Causas y soluciones naturales para el dolor de cabeza


El dolor de cabeza es un malestar frecuente y para cuya mejora hay un montón de remedios en el mercado. Vivimos en un mundo donde la ciencia genera avances y productos constantemente y ello, a pesar de ser sumamente positivo y beneficioso para nosotros, nos hace en ocasiones dejar de lado algunos métodos naturales y eficaces para combatir los dolores y sentirnos mejor.

El tratamiento para los dolores de cabeza generalmente se centra en aliviar el dolor lo más rápido posible y ocurre que en ese apuro no divisamos claramente cuáles son las causas del dolor. Al descubrir la causa del dolor de cabeza éste puede ser evitado con anticipación o incluso ser erradicado totalmente de nuestras vidas. Aquí les traemos algunas de esas causas del dolor de cabeza ignoradas por nosotros y además algunos métodos naturales para eliminarlo:
Si el dolor de cabeza es algo recurrente y cotidiano para nosotros podemos encontrar la causa en algún otro habito que también hagamos frecuentemente. Por ello, debemos empezar a analizar qué tipo de alimentos estamos comiendo, ya que muchos de ellos pueden desencadenar el dolor de cabeza. Para ayudar a determinar qué alimentos nos dan dolores de cabeza, debemos tomar nota de lo que comemos y bebemos y estar atentos en las 12 horas siguientes para descubrir si eso es lo que nos genera la molestia.
Por otra parte, en lo que respecta a las mujeres, es bueno tener un seguimiento de los períodos menstruales, así como el uso de medicamentos de reemplazo de hormonas o anticonceptivos orales, ya que estos suelen generar dolores de cabeza como efectos secundarios. En ese caso es bueno consultar a un médico para que nos recete otro tipo de medicamentos que vayan más acordes con nuestro organismo.
Algunas personas reaccionan de manera adversa a los productos lácteos como la leche, mantequilla, queso y crema. El dejar de consumir este tipo de productos podría resolver la migraña sin tener que recurrir a medicamentos innecesariamente. Asimismo es bueno evitar los alimentos que contienen productos químicos como los nitritos y los sulfitos ya que dilatan los capilares en el cerebro, aumentando el flujo sanguíneo y causando dolor.



Si nuestro dolor persiste luego de haber analizado las posibles causas que señalamos más arriba podemos probar con los siguientes consejos:
La acupresión, al igual que su antigua acupuntura china, es muy buena para sanar el cuerpo. Se trata aplicar de presión con punta de los dedos. Un método casero de acupresión y efectivo es el realizar, durante 5 minutos, los siguientes pasos:
Con una mano debemos presionar la zona profunda de la parte posterior de la cabeza en la base del cráneo.
Al mismo tiempo, con el pulgar y el dedo índice de la otra mano, tenemos que empujar firmemente en el hueco superior de la cuenca del ojo, justo donde se unen el puente de la nariz y el puente de la ceja. Se debe presionar suavemente al principio y luego más firmemente y mantener dicha presión.
Si el dolor de nuestra cabeza genera que sintamos que está latiendo, podemos aliviar la presión presionando con los dedos en la parte superior de su cráneo. Este tipo de malestar se conoce como cefalea tensional y por ello el presionar el área durante 30 segundos, tres veces seguidas, mientras que respiramos profundamente hace que esa tensión se vaya y con ella el dolor.
Por otra parte el aceite de menta es tan eficaz como el Paracetamol, el Tylenol y Datril, en la reducción de dolor de cabeza. No es necesario tomar ese tipo de medicamentos si tenemos acceso a este tipo de aceite hecho en base a alcohol y menta. El simple roce de la solución en la frente hace que nos aliviemos en tan solo 15 minutos.
El romero, la lavanda, manzanilla y otros aceites esenciales también pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza. Las esencias hechas con hierbas están muy concentradas y por ello unas pocas gotas ya serán suficientes para aliviarnos.
Otra solución natural para las migrañas es la de desviar el flujo de sangre desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Colocando una bolsa de hielo en la parte posterior de nuestro cuello y una bolsa de agua caliente en la parte superior de nuestros pies podremos eliminar el dolor. El enfriamiento del flujo sanguíneo a través de nuestro cuello mientras se calientna los pies a veces puede detener el dolor que es causado por la dilatación que el flujo sanguíneo genera en nuestra cabeza.
Los dientes suelen también ser causantes de dolores de cabeza. Si habiendo probado todo lo posible nuestro dolor sigue siendo recurrente lo mejor será el visitar a un dentista para que nos diga si nuestros dientes están cariados o desgastados ya que eso puede ocasionar los dolores.

Para finalizar no queremos dejar de recomendar el acudir a un médico si el dolor de cabeza se convierte en un problema constante. Más que un dolor en si mismo en determinadas circunstancias puede llegar a ser un síntoma de otra cosa y por ello es bueno el ser precavidos y quitarnos la duda con un profesional de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario