Higiene dental, más que salud bucal


Conocemos la importancia de la higiene dental en cuanto a mantener nuestra dentadura saludable, pero hay más razones para preocuparnos de ella. Según un estudio podría disminuir el riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

La enfermedad de las encías y otros problemas dentales han sido vinculados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y bajo peso de nacimiento. De ahí la importancia de mantener una buena higiene dental, no sólo para nuestra dentadura, sino también por nuestra salud en general.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encontró que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el cáncer de páncreas. En este estudio se obtuvo que las personas que tenían enfermedad periodontal tenían un 60% más de riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

La investigación analizó 16 años de información de salud en más de 50 mil hombres, donde se estudiaron factores como fumar, obesidad, diabetes, actividad física y dieta, entre otros. Estos factores resultaron de riesgo para la presentación de cáncer pancreático, así como la enfermedad periodontal, siendo el principal factor de riesgo.

Si bien el estudio no prueba que la enfermedad periodontal provoca cáncer, los investigadores especulan que los resultados en la inflamación crónica que ocurre en todo el cuerpo, podría predisponer a las personas a sufrir cáncer de páncreas.

Otra posibilidad es que los niveles más altos de bacterias que se encuentran en las bocas y estómagos de las personas con enfermedad de las encías, así como la presencia de nitrosaminas (potentes compuestos que causan cáncer), podrían llevar al cáncer.

Los investigadores dijeron que realizarán estudios adicionales para confirmar la relación entre enfermedad periodontal y cáncer de páncreas, así como para determinar si hay una conexión entre salud oral y otros tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario