Sinestesia: cuando los sentidos se mezclan


La sinestesia es una afección que consiste en, ante un estímulo perteneciente a un determinado campo sensorial (por ejemplo, la vista), percibirlo en simultáneo con otro campo sensorial (por ejemplo, el oído). Así, por ejemplo, las personas sinestésicas pueden percibir un sonido que les despierta una sensación visual, como un color o una forma.

Las mezclas sinestésicas varían de una persona a otra, y admiten todas las combinaciones posibles entre los sentidos. Incluso hay sinestésicos que ante un mismo estímulo experimentan sensaciones en 3 o 4 campos sensoriales. Una de las formas más comunes de sinestesia consiste en percibir un color ante determinadas letras o números.

Pero, ¿por qué se produce la sinestesia?

En realidad no hay una explicación unánime en la comunidad científica para explicar este fenómeno, pero una de las hipótesis indica que se debe a un cruce de conexiones sensoriales: neuronas y sinapsis que en principio pertenecen a un campo sensorial se cruzan a otro campo sensorial, provocando la experiencia sinestésica. Según algunos investigadores, esta mezcla se produce en los primeros años de vida de todas las personas, pero luego se acomodan, y la sinestesia se da en la vida adulta en aquellos que retuvieron ese mecanismo de cruce de conexiones sensoriales.

Tampoco hay una manera "universal" para detectar la sinestesia, pero existen indicios de las características de esta afección: se sospecha que es involuntaria, regular (siempre la misma respuesta ante un mismo estímulo) y "real" (no se trata de, por ejemplo, imaginar o asociar un color a una letra, si no de realmente ver ese color cada vez que se ve esa letra).

En general la sinestesia se da más en personas del sexo femenino, zurdas, de coeficiente intelectual normal y a través de herencia genética.

Ahora que sabes esto, ¿sospechas que tienes sinestesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario