Como tratar el acne en mayores de 25 años.


Si has notado que el acne que tenías a los 15 años ha vuelto cuando tienes 30, no estás sola. Una de cada cinco mujeres entre los 25 y 40 años sufre de acne.
El acne generalmente comienza con puntos negros

Los puntos negros son el resultado de las células muertas y aceite atrapados en un poro bloqueando el conducto y mezclándose con bacterias. Luego se vuelven negros al contacto con el aire. Las espinillas se desarrollan cuando los puntos negros se inflaman y se expanden cuando se tocan con las manos sucias. Cuando la espinilla se infecta, desarrolla una pústula, que se pueden romper y causar cicatrices.

Como eliminar los puntos negros: Es mejor exfoliar suavemente con ácidos alfa hidróxido. También se puede usar ácido salicílico, los que ayudan a limpiar los poros.
Existen varias causas de acne

El estrés, cosméticos de mala calidad, las hormonas y las píldoras anticonceptivas también provocan acne. El este hace que las glándulas sebáceas trabajen demasiado. Los cosméticos de baja calidad bloquean los poros. Las hormonas hacen que las glándulas sebáceas sobre reaccionen y las pastillas anticonceptivas que contienen andrógeno pueden causar brotes de acne.

Para evitar los brotes de acne busca productos sin aceite que no obstruyan los poros.
El queso y el chocolate no tienen nada que ver con el acne

Pero nunca es bueno consumirlos en exceso.
No trates el acne en los adultos como el acne adolescente

Los productos que usabas cuando eras adolescente no servirán en la piel adulta. Lo siguiente te puede servir:

1. Elige el limpiador adecuado: Busca limpiadores medicados con peróxido de benzoylo o ácido salicílico.

2. Exfolia con un tratamiento de ácido salicílico, que limpiara los poros. Es importante no exfoliar demasiado o frotar muy fuerte.
El dermatólogo puede ayudarte

Muchas mujeres esperan mucho tiempo antes de ver a un médico para sus problemas de la piel. Si tienes hacen básico, los productos de venta libre con ácido salicílico para desobstruir los poros y el peróxido de benzoylo para reducir las bacterias en la piel te deberían servir, pero para el acne severo, el dermatólogo cuenta con un arsenal de productos para limpiar tu piel.

Los retinoides, antibióticos, ácido acerico y las pastillas anticonceptivas son usados. También existen tratamientos con láser, pero son más costosos.

Como minimizar y detener el quiebre del cabello


El cabello quebradizo puede deberse a factores que están fuera de tu control, pero muchas de las razones detrás de los cabellos quebrados pueden deberse a lo que le hacemos a diario. Aunque detener por completo el quiebre del cabello puede requerir de mucho tiempo, a menudo puedes minimizarlo bastante rápido cuidando lo que le haces.
1. Corta las puntas

Para algunas mujeres cortar las puntas es lo mismo que cortar el cabello, lo que también puede significar “no gracias. Si se hace de la manera correcta, solo se pierden las puntas muertas, no grandes porciones de cabello. Cuando recortas de manera proactiva, reduces las posibilidades de que las puntas se vuelvan tan secas y quebradizas que sea necesario un corte.

Las mujeres que sufren de puntas partidas tienen que cortarlas antes de que se separen. Cuando las puntas partidas se salen de control, llegan hasta el eje del pelo, haciendo que sea más necesario un corte más agresivo. En vez de eso, mejor es recortar alrededor de medio centímetro cada dos o tres meses. Los recortes son más uniformes y menos traumáticos que un corte completo.
2. No te cepilles el cabello cuando este húmedo

Solo di que no al cepillado con el pelo mojado. El cabello negro ya es frágil, de hecho, cuando esta húmedo se encuentra en su estado más débil. Si se puede peinar el pelo húmedo, de hecho lo ideal es cuando está saturado con acondicionador. Pero el cepillar el pelo negro a veces lo estira hasta un punto de no retorno.

Se puede cepillar con el cabello medio seco, pero lo mejor es cuando está seco. En vez de un cepillo redondo, usa uno plano para tener el cabello suave, pero espera a que este medio seco antes de usar el cepillo y secador.
3. Consigue proteínas lo más pronto posible

Dependiendo de cuan quebradizo sea tu pelo, un tratamiento fortalecedor a base de proteínas semanal puede ser perfecto o puede que necesites medidas de emergencia si tu cabello se está quebrando a un ritmo alarmante.

Es importante no sobrepasarse con las proteínas porque en exceso puede llevar a la resequedad. Alterna tratamientos suaves de proteínas con acondicionadores profundos para mantener tu cabello saludable.
4. Deja que tu estilista aplique los químicos

La superposición de químicos puede ser una gran contribución a que se quiebre el cabello. Puede ser tentador aplicarse a una misma el color, en especial si se trata de ahorrar dinero. Puede ser costoso que un estilista lleve a cabo estos servicios, pero cuando se trata de tratamientos químicos, es mejor que un profesional lo haga.
5. Cuidado con el calor

Alta temperatura es igual a daño, lo que se traduce en quiebres, al igual que la aplicación frecuente de calor. A pesar de que las planchas, rizadores y secadores nos hacen la vida más simple permitiéndonos llevar casi cualquier estilo, también pueden causar daños irreparables cuando se usan demasiado a menudo o de manera incorrecta.
Tipos de tratamientos de proteínas para el cabello

No todos los tratamientos para el pelo a base de proteínas son creados de la misma manera. No se necesita aplicar más de lo necesario si tu cabello esta saludable. Incluso si estas experimentando algo de quiebres o falta de elasticidad, no necesitas el mismo tipo de proteínas que aquellas personas cuyo cabello se rompe a montones.

Proteínas suaves

Busca tratamientos reconstructivos que contengan proteínas para el cuidado de rutina. Puedes aplicarlos dos a tres veces al mes pero deben ser balanceados con acondicionadores humectantes para prevenir la resequedad y el cabello quebradizo. Demasiada proteína dejara tu pelo frágil.

Para daños serios

Si tu cabello se está quebrando debido a cambios químicos severos, necesitaras un tratamiento intensivo a base de proteínas para salvar lo que se pueda. Esto probablemente requiera una visita al salón de belleza.

Estos tratamientos están diseñados para quiebres severos y no deben ser usados más de una vez cada seis a ocho semanas. Se detendrá la mayor parte de los quiebres, pero tu pelo puede estar demasiado dañado.

Como eliminar las cicatrices del acne de manera natural


¿Como se pueden quitar las cicatrices del acne?

El acne es una condición que afecta al 80% de las personas adolescentes y adultos jóvenes y hasta el 5% de adultos de mayor edad. Aun si muchas personas se recuperan del acne sin efectos permanentes, a algunas personas les quedan cicatrices que pueden llegar a desfigurar. Existen algunos productos tópicos para el cuidado de la piel y medicamentos que pueden mejorar el aspecto de las cicatrices leves, pero la mayoría de las cicatrices del acne se tratan con una combinación de procedimientos quirúrgicos y rejuvenecimiento de la piel.

Cicatrices tempranas de acne

Luego de que una lesión producto del acne ha sanado, puede dejar una marca roja o hiperpigmentada en la piel. Esto no es en realidad una cicatriz, sino que un cambio post inflamatorio. El enrojecimiento o la hiperpigmentacion se ven a medida que la piel pasa por su proceso de curación y remodelación, el que toma de seis a doce meses aproximadamente. Si no se desarrollan más lesiones en el área, la piel se puede curar de forma normal. Cualquier cambio de color o defecto de la piel que aún está presente luego de un año es considerado una cicatriz o defecto permanente.

Prevención temprana de las cicatrices del acne

La mejor forma de prevenir los cambios post inflamatorios causados por el acne es prevenir que las lesiones ocurran. Esto se hace comprendiendo los factores que causan el acne y usando los tratamientos apropiados para los distintos tipos de acne.



Tratamiento para las cicatrices tempranas de acne

Los cambios post inflamatorios causados por el acne son parte del proceso natural de curación de la piel. Existen ciertas prácticas y medicamentos que puede ayudar a facilitar este proceso de sanación.
La exposición sin protección al sol causa más daño a la piel y retrasa la curación, por lo tanto usar un buen bloqueador solar es importante.
Usar Retinol A acelera el proceso de remodelación de la piel ayuda a sanar los cambios post inflamatorios.
Las formulaciones apropiadas de Ácidos alfa-hidróxidos y beta-hidróxidos en concentraciones correctas y al pH correcto también ayudan al proceso de re modelamiento de la piel.
Pellizcar las costras es algo que debe ser evitado a toda costa. Las costras se forman para proteger el proceso de curación que ocurre bajo ellas. Quitar una antes de que esté listo interfiere con los procesos, aumentando el tiempo en que los cambios post inflamatorios serán visibles.

Las cicatrices del acne pueden volverse un problema mayor que el mismo acne porque demoran mucho más en desaparecer. De hecho, algunas se quedan para siempre en la piel. Es mejor ver a un doctor si tu rostro tiene demasiadas cicatrices producto del acne.

Si las cicatrices no son demasiado grandes o profundas, puedes considerar tratarlas en casa utilizando tratamientos naturales. Aquí hay algunos remedios caseros para las cicatrices del acne que podrían restaurar tu piel.

Bebe mucha agua. El agua tiene increíbles propiedades de limpieza y rejuvenecimiento. Algunos expertos creen que la mejor manera de tratar las cicatrices del acne de manera natural es beber mucha agua. Las células muertas de la piel son eliminadas mucho mas fácil cuando tu cuerpo esta lo suficientemente hidratado con el agua suficiente. La piel nueva también crece más rápido y más tersa cuando estas hidratada.

Come frutas y vegetales. Las frutas y vegetales contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales que puede ayudar a tu piel a recuperar su belleza. También contienen jugos que ayudan a hidratar tu cuerpo. Consume muchas frutas y vegetales para que tu piel crezca sana y cure sus cicatrices.

Jugo de limón. El jugo de limón es un tipo de acido cítrico que es muy efectivo eliminando las cicatrices del acne. Bebe varios vasos de jugo de limón todos los días para ayudar a que tu cuerpo elimine las células muertas mas rápido. Las nuevas células también crecerán saludables y agregarán elasticidad a tu piel si consumes más jugo de limón.

Mantén una dieta balanceada y nutritiva. No puedes deshacerte de las cicatrices simplemente aplicando sustancias naturales a tu piel. Una parte importante de los procesos de curación consiste en mantener una dieta balanceada que ayude al crecimiento de piel nueva y saludable. Además, mantener una dieta adecuada te entrega los nutrientes esenciales que necesitas para combatir las infecciones y otros tipos de enfermedades que podrían empeorar las cicatrices. Asegúrate de consumir pollo, soya y pescado en tu dieta, ya que estos alimentos son ricos en proteínas que ayudan a que la piel sane.

Prueba el aceite de semillas de rosa mosqueta. Este aceite tiene propiedades anti-envejecimiento que reducen las arrugas, rejuvenecen la piel y devuelve su color original. El aceite de semillas de rosa mosqueta es muy utilizado en productos cosméticos usados para tratar quemaduras, envejecimiento prematuro, daño solar, cicatrices producto de cirugías, cicatrices faciales o del acne.

Aplica gel de aloe vera o jugo. El gel y jugo de aloe vera ayuda a eliminar las cicatrices del acne y hacen que tu piel sea más saludable.

Trata las cicatrices con tomate. El tomate es rico en vitamina A, lo que lo hace efectivo impidiendo la producción de cebo que causa el acne y las cicatrices. El tomate también tiene propiedades antioxidantes que rejuvenecen la piel dañada. Toma un tomate, córtalo en rodajas y ponlo sobre tu cara todos los días.

Cura las cicatrices con aceite de oliva. El aceite de oliva mejora la condición de tu piel y reduce las cicatrices del acne. Masajea las partes afectadas todos los días. También tiene propiedades que ayudan a humectar lo que suaviza la textura de la piel.

Miel. Masajea las zonas afectada con miel para que tu piel se vea mas joven

Aceite de lavanda. Aplícalo en tus cicatrices del acne y masajea despacio. Tiene propiedades regenerativas que limpian, rejuvenecen y refrescan la piel.

Frota cubos de hielo. Envuelve un cubo de hielo en un paño y masajea las áreas afectadas por 15 minutos todos los días, lo que debiera disminuir las inflamaciones.

Fabrica tu propia mascarilla. Mezcla una cucharada de crema agria con una cucharada de avena y yogurt, luego agrega unas gotas de jugo de limón. Aplica la mezcla en las cicatrices y déjala ahí por 10 minutos.

Antioxidantes y los cambios post inflamatorios

A medida que aumenta nuestra comprensión acerca del daño a la piel por parte de los radicales libres, pareciera que usar un antioxidante ayudaría a tratar los cambios post inflamatorios o incluso las cicatrices permanentes. Desafortunadamente ningún buen estudio científico ha mostrado que algún antioxidante oral o tópico prevenga o cure el daño producido por el acne. De hecho, la vitamina E, cuando se aplica de forma tópica a las heridas en proceso de curación, se ha demostrado que causa más daño que bien. A medida que continua la investigación acerca de los antioxidantes, los científicos podrán encontrar una formulación que revierta los daños a la piel de forma efectiva, pero hasta que eso ocurra, cualquier afirmación acerca de rejuvenecimiento de la piel gracias a los antioxidantes es solo exageración.

La mejor manera de evitar el acne y las cicatrices que deja es llevar un estilo y dieta saludables. El ejercicio regular reduce el estrés y elimina toxinas. Consulta a tu doctor si las cicatrices del acne no desaparecen.

Como eliminar los puntos negros


Remover los puntos negros parece ser lo más difícil cuando se quiere mantener una piel saludable. No existe una manera sencilla de deshacerse de estos molestos puntos. Sin embargo hay varias maneras de prevenir y eliminar los puntos negros cuando es necesario.

¿Qué es un punto negro?

Un punto negro es un comedón que se forma cuando la apertura de un folículo piloso se vuelve más ancho que lo normal. Esto causa que el sebo (las glándulas sebáceas producen una sustancia llamada sebo cuya función es mantener la piel y el cabello humectados) y las células muertas desprendidas reaccionen químicamente con el aire, resultando en la oxidación de la melanina, la que causa el color oscuro del punto negro.

Su relación con el acne es que este resulta de la infección de la glándula sebácea como resultado del bloqueo producido por el punto negro. Por lo tanto prevenir y quitar los puntos negros ayuda a controlar el acne.

¿Cuál es la causa de los puntos negros?

Un punto negro es causado por un exceso de grasa que ha obstruido un poro. Esta obstrucción ocurre cuando la grasa natural de la piel no puede fluir hasta la superficie dado que el poro está obstruido por células muertas que bloquean el camino. Cuando el poro está abierto, el aceite se ve expuesto al oxígeno, que reacciona y lo vuelve oscuro resultando en un punto negro.

Las hormonas son la causa principal de un aumento de la producción de grasa. Un aumento de las hormonas masculinas, andrógenos, aumentara la producción natural de aceite en la piel, a menudo resultando en la aparición de puntos negros.

La segunda causa más importante es el uso de productos para el cuidado de la piel y maquillaje. Estos productos se mezclan con la grasa natural de la piel y pueden obstruir los poros.

Su aparición se ve agravada cuando los dos puntos anteriores se mezclan.



¿Cómo prevenir la aparición de puntos negros?

Hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir su aparición en tu cara. La mayoría incluye limpieza y algunos requieren el uso de medicamentos.
Evita utilizar productos muy grasosos, cremosos o espesos. Sólo esto reducirá notoriamente la aparición.
Usa un producto anti acne suave y soluble en agua.
NO USES jabón en barra. Los ingredientes que mantienen la forma de barra en el jabón pueden bloquear los poros. Si tienes piel seca utiliza un limpiador que contenga un poco de humectante, pero ten mucho cuidado ya que el exceso de humectante puede aumentar la gratitud de la piel.
Exfolia para eliminar las células muertas de la piel. Si no hay células que bloqueen los poros, el aceite podrá fluir libremente.
Absorbe el exceso de grasitud. Si tienes piel grasa, intenta utilizar una mascarilla de barro que no contenga menta o cualquier otro producto irritante.
Visita a tu dermatólogo. Los retinoides (una forma de vitamina A) pueden ayudar a regular la forma del poro lo que permitirá al aceite fluir de manera normal. Consulta con tu dermatólogo.
Otros medicamentos. Los bloqueadores de hormonas y las pastillas anti conceptivas de bajas dosis pueden disminuir el nivel de andrógenos (la hormona masculina).

Como quitar los puntos negros
Se debe lavar suavemente la cara dos veces al día con agua y jabón suave, pero no sobrepasarse. El jabón fuerte y frotar demasiado en realidad pueden agravar el problema. También, luego de hacer ejercicios se debe tomar una ducha y usar champú de inmediato para que el sudor no se combine con los aceites de la superficie de la piel y se obstruyan los poros.
Usa un exfoliante suave para mantener las células muertas lejos de la piel y lejos de la abertura de los poros.
El apretar demasiado puede dañar la piel que rodea al poro y puede aumentar el tamaño del poro llevando a la aparición de más puntos negros en el futuro.
Para quitar los puntos negros tu misma suaviza la piel tomando una ducha caliente. Luego usa un pañuelo y, con los dedos limpios, aprieta suavemente.
Los puntos negros también pueden ser tratados con productos tópicos como el peróxido de benzoylo y tretinoina. Ten en cuenta que el peróxido de benzoylo tiene tendencia a secar la piel, pero reduce las obstrucciones de los poros que llevan a la aparición de puntos negros. El tretinoide fuerza a los comedones cerrados para que se abran y sea más fácil quitar la materia de su interior.

Cómo evitar el pelo encrespado


Es un verdadero problema capaz de arruinar cualquier intento de peinado. Reseco, enmarañado, áspero al tacto e indomable frente al cepillo. Este es el aspecto de un pelo encrespado. No te preocupes porque tiene solución. Con los cuidados y productos adecuados, la fibra capilar puede recuperar su equilibrio devolviendo a tu cabello todo su esplendor.
El encrespamiento en el cabello se produce cuando la cutícula exterior que recubre y protege cada pelo se deteriora. Esa capa externa invisible es la responsable en parte de un cabello sano porque mantiene la correcta hidratación capilar y protege cada fibra de los agentes externos. ¿Por qué se deteriora?

Las causas son variadas. En primer lugar la genética influye y nuestro pelo tiene unas características propias no sólo en cuanto a color, forma o grosor sino también en lo referente a resistencia y fortaleza.

Pero aun sin olvidar esta realidad, son los agentes externos los que pueden dañar el cabello hasta dejarlo áspero y sin brillo. El sol en exceso (y sin la correcta protección), el viento o las temperaturas extremas “atacan” a la cutícula protectora resquebrajándola y haciendo más fácil dañar cada fibra.

Los productos capilares inadecuados o demasiado agresivos producen el mismo efecto y el resultado es un pelo “insufrible” que además empeora ante la mínima presencia de humedad en el ambiente.

Para prevenir este problema o para remediarlo si ya existe, unos sencillos consejos obrarán “milagros” en poco tiempo. A la hora de lavarlo:

Utiliza un champú suave e hidratante en cada lavado. Evita los que contengan ingredientes agresivos y elige los que incluyan aceites por ejemplo de almendras o aguacate o plantas como la lavanda.
Emplea agua templada, no demasiado caliente.
Si tu cabello es muy seco, aplica acondicionador (si es graso no es recomendable salvo que utilices uno específico que además trate el exceso de grasa).
Sécalo con suavidad (frotar con fuerza con la toalla está totalmente prohibido porque romperías más la cutícula).
Cuidar y peinar

Una vez lavado y en su caso acondicionado, tu cabello requerirá unos cuidados específicos.

Las mascarillas son un perfecto aliado a la hora de hidratar y aportar nutrientes fundamentales para que el pelo recupere su equilibrio y su aspecto saludable. En el mercado tienes una gran variedad de productos de este tipo y deberás elegir la que más de adapte a tus necesidades concretas (puede que junto al encrespamiento existan otras disfunciones como caspa o grasa).

El uso de una mascarilla al menos una vez a la semana garantiza un aporte extra de cuidado capilar, perfecto para prevenir el encrespamiento especialmente en los meses en los que las temperaturas extremas pueden hacer estragos.

Si tu caso es de los “graves” o necesitas un tratamiento anti-encrespamiento express, las mascarillas más recomendables son las que no necesitan aclarado (se fijan creando una capa impermeable en cada cabello) o también las que se aplican con calor (mascarilla + gorro de baño + unos minutos de secador).

También existen tratamientos profesionales en peluquerías para eliminar este problema.

A la hora de peinarte ten en cuenta que el peine o cepillo entra en contacto directo con tu cabello por lo que tendrás que elegir uno que no lo dañe. Utiliza siempre los que sean de fibra natural o madera (en el caso de peines); los de metal, total y absolutamente descartados porque la electricidad estática de tu cabello se dispararía y el resultado solo sería válido si lo que persigues es un estilo “punky”.

Por último, mucho cuidado a la hora de usar el secador. Puedes hacerlo sin abusar y siempre aplicando antes un serum protector anti-encrespamiento, como los que ofrecen, por ejemplo, las firmas Schwarzkopf, Tahe o Elvive de L’Oreal.

El cabello rubio está de moda ¡aprende a cuidarlo!


Si eres una incondicional del cabello rubio, descubre los cuidados que necesita para que luzca siempre suave, brillante y con el color impecable.

Farrah Fawcett, Twiggy y Brigitte Bardot, hicieron historia
Las melenas rubias siempre han sido sinónimo de glamour, por eso este fue el look elegido por muchas de las musas de la historia. Brigitte Bardot, Marilyn Monroe o, más recientemente, Blake Lively han escrito la historia de la melena dorada.

¿Sabías que la primera mujer que utilizó el tono platino en su cabello para el celuloide fue Jean Harlow? La atracción que desató fue tal, que las rubias se convirtieron en una obsesión en el siglo XX.

Otra generación de melenas que han hecho historia fueron las de Farrah Fawcett, Jean Seberg o la gélida modelo Twiggy que con su estilo a lo garçon derrochaba glamour por los cuatro costados.

Gisele Bündchen, Scarlett Johansson y Blake Lively, estrellas doradas
Pero no cualquier melena rubia se identifica con el glamour, para parecerte a cualquiera de estas diosas tu melena debe estar bien cuidada. Un pelo sano es sinónimo de una melena bella y para conseguir ambas cosas, es imprescindible que tengas muy en cuenta los consejos que te ofrecen los expertos de Aquarela Peluquería y Estética:
Los tintes debilitan el cabello
Los productos utilizados para la decoloración suelen resecar la fibra capilar y dejar las cutículas más abiertas, perjudicando al brillo y la textura del pelo, dando un efecto “disparado”. Por ello deberás cuidar el cabello con hidrataciones periódicas y tratamientos para la recuperación de la queratina perdida con los tintes. El daño es menor si en vez de aclarar el tono del pelo con decolorantes se hace con tintes, sin embargo, esto depende de la base del color de cada persona, y la altura de rubio que se desee conseguir.
Más propensión a roturas
El hecho de decolorar el pelo hace que la queratina natural se desprenda de la hebra haciendo que el pelo se quede sin su principal proteína. Para evitar que el pelo se debilite son necesarias más secciones de reposición de queratina (cauterización) en el caso de las melenas oscuras.
Exige utilizar productos específicos para cabellos rubios
Puedes prepararte para emplear productos especiales para rubias, cuyas fórmulas poseen agentes que evitan que el color se quede opaco y con aspecto de paja. Hay que utilizar productos apropiados para cada tipo de cabello y así mantener el color impecable más tiempo.
Disimula las imperfecciones del rostro
La melena rubia llama más la atención y los típicos problemillas molestos que tenemos tales como ojeras, espinillas y arruguitas, se quedan en un segundo plano. Si estás bronceada, el rubio lo destacará.
Tendrás que teñirte con frecuencia
Cuanto más claro es el tono elegido, más rápido aparecerá la raíz. De modo que si deseas mantener el pelo impecable de color, puedes prepararte para visitar la peluquería al menos cada 20 días para retocar raíces y matizar la melena.

¿Cómo te maquillas? Es importante para la salud de tus ojos


Maquillarte los ojos forma parte de tu rutina diaria. Los productos que usas y cómo los aplicas no sólo te ayudan a lucir unos ojos bonitos, también pueden hacerles daño. ¿Sabes por qué?

Marisa se maquilla los ojos como toda una experta. Los lleva siempre perfectamente delineados, pero cuando termina de maquillarse con todo esmero cada mañana el tocador parece un área de desastre: botes abiertos y sin tapar, brochas y aplicadores por todas partes, polvos derramados… Luisa no tiene ni cinco minutos para dedicarle al maquillaje de los ojos antes de salir corriendo de casa, por lo que se maquilla ¡en el automóvil! Guarda la bolsa de los cosméticos en la guantera y entre semáforo y semáforo, va deshaciendo de lo que puede. Si algo se le olvida, recurre a unas muestras de cosméticos que llevan ¡siglos! en la gaveta del escritorio, y si no, le pide prestado lo que necesita a su compañera de oficina. ¿Te resulta familiar el cuadro? Con la mejor de las intenciones — para lucir bonitas — las mujeres podemos cometer muchos errores al maquillarnos los ojos y esos errores pueden perjudicarlos.

Los cosméticos para los ojos a la venta en los Estados Unidos, por ejemplo, (las sombras, los delineadores, el rímel, los correctores y los lápices) están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (conocida como FDA por sus siglas en inglés). Los expertos en seguridad en el departamento de Colores y Cosméticos de dicha organización han elaborado una lista de consejos para que las mujeres se maquillen los ojos sin riesgos:
La limpieza es algo vital: ¿verdad que no se te ocurriría servirle comida a tu familia en los platos sucios? ¿O preparar los alimentos sin lavarte las manos? Pues extiende los mismos principios al área del maquillaje, a la bolsa de los cosméticos y a los envases de los mismos. Al mantenerlos limpios evitas la contaminación con bacterias y hongos peligrosos que pueden provocar una infección en los ojos. Como regla de oro: lávate bien las manos antes de aplicarte el maquillaje y procura que todo lo que utilices esté limpio. En especial, no dejes el aplicador del rímel sobre el tocador o la meseta del lavabo. Cierra bien los envases y mantenlos limpios.
No humedezcas los productos: no utilices agua y mucho menos saliva para humedecer los cosméticos de los ojos, para evitar la contaminación con bacterias.
Tus cosméticos son tuyos… y de nadie más: ¿le pedirías a alguien prestada la cuchara que acaba de llevarte a la boca? Por las mismas razones de higiene, los cosméticos, especialmente los de los ojos, no se comparten tampoco. Y ten cuidado con las muestras de los grandes almacenes. Si tienes que probar un producto, aplícalo con un aplicador desechable o un Q-tip.
¿Maquillarse con el auto en marcha? ¡Ni se te ocurra! Además de lo peligroso que resulta para ti y los otros conductores, si tienes que frenar súbitamente o una sacudida del coche mientras te maquillas puede lesionarte el ojo.
Utiliza solamente cosméticos indicados para maquillar los ojos: si se te acabó el delineador, no lo sustituyas por un lápiz labial. Podrías llevar contaminación de la boca a los ojos. ¡No es una buena idea!
Si te causa irritación, ¡descártalo!: si resultas alérgica a un producto determinado o te causa molestias en el ojo, se enrojece o te causa escozor (picazón), échalo a la basura sin pensarlo dos veces. Consulta con el médico si la irritación del ojo persiste.
El maquillaje de ojos caduca (se vence): aunque no lo parezca, porque la sombra es en polvo, o el envase esté casi lleno porque no lo usas con frecuencia, debes renovar los cosméticos con regularidad. Elimina el bote del rímel después de 2 o 3 meses o si el rímel ya está seco y grumoso. Sustituye el resto cada seis meses.
¡Ojo con la temperatura! No dejes los cosméticos en el automóvil en donde estarán expuestos al exceso de calor y frío, eso puede alterar su formula y la efectividad de los preservativos que contienen.
Si tienes una infección en los ojos, no te maquilles: tira los productos que estabas usando cuando comenzó la infección para no volver a infectarte. Además, evitarás irritar el ojo todavía más.

Todas queremos lucir bonitas pero es muy importante mantenernos y mantener nuestros ojos sanos.

Un bronceado duradero


Seguro que te apetece prolongar al máximo ese bonito tono de piel dorada y aterciopelada que resulta de lo más atractivo y que tantas horas al sol te ha costado. Quieres presumir de moreno un poquito más ¡toma nota!
Aunque sea una evidencia, hay que recordar que la mejor fórmula para conseguir un bronceado duradero es tomar las debidas precauciones a la hora de disfrutar del sol, de manera que los baños solares no supongan una agresión para nuestra epidermis. Una adecuada protección, con el factor idóneo para nuestro tipo de piel, y una profunda hidratación posterior son el mejor remedio preventivo para un moreno bonito, uniforme y duradero.

Gtres
Pero por mucho que nos empeñemos, la capa externa de la piel se renueva de manera progresiva y ese favorecedor tono dorado irá desapareciendo a medida que avancen las semanas. Para mantenerlo el máximo tiempo posible tendrás que mimar tu piel desde el exterior, con cuidados específicos, y también desde el interior con una alimentación adecuada que incluya la ingesta de abundantes líquidos y de alimentos ricos en vitaminas y betacarotenos capaces de estimular la producción melanina, responsable del bronceado cutáneo.
Cuidados básicos
Tras esos días maravillosos de playa y piscina tu piel necesita un tratamiento express que restablezca su equilibrio y que haga que luzca tersa y luminosa por más tiempo. Para ello, el primer paso es realizar una suave exfoliación corporal y facial que facilite la renovación natural de las células. No creas que con ello “eliminarás” más bronceado. Al contrario de lo que pudiera parecer, al deshacerte de estas células externas “muertas” (siempre con un exfoliante muy suave) evitarás el aspecto de piel descamada y apagada, reavivando el favorecedor y saludable color dorado y consiguiendo un tono, tal vez algo menos intenso, pero mucho más bonito, sin manchas y sin los antiestéticos pedacitos de piel que se van desprendiendo de forma progresiva.

El segundo paso y, sin duda el más importante para prolongar el bronceado, es la HIDRATACIÓN. Tras el verano, tu piel pide a gritos una hidratación profunda que le devuelva su equilibrio y su elasticidad, algo que puedes conseguir aplicando alguna de las cremas específicas “after sun”. Tras la exfoliación, este tipo de cremas penetra en las capas más profundas y “alivian” a la piel de la acción de los rayos solares.

Hidratar y nutrir, son las claves para mantener un suave, irresistible y envidiable aspecto veraniego. Utiliza tratamientos específicos ultrahidratantes después de tu ducha diaria y aplica alguna crema o serum nutritivo para alimentar en profundidad cara y cuerpo.

Fotolia
Alimentos aliados
Son muchos los productos naturales que pueden ayudarte a la hora de prolongar tu bronceado. Determinadas frutas, verduras y hortalizas contienen vitaminas, minerales y otras sustancias que nutren la piel desde el interior contribuyendo a su buen aspecto. Especialmente recomendables son aquellas ricas en betacarotenos como la zanahoria, las espinacas, las acelgas, el melón, el melocotón, y las que son fuente de vitaminas como E y C, de alto poder antioxidante, especialmente cítricos, kiwi, mango, tomates y fresas entre otros.

Por otra parte, la avanzada nutricosmética actual pone a tu alcance distintos preparados, principalmente en forma de cápsulas, que, basándose en las propiedades de estos alimentos, están pensados y elaborados con el objetivo de conseguir prolongar tu bronceado de manera efectiva.

Elijas la opción que elijas, la ingesta de abundante agua resultará esencial para mantener el buen tono y el aspecto saludable e hidratado de tu piel.
Un toque de maquillaje
Ningún maquillaje puede sustituir ese dorado natural del bronceado pero puede ayudar a resaltarlo. Los polvos iluminadores o con un ligero tono terracota son un magnífico aliado para, con un simple retoque, devolver luminosidad a ese moreno que empieza a debilitarse. Un consejo: mientras quede moreno, olvida las bases de maquillaje.

Guerra a la celulitis


Cómo atacarla desde distintos frentes

La oferta de productos y de tratamientos estéticos para tratar la celulitis es cada vez mayor. Tanto que, muchas veces, la elección se convierte en una difícil tarea. Para facilitarla, le contamos qué sustancias deben tener las cremas para ser efectivas y cuáles son las últimas novedades en el gabinete y en los centros de belleza para eliminar esos odiosos pocitos.

La “piel de naranja” no es una gordura común sino un tejido formado por agua, grasa y residuos, atrapados debajo de la piel. Por eso, es difícil de eliminar… pero no imposible. El método ideal para prevenir y combatir su aparición requiere de la combinación de tres pasos fundamentales:

- LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA: La dieta adecuada para controlar la celulitis consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y de los desechos tóxicos. Esto se logra incorporando algunos alimentos y tratando de evitar otros. En este sentido, aumente el consumo de vegetales y frutas crudas, yogur, carnes magras, cereales y alimentos integrales, lectina de soja y, por supuesto, agua y té verde. Limite la sal, los alimentos enlatados, las grasas, los azúcares simples, la cafeína, las gaseosas cola y el alcohol.

- REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA PERIÓDICAMENTE: El ejercicio favorece la circulación, aumenta la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos y reduce la tensión nerviosa. Todo esto es necesario para luchar contra la celulitis. Con este fin, los mejores ejercicios son los de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, nadar, hacer acuagym, bailar, subir y bajar escaleras.

- CUIDAR EL ASPECTO DE LA PIEL a través de la aplicación diaria y constante de productos anticelulíticos y la realización de tratamientos estéticos de gabinete y no invasivos.
CREMAS ANTICELULÍTICAS

¿Qué sustancias deben contener para que sean efectivas?

- CENTELLA ASIÁTICA: Se utiliza en casi todas las cremas corporales y medicamentos anticelulíticos. Reduce la piel de naranja, actúa protegiendo el tejido vascular, estimula la síntesis de colágeno y activa la circulación. En el caso de los tratamientos administrados por vía oral, estos fármacos buscan interrumpir el proceso patológico celulítico y mejoran la hidratación, aspecto y consistencia de la piel.

- COENZIMA Q-10: Se trata de una sustancia propia de la piel que combate los primeros signos de celulitis. Además, estimula la producción de colágeno en las capas más profundas de la piel y ayuda a que ésta se mantenga joven, lisa y elástica.

- GINKGO BILOBA: Su principal y más conocida característica es la capacidad de estimular la circulación sanguínea. Ayuda a reducir la celulitis y a fortalecer los tejidos. También se le atribuyen cualidades antioxidantes y antiedematosas.

- FUCUS: Es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee yodo, cuyo efecto metabólico es muy efectivo para combatir la celulitis, ya que al activar el metabolismo de las células, ayuda a eliminar los elementos tóxicos acumulados. Además, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante).

- RETINOL: Derivado de la vitamina A, estimula la actividad celular, favorece la reabsorción de líquidos, exfolia y mejora el aspecto de la piel.

- VITAMINA E: Es un poderoso antioxidante, que actúa protegiendo las estructuras celulares.

- RUSCUS: En su raíz se concentra un principio activo que activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio. Posee función diurética.

- HIEDRA (hedera helix): Al igual que el Ginkgo Biloba, ayuda a reducir la celulitis y a fortalecer los tejidos. Posee propiedades analgésicas y lipolíticas, favorece la irrigación y el drenaje vascular y linfático.

- ALOE VERA: Es un agente antiinflamatorio, cicatrizante, descongestivo y regenerador del tejido cutáneo.

- L-CARNITINA: tiene propiedades lipolíticas, es decir que ayuda a quemar grasas. Además, tiene un efecto refrescante.

- CAFEÍNA: Consagrada como la sustancia clásica de las cremas reductoras y anticelulíticas, penetra profundamente y mejora la microcirculación de la piel. Al igual que la L-Carnitina, es lipolítica, por lo que ayuda a quemar grasas. De esta manera, logra disminuir las adiposidades localizadas.

- FOSFATIDILCOLINA: Es un activo que usan los médicos para hacer mesoterapia. Si bien puede producir una pequeña inflamación, usado en bajos porcentajes en cremas y geles tiene una buen efecto reductor y quema muchas grasas.

- AGUA TERMAL: Es rica en minerales y oligoelementos, con propiedades calmantes, anti-irritantes y descongestivas.

12 PREGUNTAS SOBRE LA CELULITIS

Responde el doctor Pablo González, médico dermatólogo

1. ¿Es efectivo el uso de cremas y pastillas para tratar la celulitis?

Las cremas, geles y lociones específicas, así como los comprimidos, mejoran el aspecto de la piel, pero los cambios que ofrecen son sutiles. En este sentido, son el complemento ideal para acompañar la dieta, el ejercicio físico y las técnicas avanzadas, como la mesoterapia, la radiofrecuencia y el drenaje linfático.

2. ¿Cada cuánto se deben aplicar las cremas?

En general se recomienda usarlas a diario, dos veces por día en forma continua.

3. ¿Cómo deben ser los masajes para la aplicación?

Las cremas se deben aplicar con suaves masajes circulares y ascendentes. El mejor momento para hacerlo es después del baño, ya que la piel está limpia, libre de impurezas, y absorbe mejor todos los componentes de los productos anticelulíticos.

4. ¿Hay alguna presentación que sea más efectiva (crema, gel, lociones, envases con rodillos, etc.)?

En general, los geles son mejor tolerados. Pero, en realidad, la eficacia de todos estos productos es limitada, independientemente de la forma farmacéutica y de la presentación de los mismos.

5. Con respecto a los rodillos que vienen con algunos productos anticelulíticos, ¿son realmente efectivos o es preferible aplicarlos con un masaje?

Un buen masaje suele ser mas efectivo que los rodillos. La técnica apropiada debe asemejarse a un drenaje linfático, un tipo de masaje que se realiza mediante presiones y movimientos suaves de bombeo.

6. ¿Cuánto tarda en hacerse visible el efecto de las cremas?

Los cambios son sutiles y empiezan a ser visibles luego de dos meses de tratamiento, el cual debe ser diario y continuo.

7. ¿Qué pasa si se dejan de usar?

Los efectos suelen revertirse al suspender las cremas, especialmente si no se continua con otras técnicas estéticas, dieta y ejercicio.

8. ¿Qué efecto tienen las pastillas anticelulíticas?

Los comprimidos orales reducen el edema, favorecen la circulación y el drenaje linfático. También pueden ayudar a disminuir la grasa.

9. ¿Son efectivas?

En realidad, el efecto de los medicamentos orales para celulitis es impredecible: algunas pacientes mejoran y otras no. En todos los casos, los efectos suelen ser sutiles.

10. ¿Cualquier mujer las puede tomar?

En general, no existen contraindicaciones, excepto si la paciente padece alergia a algún componente.

11. ¿Cuánto tiempo se pueden tomar?

Se pueden tomar por períodos prolongados de meses.

12. ¿Cómo podemos conseguir efectos más rápidos y duraderos?

La combinación de las cremas con técnicas como el drenaje linfático, la radiofrecuencia y la mesoterapia potencia los resultados y acorta los tiempos.

La importancia de tratar la celulitis todo el año

Para combatir la celulitis y la adiposidad localizada es fundamental realizar un tratamiento durante todo el año, especialmente en los meses más fríos. El motivo es que los tejidos afectados necesitan tiempo para mejorar la tonicidad y para lograr la reversión en los grados de celulitis. Así como cuando se empieza una rutina de gimnasia lleva un tiempo lograr estar en forma, de la misma manera, hay que darle tiempo a los tejidos para que comiencen a mejorar y puedan revertir el proceso.

Muchas veces, la celulitis aparece, afectando los tejidos, por causas hormonales, circulatorias, metabólicas o músculo-esqueléticas (tales como trastornos de tonicidad muscular o posturales) y estos problemas no pueden ser resueltos en poco tiempo sino que necesitan varios meses para encaminar al organismo hacia un funcionamiento normal. Es importante también tener cierto tiempo para corregir hábitos alimenticios o sedentarismo, y así poder alcanzar un mantenimiento exitoso y que la mejoría del tratamiento perdure en el tiempo. Por todos estos motivos, el tratamiento para combatir la celulitis se debe realizar con tiempo y durante todo el año. Sólo de esa manera se logrará lucir un cuerpo modelado y armónico en el verano.

F.revistabuenasalud