Cómo lograr nuestras metas personales


16 recursos para motivarse y evolucionar. Conocer cuáles son las cosas que nos estimulan y nos motivan es la clave para conseguir nuestros objetivos en la vida.

Aunque muchas veces no tengamos tiempo y nos sintamos desbordados por nuestras obligaciones cotidianas, es importante que nos tomemos unos minutos para reflexionar acerca del curso de nuestra vida. Pensar sobre lo que funciona y lo que no en los distintos ámbitos (laboral, personal, familiar, amoroso, etc.) puede ayudarnos a despejar el panorama y abrirnos el camino para cumplir nuestros objetivos y deseos más íntimos.

Obviamente, lo que funciona nos da una pista de que estamos haciendo bien las cosas. Sin embargo, lo contrario no siempre es correcto: aquello que no funciona no implica necesariamente que estemos haciendo todo mal. Muy por el contrario, existen múltiples razones que hacen que perdamos la motivación y, con ella, el interés en concretar nuestras metas. Es importante entonces, preguntarnos cuáles son esos obstáculos que nos desmotivan y que nos impiden alcanzar la plenitud total.

¿Por qué es tan importante la motivación para alcanzar la felicidad?

Gran parte de nuestra calidad de vida depende de la motivación personal. Si una persona está motivada se siente ilusionada, entusiasmada, está bien consigo misma y sabe como cuidarse y manejar su vida. Esta actitud permite afrontar con mayor claridad las situaciones difíciles. Además, al resto de las personas les gusta estar cerca de alguien positivo.

¿Qué debemos hacer cuando nos sentimos desmotivados?

En primer lugar, es necesario identificar cuáles son las motivaciones internas de cada uno. De las 16 motivaciones que le presentamos a continuación existen algunas que serán predominantes en su personalidad, otras que estarán en un segundo plano y algunas que no serán significativas. Lo importante es que defina su perfil motivacional. Una vez que ha identificado cuáles son los aspectos que lo incentivan, es necesario que los desarrolle y los ponga en práctica en todo momento. Esto le ayudará a tomar las riendas de su vida y actuar según sus propios intereses.

AUTO-EVALUACIÓN: ¿CUÁL ES SU PERFIL MOTIVACIONAL?

PATOLÓGICO

Usted tiene este perfil si…
Es una persona adicta al trabajo.
Desatiende su vida personal en beneficio de sus actividades laborales.

Atención! Tiene tendencia a estar constantemente bajo un estrés negativo y, en consecuencia, la eficacia de su trabajo no está garantizada. Tenga en cuenta sus motivaciones más internas e intente ponerlas en acción.

SOBREMOTIVADO

Usted tiene este perfil si…
Es una persona apasionada.
En ciertos casos, su dedicación es excesiva.
Le cuesta desconectarse de sus preocupaciones.

Atención! Corre el riesgo de obsesionarse con el trabajo. Es importante que realice actividades que lo liberen de las presiones cotidianas y lo ayuden a mejorar su sentido del humor.

AUTOMOTIVADO

Usted tiene este perfil si…
Tiene buena predisposición para realizar cualquier actividad.
Sabe regular su motivación interna.

Atención! En muchos casos derrocha energía o la “gasta” en actividades poco productivas. Aprenda a actuar priorizando y pensando qué valor y qué utilidad tiene lo que hace.

ESTIMULADO

Usted tiene este perfil si…
Actúa a partir de la estimulación exterior.
Necesita permanentemente del apoyo y el aliento de los demás.

Atención! Deje de esperar y tome la iniciativa. Descubra sus motivaciones personales y trate de ponerlas en marcha. Fíjese objetivos y etapas intermedias para ir valorando sus avances.

DISTANCIADO

Usted tiene este perfil si…
Es una persona poco motivada.
Evita verse implicado y le cuesta comprometerse.
Es un interlocutor pasivo en discusiones o cuando le piden una opinión.

Atención! Intente encontrar sus motivaciones dormidas. Actívelas progresivamente en función de la situación. Busque ayuda si no se considera capaz o si siente que no puede lograrlo sólo.

DESMOTIVADO

Usted tiene este perfil si…
No tiene iniciativa personal.
Es una persona negativa y pesimista.

Atención! Corre el riesgo de padecer depresiones u otras patologías psicológicas. Trate de evitar que la desmotivación dure demasiado tiempo. Busque urgente actividades que lo llenen.

16 motivaciones para alcanzar la superación y el crecimiento personal

Descubra qué experiencias le resultan estimulantes y póngalas en marcha para auto-motivarse y así conseguir sus metas.
CONCEPTUALIZACIÓN. Intente realizar actividades intelectuales como elaborar juicios de valor sobre una situación determinada, buscar soluciones alternativas ante un problema y consolidar sus opiniones.
APARIENCIA. Impulse su imagen y su proyección social: muéstrese, comuníquese, exhíbase.
PLACER. Aprenda a disfrutar de las cosas, incluso las más cotidianas, y ponga en práctica todos sus sentidos a través de la música, el arte, la gastronomía, el sexo…
VISIBILIDAD. Ser visto y tenido en cuenta por lo que uno es. No pasar inadvertido puede ser una fuente de motivación importante.
AFECTIVIDAD. Amar, sentir, apreciar, mimar, mostrar compasión en cualquier tipo de relación: familiar, de amistad, laboral, etc..
PODER. Despliegue en los distintos ámbitos una posición de mando y dirección. Influir, decidir, pero también compartir y distribuir son buenas estrategias.
INTERÉS COLECTIVO. Intervenga activamente en los asuntos de la comunidad: en el barrio, la escuela o en cualquier otro aspecto social que requiera su colaboración.
INNOVACIÓN. Potencie su deseo de crear, descubrir, aportar cosas nuevas y originales para su entorno.
SEGURIDAD. Busque y construya un espacio propio, cómodo y duradero tanto en el trabajo, la pareja y las amistades.
INTERÉS INDIVIDUAL. Intensifique sus cuidados personales y aficiones, y fortalezca su sentido de la independencia.
ECONOMÍA. La importancia del dinero y el estatus que supone la capacidad adquisitiva puede ser una fuente de motivación para muchas personas.
BIENESTAR. Realice actividades que lo lleven al confort, la comodidad, la relajación y la paz interior.
PRÁCTICA. Las actividades, sean de la índole que sean (habilidades manuales, laborales, pensamientos, prácticas físicas, etc.), brindan experiencia y nos dan la posibilidad de aprender de nuestros errores.
CONSIDERACIÓN. La necesidad de apreciación, de que las personas que nos rodean agradezcan y valoren las cosas que hacemos por ellas puede ayudar a motivarnos.
AUTORREALIZACIÓN. Crecimiento personal, capacidad para el esfuerzo y el disfrute de los objetivos dan sentido a nuestra vida.
AMOR PROPIO. Consiste en tener seguridad y sentirse satisfecho con uno mismo. Es lo que mueve el deseo de triunfar, la autoconfianza frente a la adversidad y la capacidad de determinación personal.

F:buenasalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario