Los solitarios tienen un cerebro especial


La gente solitaria tiene menor actividad en una parte del cerebro relacionada con las recompensas. No está claro para los descubridores si el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria.

Igualmente se necesitará mucho más estudio, ya que este sólo se basa en 23 mujeres estudiantes universitarias.

Para el estudio, primero se les realizó una serie de preguntas a las entrevistadas, para saber quiéns e sentía socialmente aislada, solitaria o quien no se sentía de ninguna de esas maneras. Luego se les realizó un escaneo cerebral mientras miraban fotografías de de personas disfrutando de sí mismas.

La región cerebral conocida como cuerpo estriado, se iluminó menos en las personas solitarias de grupo. Esa región está asociada a recompensas como la comida o el dinero.

Los autores creen que dado que la gente solitaria no depende de la sociedad, puede ser que no se conforte con recompensas sociales.

Según las estaísticas de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses experimenta la soledad. Y eso es visto como un problema en la sociedad moderna, en parte porque está disminuyendo el tamaño de los hogares, y si la gente tiende a la soledad, entonces significa que debe haber una casa por persona, en vez de para varias.


El ser humano es un animal social, y la soledad no es buena para su salud, se la ha asociado a una menor cantidad de flujo sanguíneo, y a un sistema inmune más pobre, sin contar con que incremente los niveles de depresión.


También hay estudios que indican que los solitarios tienen una presión arterial mayor, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas sube.

Pero lo cierto es que los autores del estudio, publicado en Journal of Cognitive Neuroscience, no están seguros si la soledad se da por una deficiencia en poder apreciar las recompensas sociales, o si por el contrario por ser solitario se aprecia menos las recompensas sociales. Se necesitan más estudios para confirmarlo.

Fuente: Livescience

No hay comentarios:

Publicar un comentario