Las ayudas ergogénicas en el deporte


Sabemos que es muy común que en el mundo deportivo se de la nutrición desequilibrada tanto por exceso como por defecto. Las prácticas que requieren esfuerzos mayores a las posibilidades del deportista, los deportes que exigen una masa muscular demasiado desarrollada, las exigencias de peso corporal en ciertas disciplinas, todos estos factores llevan a que se presente una problemática en la alimentación deportiva. Esto nos lleva a la necesidad de que los especialistas en nutrición intervengan en la dieta de los deportistas para mejorar su rendimiento, esto es lo que llamamos la ayuda ergogénica en el deporte.

Uno de los principales objetivos de esta ayuda está en prevenir una condición muy común en los deportes de competición, que es el sobreentrenamiento, que provoca una fatiga crónica, la cual puede agravarse hasta convertirse en una patología. Entre las manifestaciones de esta condición las más comunes son: disminución de la condición física y la aptitud, también de las condiciones psicológicas, apareciendo síntomas psicosomáticos y tendencias depresivas.

Como siempre, la mejor medida es la prevención y para ello, la implantación de una nutrición adecuada que apunte al aumento de las reservas corporales, con un correcto aporte de minerales y vitaminas, favorecerá el entrenamiento y la competición. También debemos establecer pautas de entrenamiento que permitan al deportista mantener una condición física general, con mayor flexibilidad y elasticidad musculares, una ejecución biomecánica apropiada del gesto deportivo, lo cual mejorará la eficiencia de los movimientos y disminuye los riesgos de fatiga. Pero cuando la fatiga física ya está instalada en forma aguda o crónica, no es mucho lo que se puede hacer, por tanto, la prevención es la mejor arma con que contamos.

¿Cómo me pueden favorecer las ayudas ergogénicas?


Vamos a explicar un poco el concepto de ergogénica. La ayuda ergogénica permite al deportista realizar más trabajo físico del normal. La ergogénesis es la manipulación del rendimiento mediante la producción de energía. En el deporte, la ayuda ergogénica consiste en técncias o sustancias que se emplean para mejorar el empleo de la energía, llegando a controlar su producción, eficiencia y control.

Estos suplementos contribuyen a aumentar la fuerza, velocidad, coordinación, disminuir la ansiedad, controlar el peso, aumentan la agresividad, mejoran la actitud competitiva y retardan la fatiga, así como también, aceleran la recuperación del organismo. Pero aquí es donde se plantea el dilema. Estas ayudas pueden ser positivas o negativas, todo depende de la forma en que se utilicen. Cuando son aplicadas por personas inescrupulosas o ignorantes, pueden ocasionar mucho daño. El empleo de suplementos selectivos, en dosis apropiadas a la actividad y sus requerimientos, mejora el rendimiento deportivo sin producir daños al organismo. Y esto precisamente, es lo que busca la ergogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario