Para perder grasa la dieta es el pilar


Hemos hablado sobre perder grasa reiteradas veces. Sin embargo, recientemente hemos retomado el asunto es dos artículos bien particulares “El mejor ejercicio para perder grasa” y en “¿Sudar es adelgazar?”.

Ambos son particulares, en cuanto tratan dos aspectos bien interesantes relacionados a perder grasa: uno especifica cuál es el mejor ejercicio para ello, y el otro revela un mito muy divulgado. Podemos hablar años y años sobre técnicas y mitos para perder grasa, sin embargo, todos deberíamos comprender que el pilar fundamental para lograrlo es siempre la dieta.

A la hora de perder peso el ejercicio es importante, desde luego, pero su función no es ni más ni menos que la de complementar la dieta. Si realizamos ejercicio y no regulamos nuestra alimentación, nuestros objetivos se van a ver fuertemente disminuidos.

La adaptación de la dieta debería ser siempre individual. Eso sería lo mejor: una dieta individualizada determinada por un experto en nutrición. Sin embargo hay algunas especificaciones y consejos generales que pueden servir como líneas guías:


- Reducir la presencia de alimentos ricos en grasa. Se recomendados para ello los lácteos semi-descremados (o desnatados), el pescado, las preparaciones sencillas con huevo y las carnes magras como el lomo y el solomillo de cerdo o de ternera, el filete, la pierna de cordero, las aves sin piel y el conejo. También es aconsejable reducir las salsas ricas en grasa, como las elaboradas con yemas o con nata, la mayonesa, las que incluyen quesos semicurados y curados. Así como las frituras y los productos de pastelería y bollería.

- Controlar la presencia de alimentos ricos en hidratos de carbono simples y no abusar de ellos. Es decir, de esos alimentos conocidos popularmente como ricos en azúcares. Por ejemplo, debemos controlar y reducir el azúcar, la miel, la mermelada, los jugos y las bebidas azucaradas en general, las golosinas, etc.

- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como verduras y hortalizas, legumbres, frutas y cereales integrales.

- Puede ser útil fraccionar la alimentación en varias tomas al día para evitar picar entre horas, ya que de este modo el estómago tiene la sensación de que nunca está vacío.

- Evitar alimentos con alto contenido calórico y un aporte insignificante de nutrientes. Por ejmplo los snacks, los refrescos y las bebidas alcohólicas…

- Procurar cocinar generalmente con técnicas que no añadan exceso de grasa a los alimentos. Para ello es bueno utilizar la cocción en el horno, al la plancha, en agua, rehogados con muy poco aceite o incluso guisos y estofados elaborados a base de verduras y pescado o carnes magras y con cantidades limitadas de aceite.

Y recuerden, la base es siempre la dieta. Por más abdominales que hagan o mas saunas que asistan, si no controlan lo que comen el esfuerzo será van.

Controlar lo que comemos es quizás lo que implica mayor esfuerzo de voluntad, pues las tentaciones están en todas partes (en la heladera, en los almacenes, en la casa de nuestros amigos, en lo de mama que nos agasaja con pasteles, etc…). Sin embargo, pensemos que tras el esfuerzo el resultado será el más adecuado y el más balanceado. Y una vez que lo logremos, el esfuerzo disminuirá al haber incorporado una conducta. ¡Fuerza compañeros!

Via | consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario