Beneficios del deporte para los niños


Hacer deporte es esencial para todos, pero en etapas de pleno desarrollo como la niñez, los beneficios son mucho más visibles tanto en el plano físico como en el emocional. Los niños que practican deportes suelen ser más fuertes, sanos, y además amigables y sociables.

Estas habilidades son accesibles para todos ellos, independientemente de si se destacan o no en su desempeño deportivo, ya que el deporte infantil no se basa preferentemente en la competencia sino en el fomentar el compañerismo. Teniendo en cuenta esto, no hay motivo para no animar a los más pequeños a hacer alguna actividad en la que tengan que mover el cuerpo e interactuar con los demás.

Aquí les traemos una lista de algunos de los beneficios que el deporte genera en la vida de nuestros niños para que de esta manera nos veamos incentivados a involucrarlos en la práctica de algún deporte y con ello contribuyamos a que su desarrollo sea más saludable y sus habilidades más destacadas.
Mejora la salud. Los deportes de por sí suelen ser actividades exigentes a nivel físico. El entrenamiento es muy bueno para el desarrollo corporal de nuestros niños y por ello para su salud. Asimismo, el practicar este tipo de actividades desde pequeños los inspira y les inculca el hábito de ser activos, costumbre que se vuelve muy importante de tener al día de hoy. Además, el hecho de hacer deporte regularmente ayuda a mantener las enfermedades alejadas y contribuye que nuestros chicos puedan gastar la energía suficiente y con ello estén más tranquilos y calmos lejos del estrés y la ansiedad.
Confianza en sí mismo. Los niños que participan en la práctica de algún deporte tienen la oportunidad de aumentar la confianza en sí mismos, ya que de ellos depende el resto del equipo y viceversa. Este lazo de dependencia y de ayuda mutua ayuda a los niños a aprender a expresarse y además eleva su autoestima y su capacidad de relacionarse con los otros.
Beneficios académicos. Las estadísticas muestran que los niños que practican deportes desde edades tempranas tienen mayores probabilidades de ser exitosos en el ámbito académico. Los deportes promueven una mejor gestión del tiempo debido a que desde pequeños los niños están obligados a combinar sus horas de estudio y de ejercicio de modo de cumplir con ambas cosas de manera eficaz. El deporte por otra parte, enseña a los niños a fijar metas y ello es muy importante también para su futuro estudiantil.


Habilidades. El pensamiento estratégico, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la habilidades motoras son desarrolladas y mejoradas a través de la práctica de distintos deportes. Todas estas capacidades se fomentan con el deporte y son muy importantes para la posterior vida de nuestros hijos y su desempeño futuro como adultos.
Beneficios sociales. Los deportes constituyen, por otra parte, una excelente oportunidad para los niños de hacer nuevos amigos. El interactuar con personas de su edad y que además esas personas compartan los mismos intereses es muy beneficioso para sus vidas y para el desarrollo de habilidades de relacionamiento con los demás.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, no debemos dudar a la hora de incentivar a nuestros niños a realizar algún deporte. La actividad física en la infancia implica el desarrollo de capacidades físicas, motrices y además sociales y por ello el deporte se alza como una de las actividades más completas y beneficiosas para la salud de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario