¿Confías en tus instintos?


Cuando tenemos que tomar una decisión tomamos en cuenta lo que pensamos, lo que nos dice nuestro razonamiento, pero también la situación nos genera una sensación que muchos llaman instinto. Pocas veces el seguir a nuestros instintos nos lleva a fracasar, aunque depende de que podamos detectarlos correctamente. La frase “sigue a tus instintos” puede tener una razón, que ha sido estudiada.

Un estudio realizado en EE.UU. sugirió que la intuición no proviene de la mera conjetura, sino que se forma a partir de la información almacenada bajo el cerebro consciente. Además, la intuición puede ser más fiable que los procesos de pensamiento consciente cuando se toman decisiones.

El estudio de la Northwestern University, publicado en la revista Nature Neuroscience, reveló que los recuerdos a los que no se puede acceder conscientemente son sorprendentemente precisos.
Para el estudio, los participantes recibieron una prueba de reconocimiento especial que implicaba ver 12 imágenes de caleidoscopio de colores que destellaban en una pantalla de ordenador. Los participantes se concentraron en las imágenes y el resto del tiempo se distrajeron en otras cosas. Poco tiempo después se les mostraron pares de imágenes similares y se les pidió que identificaran a los que habían visto antes.



Al mismo tiempo, utilizando la última tecnología de lectura del cerebro, los investigadores detectaron las ondas cerebrales, pudiendo determinar si las respuestas de los participantes provenían de la memoria consciente o de la inconsciente. Resultó que las personas eran más precisas en la selección de las imágenes cuando se habían distraído, a diferencia de cuando ponían toda la atención.

"La memoria inconsciente pueden entrar en juego, por ejemplo, en el reconocimiento de la cara de un autor de un delito o la respuesta correcta en un examen. O la elección de una horda de productos de consumo puede ser impulsado por los recuerdos que son muy vivos en un nivel inconsciente", dijo Ken Paller, profesor de psicología de la Northwestern.

Mientras que la memoria consciente es ciertamente importante, el estudio sugiere que no se debe confiar sólo en ella. También debemos desarrollar nuestra naturaleza intuitiva, que puede tener un papel importante en la búsqueda de respuestas a todo tipo de problemas en la vida cotidiana.

Así que podemos confiar en nuestros instintos e intentar tomar las mejores decisiones. Un alivio, ya que no sólo nuestra razón nos dice qué hacer, sino que nuestro inconsciente también.

¿Y tú, le haces caso a tus instintos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario