.
La miel

Pero si preferimos otras opciones es necesario que prestemos atención a uno de los endulzantes más importantes que existen, la miel. Como todo sabemos se trata de una sustancia totalmente natural elaborada por las abejas a partir del polen de las plantas. Es una buena fuente de energía, pero además hay que destacar los efectos medicinales que tiene, ya que ayuda a reforzar las defensas y a mejorar el estado general del organismo a causa de las grandes cantidades de enzimas que contiene y que nuestro cuerpo aprovecha en su beneficio.
Sirope de arce

Los siropes son otra de las soluciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de endulzar los alimentos. Concretamente destaca un sirope, el de arce que se obtiene a partir de la concentración de agua de arce. Este sirope contiene infinidad de cualidades beneficiosas para el organismo, sobre todo en lo referente a la depuración del mismo. El sirope de arce es una sustancia peculiar por su aspecto y aroma, por ello siempre es necesario elegirla de calidad y evitar imitaciones, que no nos aportan beneficios sino solo calorías vacías, pues están elaboradas a base de jarabes de glucosa.
Sustancias sin calorías

Otras sustancias naturales que no nos aportan apenas calorías son el agave, que se obtiene de una planta mexicana. Su principal componente es la fructosa, por lo que la cantidad de calorías que nos brinda es baja. Es de origen vegetal y como tal nos aporta minerales y vitaminas. Otro endulzante que tiene similares propiedades es el sirope de savia, que no contiene ninguna caloría al ser totalmente natural. Aunque es un tipo de sirope que crea controversia entre los especialistas por no saberse a ciencia cierta los efectos que tiene en el organismo.

Existen otras muchas sustancias que nos ayudarán a dar un toque de dulzura a nuestros platos, pero en este post hemos querido destacar algunas de las más importantes y comunes que podemos encontrar en tiendas especializadas y herbolarios especializados.

Imagen | Uwe Hermann

Consejos a la hora de elegir un buen batido de proteínas


El batido de proteínas es uno de los complementos estrella en la mayoría de los deportistas, ya que dota a nuestro organismo de una serie de nutrientes que necesitamos y más cuando estamos sometiendo a nuestros músculos a un estrés superior al que tendrán en condiciones totalmente normales de trabajo. Pero a la hora de tomar un batido de proteínas no todo nos sirve, sino que es necesario saber elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

La función de un batido de proteínas es la de nutrir a los músculos como necesitan. El funcionamiento de los mismos consiste en que al realizar ejercicio sometemos a las fibras musculares a un desgaste mayor y por lo tanto a un estrés que las inducirá a necesitar más nutrientes de lo habitual para recuperarse de ese estrés y seguir creciendo. Pero no todo sirve, ya que un buen batido debe ofrecernos solo eso, lo que nuestros músculos necesitan, ni más ni menos.

En el mercado existen infinidad de marcas y tipos de batidos. Los hay que ofrecen más cantidad de proteínas que otros, pero siempre suelen llevar otra serie de nutrientes como las grasas o los hidratos de carbono, ya que depende mucho el origen del batido, pues pueden obtenerse a partir de suero de leche o por otro lado ser de origen vegetal. La procedencia de los mismos tendrá mucho que ver a la hora de escoger el tipo de batido que necesitaremos para crecer de manera limpia y sin adquirir peso extra o nutrientes indeseados como la grasa saturada.

Es cierto que los batidos se absorben de manera más rápida por el organismo, pues al ingerirse líquidos nuestros intestinos los asimilan mucho antes. Esto es precisamente el atractivo de los batidos, que son el alimento que más rápido cubrirá las necesidades del organismo de recibir proteínas. Por ello es importante que tengamos en cuenta muchos aspectos, ya que no deben ofrecernos otras sustancias que no nos servirán de nada.
Puntos a tener en cuenta al elegir un batido

Existen varios puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un batido de proteínas. En primer lugar debemos tener en cuenta la pureza de las proteínas y su origen, como hemos comentado antes. En casi todos los batidos las proteínas van acompañadas de hidratos de carbono, ya que el organismo también necesita reponer glucosa al haberla perdido a través del ejercicio, lo que no podemos hacer es consumir batidos que contengan altas cantidades de hidratos de carbono. Nunca los hidratos superarán a las proteínas en cantidad, ya que si esto es así lo que conseguiremos será ganar peso, pero no de manera limpia.

La cantidad en lo que se refiere a hidratos de carbono es recomendable que no supere los cinco gramos por cada cien de batido, ya que la procedencia de los hidratos de los batidos es a través de azúcares refinados, por lo que si nos excedemos se acumularán en nuestro cuerpo en forma de grasa. Es mejor que obtengamos estos hidratos a través de otras vías como los cereales integrales o los vegetales.

En lo que se refiere a las grasas debemos tener mucho cuidado, ya que éstas también están presentes en muchos batidos de proteínas, pues la gran mayoría provienen de suero láctico animal. Esta procedencia hace que la calidad de las grasas sea escasa, ya que en su mayoría son saturadas. Por ello debemos cuidar la procedencia de las proteínas y sobre todo la cantidad de grasa que contienen, que no debe superar nunca los cinco gramos al igual que pasa con los hidratos de carbono.

Estos puntos los tendremos en cuenta a la hora de acudir a la tienda a comprar nuestro batido de proteínas. Siempre nos fijaremos en las especificaciones nutricionales y si no entendemos su composición lo correcto es pedir consejo a la persona que nos atenderá y que es la que nos dará consejo.

Imagen | planetc1

El Poder Interior


Deepak Chopra, médico endocrinólogo nacido en la India y radicado desde hace muchos años en Estados Unidos, nos dice que hay un mago dentro de nosotros con el poder de transformarnos y de hacer realidad todos nuestros deseos.

Desde niño, estaba acostumbrado a frecuentar consejeros espirituales que emanaban paz y alegría interior y que parecía que ningún acontecimiento los pudiera afectar.

En ese país, a esas personas con gran sabiduría espiritual se los llama gurú, maestros que enseñan a liberarse del miedo, el odio y la ignorancia para convertirse en seres humanos capaces de amar y de realizarse plenamente.

Chopra afirma que en el hombre existe desde siempre la semilla de lo místico y ha intentado, a través de la alquimia lograr el poder de la transformación.

La búsqueda espiritual es para este pensador el sendero del mago, porque hay un mago dentro de nosotros que lo sabe todo y debemos aprender a escucharlo.

¿Por qué existe tanta gente que siente una gran opresión que lo impulsa a querer gritar? Porque se equivocan de objetivo atrapado por los condicionamientos y no se atreven a salir de ese encierro.

El mago interior nos enseña a encontrarnos a nosotros mismos, tal cual somos, seres con poderes ilimitados.

El mago está más allá de los opuestos y del mundo material, jamás reposa, siempre está despierto y tiene el secreto de la vida eterna.

La mente lineal que piensa racionalmente no se opone a la espiritualidad, sino que forma parte de ella, así como la imaginación, el amor, la creatividad y la esperanza; y cuando todo esto está unido, se abre el camino de la transformación interior.

El mago interior sabe que para cambiar al mundo es necesario cambiar nuestra actitud hacia él.

Cierta vez, se encontraba Einstein recostado en un sofá con los ojos cerrados, cuando imprevistamente se le presentó una imagen en su mente de un hombre viajando a la velocidad de la luz. Esa experiencia lo llevó a realizar experimentos mentales que posteriormente se podrían confirmar en la naturaleza, demostrando que el poder del pensamiento es ilimitado.

La alquimia es la búsqueda de la transformación de la materia en oro, sustancia incorrumptible, y simbólicamente desde el punto de vista humano, representa liberarse de las limitaciones y de los temores y tomar conciencia del poder del espíritu interior.

Es la búsqueda de lo permanente de la vida que hace posible la genuina felicidad, el amor verdadero y la realización auténtica.

Es la aventura de un viaje que permitirá salir del dominio del ego para entrar a una vida nueva donde los milagros existen.

El mago interior acepta el mundo como es y no reacciona de ninguna forma, sin embargo no es pasivo, porque considera que el mundo es él mismo; y al aceptarlo como es, también se está aceptando a sí mismo y puede experimentar el verdadero amor.

Porque al rechazar y seleccionar, el ego se pone en primer lugar para defenderse, según hayan sido sus experiencias.

Sin embargo, funcionando de esta manera, la mente aún no ha logrado hacernos felices, tener paz, ni tampoco nos ha ayudado a realizarnos auténticamente.

El mago no piensa, sólo observa y esa es la clave de los milagros, porque todo lo que el mago vea en el mundo interior se manifestará en el exterior.

Fuente: “El Sendero del Mago”, Deepak Chopra, Editorial Norma S.A

Problemas para conciliar el sueño


En el proceso de sueño, conviene tomar conciencia de la importancia que tiene para los individuos la posibilidad de conciliar un buen descanso. Durante el sueño, pasamos por diferentes etapas que nos permiten de forma gradual ingresar en un estado de somnolencia profunda, con lo cual se pierde el sentido del tiempo y entretanto nos invade una situación de pesadez que da origen al cumplimiento del ciclo completo del sueño.

Sin embargo, quienes se sienten incapaces de descansar tranquilamente en sus horas de reposo, sufren las consecuencias posteriores mientras deambulan por el mundo en su tiempo de vigilia.

Producto de los inconvenientes que surgen de no poder conciliar el sueño, estas personas se sienten susceptibles a los síntomas causados por la presencia del insomnio y su productividad se siente aminorada.

La somnolencia puede despertar cambios inapropiados durante el desarrollo de las actividades que habitualmente se realizan, especialmente, en individuos propensos a sufrir estados de ansiedad y que por esas razones padecen de serias dificultades al intentar ajustar los parámetros del sueño.

En consecuencia, y sabiendo que los medicamentos en esta clase de tratamientos, pueden ser eficaces solo si se piensa en el corto plazo, es conveniente recurrir a profesionales de la salud con el fin de que nos ayuden a resolver los problemas que representan estas alteraciones en el descanso.

Adelgazar sin ansiedad


Las personas nerviosas pasan por un calvario cuando deciden hacer una dieta de adelgazamiento. La “dieta anti-ansiedad” reduce la tensión nerviosa, estimula el descanso y propicia un sueño reparador.
“Intento personalizar y equilibrar mis dietas, procurando que el cuerpo no sufra y que el paciente no pase hambre, por lo que me decanto por una dieta proteica”, asegura la doctora Nuria Escoda, directora del Centro de Medicina Estética Escoda y artífice de esta dieta contra la ansiedad, fruto de su experiencia de muchos años de trabajo.

“La principal base de mi dieta consiste en una alimentación que incorpore verduras, frutas y proteínas de pollo y de pescado, con poca carne roja, y la eliminación de los hidratos de carbono de absorción rápida como los azúcares refinados y los cereales, sin olvidarnos de la actividad física”, asegura esta experta.

LA DIETA CONTRA LA ANSIEDAD

Para las personas con síntomas de ansiedad, la doctora Escoda añade a esta dieta un aminoácido fundamental, el triptófano que, ingerido por la tarde, nos ayuda a producir serotonina, “un antidepresivo y relajante natural de nuestro organismo, que contribuye a reducir los procesos de ansiedad a la vez que estimula del descanso y el sueño reparador”, resalta la especialista.

Para los pacientes con una ansiedad pasiva, está indicado el aminoácido L-Tirosina que, ingerido por la mañana, ayuda a generar en el organismo adrenalina y dopamina, “dos neurotransmisores que activan, estimulan y producen sensación de bienestar”, resalta Escoda.

“Los aminoácidos fundamentales son aquellos que el propio organismo incorpora a través de la alimentación o bien en forma de suplementos-comprimidos o pastillas- y los neurotransmisores son las sustancias químicas que utiliza el sistema nervioso para comunicarse”, nos explica Escoda.

UN TEST DE NEUROTRANSMISORES

La doctora Escoda efectúa al paciente un “test de neurotransmisores” para saber si estos aminoácidos, que suele recetar en forma de pastillas, tienen que acompañarse de algún suplemento proteico enriquecido, “como los ácidos grasos Omega 3, protectores del sistema nervioso”, resalta Escoda.

“Estos aminoácidos no tienen contraindicación alguna ni sirven para adelgazar, pero son útiles para relajar el organismo y acabar con la ansiedad; no son pastillas mágicas, ni la panacea, pero sí que hacen su labor”, remacha Escoda.

“El Triptófano es un aminoácido esencial que forma parte de las proteínas y estimula en el cerebro la producción de serotonina; se toma junto con la vitamina B6 y magnesio para su completo funcionamiento“, nos explica la doctora Escoda.


Para los pacientes que sienten hambre por las mañanas, la doctora receta L-Tirosina, un aminoácido que ayuda a generar adrenalina y dopamina, “ya que sus propiedades estimulantes facilitan la disminución de apetito al mediodía y que la comida sacie más”, nos comenta.

NUEVOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

“Cada persona es un mundo y mi pretensión es que mis pacientes aprendan un nuevo hábito de alimentación, para que, cuando terminen la dieta, continúen con él; no se trata de que vuelvan a sus costumbres anteriores tras unos meses de abstinencia”, advierte Nuria Escoda.

Esta dieta, denominada formalmente de “regulación de azúcares con un control anti-ansiedad y suplementos proteicos” propugnada por la doctora Nuria Escoda, lleva un año en marcha con resultados satisfactorios y sin quejas de hambre por parte de sus pacientes.

Para la doctora Escoda, una dieta que ayude a controlar la ansiedad debe respetar los horarios de cada persona, ha de ser rica en proteínas, especialmente de pescado, para que ayude a frenar la liberación de insulina y ha de aumentarse la cantidad de ensaladas y frutas frescas para aumentar la cantidad de antioxidantes. Lo ideal sería hacer cinco comidas al día.

Esta dieta lleva un suplemento de ácidos grasos omega y un suplemento de triptófano de 250 gramos al día tomados con el estómago vacío, por las tardes y, como mucho, media hora antes de ingerir ningún alimento, junto con vitamina B6.

ALIMENTOS RICOS EN TRIPTÓFANO

Los alimentos ricos en triptófano proceden de los huevos, la leche, cereales integrales, chocolate, avena, dátiles, semillas de sésamo, garbanzos, pipas de girasol y calabaza, cacahuetes y espirulina.

“Hemos de pensar que estamos tratando a personas con una tendencia a la ansiedad y al estrés, que conllevan un mayor desgaste cerebral y del sistema nervioso, lo que nos hace aconsejable incorporar en la dieta los ácidos grasos omega 3 en pastillas y los antioxidantes de las frutas y verduras frescas”, puntualiza la Escoda.

“Yo no soy partidaria de las dietas duras, porque considero que la mesa es un acto social gratificante y que has de poder disfrutar de las comidas, aún manteniendo la línea", precisa Nuria Escoda. Página anterior

Cómo meditar con aromaterapia


Hoy veremos cómo integrar los beneficios de la aromaterapia a la práctica de la meditación para ayudar a concentrarse y relajarse.

Necesitarás un sahumerio o un poco de incienso, o un hornito para colocar un aceite esencial para tu práctica de meditación con aromaterapia. Te recomendamos que elijas aceites o sahumerios de algunas de las siguiente variedades: lavanda (por sus propiedades calmantes), salvia (por su asistencia en la limpieza energética), o menta (que aporta claridad mental y capacidad de concentración). De todos modos, si existe algún aroma especial que te atrae, es bueno elegirlo: existe una gran variedad de opciones en aceites esenciales e inciensos.



Siéntate en un lugar relajado y enciende el incienso cerca tuyo. Intenta concentrarte en los movimientos que las volutas de humo emanadas del sahumerio y hornito emiten y no distraerte: al principio es probable que te encuentres pensando en cualquier otra cosa, pero persevera y verás cómo con la práctica te será más fácil dejar pasar los pensamientos. Déjate llevar por la concentración en solamente sentir el aroma y observar los dibujos que el humo realiza.

El objetivo es que focalizando en concentrarte en observar un objeto fijamente- y con la asistencia de las propiedades de la aromaterapia- tu mente se tome un descanso de todo problema y preocupación y tenga un momento para revitalizarse. Mantén este proceso el tiempo que puedas. Al principio es mejor poner un timer y calcular 5 o 10 minutos, e ir incorporando la extensión del tiempo progresivamente y con la práctica frecuente.

Tanto en el hornito de aceite como en un sahumerio el aroma se distribuye a través del humo, de modo que procura no colocarlo demasiado cerca de tu rostro para no inhalarlo directamente mientras meditas.

Tipo de personas que van a un gimnasio


Seguramente la mayoría de nosotros hemos pasado por más de un gimnasio durante nuestra vida con los hierros, cardio, el spinning o cualquier método de entrenamiento que existen en los gimnasios, y habremos observado como existen diferentes tipos de personas que podemos enumerar.


Si bien este post que habla del tipo de personas que van a un gimnasio, y seguramente todos veamos representados a alguien e incluso a nosotros mismos, es sólo un post en tono de humor de la fauna que existen en los gimnasios, el cual puede ampliarse con los estereotipos que nos posteéis en los comentarios.
La parejita: no es raro ver a una pareja donde ella se ha apuntado con él al gimnasio simplemente para ir acompañada al gimnasio, ella no hace mucho y el poco porque ella no le deja pero le cuenta las repeticiones y le mete prisa para salir.
El preguntitas: quien no se ha encontrado con el que siempre pregunta ¿te queda mucho? ¿has acabado? ¿te importa si roto contigo? ¿puedo coger esa barra? ¿ese banco esta libre? ¿necesitas ayuda? Todos preguntamos alguna vez pero esta persona lo hace constantemente.
El poses: está claro que los espejos están para mirarse al hacer el ejercicio, pero él se mira contantemente, hace posas, se sube la camiseta para ver los resultados del entrenamiento.
El ruidoso: tirar las pesas contra el suelo a veces nos puede pasar pero este personaje las choca, las tira, grita como si pariese y se sabe hasta cuantas repeticiones lleva por su elevada respiración.
El perdido: este no sabe por donde le da el aire, lleva años en el gimnasio pero sin la hoja que le ha hecho e monitor no sabe ni lo que le toca ni como hacerlo.
El cuadrado: está más inflado que la mayoría y le gusta que todo el mundo lo sepa, siempre lleva camisetas rasgadas o de tirantes ínfimos con el cuello hasta el ombligo.
El solitario: siempre va sólo, entra y saluda y se centra en lo suyo, lo hace todo un tiempo record y se va a todo correr, y en la mayoría de las veces ni se ducha.
El mudo: introvertido por naturaleza se pasea por el gimnasio con la mirada en el suelo. Es tan vergonzoso que si le preguntas algo hace como que ha acabado y te contesta con un gesto sin levantar la barbilla.
El charlatán: conoce a todo el mundo y les pregunta por todo tipo de cuestiones, saluda sin parar a todos los que entran en el gimnasio aunque tenga que dejar la serie a la mitad. Le importa más ser social y hablar de lo que sea que entrenar.
El del móvil: va con el móvil de máquina a máquina, lo mira sin parar, manda mensajes, chatea o habla mientras está haciendo cardio.
El mala técnica: este hace los ejercicios con una técnica nefasta y lo peor de todo es que te mira a ti como si fueses un bicho raro porque te molestas en ajustar los asientos, respaldo y bancos a tu medida.
El no-monitor: hace de todo menos ayudar y asesorar. Suelen ser muy jóvenes sin experiencia y que se dedican a hablar con todo el mundo, a poder ser con personas que les atraigan.
La macizorra: en este caso hablamos de la buenorra que lo sabe, que va perfecta al gimnasio, y siempre realizan ejercicios de abductores, curl para femoral tumbado, glúteos… Si te mira lo hará por encima del hombro.
El inventivo: éste emplea las máquinas para ejercicios de otros grupos musculares, aprovechando al máximo todo lo que puede dar de sí cada una de ellas, sin duda podemos aprender mucho de ellos, incluso los fabricantes de máquinas deberían contratarte como asesor.
El listillo: es el típico que siempre sabe más que tú, te corrige los ejercicios desde lejos y te sugiere mejoras para tus rutinas, o errores que ha leído en alguna revista de culturismo.
El sudoroso sin toalla: sabes que ha estado usando la máquina que quieres usar por ese reguero de sudor que gotea por el respaldo, o por que el suelo de la bicicleta donde ha hecho cardio parece la piscina municipal.
El lector: va al gimnasio a leer un libro o a leer las revistas del gimnasio, realizando series eternas que ocupan una maquina durante minutos. No sé muy bien si entrenar para leer o al revés.
El cantante: lleva auriculares a todo tren y tararea o incluso se atreve a cantar las canciones que escucha mientras realiza alguna serie de pesas.
El perfecto: tiene un cuerpo muy equilibrado, es guapo, realiza las series y ejercicios con una técnica perfecta, no le sobra nada de grasa, la ropa e ajusta perfectamente, entrena en un tiempo record y es la envidia de todo el sector masculino y deseado por el femenino.
El copión: este se dedica a ver que hace otra persona del gimnasio normalmente más fuerte que él (si está el perfecto le imita hasta los andares) y realiza el mismo entrenamiento que él. A veces intenta entrenar a la vez con él.