Algunas alternativas al azúcar para endulzarnos de manera sana


El azúcar es un alimento que se ha demonizado en los últimos tiempos y son muchas las personas que lo han desterrado para siempre de su dieta, sustituyéndolo por edulcorantes que endulzan los alimentos, y que no nos aportan ninguna caloría. Pero desde el punto de vista del organismo, el exceso de edulcorantes no es nada recomendable. Por ello queremos en este post dar algunas opciones a la hora de endulzar nuestros platos.

El azúcar es un alimento que no nos aporta nada más que calorías. Este hecho es el que ha convertido a este alimento en algo que muchas personas rehúsan a ingerir debido a que corren el riesgo de aumentar la cantidad de grasa del organismo. Pero no por ello podemos dejar de lado otras sustancias que nos aportan además de energía otra serie de nutrientes, siendo igual de naturales que el azúcar, pero mucho más beneficiosas para el organismo.
Azúcar integral

El origen del azúcar que consumimos de manera habitual es natural, ya que se obtiene de remolachas, caña… El problema de este azúcar no es que solo nos aporte calorías vacías, sino que además está refinado. Por este motivo la primera alternativa es recurrir a azúcares integrales que cuentan con un proceso inferior de refinamiento. Ambos tipos de azúcar tienen la misma cantidad de calorías, solo que el integral endulza mucho más y por lo tanto utilizaremos menos que del refinado. A esto debemos sumar que los hidratos de carbono que nos ofrece son complejos, lo que hace que nuestro organismo los aproveche mucho mejor y no se acumulen en forma de grasa con tanta facilidad.
La miel

Pero si preferimos otras opciones es necesario que prestemos atención a uno de los endulzantes más importantes que existen, la miel. Como todo sabemos se trata de una sustancia totalmente natural elaborada por las abejas a partir del polen de las plantas. Es una buena fuente de energía, pero además hay que destacar los efectos medicinales que tiene, ya que ayuda a reforzar las defensas y a mejorar el estado general del organismo a causa de las grandes cantidades de enzimas que contiene y que nuestro cuerpo aprovecha en su beneficio.
Sirope de arce

Los siropes son otra de las soluciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de endulzar los alimentos. Concretamente destaca un sirope, el de arce que se obtiene a partir de la concentración de agua de arce. Este sirope contiene infinidad de cualidades beneficiosas para el organismo, sobre todo en lo referente a la depuración del mismo. El sirope de arce es una sustancia peculiar por su aspecto y aroma, por ello siempre es necesario elegirla de calidad y evitar imitaciones, que no nos aportan beneficios sino solo calorías vacías, pues están elaboradas a base de jarabes de glucosa.
Sustancias sin calorías

Otras sustancias naturales que no nos aportan apenas calorías son el agave, que se obtiene de una planta mexicana. Su principal componente es la fructosa, por lo que la cantidad de calorías que nos brinda es baja. Es de origen vegetal y como tal nos aporta minerales y vitaminas. Otro endulzante que tiene similares propiedades es el sirope de savia, que no contiene ninguna caloría al ser totalmente natural. Aunque es un tipo de sirope que crea controversia entre los especialistas por no saberse a ciencia cierta los efectos que tiene en el organismo.

Existen otras muchas sustancias que nos ayudarán a dar un toque de dulzura a nuestros platos, pero en este post hemos querido destacar algunas de las más importantes y comunes que podemos encontrar en tiendas especializadas y herbolarios especializados.

Imagen | Uwe Hermann

No hay comentarios:

Publicar un comentario