¿Cómo te maquillas? Es importante para la salud de tus ojos


Maquillarte los ojos forma parte de tu rutina diaria. Los productos que usas y cómo los aplicas no sólo te ayudan a lucir unos ojos bonitos, también pueden hacerles daño. ¿Sabes por qué?

Marisa se maquilla los ojos como toda una experta. Los lleva siempre perfectamente delineados, pero cuando termina de maquillarse con todo esmero cada mañana el tocador parece un área de desastre: botes abiertos y sin tapar, brochas y aplicadores por todas partes, polvos derramados… Luisa no tiene ni cinco minutos para dedicarle al maquillaje de los ojos antes de salir corriendo de casa, por lo que se maquilla ¡en el automóvil! Guarda la bolsa de los cosméticos en la guantera y entre semáforo y semáforo, va deshaciendo de lo que puede. Si algo se le olvida, recurre a unas muestras de cosméticos que llevan ¡siglos! en la gaveta del escritorio, y si no, le pide prestado lo que necesita a su compañera de oficina. ¿Te resulta familiar el cuadro? Con la mejor de las intenciones — para lucir bonitas — las mujeres podemos cometer muchos errores al maquillarnos los ojos y esos errores pueden perjudicarlos.

Los cosméticos para los ojos a la venta en los Estados Unidos, por ejemplo, (las sombras, los delineadores, el rímel, los correctores y los lápices) están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (conocida como FDA por sus siglas en inglés). Los expertos en seguridad en el departamento de Colores y Cosméticos de dicha organización han elaborado una lista de consejos para que las mujeres se maquillen los ojos sin riesgos:
La limpieza es algo vital: ¿verdad que no se te ocurriría servirle comida a tu familia en los platos sucios? ¿O preparar los alimentos sin lavarte las manos? Pues extiende los mismos principios al área del maquillaje, a la bolsa de los cosméticos y a los envases de los mismos. Al mantenerlos limpios evitas la contaminación con bacterias y hongos peligrosos que pueden provocar una infección en los ojos. Como regla de oro: lávate bien las manos antes de aplicarte el maquillaje y procura que todo lo que utilices esté limpio. En especial, no dejes el aplicador del rímel sobre el tocador o la meseta del lavabo. Cierra bien los envases y mantenlos limpios.
No humedezcas los productos: no utilices agua y mucho menos saliva para humedecer los cosméticos de los ojos, para evitar la contaminación con bacterias.
Tus cosméticos son tuyos… y de nadie más: ¿le pedirías a alguien prestada la cuchara que acaba de llevarte a la boca? Por las mismas razones de higiene, los cosméticos, especialmente los de los ojos, no se comparten tampoco. Y ten cuidado con las muestras de los grandes almacenes. Si tienes que probar un producto, aplícalo con un aplicador desechable o un Q-tip.
¿Maquillarse con el auto en marcha? ¡Ni se te ocurra! Además de lo peligroso que resulta para ti y los otros conductores, si tienes que frenar súbitamente o una sacudida del coche mientras te maquillas puede lesionarte el ojo.
Utiliza solamente cosméticos indicados para maquillar los ojos: si se te acabó el delineador, no lo sustituyas por un lápiz labial. Podrías llevar contaminación de la boca a los ojos. ¡No es una buena idea!
Si te causa irritación, ¡descártalo!: si resultas alérgica a un producto determinado o te causa molestias en el ojo, se enrojece o te causa escozor (picazón), échalo a la basura sin pensarlo dos veces. Consulta con el médico si la irritación del ojo persiste.
El maquillaje de ojos caduca (se vence): aunque no lo parezca, porque la sombra es en polvo, o el envase esté casi lleno porque no lo usas con frecuencia, debes renovar los cosméticos con regularidad. Elimina el bote del rímel después de 2 o 3 meses o si el rímel ya está seco y grumoso. Sustituye el resto cada seis meses.
¡Ojo con la temperatura! No dejes los cosméticos en el automóvil en donde estarán expuestos al exceso de calor y frío, eso puede alterar su formula y la efectividad de los preservativos que contienen.
Si tienes una infección en los ojos, no te maquilles: tira los productos que estabas usando cuando comenzó la infección para no volver a infectarte. Además, evitarás irritar el ojo todavía más.

Todas queremos lucir bonitas pero es muy importante mantenernos y mantener nuestros ojos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario