Que ropa me pongo


Estimadas amigas... Un dilema para nosotras las mujeres es "que me pongo"... "no estoy a la moda" o ya estoy vieja para usar esto o aquello (viejo son los trapos!!!), lo habrán sufrido muchas veces, no? Pero bueno, aquí les mando un tips muy buenos para que se luzcan cuando salgan con amigas, vayan a trabajar asi no lucen como un look anticuado.

Una de las cosas mas importantes que debemos tener es una buena cartera y unos buenos pares de zapatos o botas en el caso que haga frío y no olvidarnos de los accesorios, que son la cereza del postre, cuando necesitas impactar.

Uno de los accesorios con mayor éxito estas últimas temporadas son las carteras espaciosas (esas en las que entra hasta el notebook), unas botas, un sweter de color, jeans básico y estamos vestidas para cualquier ocasión... Y si tengo una fiesta!!! Que hago?? a no desesperarse un buen vestido negro, zapatos clásicos, un sobre y voila!!

Y si tengo una reunión de trabajo muy importante??? Un traje te podría salvar, el color dependerá de la estación del ano en la te encuentres.

Chicas no desesperen!!! siempre encontramos algo en el armario para ponernos...

Por un cabello lacio y perfecto… puedes arriesgar tu salud


A veces, la moda impone gustos y estilos muy difíciles de lograr y de mantener, y algunos hasta pueden poner en riesgo la salud. Los ejemplos no faltan: es el caso de la búsqueda desenfrenada por adelgazar, o de las cirugías estéticas en zonas del cuerpo en que casi ni pensamos. De igual manera, algo aparentemente inofensivo, como querer que tu cabello esté perfectamente lacio por periodos prolongados, puede también tener consecuencias inesperadas, pues algunos de los productos que se utilizan para logarlo contienen sustancias químicas capaces de provocar cáncer.

“Siempre les advierto a mis clientas que el producto que utilizamos tiene algo de formol, porque algunas saben que puede hacer mal y prefieren no usarlo”, comenta Maca, una estilista argentina que se especializa en alisados permanentes desde hace muchos años y que utiliza un método conocido como keratina brasileña (en inglés: Brazilian blowout), desde que este producto entró en el mercado, hace alrededor de cinco años.

Si bien ya existían algunas advertencias previas, recientemente el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (National Toxicology Program) lanzó un comunicado en el que habla de estos riesgos y detalla una lista de sustancias nuevas de uso diario que tienen el potencial de provocar cáncer.

Entre ellas se encuentra el formaldehído o formol, un gas incoloro, inflamable y de olor fuerte, que entra al cuerpo humano por las vías respiratorias. Esta sustancia química se usa como antiséptico y desinfectante. Además se utiliza industrialmente en la fabricación de resinas para revestimientos, plásticos y fibras sintéticas. También está presente en algunos productos para alisar el cabello, así como también en los esmaltes para las uñas.

“Una de mis clientas trabaja en el sector de salud y nunca se preocupó por este tema. Ya le hice al menos seis alisados y sigue viniendo”, tranquiliza Maca, aunque reconoce que el producto es “muy fuerte” y que, en todo caso, el riesgo sería mayor para los profesionales como ella que realizan estos tratamientos y deben estar expuestos a la sustancia por más tiempo.

“Utilizo una máscara para trabajar y también le doy una a la clienta que se está haciendo el alisado. Además, mantengo un ventilador encendido durante todo el procedimiento, si no sería imposible trabajar”, advierte la estilista y detalla que este producto puede provocar tos e irritar los ojos y la piel. Por eso, además de una buena ventilación y del uso de máscaras, también se recomienda usar niveles bajos de calor en los secadores de pelo y en las planchitas que se aplican para el alisado.

A pesar de esto, son muchas las mujeres que consideran que las ventajas de estos tratamientos son mayores que los riesgos y no podrían vivir sin un alisado permanente. Tener que plancharse el cabello a diario o ir frecuentemente a la peluquería para quitarse lo crespo (lo rizado, lo chino) con tratamientos de menor duración puede resultar muy complicado para la mujer activa que sigue el ritmo de vida actual.

¿Qué debes hacer entonces? ¿Corres el riesgo o le dedicas más tiempo al cuidado del cabello? La decisión es tuya. Pero si el dejar crecer tu cabello rizado (crespo, chino) libremente no es una opción para ti, existen algunos cuidados que puedes tener a la hora de ir con tu estilista, para que el procedimiento sea lo menos dañino posible.

Antes que nada, es importante que conozcas qué cantidad de formol (formaldehído, poliformol o sustancias similares) contienen estos productos. El límite máximo permitido en los Estados Unidos, por ejemplo, es del 0.1 por ciento. Ten en cuenta que las distintas fragancias de estos productos no hacen la diferencia en cuanto al riesgo, por el contrario, los aromas más fuertes pueden estar tratando de ocultar una mayor concentración de formol.

¿Existen otras alternativas para tener un cabello lacio perfecto por más tiempo pero sin correr riesgos? Sí las hay, pero tampoco se ha comprobado que sean del todo inofensivas. Según un análisis desarrollado por la organización no lucrativa de apoyo al consumidor y el medio ambiente EWG (Enviromental Working Group), la única manera segura de alisarse el cabello sigue siendo la tradicional planchita caliente. Con ésta no se utiliza ningún químico, pero el resultado no dura mucho más de un día.

La decisión es tuya, y ahora conoces que puede haber riesgos. La próxima vez que te sientes frente a tu estilista en busca de un cabello lacio perfecto, asegúrate de preguntarle qué producto utiliza y cómo está compuesto. De esta forma podrás tomar una decisión informada para estar siempre bella sin perjudicar tu salud.

Cremas caseras post-depilación


Frescura y suavidad en la piel

La depilación es uno de los procedimientos más molestos y dolorosos por los que debe atravesar toda mujer que busque un aspecto prolijo y sin pilosidades a la vista. Si bien existen métodos para preservar la suavidad y la lozanía de la piel, las opciones más populares son las tradicionales cremas y ceras depilatorias, que ocasionan sarpullidos, dolores e irritaciones varias. He aquí varios consejos y recetas naturales para paliar estos efectos poco deseados.

La depilación femenina es uno de los mayores enigmas para la mente masculina: quienes nos sometemos a ella, nos aplicamos cera caliente sobre la piel, jalamos sin dudarlo y nos aguantamos el agudo dolor posterior, o sino nos atacamos las cejas con pinzas y arrancamos uno a uno los cabellos no deseados, aguantando las lágrimas. Y a pesar de semejantes pruebas, ¡gritamos de asco al ver un ratón o una cucaracha! Bromas aparte, depilarse es parte del paquete de la estética femenina contemporánea al menos por estas latitudes, y sobre los hechos consumados, nos queda avenirnos a ellos o declararnos en rebeldía. Suponiendo que nuestra elección sea la primera, lo más lógico para quienes queremos estar bellas sin dañar la naturaleza de nuestro cuerpo, sería la elección del método menos agresivo posible, y de no ser así, tratar de calmar la zona tratada lo mejor que podamos.
Métodos convencionales

Existen numerosos productos o tratamientos depilatorios que se nos ofrecen en el mercado. Las cremas o geles proponen depilaciones químicas, que son abrasivas para la piel; la tradicional cera que puede quemarnos si es mal aplicada; o el láser, que se propone como indoloro y de largo alcance en lo temporal, pero que pocas mujeres pueden acceder a él por su elevado costo. Después están las máquinas eléctricas o las rasuradoras comunes, que suelen dejar vellitos cortos y esa piel de pollo que tan poco suave resulta al tacto. Una vez elegido el método, lo mejor es hacer un preparado que resulte analgésico y refrescante para la piel. Allí entrarán en juego nuestras necesidades personales, los elementos disponibles y la creatividad:
Las pieles más sensibles preferirán las hierbas más calmantes como la manzanilla, la caléndula, el árnica.
Las pieles más curtidas, pero necesitadas de suavidad, necesitarán un preparado untuoso y nutritivo.

Secretos naturales para una depilación perfecta

Aquí varias propuestas para elegir, alternar o combinar, más algunos consejos para pasar este momento. Para tener en cuenta…

√ Antes de depilarse:

1- El mejor momento para hacerlo es a la mañana ya que la piel está más flexible y elástica.

2- Si es posible, darse una ducha con agua caliente. En ese momento, los poros de la piel están más abiertos y el vello saldrá con mayor facilidad.

3- No elegir los períodos menstruales para hacerlo, dado que la hipersensibilidad que tenemos durante esos días incluye a la piel, por lo tanto, la depilación será dolorosa.

4- Si va a rasurarse, elegir una máquina nueva o esterilizarla con alcohol.

5- Si va a depilarse con cera caliente, lo mejor es exfoliar antes la piel, preferentemente con luffa o esponja vegetal. Eso permite que los vellos encarnados queden al descubierto y listos para salir.

6- No usar cremas hidratantes ni aceites corporales antes de depilarse a la cera, ya que obstruyen el proceso de adherencia de la cera a la piel.

√ Después de depilarse:

I- Para la depilación facial, lo mejor es terminarla con una aplicación de hielo sobre la zona depilada, y así se evitarán la aparición de granitos en la zona.

Cómo se hace: aplicar unas gotitas de aceite esencial de tea tree diluidas en aceite de caléndula sobre el área depilada. Esto resultará calmante y además antiséptico.

II- Elegir el método de depilación más adecuado para usted. Una forma de percibir que el utilizado no lo es, es la aparición de vellos encarnados o incrustados.

III-No exponerse al sol recién depilada. Lo mejor es esperar al menos un día, para evitar la aparición de manchas en la piel.

Recetas caseras para desinflamar y suavizar la piel

a) Para desinflamar la piel…

- Infusión de romero fría.

- Infusión de manzanilla fría.

Necesitará:

- Medio litro de agua.

- Un puñado de hojas de romero secas o dos puñados de hojas frescas.

Preparación:

- Mezclar todos los ingredientes, llevar a ebullición diez minutos, dejar reposar y colar. Aplicar después de la depilación, entre masajes. Dejar secar.

b) Para refrescar la piel…

-Tónico de árnica y limón

Necesitará:

- 15 gotas de tintura de árnica.

- Jugo de un limón.

- Medio litro de agua.

Preparación:

- Mezclar bien todos los ingredientes. Aplicar después de la depilación. Si presenta sensibilidad al jugo de limón, poner menos cantidad o diluirlo en mayor cantidad de agua.

c) Para suavizar la piel…

-Exfoliante de miel y oliva (previo a la depilación)

Necesitará:

- Una cucharada de miel.

- Dos cucharadas de aceite de oliva.

- Jugo de medio limón.

Preparación:

- Mezclar todos los ingredientes. Aplicar con movimientos circulares. Preparar la cantidad justa y aplicar en el momento, sin guardar sobrantes.

d) Para una piel antiséptica

-Loción con romero y tomillo

Necesitará:

- Un puñado de hojas de romero.

- Una cucharada de hojas de tomillo o aceite esencial (5 gotas).

- Un cuarto litro de agua.

Preparación:

- Hacer una infusión con las hierbas. Si se utiliza aceite esencial de tomillo, dejarla reposar y enfriar; colarla y recién allí incorporar el aceite esencial.

- A esta preparación se le puede agregar 1/8 de litro de alcohol etílico para preservarla y si se la embotella bien cerrada, poder conservarla bien por varias semanas.

¡Descubre los secretos de belleza de Beyoncé para presumir de cuerpazo!


Ser una de las mujeres más sexys del mundo requiere muchos sacrificios... Ella lo sabe y por eso sigue un programa de intervalo con su entrenador personal. ¿Sabes en qué consiste? ¡Toma nota!

Gtres
¿Envidias la figura de Beyoncé? La naturaleza tiene que ver mucho en sus curvas y su belleza pero la cantante destaca por ser muy disciplinada a la hora de cuidar su cuerpo ya que tiene tendencia a subir de peso con facilidad.

Aunque su cuerpo se aleja de los cánones establecidos en Hollywood, por sus grandes caderas y su pecho generoso, sus curvas se han hecho famosas en todo el mundo por su prominencia, similar a las de gran parte de la población femenina, pero esto exige que la artista tenga que realizar grandes esfuerzos para mantenerse en la lista de las mujeres más sexys del mundo. ¿Quieres convertirte en una diva? ¡Sigue el método de Beyoncé!
El ejercicio físico
La cantante cuenta con la ayuda de un famoso entrenador personal, Marco Borges, con quien realiza ejercicio al menos dos veces por semana para mantener la línea. El método deportivo que utiliza Borges se basa en el trabajo conjunto de distintos grupos de músculos a la vez. Con él, además, logra no agotarse en sus shows de música en directo, que son ya míticos por sus bailes.

La artista hace un entrenamiento de intervalo que se compone de 45 minutos corriendo en cinta y ejercicios de resistencia. Una vez habituada a los esfuerzos logra mantener su línea gracias al yoga y el pilates, aunque sigue apostando por el entrenamiento de intervalo los días que no tiene espectáculo.

También realiza a diario otro tipo de ejercicios como las sentadillas, que le ayudan a mantener firme su trasero, así como a fortalecer sus piernas.

Gtres
¡Dieta sí!
¡Pero el deporte casi a diario no es su único truco! Beyoncé cuida su dieta y tan solo ingiere 1.600 calorías. Además, es rica en proteínas y baja en hidratos de carbono poco saludables. Por si fuera poco, la cantante opta por una dieta especial basada en la ingesta de cereales para estar perfecta en sus rodajes.
Sus secretos de belleza...
En cuanto a tratamientos de belleza se rumorea que Beyoncé ha recurrido a un tratamiento para aclarar su piel pero lo que sí ha confirmado ella misma es que es una auténtica adicta a las cremas faciales y que dormir mucho es lo más efectivo para impedir que el paso de los años afecte al rostro.

Sus trucos de maquillaje se centran en resaltar su mirada y para ello utiliza sombras de ojos de tonos variados bien definidas. También destaca sus labios, pero de forma más discreta, con brillos con efecto húmedo.
¿Y esa melena?
Si lo que envidias es su pelo no tienes porque preocuparte, siempre que tengas millones de euros en el banco. Se dice que la también actriz tiene pelucas de cabello natural valoradas en 2 millones de dólares. Parece ser que Beyoncé no quiere volver a estropear su pelo y, por ello, cuida su melena con mascarillas especiales a diario, y, para evitar los daños del cambio de color, apuesta por utilizar pelucas. ¿Pensabas que era su pelo natural?

Comer zanahorias y ciruelas hace que te veas más atractivo/a


Si te preocupa la belleza y tu poder de atracción, la forma de hacer que las miradas se dirijan hacia ti puede ser más simple de lo que crees. ¿Cómo? Comiendo zanahorias y ciruelas. Este fuel el hallazgo de un estudio que destaca el valor que un compuesto llamado carotenoide, que está presente en dichos alimentos, ejerce sobre la piel. Descubre más detalles y qué otros alimentos pueden hacer que te veas más saludable y por consiguiente, pueden hacer resaltar tu belleza.

Maquillajes, cremas hidratantes, peinados y cortes de pelo, medicamentos contra el acné y productos contra las arrugas son algunos ejemplos de los productos que integran la lista de las diferentes posibilidades que se suelen considerar a la hora de pensar en cuidar el aspecto y la belleza.

Sin embargo, la solución puede ser mucho más sencilla de lo que parece. En otro artículo de Vida y Salud ya te contamos cómo un buen descanso puede embellecerte. Ahora, un nuevo hallazgo encuentra que la alimentación es muy importante a la hora de verse saludable y por consiguiente, bello/a.

En particular, un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol y Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, encontró que quienes comen zanahorias y ciruelas con frecuencia mejoran el aspecto de su piel y se ven más saludables en muy poco tiempo: se estima que sólo dos meses son suficientes para notar la diferencia y ver resultados.

Los científicos le atribuyen este poder a un compuesto llamado carotenoide, que está presente en estos alimentos y hace que la piel adopte una coloración más amarilla y brillante y, por lo tanto, que se vea más atractiva.

Los carotenoides son unos pigmentos naturales de color oscuro que se encuentran en los vegetales. Por ejemplo, además de estar presentes en las zanahorias y en las ciruelas, también puedes obtenerlos de los mangos, las batatas (o camotes), las espinacas y el cilantro, entre otros. Asimismo, algunas algas, bacterias y hongos también los producen.

Como verás, las opciones son muchas así que, si las zanahorias o las ciruelas no son de tu agrado, tienes muchas otras opciones que te permiten incorporar a los carotenoides en tu dieta. No sólo los necesitas para que te ayuden a que te veas más saludable y atractivo, estos compuestos también se deben incorporar en la dieta porque el cuerpo humano no los puede sintetizar y a partir de ellos el organismo produce una forma de vitamina A.

La vitamina A, por su parte, es un antioxidante esencial para tu cuerpo ya que, como todo antioxidante, puede proteger tus células contra el daño causado por unas sustancias inestables llamadas radicales libres -que se producen entre otras cosas por la exposición a algunos factores del medio ambiente como al humo del tabaco o a la radiación-, que se cree contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y participan en el proceso del envejecimiento.

Por su parte, la vitamina A tiene un papel muy importante para distintos aspectos de tu salud:
La visión. Por eso también se la conoce como retinol, ya que preserva la salud de los tejidos de la retina.
El crecimiento de los huesos.
El aparato reproductivo.
Varias funciones de las células.
El sistema inmune o de defensas.

Como ocurre con otros nutrientes, la vitamina A se puede obtener tanto de fuentes animales como de algunos vegetales, e incluso de algunos cereales que la incorporan.

Con respecto a las fuentes animales, puedes obtener vitamina A de las carnes, el hígado y la leche u otros lácteos. En el segundo caso, las opciones preferibles incluyen frutas de colores y verduras como zanahoria, calabaza, batata o camote, melón, toronja, albaricoque (o chabacano), brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso sea el color de la fruta u hortaliza, mayor será el contenido de vitamina. Además, estas fuentes vegetales no tienen grasa ni colesterol, por lo cual son una excelente opción a la hora de pensar en un menú saludable. ¿Con cuál empezarás a embellecerte?

Tratamiento integral de manos y pies


CÓMO CUIDARLOS Y PROTEGERLOS DEL FRÍO

El frío es un enemigo natural de la piel. Y cuando la ocultamos bajo el abrigo, la privamos de la oxigenación y la luz solar que la nutren y tonifican. Esto se evidencia mucho más en las manos y los pies que permanecen todo el tiempo cubiertos. Para evitar la sequedad que quita elasticidad y aspecto saludable a nuestra piel, nada mejor que nutrición con crema, aceites humectantes y masajes que reactiven la circulación.


El invierno trae consigo una infaltable carga de enfermedades, días cortos y melancólicos, largas estadías en interiores y pesadas capas de abrigo en donde nos escondernos del clima intempestivo.

Efectos del frío en la piel:


√ Escama y reseca la epidermis,

√ Provoca grietas en su superficie

√ Aumenta las probabilidades de eccemas y rosáceas.

Por otra parte, el frío combinado con la humedad (ya sea del ambiente o de la transpiración) es nocivo para la salud: pueden proliferar sabañones en los pies, hongos y otras infecciones. Pero vamos por parte: para vernos y sentirnos mejor por dentro y por fuera debemos tener un plan de acción definido.


Alerta: pies fríos


De qué se trata

Sufrir de frío en los pies, sobre todo por la noche, no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de algo más severo. En general, todo apunta a una mala circulación de piernas, pero tampoco hay que descartar un metabolismo lento, anemias severas, estados gripales o resfriados. La sensación de baja temperatura corporal y los escalofríos provocan contracciones musculares y con esa tensión podemos sufrir de calambres o dolores debido al insuficiente retorno venoso.

Cómo atacarlo y prevenirlo

√ Practicando una actividad física,

√ Masajes y la reflexología

√ Drenaje linfático

√ Acupuntura


Costumbres que favorecen la circulación

√ Respecto a la ropa, evitar el calzado con taco muy alto, la ropa demasiado ajustada y las medias con elásticos muy firmes.

√ Si se va a estar sentado mucho tiempo suba los tobillos. Inclusive es bueno dormir con las piernas a unos 20 cm de alto.

Alimentación

- Evitar las comidas frías como las ensaladas. Esto no significa descuidar la ingesta de verduras, si las comemos ligeramente salteadas o blanqueadas no perderemos vitaminas.

- Los lácteos tienden a enfriar el organismo, por ello debemos prescindir de ellos antes de ir a dormir.

- Los aceites vegetales y las especias picantes, especialmente el jengibre, nos brindan calor y mejoran nuestra circulación. Podemos consumir infusiones de jengibre y canela en rama, tinturas de castaño de Indias, meliloto, rusco, gingko biloba y centella asiática.

Hidroterapia

Los baños de pies a temperatura alternada Resultan excelentes en el momento antes de irnos a dormir.

Procedimiento:

√ Se sumergen los pies en agua muy caliente durante diez minutos.

√ Pasado ese lapso, se sacan y los colocamos en otro cubo con agua fría durante un segundo.

√ Inmediatamente secamos los pies, y los abrigamos con medias de lana. Al cabo de unos minutos sentiremos calor.

√ Si usted sufre del corazón o varices coloque en un cubo agua tibia con una infusión de hojas de menta y romero previamente hervidas (plantas incluidas). Hacer el baño de pies, secar muy bien y terminar con masajes en todo el pie, los talones y dedos con aceite de jojoba, zanahoria o manteca de cacao derretida a la que se le agregó una cápsula de vitamina E pulverizada.

Otros cuidados externos

Después del baño, viene muy bien una exfoliación con la típica piedra pómez volcánica. Realizar masajes en círculos con la piedra, haciendo énfasis en las zonas con durezas. Volver a sumergir los pies y secar y secar muy bien, separando cada dedo para evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Exfoliación casera

Ingredientes:

1/ taza de aceite de oliva

3 cucharadas de miel

Preparación y modo de aplicación:

Mezclar los ingredientes y realizar masajes circulares en la planta y los tobillos.

Enjuagar con agua apenas tibia. Puede terminarse la nutrición con aceite de almendras o de sésamo que tendrán efectos muy beneficiosos tanto para la circulación como para la piel.

Manos y uñas

El clima seco y frío es muy nocivo para las manos y uñas. Y para éstas últimas, los cuidados deben ser extremos.

√ Es necesario humectar tanto manos como uñas diariamente.

√ Evitar el quitaesmalte. Estudios recientes indican que quienes lo usan al menos dos veces al mes pueden tener uñas quebradizas

√ Podemos dar brillo a las uñas con una lima de tres caras 8con paño duro y blando para quitarles las estrías y pulirlas)

Baño especial para manos y uñas

Ingredientes

- 250cc de agua

- 1/2 limón cortado

- 2 cucharadas de glicerina líquida

- 5 cucharadas de aceite de oliva

Preparación y modo de aplicación

- Hierva el agua con el limón cortado. Dejelo entibiar, cuele y descarte los restos de limón.

- Agregue al agua dos cucharadas de glicerina líquida. Mezcle bien e incorpore el aceite de oliva.

- Si la preparación está demasiado fría, llevar a fuego lento para, además, permitir una mezcla mejor.

- Realizar un baño templado durante media hora. Es ideal para hidratar y calentar las manos.

Receta especial para manos y piernas

Ingredientes:

Un pote de crema (nata)

3 cucharadas de harina de avena

Preparación y modo de aplicación:

Mezclar ambos ingredientes.

Aplicar en forma de máscara y dejar actuar no menos de 20 minutos. Retirar con agua tibia.

Hidroterapia: Baños de calor y juegos de agua


Un ritual de depuración y belleza. En los spa se ofrecen distintas propuestas de baños e hidromasajes. Todos brindan bienestar, pero ¿en qué se diferencian? Mónica Colmegna nos explica las distintas variantes para lograr los mejores resultados del secreto de belleza más antiguo y efectivo.

El agua ha sido usada desde tiempos inmemoriales para la salud y el bienestar. Los más antiguos libros de autores médicos hacen numerosas referencias al empleo de los baños de agua para mantenerse sanos.
El sabio griego Hipócrates, el Padre de la Medicina, que vivió 500 a.C., fue el primero que escribió con respecto a la cura de las enfermedades por medio del agua.
Los baños ocupaban un lugar de preferencia en las leyes preparadas por Moisés, por instrucción divina, para el gobierno de la nación hebrea.
Los antiguos persas y griegos levantaron magníficos edificios públicos dedicados a los baños. Los registros muestran que usaban agua caliente en el año 1000 a.C.
Los romanos sobrepasaron a todas las naciones en el costo y la magnificencia de sus baños. Algunos fueron parte de sus mayores obras de arquitectura.
En Constantinopla los baños turcos se usaban extensamente en el siglo XV.

Estos ejemplos son suficientes para demostrar cómo los baños fueron siempre fuente de salud, belleza y placer para el ser humano.

En la actualidad, son los spas los lugares donde podemos hacer uso de los distintos tipos de baños.

El objetivo generalmente es estético, sin embargo el agua favorece el funcionamiento de nuestro cuerpo, sin darnos cuenta. La variedad de temperaturas y baños ofrece distintos efectos, que explicaremos a continuación.

¿AGUA FRIA, CALIENTE O TIBIA? SUS PRINCIPALES EFECTOS

AGUA FRIA
Los baños fríos o aplicaciones dadas a una temperatura inferior a 30ºC causa una contracción instantánea de las arterias menores debido a su influencia sobre los nervios del sistema linfático.
Dentro de unos minutos después de haber quitado la aplicación fría, habrá una reacción y los vasos se dilatarán, trayendo más sangre a esa zona y produciendo una sensación de calor y un rubor saludable.

AGUA CALIENTE
Los baños calientes se dan a una temperatura superior a los 32ºC. Una corta aplicación local produce aumento de la circulación. Del mismo modo que con el agua fría, sus efectos difieren de acuerdo a la duración de la aplicación. Existen pocos agentes que en forma tan rápida estimulen el cuerpo como un baño caliente.

AGUA TIBIA
Un baño tibio o templado se da a una temperatura entre 29ºC y 33ºC. El baño tibio nunca debe exceder la temperatura del cuerpo. Los baños tibios bajan el pulso, la respiración y la temperatura, al igual que los baños fríos, pero difieren en que no producen una reacción como con el agua fría. La presión sanguínea también disminuye. El baño tibio es suave y calmante.

BAÑOS DE CALOR EN EL SPA

Los baños de calor contribuyen a mejorar la calidad de vida y permiten alcanzar un estado físico y psíquico especial caracterizado por la desintoxicación general del organismo, depuración de la piel y distensión muscular proporcionando gran serenidad y un enorme placer. Tienen un gran efecto anti-estrés.

BAÑO TURCO
El baño turco es un sistema de salas de calor dotadas de diferentes temperaturas: la primera sala está a 45º, la segunda, a 55º y la tercera a 70º. En las salas de baño turco, la temperatura se genera por agua caliente, que circula a través de cañerías y radiadores situados en las paredes de dichas salas.

SAUNA FINLANDES
El principio del baño sauna es el de calor seco, producido por piedras volcánicas a altas temperaturas, dentro de un ámbito de madera, dotado de gradas. Ascendiendo a las mismas, se obtiene mayor temperatura. Los mismos bañistas, a su gusto, humectan el ambiente, echando agua sobre las piedras, la cual al evaporarse, produce una sensación de aumento de temperatura: es el famoso espíritu del sauna, llamado löily por los pueblos escandinavos.

BAÑO DE VAPOR
El baño de vapor, saturado de vapor, con temperaturas de hasta 45º, produce una sensación térmica muy alta, dado el importante dosaje de humedad. Es altamente beneficioso para las vías respiratorias por su acción broncodilatadora producida por la inhalación del tan beneficioso vapor de agua con esencias (eucaliptus, menta, etc.).

Hidromasajes

HIDROMASAJE FRIO
Se combina con los baños de calor. El efecto es similar al que logran con la nieve los habitantes de los países nórdicos después de una sesión de sauna. La pileta tiene agua fría que se renueva constantemente y cuenta con un poderoso sistema de hidromasaje que produce un energizante efecto masajeador. Esta combinación de calor y frío activa la circulación sanguínea y es muy vigorizante.

HIDROMASAJE CALIDO
Masajes subacuáticos con potentes chorros, cascadas de agua, y camillas con masajes de aguas, hacen un juego de aguas inolvidable y relajante.

DUCHA ESCOCESA O JUEGO DE AGUAS

Es un masaje hídrico realizado por una masajista, con agua a distintas presiones y distintas temperaturas. El efecto es muy estimulante, aumenta la resistencia capilar y favorece la circulación. Genera sensación de gran vitalidad. Otorga tonicidad muscular y mayor oxigenación. Cuando se realiza en pareja o con amigas resulta muy divertido por eso se lo llama “juego de aguas”.