Uso excesivo de los desinfectantes para manos afectaria la digestion


La función principal de los desinfectantes de manos es de sustituto cuando no se puede encontrar agua y jabón para higienizar las manos, sin embargo un investigación reciente demuestra que los desinfectantes de manos podrían aumentar el riesgo de infección viral que inflama el tracto digestivo.

Muchas personas creen que los desinfectantes para manos tienen el mismo efecto que el lavado de manos con jabón, por lo que recurren a ellos dejando de lado el agua y jabón, ya que el desinfectante es más práctico, pero lo que se debe tener en cuenta es que éstos productos están originalmente destinados a las emergencias y no a sustituir por completo la función del agua y jabón.

El peligro de los desinfectantes de manos, por supuesto no se encuentra en uso racional, sino en el uso excesivo, lo que podría llevar a la resistencia de los gérmenes. Pero una nueva investigación sugiere que el uso excesivo de desinfectantes puede aumentar el riesgo de infección a nivel del tracto digestivo generando por ejemplo gastroenteritis.

Esta infección es provocada por un virus llamado “norovirus”, que inflama la mucosa intestinal, siendo una infección muy fácil de transmitir y cuyas consecuencias son diarrea, náuseas y dolor en el intestino.

De acuerdo con Medical news today, la investigación se llevó a cabo en 161 centros de salud y se presentó en la reunión del American College de Medicina Preventiva. Como resultado el 53 por ciento los empleados en los centros de salud que utilizan desinfectantes para las manos, fueron infectados más a menudo por el “norovirus”. Esta cifra es mucho mayor que en los centros de salud donde los empleados prefieren el uso del agua y jabón, donde sólo alcanzó el 18 por ciento.

Imagen: MF

No hay comentarios:

Publicar un comentario