Dieta Ayurveda, el equilibrio perfecto


La última moda en dietas es la ayurvédica. No es algo novedoso, ya que procede de la medicina milenaria de la India, que combina meditación, yoga y consumo de alimentos para reequilibrar nuestro cuerpo-mente.
Llevar una vida más sana está a la orden del día y todo tipo de técnicas orientales se imponen en Occidente para sentirnos mejor, prevenir enfermedades y, a la vez, adelgazar sin esfuerzo.

La famosa dieta de Miguel Bosé

El nombre de esta dieta se ha popularizado gracias al cantante Miguel Bosé, que ha conseguido perder 22 kilos de peso a través de un proceso sencillo, realizado siempre por médicos especialistas, que tú también puedes conseguir.

Por fin una dieta adaptada a nuestro cuerpo

La palabra ayurveda está formada por los conceptos Vida y Conocimiento, lo que quiere decir ciencia de la vida. Como ya sabemos por experiencia, las dietas no funcionan en todas las personas por igual, porque cada uno tiene una constitución y un cuerpo distinto.

La ventaja de la dieta ayurvédica es que se basa en equilibrar los alimentos que comemos en base a nuestro organismo. De manera que no comerá lo mismo una persona más ancha que otra con hombros más delgados o que tenga una digestión más rápida.

Su buen resultado también dependerá de la perfecta mezcla de los seis sabores en las comidas: salado, dulce, ácido, picante, amargo y astringente. En función de éstos y nuestro cuerpo podemos programar una dieta a medida.

Tres tipos corporales

La energía, el clima y el entorno de la sabiduría ayurvédica marca tres patrones de cuerpo que se dividen en:

Vata: asociados al aire, son personas delgadas de poco peso por naturaleza. La constitución corresponde a cuerpos de personas de hombros estrechos, con personalidad alegre y sensible. Lo más óptimo para su organismo es que coman alimentos ricos en proteínas, como carnes y pescados, pero en pocas cantidades y varias veces al día.

Pitta: corresponde al fuego y les gustan las comidas calientes. Al contrario que los anteriores, suelen tener hombros anchos y su personalidad derrocha valentía. Deben comer variedad de alimentos, con predominio de los frescos, generosamente unas tres veces al día.

Kapha: su símbolo es la tierra y les gusta comer bien y de forma abundante. Suelen ser más corpulentos y muy cariñosos. Lo más apto para ellos es ingerir abundantes alimentos bajos en grasas, como verduras o frutas. Se recomienda que coman de forma moderada, menos que los grupos anteriores y nunca entre horas.

El secreto es poder comer de todo, degustando abundancia de aquellos alimentos que van mejor con nuestro tipo corporal ayurvédico y menos del resto. Ello hace que adelgacemos de forma significativa porque tenemos claras las proteínas y grasas que necesitamos.

Ejemplo de menú ayurvédico
Desayuno: 1 yogurt descremado y muesli.
A media mañana: 1 fruta ácida o bien zumo de fruta.
Comida: 1 taza de arroz con verduras, un plátano y un té.
Merienda: 1 yogurt o una pieza de fruta.
Cena: pechuga de pollo, ensalada con vegetales y una pieza de fruta.
Recetas según la tipología

El centro Harit nos recomienda diversos menús, para los kapha son ideales los nabos con acelgas y patatas; para los pitta, la combinación perfecta de tallarines con calabacín, coco y especias; y entre los menús perfectos para los vata se encuentra el puré de zanahorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario