El autoconicimiento


“ No digas cosas. Lo que eres relumbra sobre ti mientras lo haces, y atrona con tal fuerza que no puedo oír lo que alegas en su contra.”
Emerson

Autoevaluarse en forma sincera y rigurosa, es indispensable para encaminarse hacia el dominio de sí mismo.
Todo comienza cuando un individuo comienza a preguntarse cuáles son sus aspiraciones, cuáles son las mejoras que desearía incorporar a su persona, de qué desearía ser capaz, y puede observar y reflexionar las respuestas a estas preguntas.
Es necesario observar los pensamientos más íntimos y realizar un análisis detallado de las reacciones del individuo ante distintos estímulos. Así la persona verá en qué proporción consigue gobernar sus instintos, en qué medida se abandona al impulso, a los excesos, al capricho, a la inercia, cuánto controla su sensibilidad, en qué proporción se siente capaz de una actividad intelectual, de una actitud maduramente reflexiva, de lúcidas decisiones, es decir, fijará una meta, lo que se propone ser, la cualidad de la que se siente ávido, y medirá la intensidad de la energía, del deseo y la voluntad necesaria para realizar el esfuerzo que requiera llegar a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario