Protectores solares


Autobronceantes, aceleradores de color, pantallas… ¿En qué se diferencian?

10 respuestas sobre sus distintas presentaciones y efectos en la piel.

Si uno tiene el plan de cuidar su piel del sol y va a la perfumería se va a encontrar con una gran variedad de productos; algunos protegen del sol, otros, brindan color, otros sólo hidratan la piel. ¿Conoce en qué se distingue uno y otro? Aquí le damos algunas pistas.

1. ¿Qué acción tienen los protectores solares en la piel?

Los protectores solares tienen como función principal protegernos del sol. Además, previenen las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan los rayos ultravioleta. Así, la utilización de estos productos no sólo disminuye el riesgo de cáncer cutáneo y previene el envejecimiento prematuro de la piel, sino que también ayuda a evitar la deshidratación, la pérdida de elasticidad, la flaccidez y las arrugas.

2. ¿En que se diferencian de los autobronceantes?

Estos son productos cosméticos que permiten que la piel tome color, sin necesidad de exponerse a los rayos solares. Estos bronceadores sin sol utilizan como principio activo la dihidroxiacetona, una sustancia natural y cristalina, que al unirse con las células de la capa superficial de la piel y tomar contacto con el aire, produce una reacción química de oxidación cuya consecuencia es el cambio de color. Así, tiñen la piel en su capa exterior, no dejan secuelas internas ni alteran la estructura de la piel, como sucede con la exposición solar.

Sus principales beneficios consisten en que son muy fáciles de aplicar, logran un bronceado ideal en pocos minutos, se pueden utilizar todo el año y evitan el fotoenvejecimiento. Pero ¡cuidado! Los autobronceantes no contienen filtros solares ni protegen contra las quemaduras del sol. Por lo tanto, si está al aire libre, debe aplicarse protector solar.

3. ¿Por qué es importante usar filtros solares?

Muchas veces la radiación solar que llega a la piel es superior a la que ésta puede resistir, por lo que es necesaria una protección adicional. Por eso, es aconsejable utilizar cremas de protección solar de amplio espectro, que sean capaces de absorber eficazmente tanto los rayos UVB (responsable del enrojecimiento) como las radiaciones UVA (de longitud de onda más larga y potencialmente dañinas ya que penetran profundamente en la piel, potencian los efectos de los UVB y causan fotoenvejecimiento). Además, conviene elegir un factor de protección elevado.

4. ¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)?

Es un índice que determina el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, mayor protección brindará a la piel, ya que estará bloqueando en mayor medida los rayos ultravioletas. Estos son los tiempos de exposición sin riesgo, según el factor de FPS:
Sin protección …………… 20 minutos
Factor 8 …………… 40 minutos
Factor 11 …………… 40 minutos
Factor 15 …………… 5 horas
Factor mayor a 15 …………… Más de 6 horas

5. ¿Cómo protegerse del fotoenvejecimiento?

Para retrasar los efectos del envejecimiento prematuro de la piel, lo más aconsejable es utilizar protectores solares con un FPS adecuado según el fototipo cutáneo. Pero, si queremos evitarlo por completo, lo ideal es no exponerse a la radicación solar. Por eso, en estos casos, la mejor opción es utilizar de productos autobronceantes que no dañan la piel ni la envejecen.

6. ¿Cuál es la diferencia entre bloqueador y protector solar?

Ambos se utilizan para proteger la piel y previenen el envejecimiento prematuro. Pero, mientras que el filtro solar es un producto químico que absorbe la radiación ultravioleta y reduce la cantidad de rayos que penetran la piel, el bloqueador es un producto físico que actúa reflejando la radiación UV (similar al efecto que posee un espejo) y repele los rayos sin permitir su paso a través de la piel. Además, su consistencia espesa y cremosa impide las quemaduras solares. Generalmente, el uso de bloqueadores está indicado en bebés y niños, ya que están específicamente formulados para pieles sensibles y delicadas. En muchos casos, su fórmula viene enriquecida con vitamina E, que evita el deterioro de la piel a largo plazo producido por los radicales libres.

7. ¿Qué son los protectores resistentes al agua?

Son productos fotoprotectores que tienen capacidad de permanecer en la piel cuando ésta entra en contacto con un medio húmedo, como el agua del mar, las piletas o el sudor. Hay dos clasificaciones posibles para los productos resistentes al agua:

* Water-resistant (resistente al agua): la capacidad protectora (su FPS) actúa hasta 40 minutos de permanencia continuada dentro del agua.

* Waterproof (a prueba de agua): el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de estar en el agua.

8. ¿Qué son los bronceadores?

Son productos cuya fórmula permite que la piel tome color más rápidamente, logrando un bronceado intenso y duradero. La mayoría de los bronceadores ofrecen protección contra los rayos nocivos del sol y vienen enriquecidos con vitamina E, lípidos, y aceite de jojoba que mantiene el nivel de humectación de la piel, previniendo la descamación. Se venden en distintas presentaciones: spray, aceites, cremas y lociones.

9. ¿Qué son los aceleradores de bronceado?

Son productos que formulados especialmente con sustancias activadoras del bronceado, como aceite de zanahoria y liposomas. Estos componentes permiten aumentra la velocidad de formaci`ón de melanina, logrando un bronceado duradero y rápido. Muchos de estos productos poseen filtros solares, aportando un buen color sin las consecuencias de la sobre exposición al sol.

10. ¿Para que sirven los geles y las cremas post-solares?

Son productos cosméticos elaborados con diversos principios activos, que actúan conjuntamente con la finalidad de calmar la quemazón cutánea y disminuir las anomalías originadas por la agresión solar. Los efectos que buscan son: hidratar, refrescar, evitar la inflamación, cicatrizar y regenerar la piel.

Las 4 reglas del bronceado saludable
Aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol.
Hacerlo sobre la piel bien seca.
Utilizar una cantidad generosa de producto.
Comenzar a tomar sol con factores de alta protección y luego disminuir la graduación a medida que la piel obtenga el bronceado deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario