La dieta Dukan vs la dieta de definición


Hoy en día toda la sociedad mira con maravilla a la dieta Dukan, se sorprenden que exista una dieta en la que se pueden perder tantos kilos en tan poco tiempo. Así y todo esta dieta tiene un sector que la defiende a muerte y está encantada con ella y otro sector totalmente contraria a ella que sólo ve puntos negativos.

Pero desde que supe de esta dieta, ni a mi ni seguramente a muchos de los que hemos realizado alguna vez una dieta de definición deportiva, la cual se realiza normalmente cuando se entrena el cuerpo intensamente durante una temporada, con una dieta que ayuda al músculo a crecer, y seguidamente se desea bajar la grasa que se ha acumulado con esa dieta al máximo para ver los resultados.

Seguramente la gente que no conoce las dos dietas creerán que son dietas completamente diferentes pero no es así porque la dieta Dukan copia muchos de los principios de la dieta de definición, así que vamos a repasar unos cuantos puntos de ambas dietas para ver la primera se basa en la segunda.
Padre e hijo

Como la mayoría de vosotros sabréis la dieta de definición se remonta a la época de los juegos olímpicos griegos donde ya se cuidaba la alimentación para rendir mucho más, aunque esta dieta de definición que conocemos actualmente tiene poco más de un siglo cuando se inició el culturismo moderno.

Por el contrario la dieta Dukan la confeccionó el neurólogo Pierre Dukan, hace unos 35 años, para un paciente que había probado todo tipo de dietas antes y que ninguna le había funcionado, y le sugirió al doctor que aceptaría realizar cualquier dieta en la que no se le prohibiera la carne.

Por tanto podemos deducir que como la dieta de definición es mucho más antigua que la Dukan la primera es el padre y la segunda el hijo, y seguramente el Dr. Dukan cuando estuvo analizando y desarrollando la dieta para su paciente leería más de un artículo y libro sobre las dietas de definición del mundo culturista.

Se basan en el mismo principio pero diferente objetivo

Ambas dietas se basan básicamente en una alimentación alta en proteinas y baja en carbohidratos y grasas. El no meter carbohidratos en la dieta hace que el cuerpo tenga que usar la grasa como combustible produciéndose la cetosis (transformación de la grasa en glucógeno) con este fin.

Si nos fijamos en la fase uno de la dieta Dukan esta se basa en la ingesta indiscriminada y única de proteínas con el fin de que el cuerpo entre en cetosis al menos 5 días. Este principio se usa en la fase de descarga de la dieta de definición, que durante 5 días sólo se come proteínas para luego pasar dos días de carga de hidratos.

Si miramos por encima el posible objetivo de ambas dietas podríamos decir que ambas buscan la quema de grasa, pero lo que buscan todas las dieta normalmente (excepto la de volumen). La dieta de definición busca quemar la grasa que se ha acumulado en la fase de volumen y mostrar el músculo creado con el entrenamiento intenso mientras que la Dukan sólo busca bajar kilos en personas con mucho sobrepeso.
Los defensores y detractores de ambas dieta

Sin duda alguna los defensores de ambas dietas son aquellos que han visto lo efectivo del método de basar la alimentación en la ingesta de proteínas en vez de carbohidratos. Y esto es cierto, el objetivo se cumple satisfactoriamente en uno secarse al máximo en poco tiempo y en otro bajar kilos rápidamente.

Los detractores de las dietas son algo diferentes, si bien al basarse en una alta ingesta de proteínas gran parte de la sociedad médica sólo habla de los problemas que pueden acarrear y nunca ven lo positivo de ello, olvidando que el ser humano ha estado comiendo así durante miles de años hasta hace unos 10.000 años.

Pero la dieta de definición tiene muchos más detractores que la Dukan, puesto que gran parte de la sociedad mira con malos ojos los suplementos que se usan, como batidos de proteínas, multivitáminicos, glutamina, creatina… pero no se dan cuenta que las personas que las realizan son deportistas que entrenan día a día simplemente para mejorar su forma física y rara vez tienen un sobrepeso excesivo o un indice de grasa más elevado que el resto de la sociedad.

Conclusión

Desde Vitónica siempre aconsejamos una dieta equilibrada conjugándolo con deporte diario para bajar el peso. La dieta Dukan hay que hacerla completa para aprender a comer en sus últimas fases y no quedarse en bajar lo kilos y volver a comer como antes porque te llevará sin duda a recuperar los kilos perdidos (efecto rebote).

La dieta de definición se debe seguir con precaución, aunque la gente que la sigue suele ser muy meticulosa y estricta todo el año, y luego la usan durante 10-12 semanas para bajar la grasa acumulada y ver los resultados. Esto no quiere decir que haya que realizarla a la ligera así que infórmate sobre la mejor manera de realizarla y consulta con un médico para saber si sería adecuada para tu organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario