Bloqueador solar y exposicion: Preguntas y Respuestas


La confusión acerca de los bloqueadores solares y la exposición al sol pone a muchos niños en riesgo de quemarse con el sol. Es importante saber cuándo volver a aplicar bloqueador, si es que se debe usar una combinación de bloqueador solar y repelente y si tus hijos pueden quemarse con el sol en un día nublado.

Cantidad de bloqueador solar
¿Cuánto bloqueador se debe aplicar a los niños?

Muchos expertos reportan que la mayoría de las personas no usan suficiente bloqueador en sus hijos. Una buena regla a seguir es que se debe usar aproximadamente media cucharada de té para la cabeza, cuello y cada brazo y una cucharada en su pecho, abdomen, espalda y cada pierna.

Un niño más grande puede necesitar más. La academia americana de pediatría recomienda una onza para un adulto joven.

Otra buena recomendación es usar la cantidad que cabe en la palma de su mano para cubrir el cuerpo de tu hijo, ya que los niños más grandes tienen manos más grandes, lo que ayuda a ajustar la cantidad de bloqueador para niños de distintos tamaños.
¿Es necesario usar bloqueador solar si se tiene piel oscura?

Sí, todos debieran usar bloqueador con una FPS de por lo menos 15 a 30 todo el tiempo que estén expuestos al sol.
Bronceado saludable
¿Es saludable broncearse?

No existe tal cosa como un bronceado saludable y tampoco es un substituto al bloqueador.

Un bronceado artificial como el de las camas de bronceado tampoco es saludable porque puede aumentar el riesgo de melanoma. Es por esto que las personas menores de 21 años no debieran usar solárium.
Bronceado y acne
¿Exponerse al sol sin bloqueador elimina el acne?

Broncearse no es algo que debería hacerse para quitar el acne. El efecto es temporal, pero el daño que la exposición al sol hace a la piel solo empeora las cosas.

El pediatra o el dermatólogo pueden ofrecer formas mucho más saludables de controlar el acne adolescente.
Factor de protección solar
¿Qué significa FPS?

FPS significa Factor de Protección Solar
¿Se debe volver a aplicar bloqueador aun si dice “a prueba de agua” o no?

Si, ningún bloqueador es totalmente a prueba de agua. Puede que sea resistente al agua y deba ser reaplicado cada tantas horas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Ninguna pantalla solar entrega protección durante todo el día. Incluso con un factor FPS de 50+ debes volver a aplicarlo cada 2 horas o antes si has estado en el agua o sudando mucho.
Exposición solar y vitamina D
¿Se limita la capacidad del cuerpo de fabricar vitamina D si se usa bloqueador?

Si, aunque algunos expertos usan este hecho para recomendar exposición sin protección, si tu hijo se alimenta bien, debería estar obteniendo toda la vitamina D que necesita.

Habla con tu pediatra para saber si tu hijo necesita más vitamina D, en especial si es que no consume leche, tiene piel oscura o raramente se expone a la luz solar.
¿Un protector solar con FPS de 30 entrega el doble de protección que uno con FPS de 15?

No. Un bloqueador con FPS de 15 entrega protección contra el 93% de los rayos UVB, mientras que uno con FPS de 30 entrega el 93% de protección. Entonces uno con FPS de 2 solo protege contra el 50% de los rayos UVB, así que usa por lo menos uno con FPS de 15.
¿Cuándo se debe aplicar el bloqueador solar en los niños?

De 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol ya que toma tiempo para que sea absorbido por la piel.
¿Se puede quemar en un día nublado?

Las nubes no bloquean los rayos UV que causan las quemaduras, así que también te quemaras si esta nublado. Además, dado que los rayos UV se reflejan en el agua, arena, nieve y concreto, incluso te puedes quemar a la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario