Rinoplastia sin cirugia o rinomodelacion: que es y como se hace


La rinoplastia sin cirugía o rinomodelacion puede ser una alternativa menos riesgosa y de menor costo, con menos dolor y menos tiempo en la clínica, para aquellos que consideran la rinoplastia, que como todas las cirugías, es una operación a la nariz que tiene riesgos asociados.

Para quienes no pueden costear los gastos o el tiempo asociado a una cirugía, o para aquellos que simplemente le tienen mucho miedo al bisturí, puede ser un alivio saber que existe la opción de rinoplastia sin cirugía.

Mientras la rinomodelacion no puede reducir el tamaño de una nariz grande, la creación de simetría o alisamiento de las irregularidades del contorno puede hacer que la nariz se vea más pequeña en el rostro. Por otra parte, la rinoplastia sin cirugía puede convertirse en una alternativa no invasiva para los pacientes que no están satisfechos con los resultados de una rinoplastia quirúrgica.

La rinomodelacion puede ser útil para:
Reducir una protuberancia llenando el tejido que la rodea
Reducir o eliminar las depresiones, hoyuelos o surcos
Mejorar la simetría
Lograr un efecto de lifting levantando una punta de nariz caída
Elevar y definir un puente plano o des enfatizar una punta redonda
Como se realiza la rinoplastia sin cirugía

Pequeñas cantidades de un relleno dérmico inyectable (como Radiesse, Artefill, Juvederm o Silicona) son inyectadas en las áreas que necesitan ser llenadas para alcanzar una apariencia más suave y simétrica. El relleno es inyectado en cantidades minúsculas usando lo que se denomina técnica de micro gotas.

Este procedimiento no es una solución rápida, ya que el resultado final solo puede ser alcanzado luego de varios tratamientos, dejando pasar entre 4 a 6 semanas entre las sesiones. Esta aproximación gradual es necesaria por la forma en que estos rellenos funcionan: Luego de la inyección, las defensas del cuerpo comienzan a envolver cada micro gota del material de relleno, formando una capsula de tejido que la mantiene en posición. Durante un periodo de tiempo, el tejido natural creado alrededor del relleno crea mucho más volumen en el área, así que el resultado no puede ser juzgado con precisión al final de cada sesión de inyección.

Solo después del tiempo esperado es posible para el médico y el paciente juzgar si es que se necesitan más inyecciones y donde se necesitan, además de cuanto relleno es necesario. Esto permite al médico y al paciente decidir con buen juicio cuando es suficiente.
¿Es segura la rinomodelacion?

La rinoplastia sin cirugía no necesita anestesia general o sedación intravenosa. Solo se usa un anestésico local, a veces junto a un sedativo oral para relajar al paciente. Por esto y por el hecho de que no se hacen cortes en la piel, este método tiene muchos menos riesgos que una rinoplastia quirúrgica. De todos modos hay riesgos, los que incluyen:
Reacciones de híper sensibilidad
Infecciones
Resultados poco estéticos
Daños a la piel de la nariz

También hay riesgos asociados específicamente con las inyecciones de silicona, como la migración o movimiento de la silicona a otra parte del cuerpo, y la formación de granulomas. Sin embargo, estos problemas se han asociado históricamente a inyecciones de grandes cantidades de silicona llevadas a cabo por personas no calificadas.

Se cree que el método de micro gotas reduce significativamente el riesgo de estas complicaciones. Por otra parte, debido a que la nariz es una zona virtualmente estática (con movimiento limitado), las posibilidades de migración de la silicona es mucho menor.
¿Que no se puede hace con la rinoplastia sin cirugía?

Si quieres una nariz más pequeña, un puente más delgado, remover una protuberancia, o una punta más fina, este procedimiento no alcanzara esas metas. La rinomodelacion no puede mejorar los problemas de respiración o corregir defectos internos como un tabique desviado. Tampoco puede, al igual que cualquier otro procedimiento, darte una nariz completamente simétrica. Como siempre, la meta de la cirugía estética es la mejora, no la perfección.

El lado oscuro de la rinomodelacion

Las inyecciones con Juvederm, Radiesse o la mayoría de los rellenos, son temporales. Para mantener los resultados, deberás volver una y otra vez para inyectarte. Esto puede ser un inconveniente porque se puede volver muy costoso con el tiempo.

Por otro lado, las inyecciones de silicona o Artefill son para siempre. No puedes cambiar de parecer y hacer que te las quiten, excepto a través de cirugía. Es por esto que un cirujano altamente especializado es tan importante.

Las personas con trastornos autoinmunes no deberían someterse a inyecciones con silicona u otros rellenos permanentes, y aquellas preocupadas por las reacciones de híper sensibilidad deberían consultar a su doctor para llevar a cabo un test cutáneo antes de seguir adelante con el procedimiento.

Si estas considerando la rinoplastia sin cirugía o rinomodelacion para el futuro, no debieras usar rellenos permanentes como el Artefill o la silicona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario