Los mejores alimentos para reducir el colesterol


Sabemos que tener niveles de colesterol alto en el organismo puede resultar perjudicial para la salud y significar un importante factor de riesgo cardiovascular. También es sabido que la dieta puede ayudarnos a revertir esta situación, por eso hoy te contemos cuáles son los mejores alimentos para reducir el colesterol.

Dado que la fibra y las grasas buenas son grandes aliados para reducir el colesterol sanguíneo, los mejores alimentos que podemos incluir en nuestra dieta si padecemos de hipercolesterolemia son:
Avena: combina ingredientes como el ácido graso esencial linoleico, fibra, lecitina y fitoesteroles que en conjunto reducen la absorción del colesterol alimentario en el organismo lo cual ayuda a su disminución.
Cebada: rica en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que también posee la avena y que junto a su contenido en vitamina E antioxidante ayuda a reducir el colesterol en sangre.
Legumbres: las saponinas que contienen reducen la absorción del colesterol en el aparato digestivo y además, la lecitina se une a éste favoreciendo su eliminación junto a la fibra que poseen estos alimentos.
Berenjena: su contenido en fibra limita la absorción intestinal de colesterol, así como la que poseen las manzanas, uvas, fresas y cítricos.
Nueces: por su contenido en fibra, vitamina E y ácidos grasos omega 3, las nueces son ideales para reducir el colesterol en sangre.
Aceite de oliva: por su contenido en ácidos grasos insaturados y por contener fitoesteroles, favorece la disminución de los niveles de colesterol plasmático.
Soja: sus fitoesteroles, sus isoflavonas antioxidantes y su fibra son los que vuelven a esta legumbre en particular en un verdadero alimento anticolesterol.
Pescado azul: los pescados ricos en grasas destacan por su contenido en omega 3 que reduce los triglicéridos y el colesterol malo en sangre para elevar las cifras de HDL o colesterol bueno en el organismo.


Estos alimentos son incluidos en la lista elaborada por la Harvard Medical School en donde se describen los alimentos más eficaces para disminuir el colesterol en sangre.

Si bien ninguno de los alimentos son mágicos sino que merecen ser enmarcados en un estilo de vida sano para producir verdaderos efectos positivos en la salud, sus componentes los vuelven los mejores que podemos incluir en la dieta para reducir el colesterol sanguíneo.

Más información en | Consumer
Imagen | Special*Dark

No hay comentarios:

Publicar un comentario