Autoestima: Cómo fortalecerla


Lo primero que tenemos que tener en cuenta para tener una buena autoestima es que la mayor parte de las cosas que nos suceden se encuentran en nuestra mano. Lo que quiero reseñar con la frase anterior es que nosotros somos los que nos hacemos las construcciones mentales sobre nosotros mismos; el principal calificador de uno es uno mismo por lo cual está en nuestra mano tener una buena valoración de nosotros mismos. A esto se le llama autoconcepto.


Otro de los elementos que nos van a ayudar a tener una buena autoestima es el de aceptarnos tal como somos. Toda persona tiene sus cualidades así como sus defectos. La perfección no existe, es simplemente un mito lanzado, muchas veces interesadamente, por los medios de comunicación de masas.

Una buena manera de mantener nuestra auto estima en un punto álgido es desarrollar el sentido del humor y tener una cierta conciencia crítica sobre lo que hacemos. No nos martiricemos con la imposición de metas inalcanzables; normalmente los logros necesitan de empeño, tiempo y esfuerzo. Un potenciador de la autoestima es hacer aquellas cosas que nos hacen felices; para ello es necesario hacer un ejercicio de introspección para determinar cuales son nuestras prioridades en la vida.

También hay que tener en cuenta que nunca nadie cumple todos los objetivos que se marcado. El fracasar en alguno de ellos es completamente normal; para que esto no hunda nuestra autoestima es necesario que esos pequeños encontronazos con una realidad que no nos satisface se conviertan en un aprendizaje sobre lo que hicimos mal para que nos sirva para la próxima vez que lo volvamos a intentar.

Fuente: Psicoativa | Imagen: SETmariposa

No hay comentarios:

Publicar un comentario