Alimentos que deshinchan


Existen alimentos que son reconocidamente flatulentos o que producen hinchazón abdominal tales como las legumbres, coles (coliflor, repollo), brócoli, fibra en abundancia, etc. Aquí entregamos una guía con aquellos alimentos que deshinchan y que son recomendables sobre todo en esta época de verano en que estamos muy preocupadas de lucir un vientre más plano.

La hinchazón abdominal, también conocida como distensión abdominal o meteorismo, se asocia a trastornos digestivos funcionales. Es decir, la capacidad inadecuada de avanzar los gases y deposiciones por el intestino en forma armónica produciendo aumento en la cantidad de gas en el intestino. Es bastante común en el síndrome de intestino irritable que aqueja a muchas personas particularmente mujeres adultas.

Según señala el coloproctólogo de la Universidad Católica, Dr. George Pinedo, existen alimentos que son reconocidamente flatulentos o que producen hinchazón tales como las legumbres; coles (coliflor, repollo); brócoli; fibra en abundancia, etc. Pero también existen alimentos que irritan el intestino como el café, que produce mayor malestar. “Es necesario mencionar que una dieta rica en fibras es buena, pero en pacientes con distensión abdominal su gran ingesta es probablemente uno de los factores que tiende a aumentarla��?, aclara.

A juicio del especialista la hinchazón abdominal se produce tanto por un tema del organismo de la persona, como por las características propias de los alimentos.

“Los pacientes que tienen síndrome de intestino irritable claramente tienen más problemas con este tipo de alimentos, sin embargo, el manejar de mejor forma la dieta es uno de los elementos esenciales para disminuir los síntomas secundarios al meteorismo. Lo más recomendable es hacer ejercicio en forma regular, no inhibir el deseo defecatorio (evacuar frente a la necesidad) y distribuir las comidas en forma moderada a través del día��?, aconseja el profesional.

Alimentos que deshinchan

Agua. Beber entre dos y tres litros de agua al dia, es la mejor forma de evitar ganas peso en la barriga y mantener el estómago en su lugar.
Yogur. Contiene bacterias prebióticas que devuelven la flora intestinal, ayudan a digerir mejor los alimentos, y evitan la hinchazón abdominal. La recomendación es tomar los de origen biológico y naturales sin azúcar.

Té e infusiones de hierba. El agua de hierba ayudan a elimnar el exceso de gas y reducen la inflamación intestinal. El té verde, blanco, Oolong y pu-Erh ayudan a quemar las grasas y favorecer la pérdida de peso.

Arroz integral. Contiene fotoquímicos que ayuda a reducir la absorción de grasas. Es rico en fibras que facilita el trabajo intestinal.

Frutas y verduras. Son en general muy ricos en fibras solubles, que son más fáciles de digerir y no producen tantos gases. Las fibrars además favorecen la evacuación de las heces. Eso sí hay que tener cuidado con ciertas frutas que se consideran flatulentas como los cítricos (naranja, pomelo, limón), plátanos, ciruelas y pasas.


Kiwi. Rico en clorofila, ayuda a limpiar el organismo. Sus minerales (calcio, magnesio, potasio) diminuyen la hinchazón abdominal y sus fibras estimulan al organismo.

Piña. Contiene una enzima llamada bromelina que facilita la digestión de alimentos ricos en proteína como la carne.

Alcachofas. Son una importante fuente de fibra que ayuda a regular en intestino, evitar el estreñimiento. Esta verdura contiene además sustancias amargas que aumentan la secreción de la bilis y mejora la digestión de las grasas. Además posee inulina, un polisacárido que actúa como prebiótico mejorando la flora digestiva, por lo que evita la hinchazón abdominal.

Levadura de cerveza. Rico en vitaminas del complejo B y minerales (calcio, cromo, magnesio, potasio, selenio, silicio, e zinc), diminuye la absorción del azúcar.

Avena. Posee sustancias que estimulan al organismo a absorber menos grasa de los alimentos. Sus fibras mejoran el tránsito intestinal contribuyendo a limpiar o intestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario