¡Quiero teñirme el pelo en casa!


Buena idea para empezar el año. Un cambio de look que incluya un nuevo tono de color o un buen repaso al aspecto habitual de tu cabello te sentará genial. Sea cual sea tu opción, si prefieres dar color a tu pelo en casa y a tu ritmo tienes excelentes productos para hacerlo, sólo necesitas un poco de habilidad, algo de paciencia y unas precauciones mínimas. ¡Toma nota!
Si estás decidida, no lo dudes. En la actualidad, dar color a tu pelo en casa resulta muy sencillo, porque las principales firmas del sector han conseguido productos fáciles de aplicar, respetuosos con el cabello y de resultados óptimos.

Antes de lanzarte a la “aventura” tienes que tener una serie de conceptos claros. Debes decidir si quieres una coloración temporal o baño de color (que se irá a los pocos lavados y te garantizará una cobertura máxima de canas del 70%) o un color permanente que eliminará el 100% de canas y te garantizará un tono uniforme durante al menos cuatro o cinco semanas (el tiempo que tarda en crecer el cabello y en aparecer las raíces que delatan el color original).

Además, deberás elegir el tono más adecuado a tus características físicas teniendo en cuenta la escala del 1 al 10 que recogen los principales fabricantes. Si es la primera vez que te tiñes procura elegir un color similar al tuyo (ya tendrás tiempo de cambios más atrevidos).

Antes, durante y después

El proceso de coloración capilar tiene tres fases, cada una de ellas igual de importante a la hora de obtener el resultado deseado. Una vez hayas elegido tu marca y color, lee atentamente las instrucciones y ten en cuenta que tendrás que seguir los siguientes pasos para evitar “sustos”.

1. Como norma general no es aconsejable aplicar el color con el pelo recién lavado. Es preferible hacerlo en día anterior y acondicionarlo adecuadamente (una mascarilla hidratante y nutritiva lo dejará en condiciones óptimas).

2. Antes de aplicar la mezcla, cepilla bien el cabello de manera que no quede apelmazado y sea más fácil la distribución de la emulsión pigmentante. Si tienes el pelo largo es aconsejable dividirlo en secciones, por ejemplo haciendo una cruz desde la frente a la nuca y de oreja a oreja, o dividirlo en distintos mechones de frente a nuca.

3. Si la noche anterior no has aplicado una mascarilla, son muchos los tintes que incorporan un bálsamo protector para utilizar antes de la coloración. Estas emulsiones cuidan el cabello y facilitan la penetración del color en cada fibra capilar.

4. Una vez que el pelo está preparado para recibir el producto colorante es importante proteger las zonas de la piel cercanas para evitar manchas indeseadas. Un buen “truco” es aplicar un poco de vaselina en el área del rostro próxima al nacimiento del cabello, esto facilitará su posterior limpieza

5. Realiza la mezcla siguiendo exactamente las indicaciones del fabricante y aplícala de manera uniforme, desde la frente a la nuca, en líneas paralelas, despacio y realizando un ligero masaje con los dedos en el cuero cabelludo de forma que lo primero que quede impregnado sean las raíces.

Si no es la primera vez que te tiñes y quieres que el color incida en estas raíces (porque en el resto del cabello ya llevas color anterior), deja actuar la mezcla durante unos minutos (no más de diez) y a continuación distribuye el resto de la emulsión por todo el cabello (hasta la puntas) con un suave masaje. Deja que los pigmentos “trabajen” el tiempo que te indica el fabricante y a continuación aclara, en profundidad, con agua templada.

6. En la mayoría de los casos, el paso final es la aplicación de un bálsamo o mascarilla que ayuda a suavizar el cabello y a la fijación del color.

Cuidados y precauciones

Aunque parezca complicado, no lo es. Hoy en día puedes dar color a tu pelo cómodamente en casa. Los resultados son excelentes y, superados los primeros temores, verás como tu pelo “rejuvenece” y tu imagen gana en frescura y vitalidad.

Aun teniendo a tu alcance magníficos productos ten en cuenta las siguientes indicaciones para un resultado satisfactorio.

Prueba de alergia

A la hora de utilizar por primera vez un determinado producto es aconsejable realizar una simple prueba que elimine cualquier riesgo de alergia. (aplica una pequeña dosis en una zona poco visible, por ejemplo detrás de la oreja, y observa que no se produce ninguna reacción adversa).

Si llevas permanente o henna...

No des color a tu pelo si recientemente te has hecho una permanente o te has teñido con henna.

¡Sin sustos!

Si no estás segura del resultado aplica el color en una muestra de tu propio cabello antes de hacerlo en el conjunto (piensa que el color del envase puede no ser exactamente igual al que verás en tu pelo. Si es la primera vez merece la pena “desperdiciar” un envase).

Manos protegidas

Utiliza siempre guantes para aplicar el color y sigue las instrucciones de forma estricta.

Productos para pelo teñido

Utiliza champús y acondicionadores adecuados para cabellos coloreados. Cuidarás tu pelo y mantendrás más vivo y por más tiempo el tono elegido

No hay comentarios:

Publicar un comentario