Estreñimiento: cuestión de hábitos ..Prevención y tratamiento


El no defecar con cierta regularidad es un problema que afecta a gran cantidad de la población y especialmente a las mujeres. Y si no se previene a tiempo puede producir consecuencias agudas y molestas como dolores de cabeza, fatiga, pesadez abdominal y en casos más extremos, cáncer al colon.




Se habla de estreñimiento o constipación cuando existe una baja frecuencia de evacuación de las heces intestinales. Y se transforma en un caso importante de estreñimiento cuando la persona va al baño menos de tres veces por semana. Porque el defecar es un reflejo que si se contiene por mucho tiempo, además de incomodad e hinchazón, puede acarrear múltiples problemas de salud.

El nutricionista y Director de la Carrera de Nutrición de la Universidad de las Américas, Juan Alberto Tejo, explica que el origen del estreñimiento puede provenir de dos factores: dietarios y de salud. “Muchas veces la alimentación que tiene pocas fibras, verduras y frutas es la que más constipación produce. También las dietas que contienen poca agua, muchas harinas, masas y el pan blanco. Por su parte, el consumo excesivo de arroz también es factor que incide en este problema porque forma un gel en el tubo digestivo lo que le da más solidez a las heces��?, aclara.

Según afirma el profesional, otros factores son el sedentarismo y la inactividad física. El hecho de permanecer sentado casi todo el día no permite que las heces circulen por el intestino. Por ejemplo, las jornadas laborales largas en las que no se puede ir al baño cada vez que se necesita, hace que el intestino se torne hipofuncional.

“Mientras más tiempo permanecen las heces en el intestino, más agua se absorbe de ellas por tanto se ponen más duras y compactas, lo que dificulta su salida��?, señala Tejo.

Otro factor importante es la edad. A mayor edad se va perdiendo la motilidad del intestino, sobre todo en las mujeres en las que estreñimiento se da antes que en los varones, incluso hay casos desde los 14 años en adelante.

Dependiendo del tipo de alimentación que se tenga, por sobre los 40 años ya se observa una baja de movilidad importante del intestino grueso. Sobre los 65 años prácticamente ya no hay motilidad en el intestino grueso, por tanto se da con gran frecuencia el estreñimiento. En los adultos mayores el problema se agrava aún más porque se mueven poco y consumen poca agua.
Otro factor que incide en este problema intestinal es cuando se usan laxantes por mucho tiempo, ya que el abuso de ellos produce a la larga poca movilidad del intestino.



Variadas y molestas consecuencias


Dentro de las consecuencias que provoca un estreñimiento prolongado, están el dolor de cabeza, sensación de sudor y fatiga, fiebre, malestar general, dolor en el intestino al evacuar debido a que las fecas están demasiado duras, sensación de hinchazón y pesadez abdominal. También se produce la diverticulosis o comúnmente llamadas hemorroides, ya que por el esfuerzo extra que se hace al defecar, afloran los vasos sanguíneos formando várices. De esta manera se produce un círculo vicioso, ya que por el dolor, las personas evitan ir al baño y con ello se agudiza el problema.

“Hay estudios que demuestran que la menor velocidad en el tránsito intestinal es un factor prevalente del aumento de cáncer al colon. Porque el hecho de que las heces permanezcan muchos días en el intestino comienza un proceso de descomposición y los productos tóxicos que deben ser eliminados, vuelven a la circulación y se comienzan a absorber por el organismo��?, señala el nutricionista.

En casos extremos, cuando el colon está demasiado obstruido, es necesario someterse a operaciones o intervenciones invasivas. Cuando hay muchos fecalomas o tapones y la persona ha pasado más de una semana sin defecar y comienza a sentir malestares, lo más recomendable es consultar a un médico especialista.

“En estos casos, el médico punza el fecaloma a través del recto, y luego se hace un lavado intestinal para expulsar las heces. Pero cuando la constipación está asociada a patologías del sistema nervioso, ulceraciones o que se haya producido daño en la mucosa intestinal, es necesario sacar un trozo de intestino, aunque siempre hay que tratar de mantener el intestino lo más entero posible porque corresponde a la zona de absorción de los nutrientes. Y además se corre el peligro que se esparzan bacterias al espacio abdominal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario