Tener una mascota nos ayuda a eliminar el estrés


Al pensar en maneras de reducir el estrés, por lo general vienen a la mente técnicas como la meditación, el yoga y el pilates. Si bien es cierto que se trata de disciplinas y técnicas que nos ayudan a vivir mejor, el tener mascota también puede tener grandes repercusiones en nuestros niveles de estrés y además generar muchos beneficios para nuestra la salud.

Diversas investigaciones muestran que, a menos que seamos personas a las que realmente nos disgusten los animales, un amigo canino nos pueden proporcionar un excelente apoyo en las tareas de eliminar el estrés y sentirnos más saludables. Por este motivo en VivirSalud les presentamos algunos de los beneficios que las mascotas traen a nuestras vidas un vez que las incorporamos a la familia.
Nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Para los amantes de los animales, es prácticamente imposible estar de mal humor cuando hay una mascota alrededor que juega y nos mira amorosamente. Por esto es evidente que las mascotas mejoran nuestro estado de ánimo y con ello nos alejan de la depresión.
Nos ayudan a controlar la presión arterial. Si bien los medicamentos inhibidores de la ECA por lo general ayudan a reducir la presión arterial, no son tan eficaces en el control de los picos derivados del estrés y la tensión como de hecho lo son, increíblemente, las mascotas. Un estudio reciente aplicado a un grupo de corredores de bolsa de Nueva York con hipertensión resultó en que aquellos que tenían perros o gatos tenían una presión sanguínea y frecuencia cardíaca menor a aquellos que no poseían animales domésticos. Si bien parece irrisorio es cierto y, de hecho, el estado de ánimo mencionado es uno de los factores que hace a este punto también.
Nos obligan a hacer ejercicio. Los paseos para nuestras mascotas son totalmente necesarios, y por eso el salir a caminar y dar un paseo se vuelve una rutina para nosotros. El ejercicio es extremadamente bueno para el manejo del estrés y la salud en general, por este motivo el tener un perro vuelve a posicionarse como una ayuda a la hora de vivir más relajados y saludables.
Facilitan las circunstancias de interacción social. Cuando estamos dando un paseo con nuestro perro y nos cruzamos con alguien que se para a acariciarlo o incluso con otra persona que va paseando su mascota siempre tenemos una buena razón y un disparador para parar y hablar. Esto aumenta el número de personas que conocemos y nos abre las puertas de la interacción social y el alejamiento del estrés a través del entretenimiento.
Nos alejan de la soledad y la depresión. Las mascotas suelen ser fieles compañeras y estar allí para nosotros en todo momento e incluso de mejor forma que algunas personas cercanas, ofreciéndonos su amor y compañía. Sin duda son una gran ayuda para palear la soledad y el estrés que a veces nos significa el estar solos y aislados.

Finalmente, es importante mencionar que las mascotas además de beneficios implican dedicación y responsabilidad de nuestra parte. Sin duda los aspectos positivos de tener una son muchísimo más significativos que los inconvenientes, por ello, estando conscientes de lo que concierne el tener una mascota desde todo punto de vista podremos hacernos de una para vivir más acompañados y además mantenernos saludables y desestresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario