¿Es posible beber demasiada agua?


Esta pregunta puede llamarnos mucho la atención: constantemente recibimos información sobre la enorme importancia para nuestra salud de beber suficiente agua: idealmente, 8 vasos o su equivalente a 2 litros por día. Generalmente retenemos el dato de que es importante "tomar mucha agua". Esto es absolutamente cierto, por supuesto: en VivirSalud muchas veces hemos hablado de la vital importancia para el cuerpo de obtener una hidratación adecuada.

Pero hoy traemos esta pregunta algo curiosa: ¿Es posible beber demasiada agua?

La respuesta te llamará la atención también: Sí, existe un límite respecto de la cantidad de agua que una persona puede beber de una sola vez. El cuadro de intoxicación por exceso de agua es algo que existe, y la explicación tiene que ver con que ingerir una cantidad excesiva de agua genera una disolución de sodio en el cuerpo, generando un desequilibrio de los niveles de sodio-potasio, en un cuadro llamado hiponatremia.

Lo que sucede es que las células del cuerpo, debido a ese desequilibrio, sufren un efecto similar al que sufririan si una persona se ahoga en agua: pérdida de electrolitos e inflamación de los tejidos, lo cual genera ritmo cardíaco irregular, posible líquido en pulmones, presión en el sistema nervioso como convulsiones y sintomas de intoxicación.

¿Cuáles son las situaciones en que un cuadro de hiponatremia puede suceder?

No te asustes: no te intoxicarás por tomar las cantidades de agua necesarias y recomendadas, y ni por beber un poco más un día de calor. La clave de la hiponatremia es la velocidad con que una cantidad excesiva de agua es ingerida en un cuerpo deshidratado. La intoxicación por agua suele darse principalmente en atletas profesionales: en la práctica intensa de atletismo se pierden muchos liquidos y electrolitos a través de la transpiración.

Cuando una persona deshidratada bebe demasiada agua repentinamente, puede producirse la intoxicación. Por otro lado puede suceder estos cuadros también en bebés menores de 6 meses alimentados a fórmula, cuando se les da muchas mamaderras con leche de fórmula excesivamente diluída.

Como regla general, los 8 vasos de agua por día más el líquido de los alimentos es suficiente para mantenerse hidratado, así como es sensato beber más agua si hace mucho calor o si estás ejercitando. Lo importante es cuidar no beber cantidades excesivas de una sola vez, sobre todo en los casos de riesgo citados anteriormente. Fuera de esos casos, la hiponatremia no será un cuadro frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario