Hidroterapia: Baños de calor y juegos de agua


Un ritual de depuración y belleza. En los spa se ofrecen distintas propuestas de baños e hidromasajes. Todos brindan bienestar, pero ¿en qué se diferencian? Mónica Colmegna nos explica las distintas variantes para lograr los mejores resultados del secreto de belleza más antiguo y efectivo.

El agua ha sido usada desde tiempos inmemoriales para la salud y el bienestar. Los más antiguos libros de autores médicos hacen numerosas referencias al empleo de los baños de agua para mantenerse sanos.
El sabio griego Hipócrates, el Padre de la Medicina, que vivió 500 a.C., fue el primero que escribió con respecto a la cura de las enfermedades por medio del agua.
Los baños ocupaban un lugar de preferencia en las leyes preparadas por Moisés, por instrucción divina, para el gobierno de la nación hebrea.
Los antiguos persas y griegos levantaron magníficos edificios públicos dedicados a los baños. Los registros muestran que usaban agua caliente en el año 1000 a.C.
Los romanos sobrepasaron a todas las naciones en el costo y la magnificencia de sus baños. Algunos fueron parte de sus mayores obras de arquitectura.
En Constantinopla los baños turcos se usaban extensamente en el siglo XV.

Estos ejemplos son suficientes para demostrar cómo los baños fueron siempre fuente de salud, belleza y placer para el ser humano.

En la actualidad, son los spas los lugares donde podemos hacer uso de los distintos tipos de baños.

El objetivo generalmente es estético, sin embargo el agua favorece el funcionamiento de nuestro cuerpo, sin darnos cuenta. La variedad de temperaturas y baños ofrece distintos efectos, que explicaremos a continuación.

¿AGUA FRIA, CALIENTE O TIBIA? SUS PRINCIPALES EFECTOS

AGUA FRIA
Los baños fríos o aplicaciones dadas a una temperatura inferior a 30ºC causa una contracción instantánea de las arterias menores debido a su influencia sobre los nervios del sistema linfático.
Dentro de unos minutos después de haber quitado la aplicación fría, habrá una reacción y los vasos se dilatarán, trayendo más sangre a esa zona y produciendo una sensación de calor y un rubor saludable.

AGUA CALIENTE
Los baños calientes se dan a una temperatura superior a los 32ºC. Una corta aplicación local produce aumento de la circulación. Del mismo modo que con el agua fría, sus efectos difieren de acuerdo a la duración de la aplicación. Existen pocos agentes que en forma tan rápida estimulen el cuerpo como un baño caliente.

AGUA TIBIA
Un baño tibio o templado se da a una temperatura entre 29ºC y 33ºC. El baño tibio nunca debe exceder la temperatura del cuerpo. Los baños tibios bajan el pulso, la respiración y la temperatura, al igual que los baños fríos, pero difieren en que no producen una reacción como con el agua fría. La presión sanguínea también disminuye. El baño tibio es suave y calmante.

BAÑOS DE CALOR EN EL SPA

Los baños de calor contribuyen a mejorar la calidad de vida y permiten alcanzar un estado físico y psíquico especial caracterizado por la desintoxicación general del organismo, depuración de la piel y distensión muscular proporcionando gran serenidad y un enorme placer. Tienen un gran efecto anti-estrés.

BAÑO TURCO
El baño turco es un sistema de salas de calor dotadas de diferentes temperaturas: la primera sala está a 45º, la segunda, a 55º y la tercera a 70º. En las salas de baño turco, la temperatura se genera por agua caliente, que circula a través de cañerías y radiadores situados en las paredes de dichas salas.

SAUNA FINLANDES
El principio del baño sauna es el de calor seco, producido por piedras volcánicas a altas temperaturas, dentro de un ámbito de madera, dotado de gradas. Ascendiendo a las mismas, se obtiene mayor temperatura. Los mismos bañistas, a su gusto, humectan el ambiente, echando agua sobre las piedras, la cual al evaporarse, produce una sensación de aumento de temperatura: es el famoso espíritu del sauna, llamado löily por los pueblos escandinavos.

BAÑO DE VAPOR
El baño de vapor, saturado de vapor, con temperaturas de hasta 45º, produce una sensación térmica muy alta, dado el importante dosaje de humedad. Es altamente beneficioso para las vías respiratorias por su acción broncodilatadora producida por la inhalación del tan beneficioso vapor de agua con esencias (eucaliptus, menta, etc.).

Hidromasajes

HIDROMASAJE FRIO
Se combina con los baños de calor. El efecto es similar al que logran con la nieve los habitantes de los países nórdicos después de una sesión de sauna. La pileta tiene agua fría que se renueva constantemente y cuenta con un poderoso sistema de hidromasaje que produce un energizante efecto masajeador. Esta combinación de calor y frío activa la circulación sanguínea y es muy vigorizante.

HIDROMASAJE CALIDO
Masajes subacuáticos con potentes chorros, cascadas de agua, y camillas con masajes de aguas, hacen un juego de aguas inolvidable y relajante.

DUCHA ESCOCESA O JUEGO DE AGUAS

Es un masaje hídrico realizado por una masajista, con agua a distintas presiones y distintas temperaturas. El efecto es muy estimulante, aumenta la resistencia capilar y favorece la circulación. Genera sensación de gran vitalidad. Otorga tonicidad muscular y mayor oxigenación. Cuando se realiza en pareja o con amigas resulta muy divertido por eso se lo llama “juego de aguas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario