Guerra a la celulitis


Cómo atacarla desde distintos frentes

La oferta de productos y de tratamientos estéticos para tratar la celulitis es cada vez mayor. Tanto que, muchas veces, la elección se convierte en una difícil tarea. Para facilitarla, le contamos qué sustancias deben tener las cremas para ser efectivas y cuáles son las últimas novedades en el gabinete y en los centros de belleza para eliminar esos odiosos pocitos.

La “piel de naranja” no es una gordura común sino un tejido formado por agua, grasa y residuos, atrapados debajo de la piel. Por eso, es difícil de eliminar… pero no imposible. El método ideal para prevenir y combatir su aparición requiere de la combinación de tres pasos fundamentales:

- LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA: La dieta adecuada para controlar la celulitis consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y de los desechos tóxicos. Esto se logra incorporando algunos alimentos y tratando de evitar otros. En este sentido, aumente el consumo de vegetales y frutas crudas, yogur, carnes magras, cereales y alimentos integrales, lectina de soja y, por supuesto, agua y té verde. Limite la sal, los alimentos enlatados, las grasas, los azúcares simples, la cafeína, las gaseosas cola y el alcohol.

- REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA PERIÓDICAMENTE: El ejercicio favorece la circulación, aumenta la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos y reduce la tensión nerviosa. Todo esto es necesario para luchar contra la celulitis. Con este fin, los mejores ejercicios son los de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, nadar, hacer acuagym, bailar, subir y bajar escaleras.

- CUIDAR EL ASPECTO DE LA PIEL a través de la aplicación diaria y constante de productos anticelulíticos y la realización de tratamientos estéticos de gabinete y no invasivos.
CREMAS ANTICELULÍTICAS

¿Qué sustancias deben contener para que sean efectivas?

- CENTELLA ASIÁTICA: Se utiliza en casi todas las cremas corporales y medicamentos anticelulíticos. Reduce la piel de naranja, actúa protegiendo el tejido vascular, estimula la síntesis de colágeno y activa la circulación. En el caso de los tratamientos administrados por vía oral, estos fármacos buscan interrumpir el proceso patológico celulítico y mejoran la hidratación, aspecto y consistencia de la piel.

- COENZIMA Q-10: Se trata de una sustancia propia de la piel que combate los primeros signos de celulitis. Además, estimula la producción de colágeno en las capas más profundas de la piel y ayuda a que ésta se mantenga joven, lisa y elástica.

- GINKGO BILOBA: Su principal y más conocida característica es la capacidad de estimular la circulación sanguínea. Ayuda a reducir la celulitis y a fortalecer los tejidos. También se le atribuyen cualidades antioxidantes y antiedematosas.

- FUCUS: Es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee yodo, cuyo efecto metabólico es muy efectivo para combatir la celulitis, ya que al activar el metabolismo de las células, ayuda a eliminar los elementos tóxicos acumulados. Además, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante).

- RETINOL: Derivado de la vitamina A, estimula la actividad celular, favorece la reabsorción de líquidos, exfolia y mejora el aspecto de la piel.

- VITAMINA E: Es un poderoso antioxidante, que actúa protegiendo las estructuras celulares.

- RUSCUS: En su raíz se concentra un principio activo que activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio. Posee función diurética.

- HIEDRA (hedera helix): Al igual que el Ginkgo Biloba, ayuda a reducir la celulitis y a fortalecer los tejidos. Posee propiedades analgésicas y lipolíticas, favorece la irrigación y el drenaje vascular y linfático.

- ALOE VERA: Es un agente antiinflamatorio, cicatrizante, descongestivo y regenerador del tejido cutáneo.

- L-CARNITINA: tiene propiedades lipolíticas, es decir que ayuda a quemar grasas. Además, tiene un efecto refrescante.

- CAFEÍNA: Consagrada como la sustancia clásica de las cremas reductoras y anticelulíticas, penetra profundamente y mejora la microcirculación de la piel. Al igual que la L-Carnitina, es lipolítica, por lo que ayuda a quemar grasas. De esta manera, logra disminuir las adiposidades localizadas.

- FOSFATIDILCOLINA: Es un activo que usan los médicos para hacer mesoterapia. Si bien puede producir una pequeña inflamación, usado en bajos porcentajes en cremas y geles tiene una buen efecto reductor y quema muchas grasas.

- AGUA TERMAL: Es rica en minerales y oligoelementos, con propiedades calmantes, anti-irritantes y descongestivas.

12 PREGUNTAS SOBRE LA CELULITIS

Responde el doctor Pablo González, médico dermatólogo

1. ¿Es efectivo el uso de cremas y pastillas para tratar la celulitis?

Las cremas, geles y lociones específicas, así como los comprimidos, mejoran el aspecto de la piel, pero los cambios que ofrecen son sutiles. En este sentido, son el complemento ideal para acompañar la dieta, el ejercicio físico y las técnicas avanzadas, como la mesoterapia, la radiofrecuencia y el drenaje linfático.

2. ¿Cada cuánto se deben aplicar las cremas?

En general se recomienda usarlas a diario, dos veces por día en forma continua.

3. ¿Cómo deben ser los masajes para la aplicación?

Las cremas se deben aplicar con suaves masajes circulares y ascendentes. El mejor momento para hacerlo es después del baño, ya que la piel está limpia, libre de impurezas, y absorbe mejor todos los componentes de los productos anticelulíticos.

4. ¿Hay alguna presentación que sea más efectiva (crema, gel, lociones, envases con rodillos, etc.)?

En general, los geles son mejor tolerados. Pero, en realidad, la eficacia de todos estos productos es limitada, independientemente de la forma farmacéutica y de la presentación de los mismos.

5. Con respecto a los rodillos que vienen con algunos productos anticelulíticos, ¿son realmente efectivos o es preferible aplicarlos con un masaje?

Un buen masaje suele ser mas efectivo que los rodillos. La técnica apropiada debe asemejarse a un drenaje linfático, un tipo de masaje que se realiza mediante presiones y movimientos suaves de bombeo.

6. ¿Cuánto tarda en hacerse visible el efecto de las cremas?

Los cambios son sutiles y empiezan a ser visibles luego de dos meses de tratamiento, el cual debe ser diario y continuo.

7. ¿Qué pasa si se dejan de usar?

Los efectos suelen revertirse al suspender las cremas, especialmente si no se continua con otras técnicas estéticas, dieta y ejercicio.

8. ¿Qué efecto tienen las pastillas anticelulíticas?

Los comprimidos orales reducen el edema, favorecen la circulación y el drenaje linfático. También pueden ayudar a disminuir la grasa.

9. ¿Son efectivas?

En realidad, el efecto de los medicamentos orales para celulitis es impredecible: algunas pacientes mejoran y otras no. En todos los casos, los efectos suelen ser sutiles.

10. ¿Cualquier mujer las puede tomar?

En general, no existen contraindicaciones, excepto si la paciente padece alergia a algún componente.

11. ¿Cuánto tiempo se pueden tomar?

Se pueden tomar por períodos prolongados de meses.

12. ¿Cómo podemos conseguir efectos más rápidos y duraderos?

La combinación de las cremas con técnicas como el drenaje linfático, la radiofrecuencia y la mesoterapia potencia los resultados y acorta los tiempos.

La importancia de tratar la celulitis todo el año

Para combatir la celulitis y la adiposidad localizada es fundamental realizar un tratamiento durante todo el año, especialmente en los meses más fríos. El motivo es que los tejidos afectados necesitan tiempo para mejorar la tonicidad y para lograr la reversión en los grados de celulitis. Así como cuando se empieza una rutina de gimnasia lleva un tiempo lograr estar en forma, de la misma manera, hay que darle tiempo a los tejidos para que comiencen a mejorar y puedan revertir el proceso.

Muchas veces, la celulitis aparece, afectando los tejidos, por causas hormonales, circulatorias, metabólicas o músculo-esqueléticas (tales como trastornos de tonicidad muscular o posturales) y estos problemas no pueden ser resueltos en poco tiempo sino que necesitan varios meses para encaminar al organismo hacia un funcionamiento normal. Es importante también tener cierto tiempo para corregir hábitos alimenticios o sedentarismo, y así poder alcanzar un mantenimiento exitoso y que la mejoría del tratamiento perdure en el tiempo. Por todos estos motivos, el tratamiento para combatir la celulitis se debe realizar con tiempo y durante todo el año. Sólo de esa manera se logrará lucir un cuerpo modelado y armónico en el verano.

F.revistabuenasalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario