Equilibrio cuerpo y mente


En tiempos de crisis, afloran con fuerza disciplinas que tratan de acomodar nuestro cuerpo y nuestra mente a un cierto bienestar. El Bikram Yoga busca este equilibrio, y su influencia crece entre celebridades de todo el mundo.

En su India natal, Bikram Choudhury creció en la práctica del yoga y a los 14 años fue nombrado “Yogi Raj”, el rey de los “yoghis”. Cuando tenía 20 años, se lesionó levantando pesas. Con vistas a su rehabilitación, ideó esta modalidad de yoga, basada en una serie de 26 posturas y en una combinación de saberes orientales y occidentales.

En su tarjeta de presentación, Bikram acredita que viajó a los Estados Unidos en 1973, invitado por el presidente Nixon y reclamado por la actriz Shirley Maclaine. Desde allí, su particular manera de entender el yoga, válido para todas las edades y físicos, se ha extendido y ya existen 200 escuelas en el mundo.

Cómo funciona esta disciplina

Pero, en qué consiste el Bikram Yoga y cómo afectan al practicante de estos ejercicios esas series de 26 posturas. Cada una de ellas influyen en uno de los sistemas de nuestro organismo, desde el digestivo al respiratorio, pasando por el muscular, el circulatorio y el nervioso. Una postura nos lleva a otra, de manera que los músculos se calientan para el siguiente ejercicio. En ese calentamiento muscular radica una de las claves de este yoga.

El programa dura 60 minutos. Bikram buscaba el equilibrio y el fortalecimiento de todo el organismo del individuo. Con una mejor alineación de la espina dorsal, se logra mitigar los dolores de espalda y de cabeza, así como, gracias a los estiramientos, reforzar la musculatura.

Dejando a un lado la parte meramente física, a la manera del yoga tradicional sus beneficios también vienen acompañados por el autocontrol y la concentración. Todo ello para hallar un equilibrio relativo a un cierto bienestar personal.

Y parece que a los famosos les ha venido bien. Bikram Choudhury ha trabajado con Shirley MacLaine y Lady Gaga, y ahora el músico español Nacho Cano, miembro del famoso grupo Mecano, ha participado en la inauguración de otro centro de Bikram Yoga, esta vez en Miami, el Bikram Brickell Hot Yoga studio.

Cano se sentía en deuda con Bikram, después de que gracias a sus ejercicios de yoga le aliviara de las dolencias de una hernia discal. “Cuando eres famoso y llevas una vida algo inestable, necesitas alguna herramientas para estar bien. Gracias al yoga de Bikram, que te ayuda por dentro y por fuera, volví a la vida real”, ha dicho el artista español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario